Presentación final tarea 1

  • 213 views
Uploaded on

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
213
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
4
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Universidad Estatal a Distancia Escuela Ciencias de la Educación Programa de Informática Educativa Evaluación de Hardware y Software Educativo Profesora: Andrea Badilla Cásares Estudiante: Arce Ramírez, Marisol González Montoya, María Auxiliado Guzmán Aragón, Vivian Gigette Morales Quiros, Michael Navarro Granados, Rita De Los Ang Pérez Rojas, Helen Torres Moncada, Ciria Argentina Ugarte Rivera, Leslie “Tema”Tarea 1 Rol de los docentes en ambiente informatizados II cuatrimestre, 2012.
  • 2. IntroducciónEsta investigación se desarrolla como parte del curso Evaluación deHardware y Software de la carrera Licenciatura en Informática Educativa dela UNED. Se lleva a cabo en grupo, donde cada integrante investiga y realizaaportes según la tarea asignada. Tiene como objetivo realizar una propuestatécnica y pedagógica para el director de la Escuela Hoja Angosta enPuntarenas, de manera que él pueda utilizarla como guía para entregar a lasinstituciones competentes que van a financiar su propuesta, la cual consisteen la necesidad de innovar y llevar a la escuela los recursos tecnológicosinformáticos para que tanto sus estudiantes como la comunidad en general,cuenten con esta herramienta para llevar a cabo sus proyectos,investigaciones, tareas y prácticas, al mismo tiempo que brinde unaoportunidad que beneficie, supere y actualice a la comunidad en elconocimiento y uso de esta tecnología. Por medio de este trabajo, se haránlas recomendaciones necesarias para responder a la inquietud del directordel caso anterior sobre qué equipo debe comprar, cuales herramientas sonlas más indicadas y necesarias para dicha propuesta, cuales son lascondiciones que debe tener el aula de cómputo tomando en cuenta el lugardonde se ubica la escuela. También se pretende analizar que opciones sonlas más adecuadas a la hora de adquirir un equipo de cómputo, tanto sucapacidad, su valor económico, para lo que se usara, que programas se vana utilizar para sus estudiantes, se toma en cuenta las características de lapoblación, la comunidad a la que se atenderá, actitudes y necesidades de losestudiantes ante la propuesta.
  • 3. Características de la instituciónEscuela Hoja Angosta en Puntarenas, ubicada en una zonarural, cuenta con una población estudiantil moderada (245estudiantes) abarca todos los niveles en primaria. Cuenta con seismaestros, un director y una secretaria, los estudiantes participan de laslecciones de música y religión, el director desea innovar en la educaciónde sus estudiantes y por ello requiere de un laboratorio de computo sinembargo; no cuenta con un docente de informática Educativa.Dentro de sus estudiantes tiene dos con NEE (auditiva y visual) querequieren de una oportuna ayuda en el manejo de habilidades parasacarle el máximo provecho a sus capacidades.
  • 4. Objetivo General Determinar los aspectos técnico-pedagógicos y roles que se deben cumplir dentro del ambiente informático y el uso de los recursos tecnológicos, para implementar un laboratorio de informática educativa en la Escuela Hoja Angosta de Puntarenas con el fin de facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes y miembros de la comunidad".
  • 5. Objetivos Específicos1. Determinar los aspectos técnico-pedagógicos necesarios para implementar un laboratorio de informática de calidad que se adapte a las características educativas de la población escolar anteriormente citada.2. Definir los roles dentro del ambiente informático y el uso de los recursos tecnológicos que permitan mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la población estudiantil en cuestión.
  • 6. Cantidad de computadoras que se requieren paradicha institución La escuela cuenta con una matrícula de 245 estudiantes, imparte los 6 niveles y cuenta con 6 docentes de primaria. Esto indica que hay un aproximado de 40 estudiantes por nivel (no especifica cuántos grupos hay por nivel). De acuerdo con estos datos se recomienda comprar 20 computadoras de manera que permita al docente brindar una enseñanza de calidad, al mismo tiempo que facilite el aprendizaje de los estudiantes al trabajar con el equipo. Además es necesario contar con un servidor (para trabajar en red) que será la computadora a utilizar por el docente encargado.
