• Save
Manual civil 3 d 2010 cip   completo
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Manual civil 3 d 2010 cip completo

on

  • 441 views

MANUAL DE AUTOCAD CIVIL 3D - CARRETERAS

MANUAL DE AUTOCAD CIVIL 3D - CARRETERAS

Statistics

Views

Total Views
441
Views on SlideShare
441
Embed Views
0

Actions

Likes
1
Downloads
0
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Manual civil 3 d 2010 cip   completo Manual civil 3 d 2010 cip completo Document Transcript

  • Cambia el mundo en 3D..
  • COLEGIO DE INGENIEROS DEL PERU CONSEJO DEPARTAMENTAL ANCASH-CHIMBOTE CURSO: AUTOCAD CIVIL 3D 2010 INSTRUCTOR: ING. JULIO E. BLAS IPARRAGUIRRE 2 CIVIL 3D 2010 INDICE DE CONTENIDO 1. Configuración inicial. 2. Datos Geospaciales. 3. Importando puntos de un levantamiento topográfico. 4. Otros métodos de creación de puntos. 5. Estilos de puntos (Point Styles) 6. Etiquetas de puntos. (Point Label Styles) 7. Creando / Editando grupos de puntos. (Point Groups) 8. Creando una tabla de puntos. 9. Formatos de archivos de puntos (Point File Format) 10. Superficies en Civil 3D. 11. Estilos de Superficies. 12. Tipos de Superficie. 13. Modelamiento de una superficie. 14. Creando una superficie a partir de curvas de nivel. 15. Estilo de representación de una superficie. 16. Adicionando leyendas a una superficie. 17. Alineamientos (Obras Lineales). 18. Parámetros de curvas circulares. 19. Creando alineamientos por método Create by Layout 20. Creando alineamientos a partir de Objetos. 21. Propiedades de un alineamiento. 22. Estaqueando un alineamiento. 23. Creando tabla de elementos de curvas circulares. 24. Calculadora de Curvas Circulares. 25. Perfiles longitudinales. 26. Creando Surface Profiles (perfiles de terreno) 27. Creando Layout profiles (Rasantes) 28. Herramientas para la edición de perfiles. 29. Corredores. 30. Creando Assemblies. 31. Creando Subassemblies. 32. Editando Estilos de Corredores. 33. Cálculo de volúmenes de explanaciones. 34. Generando reportes. 35. Adicionando una representación de corte/relleno. 36. Vista Tridimensional de Elementos. 37. Renderizado y presentación Final del Proyecto. 38. Exportando datos desde Civil3D a Land Desktop. 39. Trabajando con Google Earth desde Civil 3D. 40. Importando Imágenes y superficies desde GE.
  • COLEGIO DE INGENIEROS DEL PERU CONSEJO DEPARTAMENTAL ANCASH-CHIMBOTE CURSO: AUTOCAD CIVIL 3D 2010 INSTRUCTOR: ING. JULIO E. BLAS IPARRAGUIRRE 3 TECNOLOGIA ORIENTADA A OBJETOS DE CIVIL 3D OBJETO Un objeto es una abstracción del mundo real con limites bien definidos y con un significado de acuerdo a su contexto. Todos los objetos son únicos y pueden ser distinguidos entre sí. Características de un objeto: Los objetos se caracterizan por tener comportamiento, lo cual es una representación idónea de los objetos que nos rodean en el mundo real. A continuación se explican sus características.  Propiedades o atributos: Es la parte de distinguir un objeto. Por ejemplo si nosotros tuviéramos un auto, se podría distinguir su color, precio, tamaño, numero de puertas, etc.  Métodos: Los métodos definen el comportamiento del objeto. Por ejemplo en el auto seria, apagar, encender, frenar, etc. AutoCAD Civil 3D es un software de última generación que requiere que sus usuarios realicen sus proyectos bajo el paradigma orientado a objetos, es por ello que debemos estar familiarizados a algunos términos antes de poder iniciar un proyecto y administrarlo con las herramientas que posee este potente software. Se ha explicado que todo objeto posee propiedades y métodos que definen su comportamiento, lo que en el caso de AutoCAD Civil 3D son propiedades y comandos (los cuales son equivalentes a los métodos anteriormente descritos). A continuación se muestra una figura con todos los objetos que dispone el AutoCAD Civil 3D y las relaciones existentes entre ellos.
  • COLEGIO DE INGENIEROS DEL PERU CONSEJO DEPARTAMENTAL ANCASH-CHIMBOTE CURSO: AUTOCAD CIVIL 3D 2010 INSTRUCTOR: ING. JULIO E. BLAS IPARRAGUIRRE 4 Al editar este tipo de objeto… Estos cuadros se reflejan en… Puntos Superficies. Superficies Explanaciones, Perfiles, Redes de Tuberías y Obras Lineales. Parcelas Explanaciones y Obras Lineales. Alineamientos Explanaciones, Parcelas, Obras Lineales, Perfiles, Secciones y Redes de Tuberías. Explanaciones Superficies y Obras Lineales. Subensamblajes Ensamblaje y Obras Lineales. Ensamblajes Obras Lineales. Redes de Tuberías Superficies y Alineamientos. Líneas características Explanación. Líneas de muestreo Secciones.
  • COLEGIO DE INGENIEROS DEL PERU CONSEJO DEPARTAMENTAL ANCASH-CHIMBOTE CURSO: AUTOCAD CIVIL 3D 2010 INSTRUCTOR: ING. JULIO E. BLAS IPARRAGUIRRE 5 1.- Introducción a AutoCAD Civil 3D AutoCAD® Civil 3D® permite realizar una amplia gama de tareas relacionadas con la ingeniería civil, la topografía y el dibujo. Con AutoCAD Civil 3D puede crear relaciones inteligentes entre objetos de dibujo para que los cambios realizados en su diseño se actualicen dinámicamente en todo el dibujo. En AutoCAD Civil 3D • Los objetos son dinámicos y están basados en estilos, lo que simplifica la creación y edición de objetos. • Las barras de herramientas de composición agrupan las herramientas de creación y edición de objetos. • El Espacio de herramientas agrupa las tareas de gestión de objetos. Los menús contextuales, a los que se puede acceder mediante un clic en el botón derecho en el Espacio de herramientas, ofrecen un acceso rápido y sencillo a todos los comandos relevantes. • Cuando se modifican los datos, los objetos se actualizan. Por ejemplo, si se modifica un punto, las superficies relacionadas se modificarán automáticamente. GESTION PROYECTOS ESPACIOS DE TRABAJO ESTILOS ENTIDAD
  • COLEGIO DE INGENIEROS DEL PERU CONSEJO DEPARTAMENTAL ANCASH-CHIMBOTE CURSO: AUTOCAD CIVIL 3D 2010 INSTRUCTOR: ING. JULIO E. BLAS IPARRAGUIRRE 6 1.1 Crear un archivo. Para crear un nuevo archivo es necesario tomar como base una plantilla de dibujo (template), la cual contiene todas las configuraciones personales para la elaboración y presentación de un proyecto. En caso de no contar con una plantilla propia se recomienda utilizar la siguiente: Autodesk Civil 3D Metric By Style.dwt o acadiso.dwt
  • COLEGIO DE INGENIEROS DEL PERU CONSEJO DEPARTAMENTAL ANCASH-CHIMBOTE CURSO: AUTOCAD CIVIL 3D 2010 INSTRUCTOR: ING. JULIO E. BLAS IPARRAGUIRRE 7 1.2 Toolspace. La barra Toolspace contiene toda la información de nuestro proyecto: puntos, superficies, alineamientos, perfiles, corredores, secciones, plataformas, lotes, etc. Desde aquí se puede editar y controlar las propiedades de todos los objetos. La barra Toolspace también contiene todas las configuraciones y estilos de objetos, contenidos en una plantilla de dibujo (template) y desde aquí podemos editar éstos estilos, que principalmente contienen: capas (layers), colores, estilos de texto, etiquetas, visualización, etc. Para visualizar la barra Toolspace, acceder al menú General y elegir el comando Show Toolspace.
