Grupo 14 lactancia y leche materna

  • 3,036 views
Uploaded on

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
3,036
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
112
Comments
0
Likes
2

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Lactancia Materna
  • 2. Grupo n° 14Lactancia y Leche Materna
  • 3. La lactancia es la alimentación con leche del senomaterno. La OMS y el UNICEF señalan asimismoque la lactancia "es una forma inigualable defacilitar el alimento ideal para el crecimiento ydesarrollo correcto de los niños".
  • 4.  Recomiendan como imprescindible la lactanciamaterna exclusiva durante los seis primeros meses, yseguir amamantando a partir de los seis meses, almismo tiempo que se va ofreciendo al bebé otrosalimentos complementarios, hasta un mínimo de dosaños. A partir de los dos primeros años la lactancia maternadebería mantenerse hasta que el niño o la madredecidan, sin que exista ningún límite de tiempo. No sesabe cual es la duración "normal" de la lactanciamaterna en la especie humana.
  • 5. Definiciones para los distintos tiposde alimentación Lactancia materna exclusiva: Lactancia materna, incluyendo leche extraída ode nodriza. Permite que el lactante reciba únicamente gotas o jarabes(vitaminas, medicinas o minerales). Lactancia materna predominante: Lactancia materna, incluyendo lecheextraída o de nodriza como fuente principal de alimento, permite que ellactante reciba líquidos (agua, agua endulzada, infusiones, zumos), bebidasrituales, gotas o jarabes (vitaminas, medicinas o minerales). Lactancia materna completa: Incluye a la lactancia materna exclusiva y a lalactancia materna predominante. Alimentación complementaria: Leche materna y alimentos sólidos olíquidos. Permite cualquier comida o líquido incluida leche no humana. Lactancia materna: Alimentación por leche de madre. Lactancia de biberón: Cualquier alimento líquido o semisólido tomado conbiberón y tetina. Permite cualquier comida o liquido incluyendo leche humanay no humana.
  • 6.  Con todo en la literatura científica es posible encontrar también otrostérminos: Lactancia de múltiples: Lactancia por leche de madre a dos o más hijos de lamisma edad. Lactancia diferida: Lactancia por leche materna extraída. Lactancia directa: Cuando el bebé se alimenta tomando la leche directamentedel pecho. Lactancia en tándem: Lactancia por leche de la propia madre a dos o más hijosde distinta edad. Lactancia inducida: Lactancia por leche de madre distinta a la propia sin quehaya mediado embarazo previo en la madre. Lactancia mercenaria: Lactancia por leche de una madre distinta a la propia acambio de algún tipo de remuneración. Lactancia mixta: Forma popular de referirse a la lactancia complementaria(leche humana+leche no humana). La OMS recomienda que no se utilice estetérmino en investigaciones científicas. Lactancia solidaria: Lactancia por leche de madre distinta a la propia sin quemedie ningún tipo de remuneración. Relactancia: Lactancia exclusiva por leche de la propia madre después de unperiodo de alimentación complementaria o suspensión de la lactancia.
  • 7. El tabaquismo en la lactanciamaterna El tabaquismo de la madre se asocia a una menor duraciónde la lactancia materna, pero probablemente ello no sedebe a un efecto fisiológico directo del tabaco sobre lalactancia, sino a factores psicosociales (dar el pecho y nofumar son dos conductas saludables y pueden asociarse enla misma persona, y por otra parte la madre que fumapuede creer erróneamente que no debe amamantar). La lactancia artificial potencia los efectos nocivos deltabaquismo, aumentando las infecciones respiratorias, losingresos hospitalarios y el riesgo de desarrollar asma.
  • 8.  "La lactancia materna exclusiva es el modelo que sirvede referencia para valorar los métodos alternativos dealimentación en relación con el crecimiento, la salud, eldesarrollo y el resto de efectos a corto y largo plazo".
  • 9.  Contraindicaciones sida: en los países desarrollados se la considera unacontraindicación verdadera. En otras partes del mundose considera que la mortalidad infantil por malnutrición y enfermedades infecciosas, asociada a lalactancia artificial, es superior al riesgo de transmisióndel sida por lactancia materna. herpes simple: en recién nacidos de menos de 15 díaspuede producir una infección potencialmente mortal.Durante el primer mes la presencia de lesiones deherpes simple en el pezón contraindica la lactancia deese lado hasta su curación. Las personas con herpeslabial tampoco deben besar a estos bebés. Después delmes de vida del bebé la lactancia puede continuar.
  • 10.  Lactancia Artificial Hoy en día la lactancia artificial y la lactancia naturaldeben ser a demanda lo que significa que no existenrelojes y el niño es quien decide cuando quiere comer. Aparte de la leche artificial de formula que suelen usarel lactante existen otros tipos de leches especiales parabebes con alergias alimenticias en casos donde no setolera las proteinas de la leche materna y la leche devaca.