  • 7. MICROPROCESADOR SONIDOPentium IV doble núcleo a unos 3 GHz, con memoria Tarjeta de sonido estéreo de 16 bits (altavoces y micrófono)caché de 512 K. Micrófono. Si pensamos utilizar el micrófono para trabajos concretos (videoconferencias, reconocimiento de voz y dictado, etc.) conviene que tenga unas prestaciones superiores a los micrófonos básicos que suelen incluir los equipos multimedia.MÓDEM MONITORMódem analógico de 556 kbits por segundo TFT de 17" pulgadaso bien adaptador digital ADSL o tarjeta de red paraconexión a cablePLACA BASE DISCO DUROArquitectura PCI, bus a 533 MHz. Disco duro de unas 200 G. con controladora Ultra-DMAMEMORIA RAM DVD-ROM1 Gbyte. tipo DDRAM a 333 Mhz lector-grabador DVD RW+ - (dual y de doble capa), con tarjeta descompresora MPEG-3
  • 8. PUERTOS IMPRESORA-puerto paralelo bidireccional Impresora de inyección de tinta, color y multifunción.- puerto serie de alta velocidad- cuatro conectores USB-2- conector IEEE-FireWire- interface de red 10/100 Mbps.- conexión WIFITARJETA GRÁFICA WEBCAM- controladora AGPx4 Para capturar imágenes y realizar conexiones de videoconferencia a través de Internet- resolución Super-VGA de 1280 * 1024 puntos- true-color (32 bits)- memoria de vídeo mínima de 128 M. y funciones 3D FUENTE DE ALIMENTACIÓN. La fuente de alimentación TECLADO, RATÓN. Son los periféricos por excelencia para del ordenador conviene que sea de unos 200 W., o más sique los usuarios entremos información al ordenador. pensamos conectar muchos periféricos.
  • 9. Programas a instalarAún se utiliza Micro Mundos como herramienta básica, y recursosinformáticos disponibles alrededor de esta herramienta tales como:internet, digitalizador de imágenes, office.Micro mundos es una herramienta multimedia, que permite crearproyectos incorporando películas, fotos, sonidos, gráficos, textos yanimación. Utiliza el lenguaje de programación Logo con el que losestudiantes aprenden explorando y creando, desarrollan lacreatividad, resuelven problemas y el pensamiento crítico.Y actualmente el programa que debe estar instalado en lascomputadoras es el llamado ScratchCada ordenador debe tener instalado un antivirus, un antispywarey un firewall o cortafuegos.
  • 10. Además:•Office 2010•Windows 7 ultimate•Windows Server 2008 R2•Encarta•World Atlas•Google chrome.•Windows live media.• Nero.• Java.•adobe flash, adobe Reader•Winrar•Ccleaner
  • 11. Definir las características del mobiliario a utilizar para el equipo. oSe debe contar con mobiliario para instalar 20 computadoras éstas deberán quedar colocadas en forma de U alrededor de las paredes . oSerecomienda que las mesas para las estaciones cumplan las siguientes medidas: Altura: 0.70 cm Fondo: 0.85 cm Largo: por computadora 0.80 cm Hueco para el paso de cables: 4cm oUn angular en cada una de las mesas o un hueco en la esquina del sobre de la mesa de 3 cm reforzado con un aro metálico o plástico, a no más de 20 cm del filo, para sujetar el cable de seguridad de las computadoras. oTabla de protección del tomacorriente Se recomienda un mueble con medidas de 2,40 x 0,80 x 0,75 para el siguiente equipo: Servidor, minitorre y monitor. Concentradores, Impresora. Proyector electrónico (video beam), Parlantes
  • 12. También se necesita:38 sillas o 28 sillas (según sea el caso) rotuladas con la inscripción ―Laboratorio deInformática Educativa‖.Cada computadora tendrá dos sillas en cada mesa.Una pizarra blanca acrílica de 2,40 x 1,20 mts.Un soporte para que el proyector esté fijo en el techo del laboratorio, de esta maneraqueda fuera del alcance de los niñosUn mueble con llave para guardar materiales y recursos. Prever de dos ganchos autoadhesivos por computadora, para pegar en el equipo yse destinarán para colgar los audífonos que.