  • COLEGIO DE INGENIEROS DEL PERU CONSEJO DEPARTAMENTAL ANCASH-CHIMBOTE CURSO: AUTOCAD CIVIL 3D 2010 INSTRUCTOR: ING. JULIO E. BLAS IPARRAGUIRRE 8 La barra toolspace contiene dos ventanas: Prospector y Settings. Para ver la información de nuestro proyecto se utiliza la pestaña Prospector, en el siguiente ejemplo se visualizan las superficies contenidas en un dibujo.
  • COLEGIO DE INGENIEROS DEL PERU CONSEJO DEPARTAMENTAL ANCASH-CHIMBOTE CURSO: AUTOCAD CIVIL 3D 2010 INSTRUCTOR: ING. JULIO E. BLAS IPARRAGUIRRE 9 Para ver ó modificar los estilos contenidos en nuestro proyecto se utiliza la pestaña Settings, en el siguiente ejemplo se visualizan los estilos de superficies contenidos en un dibujo.
  • COLEGIO DE INGENIEROS DEL PERU CONSEJO DEPARTAMENTAL ANCASH-CHIMBOTE CURSO: AUTOCAD CIVIL 3D 2010 INSTRUCTOR: ING. JULIO E. BLAS IPARRAGUIRRE 10 Configuración de los objetos de AutoCAD Civil 3D La configuración de Objetos tipo Punto y de todos los demás objetos de la Ficha configuración (Settings) tiene 3 niveles: Nivel de dibujo 1.- Nivel de Dibujo: Es el nivel mas superior de las configuraciones, ya que afecta directamente a los niveles de objeto y comando. Este nivel se encuentra dividido en dos categorías: - Todo el dibujo (Drawing Wide) El cual incluye unidades de Huso (Zona geográfica), transformación y capas de objetos. - - Ambiental, el cual puede afectar a una variedad de comportamientos del programa. Se puede configurar a nivel de dibujo, pudiendo ser modificado a nivel de objeto o de comando. Nivel de comando Nivel de objeto
  • COLEGIO DE INGENIEROS DEL PERU CONSEJO DEPARTAMENTAL ANCASH-CHIMBOTE CURSO: AUTOCAD CIVIL 3D 2010 INSTRUCTOR: ING. JULIO E. BLAS IPARRAGUIRRE 11 Por ejemplo: para todo el Dibujo Como se puede apreciar en la figura anterior las fichas Units Zone, Trasnfomation, Objet Layers y Abbreviations pertenecen a la categoría “todo el Dibujo” Drawing Wide. Esta última categoría mencionada contiene una gama de propiedades que en su mayor parte son comunes a muchas de las propiedades configurables de objetos que pertenecen a la ficha Settings del espacio de herramientas. Cualquier configuración realizada a este nivel puede afectar a todas las demás configuraciones comunes que pueden tener los demás objetos. Sistema de coordenadas. Escala para todo el Dibujo Verificar siempre el Sistema de Unidades en metros.
  • COLEGIO DE INGENIEROS DEL PERU CONSEJO DEPARTAMENTAL ANCASH-CHIMBOTE CURSO: AUTOCAD CIVIL 3D 2010 INSTRUCTOR: ING. JULIO E. BLAS IPARRAGUIRRE 12 2.- Nivel de Objeto El nivel de colección de objeto permite controlar todas las propiedades de los objetos en forma individual, sobrescribiendo en todo caso a la configuración realizada a nivel ambiental de dibujo. Para acceder a este nivel de configuración usted deberá hacer clic derecho sobre cualquiera de los objetos del árbol de la ficha Settings del espacio de herramientas y seleccionar la opción Edit Feature Settings..
  • COLEGIO DE INGENIEROS DEL PERU CONSEJO DEPARTAMENTAL ANCASH-CHIMBOTE CURSO: AUTOCAD CIVIL 3D 2010 INSTRUCTOR: ING. JULIO E. BLAS IPARRAGUIRRE 13 3.- Nivel de Comando: A este nivel se puede decir que cualquier orden (comando) puede ejercer su propia configuración para un mismo objeto, para entender mejor esto realicemos un pequeño ejemplo, si desde la línea de comandos tipeamos la orden CREATEPOINTS podrá visualiar la barra de herramientas de compocicion llamada Create Points (Ver Figura) la cual contien a su vez otros comandos que definen la forma como cada uno de ellos realizara la creación de puntos. O también podemos entrar a la casilla:
  • COLEGIO DE INGENIEROS DEL PERU CONSEJO DEPARTAMENTAL ANCASH-CHIMBOTE CURSO: AUTOCAD CIVIL 3D 2010 INSTRUCTOR: ING. JULIO E. BLAS IPARRAGUIRRE 14 Y realizar las configuraciones en el cuadro: Recuerde que todo objeto tiene propiedades configurables y métodos (o comandos), los cuales determinan el comportamiento de cada objeto por separado.
  • COLEGIO DE INGENIEROS DEL PERU CONSEJO DEPARTAMENTAL ANCASH-CHIMBOTE CURSO: AUTOCAD CIVIL 3D 2010 INSTRUCTOR: ING. JULIO E. BLAS IPARRAGUIRRE 15 MANEJO DE DATOS GEOESPACIALES
  • COLEGIO DE INGENIEROS DEL PERU CONSEJO DEPARTAMENTAL ANCASH-CHIMBOTE CURSO: AUTOCAD CIVIL 3D 2010 INSTRUCTOR: ING. JULIO E. BLAS IPARRAGUIRRE 16 El objeto punto Los puntos son objetos de AutoCAD civil 3D que pueden ser visualizados en el dibujo y manipulados gráficamente. La apariencia de los puntos es controlada usando las etiquetas de puntos y estilos de puntos. Dando un vistazo a los estilos de puntos Nosotros vamos a usar los estilos de puntos para controlar la apariencia de un símbolo de punto y una etiqueta de un punto en el dibujo. Un punto puede directamente referenciar dos estilos: Estilo del punto o marcador: el cual define el símbolo de punto que será mostrado en el dibujo. Estilo de etiqueta de Punto: define como un punto es etiquetado en el dibujo. CONTROLADO CONTROLADO POR EL ESTILO DE PUNTO POR EL ESTILO DE ETIQUETA Aunque un punto individual puede referenciar un estilo de punto y un estilo de etiquetas de puntos siempre que esto sea posible, pero también se puede usar grupos de puntos para controlar la visualización de símbolos de puntos y sus etiquetas que compartan las mismas características, esto lo veremos más adelante.
  • COLEGIO DE INGENIEROS DEL PERU CONSEJO DEPARTAMENTAL ANCASH-CHIMBOTE CURSO: AUTOCAD CIVIL 3D 2010 INSTRUCTOR: ING. JULIO E. BLAS IPARRAGUIRRE 17 1. PUNTOS Civil 3D nos permite crear, importar o convertir puntos de las siguientes fuentes:  Crear puntos manualmente, sobre entidades (polilineas, curvas de nivel, alineamientos, etc. ) o con referencias topográficas (distancias, ángulos, rumbos, tangentes, perpendiculares, etc.)  Importar archivos de puntos con la siguiente información : número de punto, coordenada X, coordenada Y, altura y descripción, debiendo contener cuando menos los siguientes tres campos: coordenada X, Y y Z.  Convertir puntos de Autocad, Softdesk, XML. El menú de creación de puntos es el siguiente: Para importar un archivo de puntos elegimos el último comando: Import Points
  • COLEGIO DE INGENIEROS DEL PERU CONSEJO DEPARTAMENTAL ANCASH-CHIMBOTE CURSO: AUTOCAD CIVIL 3D 2010 INSTRUCTOR: ING. JULIO E. BLAS IPARRAGUIRRE 18 Aquí es neceario definir primero el formato que tiene el archivo a importar, donde: P = número de punto, E = coordenada X, N = coordenada Y, Z = altura y D = descripción del punto. Posteriormente se elige el archivo a importar mediante la ventada de examinar y elegimos OK.