  • 11. Lactancia en tándem La lactancia en tándem es cuando una madre queestá amamantando a su hijo y vuelve a quedarseembarazada, decide no interrumpir la lactancia yseguir dando el pecho durante todo el embarazo. Unavez nacido el pequeño, amamanta a los dosconjuntamente o por separado. .
  • 12. Amamantar durante el embarazo Los pechos están muy sensibles Uno de los primeros síntomas de embarazo es la extremasensibilidad que la madre siente en los pechos. Poreso, para algunas mujeres, las tomas dejan de seragradables, pues notan muchas molestias cuando el niño secoge al pecho, lo que, en ciertos momentos, puede forzar (oacelerar) un destete o provocar una reducción considerableen el número de tomas que hace el hermano mayor. La producción de leche baja Se sigue produciendo leche, pero en una cantidad muchomás reducida, y esto es algo que disgusta a muchos niñosque continúan mamando, por lo que prefieren dejarlo.
  • 13. Lactancia inducida La lactancia inducida es el proceso mediante el cual unamadre que no ha dado a luz se estimula la producción deleche para poder amamantar. Esa galactopoyesis es elmantenimiento de la producción de leche; estadio querequiere de prolactina (PRL) y de oxitocina. ¿Complicación de la lactancia inducida? Durante el embarazo la mujer sufre cambios en suorganismo que prepara a su cuerpo para la producción deleche, la madre que desea comenzar una lactancia inducidano ha sufrido esos cambios por lo que es más complicado.
  • 14.  La leche materna se considera generalmente la mejorfuente de nutrición para los niños, ya quecontiene nutrientes necesarios para su desarrollo, es limpiay genera el vínculo madre-hijo. Producción Para que la mujer pueda producir leche materna debe estarbajo la influencia de las hormonas prolactina y oxitocina.La prolactina es la encargada de que haya producción deleche y la oxitocina desencadena la eyección (salida) deleche. La primera leche elaborada por la mujer después del partose llama calostro, caracterizada por su alta concentraciónde inmunoglobulinas, que cubren y protegen el tractogastrointestinal del recién nacido. Esto ayuda a protegerlohasta que su propio sistema inmunológico funcionecorrectamente, tiene también un efecto laxante suave. Esmucho mejor tomar leche materna que otro tipo de lecheartificial.
  • 15.  Composición Aunque las propiedades exactas integradas en la lechematerna no son completamente conocidas, el contenidonutritivo después de este período es relativamenteconstante y obtiene sus ingredientes del suministro dealimentos consumidos de la madre. Si aquel suministrodecrece, el contenido se obtiene de las reservas corporalesde la madre. La composición exacta de leche materna varíade día en día, de toma a toma, inclusive dependiendo de sies de día o de noche, según el consumo de alimentos, elambiente, la edad del bebé… También ha de ser tenido encuenta que la proporción de agua y grasa fluctúa. La lecheliberada al principio de una comida, es acuosa, baja engrasa y alta en carbohidratos, mientras que la del final de latoma es más rica en grasas, siendo por ello más saciante.La mama nunca puede ser realmente vaciada ya que laproducción de leche es un proceso biológico continuo: amayor succión del bebé, mayor producción de leche.
  • 16.  Actualmente se reconoce que no hay ninguna fórmulacomercial que pueda igualar a la leche materna. Además delas cantidades apropiadas de carbohidratos, proteínas ygrasas, la leche materna tambiénproporciona vitaminas, minerales, enzimas digestivasy hormonas, es decir, todos los nutrientes que un infante endesarrollo requerirá. La leche materna también contieneanticuerpos de la madre que pueden ayudar al bebé a evitarinfecciones. Sólo en el caso de que una mujer sea incapazde amamantar a su niño por alguna razón médica grave(algunas enfermedades contagiosas como el SIDA oalgunos tipos de hepatitis, el consumo deestupefacientes, alcohol o medicamentos verdaderamenteincompatibles) se le debería recomendar el uso de unsustituto artificial, puesto que la leche de vaca u otroanimal puede ocasionar graves alergias en niños menoresde un año.
  • 17.  Sustancias contenidas en la leche Además de nutrientes, agua, enzimas y hormonascontenidas en la leche de la madre, al hijo también sepueden transferir, mediante lalactancia, medicamentos o sustancias tóxicas, como elalcohol, o algunas enfermedades y virus patógenos. Beneficios El consumo de leche materna produce beneficios parael recién nacido y su madre, y adicionalmente. Por susconnotaciones psicológicas, no se ha obtenidosustituto que la iguale.