  • 13. Determinar con claridad el equipo que se va a requerir, según los requerimientos solicitados por el director y otros que sean necesarios. Enumerando la cantidad y las características del mismo ofreciendo imágenes de cada productoCantidad Equipo Características ImpresoraMG3150, PIXMA. 1. Escanea, Imprime y copia. 2. Inyección de Tinta. 3. Multitarea. 4. Colores de cartucho negro, cyan, Azul y verde. 1 5. Velocidad de impresión en negro 9ppm a color 5ppm. 6. Resolución óptica 1200 x 2400 dpi 7. Pantalla LED. 8. Conexión WLAN. 9. USB 2.0, LAN inalámbrico. Proyector Epson VS210 1. Conectividad VGA, Audio y video, S-VIDEO, video compuesto, Monitor out, USB. Resolución de pantalla: 800 x 600 2. Distancia de proyección: 0.87 - 10.5 m 1 3. Sistema de proyección 3LCD DE 3 CHIPS 4. Consumo de electricidad 283 w 5. Lámpara de 200W 6. Reproducción de colores 16, 7 millones 7. Peso de 3.29kg
  • 14. Pantalla Manual Lux-SCREEN 1. Medida 240 x 144 m 2. Sistema Lock –self para ajustar la altura.1 3. Se coloca en el techo o pared Sony Cyber-shot DSC-W620 1. 14.1mpx. 2. Grabación de video formato AVI 30fps 3. Zoom de 5x12 4. Resolución de Imagen 11520 x 1080 5. Resolución de video 1280 720. 6. Pantalla LCD de 2.7‖ 7. Conexión USB hp 2.1 compact speaker 1. 12 v 2. Conexión cableada1 3. Dos altavoces y un subwoofer 4. Control remoto. 5. Peso 1.5 kg Micrófono headphone WASH WBA- 1. Frecuencia de parlantes: 32ohm 839MV 2. Sensibilidad de Parlantes: 105db+- 3db 3. Frecuencia De Respuesta Audífonos: 20—20000hz21 4. Sensibilidad Del Micrófono: 42db+-3db 5. Frecuencia De Respuesta Micrófono: 20—16000hz 6. Voltaje Para Operación Micrófono: 4.5 V
  • 15. Case Dell 1. Intel core doble núcleo a unos 3 GHz. 2. Memoria RAM 2GB DDR3. 3. Disco duro: 250GB con controladora Ultra-DMA 4. Unidad de DVD Recorde. 5. Tarjeta de sonido estéreo de 16 bits (altavoces y micrófono) 6. Mouse y teclado del inalámbrico. 7. Lector-grabador DVD RW+ - (dual y de doble capa), con tarjeta descompresora MPEG-3 8. PUERTOS - puerto paralelo bidireccional21 - puerto serie de alta velocidad - cuatro conectores USB-2 - conector IEEE-FireWire - interface de red 10/100 Mbps. - conexión WIFI 9. TARJETA GRÁFICA - controladora AGPx4 - resolución Super-VGA de 1280 * 1024 puntos - true-color (32 bits) - memoria de vídeo mínima de 128 M. y funciones 3D
  • 16. Monitor Dell E1909W 19" 1. Pantalla 19" Widescreen LCD 2. Resolución: 1440 X 90019 3. Angulos de visión: 160° / 160° 4. Colores: 16.7 millones 5. Color: Negro Monitor Aoc E2243FWK 1. Pantalla 21.5" LED 2. Resolución: 1920 X 1080 3. Angulos de visión: 160° / 160°2 4. Colores: 16.7 millones 5. Color: Negro Ups Forza Sl-1011 1. Sistema de alimentación Ininterrumpida 2. Regulador de voltaje 3. 8 tomas de salida 4. Puerto USB11 5. indicador LED de carga y modo de batería 6. Tiempo de respaldo 40 minutos 7. 660 J de protección 8. Con software para monitoreo de sistemas.