  • COLEGIO DE INGENIEROS DEL PERU CONSEJO DEPARTAMENTAL ANCASH-CHIMBOTE CURSO: AUTOCAD CIVIL 3D 2010 INSTRUCTOR: ING. JULIO E. BLAS IPARRAGUIRRE 19 También podemos crear un grupo de puntos, al que llamaremos “Todos los Puntos” ya que comparten la misma característica.
  • COLEGIO DE INGENIEROS DEL PERU CONSEJO DEPARTAMENTAL ANCASH-CHIMBOTE CURSO: AUTOCAD CIVIL 3D 2010 INSTRUCTOR: ING. JULIO E. BLAS IPARRAGUIRRE 20 ANALISIS Y MANEJO DE SUPERFICIES
  • COLEGIO DE INGENIEROS DEL PERU CONSEJO DEPARTAMENTAL ANCASH-CHIMBOTE CURSO: AUTOCAD CIVIL 3D 2010 INSTRUCTOR: ING. JULIO E. BLAS IPARRAGUIRRE 21 CREACION DE UN MDT Los MDT (Modelo Digital del Terreno), en Civil se conocen como Superficies. Las superficies son los bloques de construcción básicos de AutoCAD Civil 3D. Se puede importar información de superficie desde archivos LandXML, TIN (red irregular triangular) y DEM (modelo de elevación digital), así como utilizar puntos, archivos de puntos, datos DEM, objetos de AutoCAD existentes, curvas de nivel, líneas de rotura y contornos para crear superficies. Cuando se crea una superficie, su nombre aparece en la colección Superficies del árbol de Prospector, por lo que se pueden llevar a cabo otras operaciones como la adición de datos y la edición de la superficie. SUPERFICIE DE REJILLA (GRID) Una superficie de rejilla se compone de puntos que residen en una rejilla regular. Se puede crear una superficie de rejilla o importarla desde un archivo DEM. Utilice las superficies de rejilla: • Para trazar superficies más uniformes que cuentan con datos de muestreo distribuidos de forma regular. • Para examinar áreas de estudio de gran tamaño (mapas a pequeña escala). En principio, la superficie puede estar vacía y no ser visible en el dibujo. Una vez añadidos datos a la superficie, ésta se vuelve visible en el dibujo de acuerdo con los parámetros de visualización especificados en el estilo de superficie de referencia.
  • COLEGIO DE INGENIEROS DEL PERU CONSEJO DEPARTAMENTAL ANCASH-CHIMBOTE CURSO: AUTOCAD CIVIL 3D 2010 INSTRUCTOR: ING. JULIO E. BLAS IPARRAGUIRRE 22 Por regla general, las superficies de rejilla se cargan más rápidamente y requieren menos espacio en disco que las superficies TIN. SUPERFICIE TIN Una superficie TIN se compone de los triángulos que forman una red irregular triangular. Las líneas TIN forman los triángulos que constituyen la triangulación de la superficie. Para crear líneas TIN, AutoCAD Civil 3D conecta los puntos de la superficie que están más cerca unos de otros. La elevación de un punto de la superficie se define mediante la interpolación de las elevaciones de los vértices de los triángulos en los que se encuentra dicho punto. Las superficies TIN resultan útiles sobre todo: • Para trazar superficies muy variables que cuentan con datos de muestreo distribuidos de forma irregular para representar la influencia de líneas de escorrentía, carreteras y lagos. • Para examinar áreas concretas (mapas a gran escala). ELEMENTOS VINCULADOS A UNA SUPERFICIE Grupos de puntos Los grupos de puntos constituyen un método flexible y cómodo para agrupar e identificar puntos que comparten características comunes o que se utilizan para realizar una tarea, como la creación de una superficie.
  • COLEGIO DE INGENIEROS DEL PERU CONSEJO DEPARTAMENTAL ANCASH-CHIMBOTE CURSO: AUTOCAD CIVIL 3D 2010 INSTRUCTOR: ING. JULIO E. BLAS IPARRAGUIRRE 23 Puede crear grupos de puntos que contengan determinados puntos, por ejemplo, todos los puntos del terreno existente. De este modo, resulta más fácil gestionar los puntos de la superficie. Contornos Los contornos son polilíneas cerradas que afectan a la visibilidad de los triángulos dentro o fuera de las polilíneas. Un contorno exterior define la extensión de la superficie. Todos los triángulos situados dentro del contorno son visibles y todos los triángulos situados fuera son invisibles. Las áreas ocultas por los contornos no se tienen en cuenta a la hora de hacer cálculos como, por ejemplo, el área total y el volumen. Los contornos de superficie se definen seleccionando los polígonos existentes en el dibujo. La definición de superficie muestra el ID numérico y una lista de los vértices de cada contorno. Líneas de rotura Las líneas de rotura definen elementos de superficies lineales, como muros de retención, Bordillos, cumbres y líneas de escorrentía. Las líneas de rotura hacen que la triangulación de la superficie se produzca por la línea de rotura; los triángulos no cruzan las líneas de rotura.
  • COLEGIO DE INGENIEROS DEL PERU CONSEJO DEPARTAMENTAL ANCASH-CHIMBOTE CURSO: AUTOCAD CIVIL 3D 2010 INSTRUCTOR: ING. JULIO E. BLAS IPARRAGUIRRE 24 Las líneas de rotura resultan fundamentales para crear un modelo de superficie preciso, ya que es la interpolación de los datos, no sólo los propios datos, lo que determina la forma del modelo. Las líneas de rotura pueden crearse con líneas 3D o polilíneas 3D. Las coordenadas XYZ de cada vértice de la polilínea que seleccione se convierten en vértices TIN. Si utiliza líneas 3D, cada línea que seleccione se define como una línea de rotura de dos puntos. VISUALIZACION DE UN MDT. Los estilos de superficie controlan la forma en que una superficie se muestra en un dibujo. Es posible acceder y administrar los estilos de superficie en la pestaña Configuración del Espacio de herramientas, donde dichos estilos se pueden crear, editar, copiar y suprimir. Los estilos se pueden asignar a las superficies al crearlas o importarlas. También se puede cambiar el estilo de superficie usando la vista de lista de superficie. Los estilos de superficie contienen la configuración de visualización y parámetros para la creación de objetos de datos de superficie, incluidos los siguientes: • Bordes. Se incluye la visualización de la cota de referencia y de los bordes interiores y exteriores. • Curvas de nivel. Se incluye la visualización de las líneas de curva de nivel, así como las de las curvas de nivel maestras, de depresión y definidas por el usuario. • Rejilla. Se incluye la visualización de las rejillas principal y secundaria. • Puntos. Todos los puntos de superficies TIN o de rejilla. • Triángulos. Información de caras TIN. • Análisis. Se incluyen las orientaciones, las elevaciones, los taludes y las flechas de talud. • Cuencas de captación. Visualización del análisis de cuencas de captación.