  • 18.  En el bebé Tiene la proporción ideal de nutrientes. El acto de amamantar crea y mejora la relación madre-hijo. Tiene también otros no-nutrientes como factores de crecimiento cerebral La digestión de la leche materna es más fácil y eficiente. Transmite inmunidad pasiva Provee al bebé de alimento por sus primeros 6 meses de vida Disminuye la gravedad de las alergias, el riesgo de infecciones respiratorias, digestivas, delas vías aéreas superiores y de otitis Disminuye considerablemente el riesgo de muerte súbita Disminuye el riesgo de diabetes de tipo 1 y 2. La leche materna protege al niño de enfermedades de la piel. En la madre Evita hemorragias después del parto. Reduce las posibilidades de adquirir cáncer de mama y de ovario. Mejora la mineralización ósea. El contacto continuo con el bebé ayuda psicológicamente a la madre en el postparto. Aspectos prácticos La leche materna está relativamente siempre disponible para el bebé La leche materna está siempre a 37ºc La cantidad de leche producida se adapta a las necesidades del bebé
  • 19. Contraindicaciones En la literatura científica se suele distinguir entre lascontraindicaciones verdaderas y las falsas contraindicaciones o mitos: Contraindicaciones verdaderas sida: en los países desarrollados se la considera una contraindicaciónverdadera. En otras partes del mundo se considera que la mortalidadinfantil por mal nutrición y enfermedades infecciosas, asociada a lalactancia artificial, es superior al riesgo de transmisión del sida porlactancia materna. herpes simple: en recién nacidos de menos de 15 días puede produciruna infección potencialmente mortal. Durante el primer mes lapresencia de lesiones de herpes simple en el pezón contraindica lalactancia de ese lado hasta su curación. Las personas con herpes labialtampoco deben besar a estos bebés. Después del mes de vida del bebéla lactancia puede continuar. galactosemia: grave enfermedad congénita por déficit de la enzimagalactosa-l-fosfato uridil trasnferasa en el hígado.
  • 20.  Falsas contraindicaciones Caída del cabello: Es frecuente una gran pérdida de cabello tras el partoque en ocasiones se ha relacionado con la lactancia materna. Enrealidad es un fenómeno normal y benigno denominado efluviotelógeno que se resuelve espontáneamente entre 6 y 12 mesesposparto, sin dejar alopecia residual. Radiografías: Los rayos X no permanecen en el objeto irradiado, no setransmiten a través de la leche materna ni alteran sus propiedades.Tampoco hay ningún riesgo para el lactante si la madre se somete a unaecografía, tomografía computarizada o resonancia magnética nuclear.Los contrastes iodados apenas pasan a la leche materna y no seabsorben por vía oral. Los contrastes de bario no pueden pasar a laleche. El gadonpentato y el gadoteridol apenas se absorben por víaoral, apenas tienen efectos secundarios y ambos se usan habitualmenteen recién nacidos. En todos estos casos la madre puede dar el pechoinmediatamente después de una radiografía y no es preciso descartar laleche "irradiada". Empastes dentales: La amalgama de mercurio usada en los empastes noes tóxica. La anestesia local usada en los procedimientos dentales nopasa a la leche. Existen analgésicos, antiinflamatorios o antibióticosadecuados para estos casos compatibles con la lactancia.
  • 21.  Caries en la madre: Existe el mito de que la lactancia produce caries en lamadre por descalcificación de los dientes. El esmalte dentario no tiene riegosanguíneo por lo que no puede descalcificarse por los cambios metabólicos queafectan al resto del esqueleto. Caries en el niño: La relación entre lactancia materna y caries no está clara portratarse de una enfermedad multicausal. La conclusión de múltiples estudiossobre el tema se puede resumir diciendo que la prevención de la caries infantilpasa por besar al bebé (desencadena inmunidad contra el streptococcusmutans de la saliva materna), dar el pecho, evitar biberones, especialmente dezumos, infusiones, miel o azúcar (especialmente por la noche), evitar los dulcesy golosinas, iniciar la higiene dental cuanto antes y administrar fluor despuésde los seis meses si es adecuado. Ejercicio físico: El ejercicio físico durante la lactancia puede mejorar elbienestar y la forma física de la madre, sin afectar a la cantidad ni composiciónde la leche ni perjudicar al lactante. Rayos UVA: Los rayos UVA son cancerígenos pero el riesgo es solamente para lapersona que se expone a ellos, no afectan a la lactancia, a la leche o al bebé. Sepuede dar el pecho inmediatamente después de que la madre se los aplique Nuevo embarazo: No se ha descrito ninguna complicación del embarazoprovocada por la lactancia. La mayoría de niños se destetan espontáneamentedurante el embarazo seguramente por la disminución de la producción deleche. Los que no se destetan pueden seguir mamando junto a su hermano loque recibe el nombre de lactancia en tándem.