  • 17. Aire acondicionado Samsun 1. Capacidad de enfriamiento 48000 BTU 2. Ruido 47db 3. Peso 59 kg
  • 18. Definir la Importancia de una red local y uso de Internet.Determinando el equipo, hardware y software que serequiere para dicha conexión
  • 19. Importancia de la red localUna red local es importante para: Evitar la redundancia de los datos en todas las computadoras, así evitamos saturar el disco duro de las estaciones, con una red local se puede acceder desde cualquier estación a la información que necesitamos. Compartir programas y periféricos como: modem, tarjeta RSDI, escáner, impresora entre otros. Economizar tanto software como hardware puesto que con solo una línea telefónica y un modem, tenemos Internet para todas las estaciones, de igual forma con una impresora damos abasto a todos los usuarios.
  • 20. Requerimientos para la conexión Hub(para conectar los ordenadores entre sí) Cables de red (coaxial) Tarjetas de red Servidor Estaciones de trabajo ( cada una debe tener un procesador RISC ò CISC, un sistema operativo y el mismo protocolo de comunicación TCP/IP) Gateway o Pasarelas (Hardware y software que permite la comunicación entre la red local y grandes ordenadores, adapta los protocolos de comunicación a los de la red y viceversa) Bridges o puentes (hardware y software que permiten la conexión de redes distintas entre sí, hacen la conexión a través de redes públicas, como la red telefónica, RDSI o red de conmutación de paquetes) Módems (periférico que permite que dos ordenadores se comuniquen entre sí a través de la red telefónica) Router ( determina la ruta que debe seguir un paquete de datos en la red)
  • 21. La topología estrella-árbol juntas o mezcladas podrían funcionar a laperfección, en este caso (laboratorio de este centro educativo dePuntarenas) específicamente como la más adecuada, debido a queestas dos combinadas ofrecen más ventajas con respecto a las demás,en cuanto a velocidad, seguridad y mantenimiento de la misma red,además de que dada su versatilidad se puede expandir a los nivelesque se deseen.
  • 22. La flexibilidad de dicha combinación de red es buena ya que siemprese tendría ocasión de ampliar el número de estaciones (en caso de sernecesario) conectando más concentradores en cascada.En cuanto al flujo de información este va a depender sobre todo de lacapacidad del nodo central y de su velocidad.Otra ventaja que me llamó la atención es que si se quiere desconectarun terminal de la red no es necesario suspender el funcionamiento delmismo.Este tipo de topología, es la que se ha estandarizado, debido sobretodo a su baja repercusión de fallos, ya que una avería en unaestación no afecta al resto y si se avería un tramo de la red, siemprese tiene la posibilidad de conectar la estación de trabajo a otra tomainformática. Solo y exclusivamente caería toda la red si cae elconcentrador situado en el nodo central.
  • 23. Se sabe que el costo económico es algo elevado eso sí, tanto por lacantidad de cable utilizado, como por el hecho de necesitar elementosactivos (concentradores), no obstante hay que destacar que a pesar de sumayor coste inicial tienen un menor costo a largo plazo y el diagnóstico deproblemas es muy fácil o factible, debido a que al comunicarse todas con elnodo central es sencillo detectar en que estación específicamente está elproblema y por tanto cual es el cable que está funcionando mal.Características:a) Servidor centralizado.b) El nodo central es el responsable de la comunicación entre nodos.c) Comunicaciones de tipo bidireccionales.Ventajas:a) Simple para interconectar.b) Si falla un nodo en este esquema de red no afecta la funcionalidad de lamisma.c) Es una de las topologías más rápidas en situaciones de tráfico pesado(Por el criterio de enrutamiento que sigue el servidor).d) Requiere de software mucho más simple para los dispositivosindividuales.
  • 24. En conclusión la pequeña variante a la topología estrella nospermitiría detectar más rápido los problemas de la red y no se saturatan fácilmente, además con este tipo de red se podría tener unamayor organización en el cableado por lo tanto esto nos daría unmejor rendimiento, una de las principales ventajas también de estared es que la distribución la hace equitativamente en todos losequipos.