  • COLEGIO DE INGENIEROS DEL PERU CONSEJO DEPARTAMENTAL ANCASH-CHIMBOTE CURSO: AUTOCAD CIVIL 3D 2010 INSTRUCTOR: ING. JULIO E. BLAS IPARRAGUIRRE 25 ADICION DE ELEMENTOS AL MDT Para definir completamente el MDT será necesario introducir información adicional al modelo para ajustarlo a la realidad. Para introducir esta información, que afecta a la definición de la superficie accederemos desde la ficha Prospector, expenderemos la superficie en concreto a modificar, y nos iremos a cada uno de los elementos a continuación detallados: Estos datos, se añaden una vez que se ha creado una superficie, entonces es posible editarla y añadirlos. Las categorías de datos de superficie incluyen lo siguiente: • Contornos. Polígonos que definen los tipos de contornos de superficie exteriores, ocultos y mostrados. • Líneas de rotura. Se incluyen líneas de rotura estándar, de proximidad, no destructivas y de muro. Se pueden definir líneas de rotura a partir de objetos del dibujo o importarlas desde un archivo. • Curvas de nivel. Incluye datos de curvas de nivel que se pueden definir a partir de objetos de polilínea. • Archivos DEM. Se incluyen archivos DEM de modelo de elevación digital de USGS (United States Geolegical Survey, Prospección geológica de EE.UU.). Para utilizar archivos SDTS, primero es necesario convertirlos en archivos DEM • Objetos de dibujo. Se incluyen líneas, puntos, bloques, texto, caras 3D y policaras. Se utilizan para crear puntos de superficie a partir de entidades de AutoCAD. • Archivos de puntos. Se incluyen archivos de puntos ASCII (American Standard Code of Information Interchange, Código normalizado estadounidense para el intercambio de la información). • Grupos de puntos. Se incluyen grupos de puntos definidos previamente.
  • COLEGIO DE INGENIEROS DEL PERU CONSEJO DEPARTAMENTAL ANCASH-CHIMBOTE CURSO: AUTOCAD CIVIL 3D 2010 INSTRUCTOR: ING. JULIO E. BLAS IPARRAGUIRRE 26 CONTORNO (Boundaries) Este cuadro de diálogo se utiliza para añadir contornos a la definición de la superficie seleccionada. Nombre: Permite especificar el nombre del contorno que se desea crear. Si no especifica un nombre, se utilizará la siguiente convención de asignación de nombres por defecto: “Contorno<nº>”. Por ejemplo, si no introduce ningún nombre, el primer contorno se denominará “Contorno1”, el segundo “Contorno2”, etc. Tipo: Permite especificar el tipo de contorno que se desea añadir. • Exterior: permite crear un contorno exterior para la superficie. Aunque se puede definir más de un contorno exterior para una superficie, sólo se utiliza el último creado. • Mostrar: permite crear un contorno de visualización. Estos contornos se utilizan para visualizar un área dentro de un contorno oculto. • Ocultar: permite crear un contorno oculto. BOUNDARIES
  • COLEGIO DE INGENIEROS DEL PERU CONSEJO DEPARTAMENTAL ANCASH-CHIMBOTE CURSO: AUTOCAD CIVIL 3D 2010 INSTRUCTOR: ING. JULIO E. BLAS IPARRAGUIRRE 27 • Delimitación de datos: permite crear un contorno de superficie limitado por un Objeto de polígono del dibujo, por ejemplo, polilíneas 2D y 3D, líneas características, figuras de topografía, parcelas y círculos. Cualquier dato añadido a una superficie después de un contorno de delimitación de datos se delimita a ese contorno. Línea de rotura no destructiva: Específica si los contornos se crean o no con líneas de rotura no destructivas. De este modo se recortan las aristas de los triángulos exactamente Donde se cruzan con el contorno. Esta opción no está disponible cuando se selecciona Delimitación de datos como tipo de contorno. Longitud de la mediatriz: Permite indicar la longitud de la mediatriz para las líneas de rotura de contornos, lo que se utiliza para triangular los arcos de polilínea a partir de los cuales se crea el contorno. Haga clic en para indicar la longitud de la mediatriz en el área de dibujo. LINEAS DE ROTURA (breaklines) Utilice las líneas de rotura para definir elementos, por ejemplo: paredes de contención, bordillos, partes superiores de dorsales y líneas de escorrentía. Las líneas de rotura hacen que la triangulación de la superficie se produzca a lo largo de la línea de rotura, impidiendo el cruce de la misma. Las líneas de rotura resultan imprescindibles para crear un modelo de superficie preciso, ya que es la interpolación de los datos, no sólo los datos en sí, lo que determina la forma del modelo.
  • COLEGIO DE INGENIEROS DEL PERU CONSEJO DEPARTAMENTAL ANCASH-CHIMBOTE CURSO: AUTOCAD CIVIL 3D 2010 INSTRUCTOR: ING. JULIO E. BLAS IPARRAGUIRRE 28 NOTA: Sólo se pueden añadir líneas de rotura a las superficies TIN. Efectos de líneas de rotura: Para una superficie TIN se pueden definir líneas de rotura estándar, de proximidad, de muro y no destructivas. • Estándar. Se define mediante la designación de líneas 3D, líneas características de explanación y polilíneas 3D. • Proximidad. Se define mediante el dibujo o la designación de una línea característica de explanación o un objeto de polilínea en el dibujo, dentro de la extensión del contorno de la superficie. Las coordenadas XYZ de los vértices de la línea de rotura de proximidad se determinan a partir de los puntos TIN de la superficie más próximos a los vértices correspondientes de la entidad o los puntos de definición.
  • COLEGIO DE INGENIEROS DEL PERU CONSEJO DEPARTAMENTAL ANCASH-CHIMBOTE CURSO: AUTOCAD CIVIL 3D 2010 INSTRUCTOR: ING. JULIO E. BLAS IPARRAGUIRRE 29 NOTA: Para especificar líneas de rotura a partir de puntos, es necesario convertir primero los puntos en 3D o en polilíneas 3D mediante el comando ’PN. • Muro. Se define mediante líneas características de explanación, líneas 3D o polilíneas 3D, o bien precisando puntos. Una línea de rotura de muro se almacena como una estándar, aunque se define de forma diferente: se proporciona un lado de desfase para toda la línea de rotura y una diferencia de elevación para cada vértice o para la línea de rotura completa. • No destructiva. Se define mediante líneas características de explanación y objetos de AutoCAD abiertos o cerrados. Una línea de rotura no destructiva mantiene la integridad de la superficie original. También se pueden importar líneas de rotura desde archivos FLT en formato ASCII a la definición de superficie. Este cuadro de diálogo se utiliza para añadir líneas de rotura a una superficie:
  • COLEGIO DE INGENIEROS DEL PERU CONSEJO DEPARTAMENTAL ANCASH-CHIMBOTE CURSO: AUTOCAD CIVIL 3D 2010 INSTRUCTOR: ING. JULIO E. BLAS IPARRAGUIRRE 30 Descripción: Permite especificar la descripción de las líneas de rotura que se van a crear. Tipo: Permite precisar el tipo de línea de rotura que se añadirá: • Estándar: crea líneas de rotura estándar. • Proximidad: crea líneas de rotura de proximidad. • Muro: crea líneas de rotura de muro. • Desde archivo: permite importar líneas de rotura desde un archivo con formato FLT (.flt). • No destructiva: crea líneas de rotura no destructivas. Opciones de vínculo de archivo: Permite especificar la opción de vínculo de archivo que se utilizará al importar líneas de rotura desde un archivo: • Romper vínculo al archivo: copia las líneas de rotura en la definición de superficie. No se conservará la referencia al archivo. • Mantener vínculo al archivo: mantiene una referencia al archivo de líneas de rotura. Este archivo se utiliza al regenerar la superficie. Factores de filtro de línea: Disponible si se selecciona Estándar o Muro como tipo de línea de rotura. • Distancia: Permite especificar la distancia de filtro de línea. Introduzca un valor o haga clic en para indicar la distancia de mediatriz en el área de dibujo. • Ángulo: Permite especificar el ángulo de filtro de línea. Introduzca un valor o haga clic en para indicar el ángulo de la flecha del arco en el área de dibujo.
