Your SlideShare is downloading. ×
0
Tarea aprendizaj compartido
Tarea aprendizaj compartido
Tarea aprendizaj compartido
Tarea aprendizaj compartido
Tarea aprendizaj compartido
Tarea aprendizaj compartido
Tarea aprendizaj compartido
Tarea aprendizaj compartido
Tarea aprendizaj compartido
Tarea aprendizaj compartido
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Tarea aprendizaj compartido

96

Published on

la presentación trata sobre educación virtual..

la presentación trata sobre educación virtual..

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
96
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. UN SISTEMA DE APOYO AL APRENDIZAJE DEL ESTUDIANTE. Proceso de enseñanza-aprendizaje que tiene los objetivos siguientes: PRECISAR bien los objetivos por alcanzar y los contenidos que debe dominar el estudiante. PLANIFICAR secuencia y ritma para alcanzarlos.CONSIDERAR al profesor como facilitador y como fuente de actividades. EVALUAR el propio proceso de aprendizaje.De esta forma vemos que los elementos de la metodología de formación no presencial en entornos virtuales están pensando de manera que formen un sistema integrado, que de apoyo al proceso de aprendizaje del estudiante.
  • 2. LOS TRES PILARES DE UN MODELOS PEDAGÓGICO INTEGRADOR.El centro es el estudiante, a su alrededor se encuentran los3 pilares:MATERIALES DIDÁCTICOS, ACCIÓN DOCENTE,EVALUACIÓN CONTINUA.
  • 3. MATERIALES DIDÁCTICOS Características de los materiales didácticos para facilitar el aprendizaje y motivar: •Presentar contenidos generales y simples, luego los complejos y diferenciados. •Estructurar primero una visión global del tema y después analizar las partes y luego hacer una síntesis. •Mostrar relaciones entre los contenidos. •Partir de temas próximos a la realidad. •Recordar y repasar contenidos relacionados con el tema. •Dar pautas para analizar y establecer relaciones entre contenidos especializados.•Plantear ej. de cómo se estudia una determinada situación desde otras especialidades.
  • 4. LA ACCIÓN DEL DOCENTELa acción del docente en un contexto virtual hace necesario no centrar la atención del estudiante en la actuación del profesor. El profesor deja de ser la fuente de información para convertirse en un facilitador del aprendizaje. La acción docente tiene como objetivo ofrecer al estudianteherramientas que ayuden a desarrollar su propio proceso de aprendizaje, a la vez que atienda dudas y necesidades.
  • 5. La misión del profesorado debe ser en primer lugar, garantizar la máxima calidad en la enseñanza, por lo que: Atenderá los contenidos de las materias, progresoscientíficos, evolución social, cultural y las demandas laborales. Velará para que los estudiantes tengan los mejores materiales didácticos posibles. Atenderá las necesidades manifestadas por los estudiantes en su proceso de aprendizaje. Velará pos su información permanente.
  • 6. La acción docente directa del profesor con el estudiante se caracteriza por cuatro ámbitos: 1. Tareas de orientación, motivación y seguimiento: tomar iniciativas de comunicación, hacer seguimiento global del progreso en el estudio. 2. Tareas de resolución de dudas: consultas al estudio de la asignatura , consultas de informaciones, etc. 3. Tareas de evaluación continuada: enviar correos electrónicos, propuestas para resolver problemas, corregir respuestas y devolver resultados.4. Definir un plan docente: para unificar metodológicamente la materia, la sitúa en el plan de estudios, la relaciona con otras asignaturas y la temporaliza.
  • 7. LA EVALUACIÓN DEL ESTUDAINTE La evaluación continuada puede tener un triple sentido:Ofrecer una pauta de actividades para realizar y sugerir un ritmo de trabajo concreto. Cada actividad realizada por estudiantes es unaoportunidad para asegurar la participación en la construcción del conocimiento propio y para facilitar la orientación del profesor en éste proceso. El seguimiento de las actividades permitirá obtener un reconocimiento académico que contribuye a superar la asignatura.
  • 8. MODELO PEDAGÓGICO CONDICIONA EL ESTILO ORGANIZATIVO VENTAJAS DE LOS ESPACIOS VIRTUALES EN UNIVERSIDADES Captación de nuevos alumnos: permiten el acceso dealumnos que quedaban fuera por problemas de horarios o de lugar de residencia.Mejora de la imagen de la universidad: la incorporación de las nuevas tecnologías mejora la imagen de la institución. Reducción de costes: se trata de reducir los costes a partir de la eficiencia del modelo educativo. Mejora del modelo educativo: algunas instituciones universitarias pueden aprovechar la introducción de las tecnologías para hacer cambios en la dinámica docente.
  • 9. En comunidades virtuales de aprendizaje deberían hacer cambios en su modelo organizativo. Los ejes de actuación organizativa deben tener presente: Facilitar espacios de virtualidad: estos espacios pueden abrirse para realizar determinadas gestiones sin ir al centro físico hasta la virtualidad total de algunas materias.Transversalidad: facilita el tratamiento transversal, tanto de la gestión como de la docencia.Cohesión: los procesos académicos han de organizarse de forma coherente y global para toda la universidad.
  • 10. HACIA UN ESPACIO DE FORMACIÓN UNIVERSITARIA COMPARTIDOLas variables en que se fundamenta un espacio de formación compartida giran alrededor de los siguientes ejes:Accesibilidad: garantizar acceso a la formación de todas las personas llevando la universidad a cada casa. Modo de aprendizaje: el cambio del medio obliga a ser creativos en los planteamientos. Modelos de docencia: el perfil de los profesionales debecambiar, debe ser cada vez más facilitadores que instructores. Estilo organizativo y cultural: no podemos entrar en la globalización perdiendo la historia y la tradición que se lleva acumulada con el tiempo. Interculturalismo: la posibilidad de relacionar culturas diferentes en la red.

×