  • 25. Condiciones físicas y técnicas del aula, en donde se pretende instalar el laboratorio de informática. El aula donde se pretende instalar el laboratorio de informática con aproximadamente 20 computadoras deberá medir como mínimo 6 x 9 metros. Si es de 14 computadoras, su tamaño puede ser (5 x 7). Debe encontrarse en un primer piso y sus condiciones de accesibilidad acorde con la Ley Igualdad de Oportunidades para las personas con discapacidad. (Ley 7.600)  El aula deberá tener un color de preferencia blanco mate aceite. Se podrá pintar una franja de unos 50cm de alto, a partir del suelo, de un color oscuro para evitar que se vean manchas en la pared.  El aula deberá reunir condiciones de seguridad como: llavín de doble paso, rejas en puertas y ventanas. Y si es posible enrejar el cielo raso (malla electrosoldada), alarmas y personal de vigilancia. En ella se deberá colocar dos extintores de Dióxido de Carbono con éstas características: 5 libras (cada uno). Uno en la entrada principal y el otro en la pared contraria en lugares de fácil acceso. En las normas de seguridad industrial dice que la altura máxima que debe quedar el cuello del extintor es a 1.25 m del piso. .
  • 26. El personal del centro educativo debe conocer el manejo del extintor.En las ventanas no se deben poner cortinas de tela, porque ésta guardanpolvo que dañan los equipos y la unidad de aire acondicionado.Lapuerta del laboratorio debe abrir hacia afuera, para que en caso deemergencia, la evacuación de las personas se haga con facilidad.Cada centro educativo deberá tener instalado un sistema de aireacondicionado para el buen funcionamiento y conservación de los equiposinstalados.Se requiere la instalación de un sistema de aire acondicionado de 48.000BTU/H, de bajo ruido.Éste NO debe quedar instalado sobre los equipos, ya que un eventual goteode agua sería de alto peligro para las personas y los equipos.Se recomienda la instalación de ventiladores de techo o de pared, así anteproblemas bronquiales de niños y docentes que obligan a apagar el aireacondicionado, el aula no se caliente en exceso. Se recomienda el modelo quetiene armadura plástica o metálica de protección.
  • 27. La iluminación debe ser artificial y no natural. Para mejores condiciones detrabajo y de seguridad. Por ser un laboratorio que estará en clima caliente se recomienda quetenga ventanas con celosías para que se pueda abrir en caso de que el aireacondicionado, o ventiladores se dañen.Las luminarias se conectan al circuito de iluminación, dispuesto en eltablero TF. Queda prohibido conectarlas al tablero TC del equipo decómputo.
  • 28. Definir si se requiere de la contratación o capacitación de los docentes enel uso del laboratorio de informática, explicando con claridad el perfil orol de dicho personal.Lo ideal sería contratar personal especializado y profesional en la materia (docentes deinformática educativa), ya que éstos están capacitados para tal fin, pero si la decisiónfuese no contratar más personal entonces lo ideal sería que se capacite al docente degrado para que cumpla con las disposiciones correspondientes dentro del laboratorio.Éste docente debe tener presente que su principal énfasis debe ser el de enseñar ypreocuparse por hacerlo de la mejor forma posible, sin caer en la monotonía, ni en elaburrimiento por parte del estudiantado, estar enfocado en ser novedoso, original ycreativo.Debe poner en práctica estrategias para obtener información, interpretarla,decodificarla, y así producir el conocimiento en los estudiantes. Tener presente que debe ser un guía y un buen observador para estar atento a lainformación que están consultando vía internet, ya que hay un sinfín de páginas que noson aptas ni permitidas para niños y que se prohíbe consultarlas dentro del laboratoriode informática, como la pornografía, entre otras.Tener presente que debe dejar de lado su rol de transmisor de conocimiento y pasar atener un rol de facilitador, guía y orientador.
  • 29. Uso Pedagógico del laboratorio de Informática. Utilizar la computadora como herramienta para enriquecer el currículo y potenciar las habilidades cognitivas del estudiantado, a través de la investigación, la innovación y el aprendizaje. Mejorar la calidad de la educación de los niños y las niñas, inculcándoles una cultura digital para así eliminar la brecha. Contribuir al desarrollo de una cultura informática en las comunidades y a la alfabetización digital de la ciudadanía, sin distingo de edad, condición social o nivel educativo. Promover la participación y el compromiso del personal docente, administrativo y de la comunidad en el proceso de incorporación de la tecnología a la enseñanza para ampliar y mejorar los conocimientos y capacidades generales de la población y crear una cultura digital.