  • COLEGIO DE INGENIEROS DEL PERU CONSEJO DEPARTAMENTAL ANCASH-CHIMBOTE CURSO: AUTOCAD CIVIL 3D 2010 INSTRUCTOR: ING. JULIO E. BLAS IPARRAGUIRRE 31 CREACION DE SUPERFICIES TIN Para crear una superficie, accesar al menú Surfaces y elegir el comando Create Surface. Posteriormente se le asigna un nombre y un estilo, en los apartados Name y Style.
  • COLEGIO DE INGENIEROS DEL PERU CONSEJO DEPARTAMENTAL ANCASH-CHIMBOTE CURSO: AUTOCAD CIVIL 3D 2010 INSTRUCTOR: ING. JULIO E. BLAS IPARRAGUIRRE 32 En seguida se procede a definir a partir de qué elementos se va a construir la superficie mediante la ventana Prospector, en el menú Definition con el menú contextual (botón derecho) se eligen los bordes, breaklines, curvas de nivel, Modelos Digitales de Elevación, entidades del dibujo, archivos de puntos, ó grupos de puntos que formarán la superficie.
  • COLEGIO DE INGENIEROS DEL PERU CONSEJO DEPARTAMENTAL ANCASH-CHIMBOTE CURSO: AUTOCAD CIVIL 3D 2010 INSTRUCTOR: ING. JULIO E. BLAS IPARRAGUIRRE 33 Después de definir la superficie, automáticamente se construye y se visualiza. Nota: dependiendo del estilo elegido para la superficie, ésta se puede mostrar o no. En el siguiente ejemplo se utilizó el estilo Contours & Triangles. (Cabe mencionar que este estilo también muestra el borde de la superficie)
  • COLEGIO DE INGENIEROS DEL PERU CONSEJO DEPARTAMENTAL ANCASH-CHIMBOTE CURSO: AUTOCAD CIVIL 3D 2010 INSTRUCTOR: ING. JULIO E. BLAS IPARRAGUIRRE 34 Otro ejemplo mostrando el estilo Contours 1m and 5m (Design).
  • COLEGIO DE INGENIEROS DEL PERU CONSEJO DEPARTAMENTAL ANCASH-CHIMBOTE CURSO: AUTOCAD CIVIL 3D 2010 INSTRUCTOR: ING. JULIO E. BLAS IPARRAGUIRRE 35 La superficie ó cualquier elemento del dibujo, se pueden visualizar mediante el object viewer, con el menú contextual del objeto.
  • COLEGIO DE INGENIEROS DEL PERU CONSEJO DEPARTAMENTAL ANCASH-CHIMBOTE CURSO: AUTOCAD CIVIL 3D 2010 INSTRUCTOR: ING. JULIO E. BLAS IPARRAGUIRRE 36 EDICIÓN DE DATOS DE SUPERFICIE Intercambio de aristas El intercambio de aristas se utiliza para cambiar la orientación de dos de las caras de los triángulos de la superficie a fin de crear un modelo de superficie más exacto. Por ejemplo, las aristas se pueden intercambiar para hacer coincidir las aristas de los triángulos con cumbres o con laderas de un cerro. Supresión de líneas TIN A veces es necesario suprimir las líneas TIN, como, por ejemplo, cuando la superficie tiene triángulos TIN largos y estrechos en el perímetro. En este caso, es posible que los triángulos no sean precisos para la superficie y deban suprimirse. Las líneas TIN o de rejilla de la superficie situadas dentro de un embalse también pueden suprimirse para crear, por ejemplo, un área vacía. Al suprimir estas líneas, se evita la presencia de curvas de nivel en dichas áreas. Al eliminar una arista, se crea un borde interior que sigue las líneas adyacentes o se modifica el borde exterior para que siga las líneas nuevas.
  • COLEGIO DE INGENIEROS DEL PERU CONSEJO DEPARTAMENTAL ANCASH-CHIMBOTE CURSO: AUTOCAD CIVIL 3D 2010 INSTRUCTOR: ING. JULIO E. BLAS IPARRAGUIRRE 37 Contornos de ocultación Los contornos de ocultación ocultan áreas de la superficie de forma que la triangulación, y por tanto las curvas de nivel, no estén visibles en dicha área. Utilice los contornos de ocultación para hacer orificios en una superficie, por ejemplo, para marcar una huella de construcción. Esto lo veremos en la opción boundaries. Nota: Al utilizar un contorno de ocultación, la superficie no se elimina. La totalidad de la superficie permanece intacta. Si en la superficie hay líneas TIN que desea suprimir de forma permanente, utilice el comando Suprimir línea. Suavizado de superficies El suavizado de superficies es una operación que añade puntos en elevaciones determinadas por el sistema utilizando los métodos Interpolación de Vecinos Naturales (NNI) o Kriging. El resultado son curvas de nivel suavizadas, sin solapamiento.
  • COLEGIO DE INGENIEROS DEL PERU CONSEJO DEPARTAMENTAL ANCASH-CHIMBOTE CURSO: AUTOCAD CIVIL 3D 2010 INSTRUCTOR: ING. JULIO E. BLAS IPARRAGUIRRE 38 El suavizado es una operación de edición que se aplica a la superficie. Puede especificar las propiedades de suavizado y después activarlas o desactivarlas. Cuando el suavizado está desactivado, la superficie recupera su estado original. Sin embargo, la operación de suavizado permanece en la lista de operaciones de superficie, y se puede volver a activar. NNI es un método utilizado para calcular la elevación (Z) de un punto arbitrario (P) a partir de un conjunto de puntos con elevaciones conocidas. Este método utiliza información de la triangulación de los puntos conocidos para calcular una media ponderada de las elevaciones de los elementos adyacentes naturales de un punto. Para utilizar el método NNI, especifique únicamente las ubicaciones de salida de los puntos interpolados. Las elevaciones de los puntos interpolados se basan siempre en la media ponderada de las elevaciones de los puntos adyacentes existentes. NNI interpola sólo en la superficie.
  • COLEGIO DE INGENIEROS DEL PERU CONSEJO DEPARTAMENTAL ANCASH-CHIMBOTE CURSO: AUTOCAD CIVIL 3D 2010 INSTRUCTOR: ING. JULIO E. BLAS IPARRAGUIRRE 39 ANALISIS DE SUPERFICIE Se pueden realizar muchos tipos de análisis relacionados con las superficies, incluyendo curvas de nivel, orientaciones, elevaciones, taludes, flechas de talud, cuencas de captación y rutas de gota de agua.
  • COLEGIO DE INGENIEROS DEL PERU CONSEJO DEPARTAMENTAL ANCASH-CHIMBOTE CURSO: AUTOCAD CIVIL 3D 2010 INSTRUCTOR: ING. JULIO E. BLAS IPARRAGUIRRE 40 Entre los tipos de análisis de superficie se incluyen los siguientes: • Orientaciones. Se utiliza para el análisis de orientación. Permite modelizar los triángulos de superficie de diferente forma de acuerdo con la orientación hacia la que se orientan.
  • COLEGIO DE INGENIEROS DEL PERU CONSEJO DEPARTAMENTAL ANCASH-CHIMBOTE CURSO: AUTOCAD CIVIL 3D 2010 INSTRUCTOR: ING. JULIO E. BLAS IPARRAGUIRRE 41 • Elevaciones. Se utiliza para el análisis de guitarras de elevación. Permite modelizar los triángulos de superficie de forma diferente de acuerdo con su intervalo de elevación.
