Tema 7 la textura

1,968 views

Published on

Definición y clasificación de las texturas

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,968
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
31
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Tema 7 la textura

  1. 1. Tema 7 La TEXTURA La TEXTURA
  2. 2. Llamamos textura al aspecto superficial de una materia o un objeto, que lo hace diferente de los demás. hace referencia al acabado de las superficies de los mismos: áspero, liso, rugoso, brillante… En este sentido, podemos hablar de la textura de la lana, del cristal, de la madera, del papel, etc. Es una cualidad visual y táctil a la vez. Los artistas la utilizan como recurso estético en sus obras.
  3. 3. CLASIFICACIÓN DE LAS TEXTURAS ATENDIENDO A SU ORIGEN SEGÚN SU PERCEPCIÓN NATURALES TÁCTILES ARTIFICIALES VISUALES
  4. 4. a)Texturas naturales y artificiales -Textura natural: es la que presentan todos los seres y elementos de la naturaleza en su superficie, sin que en ello haya intervenido el ser humano: textura de la corteza de un árbol, de la tierra, una roca o un mineral, la piel, una hoja…
  5. 5. -Textura artificial: es aquella que ha sido creada o transformada por un proceso de fabricación por el hombre: plásticos, pinturas, telas, papeles, ladrillos… .
  6. 6. Los artistas plásticos, escultores y arquitectos se han valido de los valores expresivos y creativos que aportan las texturas táctiles, incorporándolas a sus obras como un elemento estético fundamental.
  7. 7. Jean Dubuffet Antoni Tapies
  8. 8. Manolo Millares
  9. 9. b)Texturas visuales y táctiles -Textura visual es aquella realizada sobre un soporte bidimensional, sin cualidad táctil, pero que se percibe como si estuviera en relieve, es decir, que imita la apariencia del aspecto real de una superficie, bien sea natural o artificial. Sin embargo, lo que estamos experimentando es una sensación puramente visual.
  10. 10. Podemos conseguir texturas visuales de muy diversas maneras: -Frotados: consiste en colocar una hoja de papel sobre una superficie rugosa, con relieve, y frotarla con lápices, ceras, etc. -Estampados: consiste en estampar con algún objeto entintado sobre un papel.
  11. 11. -Fotografía: simplemente, se fotografía una textura táctil real, y ya tenemos una textura visual. Podemos conseguirla recortando de revistas, folletos… -Medios gráficos: mediante puntos, tramas de líneas, o con un ordenador.
  12. 12. -Texturas táctiles: se perciben a través de la vista y el tacto, puesto que tienen relieve. Para obtener texturas táctiles, podemos emplear estas técnicas:
  13. 13. -Sustracción: consiste en tallar, quitar o raspar material de una superficie. Por ejemplo, sobre barro o plastilina, actuando con peines, cuchillos, palillos de modelar, punzones…
  14. 14. -Adición: las texturas se obtienen añadiendo y poniendo material sobre una base, por ejemplo, pegando con cola telas, papeles, cartón, maderas, legumbres, tierra, serrín… sobre un papel.
  15. 15. -Impresión: consiste en aplicar algún objeto, normalmente de forma repetida, sobre un material blando: llaves, cadenas, telas rugosas, tuercas… Estas dos clasificaciones no son excluyentes. Por ejemplo, una textura puede ser táctil y natural a la vez, o táctil y artificial, o visual y artificial a la vez.
  16. 16. Arte y textura Los artistas plásticos, escultores y arquitectos se han valido de los valores expresivos y creativos que aportan las texturas táctiles, incorporándolas a sus obras como un elemento estético fundamental. Veamos varios ejemplos:
  17. 17. Obra de Dubuffet
  18. 18. Obra de Millares
  19. 19. Cúpula de la sala XX del Palacio de Naciones Unidas de Miguel Barceló
  20. 20. Pintura, escultura y arquitectura se funden en la Catedral de Mallorca para crear un espacio lleno de magia. Miguel Barceló.
  21. 21. Un poco de historia del arte: Antoni Tapies Tapies nació en Barcelona en 1923. Miembro del grupo “Dau al Set”, fue uno de los introductores de las vanguardias artísticas en España en los años 50, en plena dictadura franquista. Su obra, que se puede encuadrar en el informalismo, se caracteriza por la utilización profusa de todo tipo de texturas, y el uso en sus pinturas de diferentes materiales, desde un calcetín a un alambre, como puedes observar en las siguientes fotografías.

×