  • 30. Rol del docente dentro del ambiente informático y eluso de los recursos tecnológicos  Facilitador del proceso de enseñanza: pasa de ser un experto en contenidos a un facilitador de aprendizajes, de manera que fomente la motivación e interacción de los estudiantes.  Consejero: su misión es conducir y dar seguimiento a los aprendizajes adquiridos por los estudiantes, con el fin de guiarlos y solucionar sus dudas.  Diseñador: tiene un papel fundamental en el diseño de medios, materiales y recursos, para que sean adaptados a las características y necesidades que presentan sus estudiantes.  Investigador: debe ser un especialista del saber, abierto al camino de la investigación y la actualización.
  • 31. Rol del docente dentro del ambiente informático y eluso de los recursos tecnológicos Facilitador de contenidos: contribuye en la creación del conocimiento especializado, dando una orientación a sus estudiantes sobre los puntos críticos de una discusión, respondiendo preguntas y sintetizando sus aportes. Tecnológico: debe tener conocimientos técnicos que le permitan interactuar con los sistemas y apoyar a los estudiantes en el desarrollo de sus trabajos. Organizador o administrador: debe establecer un cronograma para el desarrollo de la actividad, donde se incorporen datos tales como: objetivos, procedimientos, fechas importantes que garantice una adecuada planificación y puesta en práctica de la enseñanza.
  • 32. Rol del profesor de aula en el laboratorio de Informática Apoya el aprendizaje de los estudiantes trabajando en forma colaborativa con el docente de informática y así lograr aprendizajes significativos. Lo ideal es que el profesor de grado se incorpore dentro la dinámica de trabajo en el laboratorio y se reúna con el docente de informática estableciendo estrategias didácticas y metodológicas para la integración de trabajos y así apoyar las temáticas curriculares de aprendizaje. Además proporcionar los conocimientos que tiene sobre el grupo con respecto a sus particularidades y la forma de agruparlos de manera que el trabajo en grupo sea eficaz. Es importante que los trabajos que realice de manera conjunta con el docente de informática, siempre este presente para orientar la búsqueda de información y así los datos recolectados sean los adecuados para la finalidad de la actividad. Es importante que ayude con la disciplina de los estudiantes para haya aprovechamiento del tiempo.
  • 33. Rol de la comunidad Preparar actividades que permitan capacitar a la población en el uso de las TIC mediante la planificación de cursos dirigidos a diferentes tipos de población: ◦ Según los conocimientos en el tema: principiantes – intermedios – avanzados. ◦ De acuerdo a la edad: niños, jóvenes, adultos y adultos mayores. ◦ Fomentar actividades que permitan la participación e integración de la población al sistema educativo, para incrementar el sentido de pertenencia.
  • 34. Los estudiantes necesitarán tomar dos roles importantes: deberán seraprendices activos y consumidores inteligentes de tecnología. Aprendices activos Los estudiantes no pueden seguir siendoreceptores pasivos de información. En una enseñanza constructivistase espera que se involucren activamente y sean responsables desu propio aprendizaje. Necesitan estar motivados en la construcción de conocimientoy deseosos de incursionar en el conocimiento compartido por suscompañeros de clase. El estudiante, no el docente, se transforma enel foco del proceso de aprendizaje. Algunos docentes son escépticoscon respecto a la habilidad de los estudiantes para asumir un rolcentral en su propio aprendizaje.
  • 35.  Los estudiantes deben convertirse en el propio responsable de su proporcionado proceso figurativo ya que con el docente como guía y facilitador de aprendizaje el debe ir tomando un papel dinámico en este transcurso en el laboratorio de informática. Los estudiantes convendrán a:  Saber trabajar en equipo.  Establecer propuestas renovadoras y únicas.  Capacidad para aprender y reaprender.  Tomar decisiones y ser autónomos.  Saber identificar problemas y desarrollar soluciones.
  • 36. Definir el rol de los padres de familia y la comunidad.
  • 37. Rol de los padres de familiaEl rol de los padres de familia tanto en el ámbito del aula como del laboratorio de informática es inculcar en sus hijos la responsabilidad para cumplir con sus obligaciones escolares, puesto que dentro del seno familiar, es donde se dan las relaciones de intimidad entre sus miembros, los padres son las personas indicadas para influir positivamente en la actitud de sus hijos hacia la escuela. Con tiempo de calidad para con sus hijos los padres pueden lograr en sus hijos: desarrollar la autonomía aumentar la autoestima elevar las calificaciones actitudes positivas frente a la escuela
  • 38. Rol de la comunidad El rol de la comunidad es apoyar las actividades realizadas en la escuela con el fin de contribuir al mejoramiento de la misma, puesto que la mayoría de las familias de la comunidad tienen hijos en la escuela, además en el caso específico de nuestro proyecto la comunidad será un beneficiario directo del laboratorio de computo y por tal motivo debe apoyar la construcción del mismo.