  • COLEGIO DE INGENIEROS DEL PERU CONSEJO DEPARTAMENTAL ANCASH-CHIMBOTE CURSO: AUTOCAD CIVIL 3D 2010 INSTRUCTOR: ING. JULIO E. BLAS IPARRAGUIRRE 42 • Taludes. Permite modelizar los triángulos de superficie de forma diferente de acuerdo con el intervalo de talud en el que se encuentran.
  • COLEGIO DE INGENIEROS DEL PERU CONSEJO DEPARTAMENTAL ANCASH-CHIMBOTE CURSO: AUTOCAD CIVIL 3D 2010 INSTRUCTOR: ING. JULIO E. BLAS IPARRAGUIRRE 43 • Flechas de talud. Se utiliza para el análisis de orientación de talud. Permite colocar una flecha direccional de talud en cada centroide de triángulo. El color de la flecha se basa en el color asignado a un intervalo de taludes, de modo similar al análisis de taludes.
  • COLEGIO DE INGENIEROS DEL PERU CONSEJO DEPARTAMENTAL ANCASH-CHIMBOTE CURSO: AUTOCAD CIVIL 3D 2010 INSTRUCTOR: ING. JULIO E. BLAS IPARRAGUIRRE 44 • Cuencas de captación. Permite modelizar las cuencas de captación de forma diferente de acuerdo con su tipo.
  • COLEGIO DE INGENIEROS DEL PERU CONSEJO DEPARTAMENTAL ANCASH-CHIMBOTE CURSO: AUTOCAD CIVIL 3D 2010 INSTRUCTOR: ING. JULIO E. BLAS IPARRAGUIRRE 45
  • COLEGIO DE INGENIEROS DEL PERU CONSEJO DEPARTAMENTAL ANCASH-CHIMBOTE CURSO: AUTOCAD CIVIL 3D 2010 INSTRUCTOR: ING. JULIO E. BLAS IPARRAGUIRRE 46
  • COLEGIO DE INGENIEROS DEL PERU CONSEJO DEPARTAMENTAL ANCASH-CHIMBOTE CURSO: AUTOCAD CIVIL 3D 2010 INSTRUCTOR: ING. JULIO E. BLAS IPARRAGUIRRE 47 ALINEAMIENTOS Los alineamientos puede representar ejes, carriles de una vía, o líneas base auxiliares. La creación y definición de un alineamiento horizontal es uno de los primeros pasos del diseño de carreteras, vialidades, ferrocarriles, túneles y canales. La geometría del alineamiento se puede definir a partir de una polilínea (Create from Polyline), o bien utilizar las herramientas de composición de alineamientos (Create By Layout) . También se pueden realizar ediciones en los alineamientos utilizando los grips, ó los comandos de la barra de herramientas de composición. Para definir un alineamiento, ya sea a partir de una polilínea o mediante las herramientas de composición, es necesario definir un sitio, un nombre, un estilo de alineamiento y un estilo de etiquetamiento.
  • COLEGIO DE INGENIEROS DEL PERU CONSEJO DEPARTAMENTAL ANCASH-CHIMBOTE CURSO: AUTOCAD CIVIL 3D 2010 INSTRUCTOR: ING. JULIO E. BLAS IPARRAGUIRRE 48 Los comandos de composición de alineamientos nos permiten dibujar tangentes con ó sin curvas, insertar ó eliminar puntos de inflexión , dibujar líneas, curvas, agregar espirales, ver y editar el alineamiento en forma tabular.
  • COLEGIO DE INGENIEROS DEL PERU CONSEJO DEPARTAMENTAL ANCASH-CHIMBOTE CURSO: AUTOCAD CIVIL 3D 2010 INSTRUCTOR: ING. JULIO E. BLAS IPARRAGUIRRE 49 También es posible agregar etiquetas al alineamiento mediante el comando Add Labels , las cuales se comportan de manera dinámica. Posteriormente se pueden crear tablas de tangentes o curvas a partir de éstas etiquetas utilizando el comando Add Tables. º
  • COLEGIO DE INGENIEROS DEL PERU CONSEJO DEPARTAMENTAL ANCASH-CHIMBOTE CURSO: AUTOCAD CIVIL 3D 2010 INSTRUCTOR: ING. JULIO E. BLAS IPARRAGUIRRE 50
  • COLEGIO DE INGENIEROS DEL PERU CONSEJO DEPARTAMENTAL ANCASH-CHIMBOTE CURSO: AUTOCAD CIVIL 3D 2010 INSTRUCTOR: ING. JULIO E. BLAS IPARRAGUIRRE 51 2. PERFILES Existen varios tipos de perfil: perfiles de superficie, perfiles de Compuestos y perfiles superpuestos. Los perfiles de superficie representan generalmente el terreno existente, los perfiles compuestos se refieren a los de diseño, generalmente llamados perfiles de rasantes. Los perfiles superpuestos muestran un comparativo de perfiles de diferentes alineamientos. Un objeto de perfil es dependiente el alineamiento horizontal. Si se edita un alineamiento horizontal después de crear perfiles de superficie, estos perfiles cambiarán automáticamente para reflejar las ediciones si son perfiles dinámicos. Para crear un perfil de una superficie, utilice el comando Create from Surface. A continuación seleccione el alineamiento con el que se desea trabajar, especifique el rango de cadenamientos que se quiere visualizar. Posteriormente elija la superficie de la cual se quiere obtener el perfil y active la instrucción Add.
  • COLEGIO DE INGENIEROS DEL PERU CONSEJO DEPARTAMENTAL ANCASH-CHIMBOTE CURSO: AUTOCAD CIVIL 3D 2010 INSTRUCTOR: ING. JULIO E. BLAS IPARRAGUIRRE 52 Indique un nombre al perfil, elija es alineamiento sobre el cual se va a trabajar, Especifique un rango de alineamiento,
  • COLEGIO DE INGENIEROS DEL PERU CONSEJO DEPARTAMENTAL ANCASH-CHIMBOTE CURSO: AUTOCAD CIVIL 3D 2010 INSTRUCTOR: ING. JULIO E. BLAS IPARRAGUIRRE 53 Especifique la altura del perfil. Posteriormente indique el estilo a utilizar en la visualización del perfil
  • COLEGIO DE INGENIEROS DEL PERU CONSEJO DEPARTAMENTAL ANCASH-CHIMBOTE CURSO: AUTOCAD CIVIL 3D 2010 INSTRUCTOR: ING. JULIO E. BLAS IPARRAGUIRRE 54 Seguidamente elija el conjunto de bandas a aplicar al perfil. Especifique el estilo para el Corte y Relleno. Finalmente especifique el punto inicial de la vista del perfil en la opción Create Profile View.
  • COLEGIO DE INGENIEROS DEL PERU CONSEJO DEPARTAMENTAL ANCASH-CHIMBOTE CURSO: AUTOCAD CIVIL 3D 2010 INSTRUCTOR: ING. JULIO E. BLAS IPARRAGUIRRE 55 Para crear un perfil de diseño, utilice las herramientas de composición de perfiles (Profile Creation Tools), especifique el perfil sobre el que se va a trabajar. A continuación indique el nombre del perfil, el estilo del perfil, y el conjunto de etiquetas del perfil.
  • COLEGIO DE INGENIEROS DEL PERU CONSEJO DEPARTAMENTAL ANCASH-CHIMBOTE CURSO: AUTOCAD CIVIL 3D 2010 INSTRUCTOR: ING. JULIO E. BLAS IPARRAGUIRRE 56 Dentro de las herramientas de composición de perfiles, el primer comando nos muestra las opciones de dibujar tangentes con ó sin curvas y nos permite configurar los parámetros k ó longitud de curva mínima. Con éste comando se puede dibujar a mano alzada el perfil, agregando curvas verticales automáticamente.
