El Descubrimiento de América
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

El Descubrimiento de América

on

  • 4,979 views

 

Statistics

Views

Total Views
4,979
Views on SlideShare
4,976
Embed Views
3

Actions

Likes
0
Downloads
26
Comments
0

2 Embeds 3

http://www.diocesanosanaton.com 2
http://www.slideshare.net 1

Accessibility

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    El Descubrimiento de América El Descubrimiento de América Presentation Transcript

    • TEMA 5. EL DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA
      Texto 5. Defensa de los indios (Bartolomé de las Casas)
      "Muy poderosos y soberanos señores: el obispo que fue de Chiapas besa á V.A. las manos suplico tenga por bien con atención oír cómo ha muchos años que ando en esta real corte y ante este Real Consejo de las Indias, negociando y procurando el remedio de las gentes y naturales de las que llamamos Indias, y que cesen los estragos y matanzas que en ellos se hacen contra toda razón y justicia; y puesto que la voluntad de los reyes ha sido proveerlos de Justicia y conservarlos en ella, y no consentir que les fuesen hechos daños y agravios y así lo han mostrado por sus muchas leyes, pero llegadas allí no se han cumplido, porque los unos y los otros siempre han engañado a los reyes. Dos especies de tiranía con que han asolado aquellas tan innumerables repúblicas: la una en nuestra primera entrada, que llamaron conquista. La otra fue y es la tiránica gobernación a la que pusieron con nombre repartimientos o encomiendas, por la cual a los reyes naturales habernos violentamente, contra toda razón y justicia, despojado a los señores y súbditos de su libertad y de las vidas."
      Memorial de Fray Bartolomé de Las Casas al Consejo de Indias, 1562-1563.
      Cuestiones
      5.1. El descubrimiento de América: factores que posibilitaron el descubrimiento.
      5.2. Los grandes descubrimientos españoles.
      5.3. Las causas de la rapidez de la conquista americana.
      5.4. La obra colonizadora española en América: Sistemas o métodos de colonización.
      5.5. La obra colonizadora: Consecuencias para América y Consecuencias para España.
      5.6. Extremadura y América: papel de los extremeños en la conquista y colonización de América
    • 5.1. El descubrimiento de América: factores que posibilitaron el descubrimiento.
    • http://www.puroveinte.com/Recurpurov/12deoctubre/12deoctubre.html
    • 5.2. Los grandes descubrimientos españoles
    • El imperio Inca (Tahuantinsuyu).
      Se extendía por los Andes, entre los actuales Perú, Bolivia y Ecuador. Desde el punto de vista económico destaca la peculiaridad de las colectividades agrarias, los campesinos trabajaban de manera colectiva las tierras pertenecientes al emperador (gran inca) o a los sacerdotes. Conocían también el estercolado de la tierra para producir más de setenta especies, entre ellas el maíz y la patata. Eran ricos en oro. Destacan por la construcción de grandes calzadas y túneles. Conocían el oro, la plata y el cobre, y su cerámica era muy avanzada. En lo político se gobiernan por el gran inca, un emperador de origen teocrático; cuando llega Francisco Pizarro gobierna Atahualpa.
    • Hernán Cortés Monroy Pizarro Altamirano (Medellín, 1485 – Castilleja de la Cuesta, provincia de Sevilla, 2 de diciembre de 1547), Conquistador españoldel imperio azteca, es decir, lo que hoy es el centro de México.
      Fue hijo único de un hidalgoextremeño, llamado Martín Cortés y de Catalina Pizarro Altamirano. Por vía materna era primo segundo de Francisco Pizarro. A los catorce años marchó a estudiar leyes a Salamanca, ciudad que abandonó dos años más tarde, guiado por su afán de aventuras. Finalmente, en la primavera de 1504, zarpó hacia la isla de La Española, donde se instaló como plantador y funcionario colonial.
    • MAYAS
      Se extendían por el sur de México, Guatemala y parte de Honduras, sus descendientes aún viven en esos territorios. Cuando llegan los españoles hace muchos años que esta civilización se ha hundido. No crearon nunca ningún estado unificado sino que más bien eran ciudades-estado. Ruinas espectaculares se conservan en Palenque y Uxmal (México), Tikal (Guatemala) y Copán (Honduras).
      Son también cultivadores de maíz. En lo social tienen una gran importancia los guerreros. Conocían los astros a la perfección y el calendario de 365 días.
      AZTECAS
      Se extendía por el centro sur del actual México. El pueblo azteca dominaba una amplia coalición de pueblos sometidos. Era un pueblo guerrero y sanguinario que tenía su capital en Tenochtitlán (actual Ciudad de México). Tenían como forma de gobierno la monarquía electiva entre los miembros de una familia. A la llegada de los españoles gobierna Moctezuma. En lo económico se basan en la agricultura, fabricación de textiles... se sabe que eran hábiles constructores. Desde el punto de vista social se dividen en la casta de nobles, sacerdotes y mercaderes por un lado, y labradores y artesanos por otro.
      Su religión era sangrienta, para que el mundo funcionara era necesario el sacrificio humano al dios supremo Huitzilopochli. Cuando llega Hernán Cortés y sus huestes los aztecas creen que son enviados por ese dios.
    • Vasco Núñez de Balboa(Jerez de los Caballeros, 1475 – Acla, Panamá, 15 de enero de 1519) fue un explorador, gobernante y conquistador español. Es conocido por ser el primer europeo en descubrir el Océano Pacífico (Mar del Sur el 25 de septiembre de 1523) y el primer europeo en fundar una ciudad permanente en tierras continentales americanas (Sta. Mª de la Antigua de Darién).