  • 39. En relación con el director de la institución específicamente, me parecesignificativo destacar en esta pregunta que las funciones que este deberealizar son bastas y de vital importancia para el centro educativo en sí, loprimero que me gustaría indicar es el nivel de compromiso ético y socialque esta persona debe tener con la escuela, con el personal y elalumnado ya que debe guiar de forma expedita a la escuela para queesta salga adelante y sus alumnos prosperen.Recordar que las nuevas tendencias en el campo educativo señalan aldirector como el líder de la escuela. Reitero, esta es una granresponsabilidad, ya que el ejercicio del liderazgo requiere muchísimocompromiso y disposición, es por esto que me enfoco tanto en lomencionado, es por esto que entonces se requiere que el director poseael conocimiento, las habilidades, destrezas y los atributos para entender ymejorar la escuela como organización y atender todos los asuntosrelacionados con la evolución adecuada de la misma. El director de estaescuela, está a cargo de la institución, por lo tanto tiene laresponsabilidad de planificar, organizar, coordinar, dirigir y evaluar todaslas actividades que se llevan a cabo. El dominio de estas competenciaspermite realizar con eficacia las prácticas correspondientes hacia el logrode las metas y los objetivos institucionales.
  • 40. Concretamente y basándose en lo anterior, entonces este debeinvestigar o buscar apoyo en alguna organización que se encuentre biencimentada en todos los aspectos incluido el punto económico y que sededique a brindar ayuda a las instituciones educativas, él o ella debe serabierto a nuevas sugerencias por parte del personal del centro educativoasí como diversas personas que se acerquen a contribuir con eldesarrollo conjunto del centro. Igualmente las autoridades educativasdeben procurar o velar también por todo lo anterior, especialmente por elsuministro de equipo informático que pueda ayudar a los educandos asalir adelante con su proceso de enseñanza – aprendizaje. En pocaspalabras debería ser como una labor conjunta en donde existan fuerzasmás o menos equitativas de apoyo en busca de un mismo fin u objetivoprimordial que es el de la calidad de la educación costarricense.
  • 41. ConclusionesA manera de conclusión me parece entonces importante recalcar que esvital la incorporación de los recursos tecnológicos, en este caso del centroeducativo de Puntarenas en específico de un equipamiento informático dealta calidad que le permite tanto a educandos como docentesdesenvolverse de mejor manera, pero destacar que es más importante aúnla labor que pueda ofrecer el mediador de los aprendizajes con estasherramientas tan poderosas pero que sin una excelente o adecuadacapacitación del guía u orientador se convierten en simple recursos comolos ya tradicionales (lápiz, cuaderno, pizarra, etc.) sin utilidad alguna y lopeor de un alto costo económico; reitero, es por ello que lo más importantees que el educador de informática educativa este bien formadoprofesionalmente para que pueda sacar el máximo provecho de dichoequipo con el fin u objetivo de alcanzar un verdadero aprendizajesignificativo en el que el alumno aplica a su vida cotidiana y no desecha encualquier tipo de prueba con un valor académico.Importante mencionar también que juntos hemos logrado dar mejorrespuesta a las interrogantes planteadas, con cada una de lasretroalimentaciones se ha conseguido construir un laboratorio (hipotético)adecuado a las necesidades de los estudiantes así como también a lasnecesidades del centro educativo en sí propuesto o planteado por laProfesora.