  • COLEGIO DE INGENIEROS DEL PERU CONSEJO DEPARTAMENTAL ANCASH-CHIMBOTE CURSO: AUTOCAD CIVIL 3D 2010 INSTRUCTOR: ING. JULIO E. BLAS IPARRAGUIRRE 57 Los perfiles se pueden editar manualmente mediante grips, ó mediante las herramientas de composición de perfiles: agregar, eliminar ó mover un punto de inflección vertical, agregar ó eliminar una curva vertical, insertar PVI de manera tabular, subir ó bajar un PIV ó un conjunto de ellos, copiar un perfil ó editar un perfil en una retícula, diseñando por cadenamientos, pendientes y/ó elevaciones. Una visualización de un perfil puede incluir uno o más perfiles relacionados junto con varias bandas a lo largo del eje X, encima o debajo de la retícula. Las bandas se utilizan para anotar los perfiles con información de geometría horizontal, y otros datos que sirven de ayuda en el análisis de ingeniería.
  • COLEGIO DE INGENIEROS DEL PERU CONSEJO DEPARTAMENTAL ANCASH-CHIMBOTE CURSO: AUTOCAD CIVIL 3D 2010 INSTRUCTOR: ING. JULIO E. BLAS IPARRAGUIRRE 58 Con el menú contextual, elegir Profile view properties, y en la pestaña de Bandas, especificar el perfil 1 y 2, para indicar las cotas de terreno natural y las cotas de rasante. Posteriormente se pueden agregar bandas de la geometría horizontal, datos de corte y terraplén.
  • COLEGIO DE INGENIEROS DEL PERU CONSEJO DEPARTAMENTAL ANCASH-CHIMBOTE CURSO: AUTOCAD CIVIL 3D 2010 INSTRUCTOR: ING. JULIO E. BLAS IPARRAGUIRRE 59 3. ESTRUCTURAS LINEALES (CORREDORES) 3.1 Menú Corridor. Una estructura lineal ó corredor es la combinación de una superficie, un alineamiento horizontal, una alineamiento vertical y una sección tipo. Los corredores se utilizan principalmente para modelar caminos, vialidades y canales. Los comandos del menú Corridors son los siguientes: Crear Ensamblaje ó sección tipo. Aquí se define la sección tipo a utilizar en el corredor. Se construye una sección tipo como un conjunto de subensamblajes del catálogo de paletas de menús ó creados de polilíneas. Un subensamblaje es una parte de una estructura de pavimento ó canal, que puede participar en diferentes secciones tipo, como carriles, guarniciones, barras separadoras, banquetas, etc. Crear un cuerpo paralelo. Nos permite crear un corredor con una sección tipo formada por dos cuerpos separados por una distancia específica.
  • COLEGIO DE INGENIEROS DEL PERU CONSEJO DEPARTAMENTAL ANCASH-CHIMBOTE CURSO: AUTOCAD CIVIL 3D 2010 INSTRUCTOR: ING. JULIO E. BLAS IPARRAGUIRRE 60 Crear subensamblaje a partir de una polilínea. Este comando permite crear parte de una estructura de pavimento ó canal, a partir de una polilínea. Crear un corredor simple. Crea un corredor que no tiene transiciones horizontales ni verticales y consta de un solo cuerpo. Crear un corredor. Crea un corredor que puede tener transiciones horizontales y verticales y dos ó mas cuerpos. Ver ó Editar secciones de un corredor. Permite ver y/ó editar las secciones de un corredor. Según las propiedades de la sección tipo, se puede editar una sección ó un rango de ellas, modificando anchos de carril, bombeos, espesor de capas de pavimento, taludes de corte y terraplén, cunetas, etc. 3.2 Procedimiento para crear una sección tipo ó ensamblaje.  Crear un ensamblaje. Elegir el comando Create Assembly, definir un nombre para el ensamblaje y especificar el estilo del objeto y el estilo de etiquetado.
  • COLEGIO DE INGENIEROS DEL PERU CONSEJO DEPARTAMENTAL ANCASH-CHIMBOTE CURSO: AUTOCAD CIVIL 3D 2010 INSTRUCTOR: ING. JULIO E. BLAS IPARRAGUIRRE 61  A continuación, definir un punto cualquiera dentro del dibujo, donde se colocará en origen de la sección tipo.  En seguida se puede utilizar uno de los subensamblajes contenidos en la paleta de herramientas. Para visualizar ésta ventana, utilizar el comando Show Tool Paletees Window, contenida en el menú General.  De ésta ventana se escoge un subensamblaje, se definen sus propiedades y se añade al ensamblaje. Ensamblaje
  • COLEGIO DE INGENIEROS DEL PERU CONSEJO DEPARTAMENTAL ANCASH-CHIMBOTE CURSO: AUTOCAD CIVIL 3D 2010 INSTRUCTOR: ING. JULIO E. BLAS IPARRAGUIRRE 62 Paleta de Herramientas Las propiedades de un subensamblaje son algunas de las siguientes: lado, anchos de carril, espesores de las estructuras del pavimento, bombeo tipo, taludes, etc.
  • COLEGIO DE INGENIEROS DEL PERU CONSEJO DEPARTAMENTAL ANCASH-CHIMBOTE CURSO: AUTOCAD CIVIL 3D 2010 INSTRUCTOR: ING. JULIO E. BLAS IPARRAGUIRRE 63 Mediante éste mecanismo, se crea la sección tipo, con todos los subensamblajes deseados. Para definir los taludes se utiliza el subensamblaje Basic Side Slope Cut Ditch, especificando los taludes de corte y terraplén, dimensiones y taludes de las cunetas.
  • COLEGIO DE INGENIEROS DEL PERU CONSEJO DEPARTAMENTAL ANCASH-CHIMBOTE CURSO: AUTOCAD CIVIL 3D 2010 INSTRUCTOR: ING. JULIO E. BLAS IPARRAGUIRRE 64 La siguiente imagen muestra una sección tipo terminada. 3.3 Procedimiento para Crear un Corredor.  Prerrequisitos: Contar con una superficie. Tener definido un alineamiento horizontal con su respectivo alineamiento vertical. Haber creado previamente una sección tipo.  Elegir el comando Create Corridor, del menú Corridors. Seleccionar un alineamiento horizontal directo del dibujo ó mediante el listado que aparece al presionar la tecla Intro. De la misma manera seleccionar un perfil y una sección tipo.  Posteriormente se visualiza en pantalla la ventana Create Corridor, donde es necesario definir la superficie contra la cual se van a proyectar los taludes de
  • COLEGIO DE INGENIEROS DEL PERU CONSEJO DEPARTAMENTAL ANCASH-CHIMBOTE CURSO: AUTOCAD CIVIL 3D 2010 INSTRUCTOR: ING. JULIO E. BLAS IPARRAGUIRRE 65 corte y terraplén. Se utiliza la instrucción Set All Logical Names, para especificar las superficies objetivo presionando el puntero sobre la opción <Clic here to set all> y eligiendo la superficie deseada.  También se puede especificar la frecuencia de los cadenamientos, de las secciones que el sistema genera automáticamente para el corredor, con la opción Frecuency.
  • COLEGIO DE INGENIEROS DEL PERU CONSEJO DEPARTAMENTAL ANCASH-CHIMBOTE CURSO: AUTOCAD CIVIL 3D 2010 INSTRUCTOR: ING. JULIO E. BLAS IPARRAGUIRRE 66 Una vez configurado lo anterior, presionar ok y enseguida se puede visualizar el corredor. También se puede utilizar el visualizador de objetos (object viewer), con el menú contextual para ver el modelo tridimensional.