      Muere decapitado por orden de Pedrarias (gobernador y su suegro) acusado de traidor y usurpador de la corona española.
    • Hernando de Soto (Jerez de los Caballeros/Barcarrota, 1500 – río Misisipi, 21 de mayo, 1542) fue un conquistador y explorador español. Viajó a América y participó en la expedición de Gaspar de Espinosa que descubrió la costa de Nicaragua, y luego en la conquista de este territorio, a las órdenes de Hernández de Córdoba, en 1523. Fue Gobernador de la Isla de Cuba entre 1538 y 1539, año en que parte a la conquista de la Florida.
      El 8 de mayo, tropas de Hernando de Soto alcanzaron el río Misisipi. Por ello, el conquistador se adjudica el título de ser el primer europeo en avistar este río.
    • Francisco de Orellana (Trujillo, España, 1511 – 1546), explorador y aventurero español que dio nombre al río Amazonas y fundó la ciudad de Guayaquil en su actual localización.
      Nacido en Trujillo en 1511 Orellana era un íntimo (posiblemente familiar, algunos historiadores hablan de primo) de la familia Francisco Pizarro. Viajó al Nuevo Mundo muy joven (1527), sirviendo en Nicaragua. Reforzó el ejército de Pizarro en el Perú (1535) y le sirvió en múltiples campañas, en una de las cuales perdió un ojo
      Orellana y su grupo siguieron tratando de localizar el canal principal al adentrarse unos 500 km en el delta del Amazonas (1545), pero fueron atacados por los nativos caribes. Diecisiete murieron a causa de las flechas venenosas y el mismo Orellana murió poco después, en noviembre de 1546.
    • 5.3. Las causas de la rapidez de la conquista americana
      • Superioridad técnica de las armas (las de fuego).
      • De los medios de locomoción, tales como las flotas y la caballería (desconocida en América )
      • La fragilidad de los propios imperios americanos, que facilitó la tarea a los conquistadores.
    • 5.4. La obra colonizadora española en América: Sistemas o métodos de colonización
    • La llegada de Cristóbal Colón supuso el comienzo de la conquista de América, cuya primera campaña fue la de Cuba por Velázquez, a la que siguió la del Imperio Mexica por Cortés, la del Inca por Pizarro, etc, hasta su finalización definitiva tras los decretos de Felipe II de abolición de la conquista. A partir de aquí comenzará la llamada colonización de América, abierta por holandeses, franceses, etc, cuya diferencia radica en el hecho de no establecerse por campañas, sino por factorías de interés comercial (contrario a la Monarquía Hispánica, con deseos de crear otras Españas en todos los sentidos, tanto jurídicamente, administrativamente, etc.)
      El contagio de las enfermedades que los europeos llevaron consigo (viruela, tifus, fiebre amarilla, etc.) produjo un colapso de la población americana que produjo un gran impacto en la mortandad.
      Los idiomas posteriores que se impusieron obligatoriamente fueron el idioma español y portugués en sus respectivas zonas de influencia y la religión católica paso a ser oficial; se generó una población con altos niveles de mestizaje genético y cultural entre pueblos originarios, africanos subsaharianos, y los europeos.
      La principal riqueza generada por los territorios españoles y colonias portuguesas en América fue la extracción del oro y la plata. "En los primeros 150 años de conquista, 17 mil toneladas de plata y unos 200 toneladas de oro arribaron a España".[13]
      Otra importante consecuencia de la llegada de los europeos a América, fue la difusión mundial de los alimentos que habían sido desarrollados por las culturas americanas y que hoy se estima constituyen el 75% de los alimentos consumidos por la Humanidad, entre ellos el maíz, la papa (o patata como se denomina en España), la batata, la calabaza, el tomate, el chocolate, la vainilla, los ajíes, la palta (o aguacate). Otros productos importantes desarrollados en América son la goma, el tabaco, etc.[14]
      La llegada de Colón a América causó también una gran expansión de la navegación y el comercio entre pueblos que se volvió mundial.
      Los colonos ingleses en América terminaron organizando a partir de 1776 un nuevo tipo de sociedad a partir de conceptos novedosos como independencia, constitución, federalismo y dieron origen a los Estados Unidos que, en el siglo XX, reemplazaría a Gran Bretaña como potencia mundial dominante.
      “No todo fue horror: sobre las ruinas del mundo precolombino los españoles y los portugueses levantaron una construcción histórica grandiosa que, en sus grandes trazos, todavía esta en pie. Unieron a muchos pueblos que hablaban lenguas diferentes, adoraban dioses distintos, guerreaban entre ellos o se desconocían. Los unieron a través de leyes e instituciones jurídicas y políticas pero, sobre todo, por la lengua, la cultura y la religión. Sí las pérdidas fueron enormes, las ganancias han sido inmensas.Para juzgar con equidad la obra de los españoles en México hay que subrayar que sin ellos –quiero decir: sin la religión católica y la cultura que implantaron en nuestro país- no seríamos lo que somos. Seriamos, probablemente, un conjunto de pueblos divididos por creencias, lenguas y culturas distintas.”[15]Octavio Paz, 1995
      5.5. La obra colonizadora: Consecuencias para América y para España
    • Para reemplazar como trabajadores a la gran cantidad de indígenas muertos durante el siglo XVI, a partir del siglo XVII los europeos capturaron alrededor de 60 millones de africanos al sur del Sahara, de los cuales unos 12 millones llegaron vivos a América donde fueron reducidos a la esclavitud
    • 5.6. Extremadura y América: papel de los extremeños en la conquista y colonización
      de América