  • 42. BIBLIOGRAFÍA De Hoyos, J., Quintero, V. & Villarué, M. (2009). Rol de docentes y estudiantes ante las nuevas tecnologías de información y comunicación aplicada s a la educación. [en línea]. Recuperado el 2 de julio del 2012 de http://www.slideshare.net/ticseducacion/rol-de-los-docentes-y-estudiantes- ante-las-tics Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD. En: Reglamentohttp://www.fod.ac.cr/pdf/licitaciones/2012/mayo/2012pp- 000002-fod-anexo4.pdf consultado el 02/07/2012 Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD. En: Reglamentohttp://www.fod.ac.cr/pdf/licitaciones/2012/mayo/2012pp- 000002-fod-anexo4.pdf consultado el 02/07/2012 P1020753.JPG consultado el 02/07/2012 MARISOL ARCE RAMÍREZ
  • 43.  f_275178181-u 2528868604.jpeg consultado el 02/07/2012 Armario_universal_con consultado el 02/07/2012 Viviana. (12 de Noviembre de 2010). El rol del educador de grado en las lecciones de informática educativa . Recuperado el 02 de Julio de 2012, de Slideshare: http://www.slideshare.net/vivianaesq/el-rol-del-educador-de-grado-en-las-lecciones-de- informtica-educativa-5760168 Marqués, P. (2000). El ordenador ideal, hoy. Y otros instrumentos tecnológicos. Consultado el 3 de julio del 2012,http://www.peremarques.net/praord20.htm Juan, D. (2011). Tecnología educativa y roles de profesores y alumnos en un mundo 2.0.Consultado el 3 de julio del 2012, http://juandomingofarnos.wordpress.com/2011/02/06/tecnologia-educativa-y- roles-de-profesores-y-alumnos-en-un-mundo-2-0/ Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD. En: http://www.fod.ac.cr/pdf/licitaciones/2012/mayo/2012pp-000002-fod- anexo4.pdf consultado el 04/07/2012 COMPUTACION APLICADA A LA DOCENCIA: MICROMUNDOS. En: http://cecypineda.blogspot.com/2007/09/micromundos.html consultado el 04/07/2012 MARISOL ARCE RAMÍREZ
  • 44.  Programas para alumnos con NEE - Recursos educativos ..En: http://recursostic.educacion.es/aeduc/aprender/web/recursos.html consultado el 04/07/2012 Tecnología en la escuela: Software básico en el laboratorio de computación. En:http://www.saladeprofes.com/se-dice/542-tecnologia-en-la-escuela-software- basico.html consultado el 04/07/2012 El rol del docente. En: http://elroldocenteactual.blogspot.com/ consultado el 10/07/2012 Características del aprendizaje http://www.slideshare.net/leo1005/caracteristicas- del-aprendizaje, recuperado 2/7/2012 Equipo 4 6º GI.Red de Área Local. (2010). Recuperado desde http://red6gi4.blogspot.com/2010/02/importancia-de-una-red-de-area- local.html consultado el [03-07-2012] Educación en Costa Rica. Recuperado desde http://www.gobiernofacil.go.cr/e- gob/gobiernodigital/informes/PROSIC2007/cap6.pdf consultado el [03-07-2012] Laboratorios de Informática Educativa en Costa rica. Universidad de Lasalle. Recuperado desde http://es.scribd.com/doc/41294663/Tarea-5-Laboratorios-de- Informatica consultado el [04-07-2012] MARISOL ARCE RAMÍREZ
  • 45.  Educación en Costa Rica. Recuperado desde http://www.gobiernofacil.go.cr/e- gob/gobiernodigital/informes/PROSIC2007/cap6.pdf consultado el [03-07-2012] Roles y funciones del director en la escuela. (2011). Consultado el Martes 10 de Julio del 2012, http://escritoriodeldocente.blogspot.com/2011/06/roles-y- funciones-del-director-de-la.html Planes y proyectos. (n.d). Consultado el Martes 10 de Julio del 2012, http://www.me.gov.ar/curriform/publica/proyec_prov/2006/SantaFe06.pdf Jaime, G. (2003). Modelos para el diseño de salas de cómputo de uso escolar Consultado el Viernes 06 de Julio del 2012, http://eprints.uanl.mx/3108/1/1020149149.PDF IMÁGENES: Laboratorios de informática. En: a2.jpg consultado el 10/07/2012 Mesas de laboratorio. En: mesaportatilesp.jpg consultado el 10/07/2012 Programas. En: PICT0648.JPG consultado el 10/07/2012 Pizarras. En: P1020753.JPG consultado el 10/07/2012 MARISOL ARCE RAMÍREZ