  • COLEGIO DE INGENIEROS DEL PERU CONSEJO DEPARTAMENTAL ANCASH-CHIMBOTE CURSO: AUTOCAD CIVIL 3D 2010 INSTRUCTOR: ING. JULIO E. BLAS IPARRAGUIRRE 67 Con el comando View/Edit Corridor Sections, se puede visualizar y/ó editar una sección ó un rango de secciones. Los parámetros editables son los mismos con los que se definen los ensamblajes: anchos de carril, bombeos, taludes, espesores de la estructura del pavimento, etc. Para editar una sección, expandir la barra de herramientas y modificar el parámetro apropiado de la columna Valor (Value).
  • COLEGIO DE INGENIEROS DEL PERU CONSEJO DEPARTAMENTAL ANCASH-CHIMBOTE CURSO: AUTOCAD CIVIL 3D 2010 INSTRUCTOR: ING. JULIO E. BLAS IPARRAGUIRRE 68 Para poder cuantificar la volumetría de corte y terraplén, es necesario crear una superficie que represente la parte inferior de la estructura del pavimento (Datum). Este prociedimiento se lleva a cabo en la colección de Corredores de la ficha Prospector. Con el menú contextual, elegir las propiedades del objeto y dentro de la ficha Superficies (Surfaces), especificar el tipo de datos: Links y el código: Datum, posteriormente seleccionar el ícono del comando Create a Corridor Surface y posteriormente Agregar la superficie con el símobolo (+).
  • COLEGIO DE INGENIEROS DEL PERU CONSEJO DEPARTAMENTAL ANCASH-CHIMBOTE CURSO: AUTOCAD CIVIL 3D 2010 INSTRUCTOR: ING. JULIO E. BLAS IPARRAGUIRRE 69 Con éste procedimiento, el sistema crea una superficie en la parte inferior de la estructura del pavimento, uniendo los puntos de las secciones transversales. A continuación es necesario especificar los límites de la superficie creada. Dentro de las propiedades del corredor, en la ficha Boundaries se activa el menú contextual de la superficie y se añaden automáticamente las líneas de ceros con el comando Add Automatically Daylight. Seleccionamos entonces Aplicar y Aceptar.
  • COLEGIO DE INGENIEROS DEL PERU CONSEJO DEPARTAMENTAL ANCASH-CHIMBOTE CURSO: AUTOCAD CIVIL 3D 2010 INSTRUCTOR: ING. JULIO E. BLAS IPARRAGUIRRE 70 Finalmente, se exporta la superficie creada, mediante el comando Export Corridor Surfaces del Menú Corridors. Se elige la superficie deseada y se finaliza con OK.
  • COLEGIO DE INGENIEROS DEL PERU CONSEJO DEPARTAMENTAL ANCASH-CHIMBOTE CURSO: AUTOCAD CIVIL 3D 2010 INSTRUCTOR: ING. JULIO E. BLAS IPARRAGUIRRE 71 4. SECCIONES 4.1 Menú de Secciones El menú Sections, contiene los siguientes comandos: Create Sample Lines. Crea las secciones transversales de una superficie, en base a un alineamiento. También permite obtener las secciones transversales de un corredor. Create View. Crea la vista de una sola sección transversal. Create Múltiple Views. Crea las vistas de varias ó todas las secciones transversales de un alineamiento ó corredor. Edit Sample Lines. Permite hacer modificaciones a los parámetros de las secciones transversales: frecuencia, anchos, insertar o eliminar una sección particular. Edit Sections. Permite Editar las secciones transversales. Add Secction View Labels. Etiqueta una sección transversal con datos de diseño: anchos, bombeos, taludes. Quantity Takeoff. Cuantifica los volúmenes de corte y terraplén entre dos superficies.
  • COLEGIO DE INGENIEROS DEL PERU CONSEJO DEPARTAMENTAL ANCASH-CHIMBOTE CURSO: AUTOCAD CIVIL 3D 2010 INSTRUCTOR: ING. JULIO E. BLAS IPARRAGUIRRE 72 4.2 Procedimiento para generar secciones transversales. Del menú Sections, elegir el comando Create Sample Lines y especificar el alineamiento del cual se obtendrán las secciones. En la ventana Create Sample Line Group especificar un nombre, un estilo de líneas y un estilo de etiquetas para el grupo de secciones. La columna Ensamblar (Samlpe) crea las secciones transversales de las superfices activadas . Para crear secciones de terreno natural únicamente, desactivar las superficies del corredor. Posteriormente, en la barra de herramientas de secciones transversales, elegir crear las secciones a partir de las secciones del corredor ó especificar un rango diferente utilizando el comando By Station Range.
  • COLEGIO DE INGENIEROS DEL PERU CONSEJO DEPARTAMENTAL ANCASH-CHIMBOTE CURSO: AUTOCAD CIVIL 3D 2010 INSTRUCTOR: ING. JULIO E. BLAS IPARRAGUIRRE 73 En la ventana Crear Secciones Transversales por un rango, se indica mediante valores lógicos el rango de estaciones a generar, el ancho izquierdo y derecho, los incrementos de los cadenamientos en tangentes / curvas / espirales, y se indica si se desea crear una sección al inicio y fin del alineamiento, en los puntos geométricos de curvas ó espirales y en los puntos críticos de súper elevación.
  • COLEGIO DE INGENIEROS DEL PERU CONSEJO DEPARTAMENTAL ANCASH-CHIMBOTE CURSO: AUTOCAD CIVIL 3D 2010 INSTRUCTOR: ING. JULIO E. BLAS IPARRAGUIRRE 74 Una vez terminada la configuración se selecciona OK, y aparecen marcadas las secciones transversales con su respectivo estilo. Para visualizar las secciones transversales se utiliza el comando Create Múltiple Views, se especifica un nombre para la vista de la sección, el eje y grupo de secciones deseado. También se indica el estilo de la vista, el estilo de ploteo y el estilo de bandas de las secciones.
  • COLEGIO DE INGENIEROS DEL PERU CONSEJO DEPARTAMENTAL ANCASH-CHIMBOTE CURSO: AUTOCAD CIVIL 3D 2010 INSTRUCTOR: ING. JULIO E. BLAS IPARRAGUIRRE 75 Presionar OK, y especificar el punto inicial para visualizar las secciones.
  • COLEGIO DE INGENIEROS DEL PERU CONSEJO DEPARTAMENTAL ANCASH-CHIMBOTE CURSO: AUTOCAD CIVIL 3D 2010 INSTRUCTOR: ING. JULIO E. BLAS IPARRAGUIRRE 76 4.3 Procedimiento para Cuantificación de volúmenes. Elija el comando Quantity Takeoff del menú Sections. Especifique el Alineamiento, el grupo de secciones transversales, el criterio de cuantificación y el estilo de hoja. Posteriormente dentro del campo Object Name, indique las superficies a comparar para obtener la volumetría. En la fila del Terreno Natural (Existing Ground – EG) poner la superficie de terreno natural y en la fila Datum elegir del combo la superficie generada en la parte inferior de la estructura del pavimento. Presionar OK.
  • COLEGIO DE INGENIEROS DEL PERU CONSEJO DEPARTAMENTAL ANCASH-CHIMBOTE CURSO: AUTOCAD CIVIL 3D 2010 INSTRUCTOR: ING. JULIO E. BLAS IPARRAGUIRRE 77 Se genera un reporte con formato xml . Este formato puede ser abierto desde Excel ó se pueden llevar los datos a éste programa mediante copiado y pegado.
  • COLEGIO DE INGENIEROS DEL PERU CONSEJO DEPARTAMENTAL ANCASH-CHIMBOTE CURSO: AUTOCAD CIVIL 3D 2010 INSTRUCTOR: ING. JULIO E. BLAS IPARRAGUIRRE 78