Sintesis de ácidos grasos

72,012 views
71,027 views

Published on

Published in: Education
5 Comments
49 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
72,012
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
171
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
5
Likes
49
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Sintesis de ácidos grasos

  1. 1. Síntesis de ácidos grasos Q.F.B. Roger López Díaz
  2. 2. Lipogénesis <ul><li>Ocurre en el citosol. </li></ul><ul><li>Esta presente en muchos tejidos, como hígado, riñón, cerebro, pulmón, glándulas mamarias y tejido adiposo. </li></ul><ul><li>Sus cofactores necesarios son NADPH, ATP, Mn 2+ , biotina y HCO 3 - (como fuente de CO 2 ). </li></ul><ul><li>La acetil-CoA es el sustrato inmediato y el palmitato libre es el producto final. </li></ul>Una vez que existen concentraciones citosólicas adecuadas de acetil-CoA y de NADPH se inicia la biosíntesis de ácidos grasos, que se divide en 2 fases: 1.- Formación de Malonil-CoA. 2.- Reacciones del complejo de la sintasa de ácidos grasos.
  3. 3. Origen de la Acetil-CoA citoplasmática Se genera en la mitocondria a partir de 2 fuentes: de la reacción de la piruvato deshidrogenasa y de la oxidación de los ácidos grasos. Cuando la necesidad energética de la célula disminuye, la oxidación de la Acetil-CoA en el ciclo de ATC y la vía de fosforilación oxidativa también disminuyen. Bajo estas condiciones las unidades acetil de la mitocondria pueden ser almacenadas como grasa para suplir las demandas de energía en el futuro. La acetil.CoA entra al citoplasma en la forma de citrato por medio del sistema de transporte del tricarboxilato . La reacción catalizada por la enzima málica del citoplasma genera NADPH que puede ser utilizada para reacciones biosintéticas reductoras como las de las síntesis de ácidos grasos y colesterol.
  4. 4. Síntesis de Malonil-CoA por carboxilación de la Acetil-CoA Es el paso inicial y de control en la síntesis de ácidos grasos. Se requiere bicarbonato en la reacción inicial como fuente de CO 2 para la carboxilación de la acetil-COA para formar malonil-CoA en presencia de ATP y acetil-CoA carboxilasa como catalizador. La acetil-CoA carboxilasa requiere a su vez la vitamina biotina. Carboxilación de la biotina en donde interviene ATP. Transferencia del carboxilo al Acetil-CoA para formar malonil-CoA. Consume un ATP
  5. 5. Acetil CoA carboxilasa Es una proteína con 3 dominios funcionales. Enzima reguladora principal de la síntesis de los ácidos grasos. Estimulada por el citrato y la insulina e inhibida por la palmiotil CoA y el glucagón.
  6. 6. Obtención del palmitato
  7. 7. Estructura de la sintasa de ácidos grasos Tioesterasa.
  8. 8. 1. Adición de grupos acetilo y malonilo La Acetil CoA-ACP transacetilasa transfiere un acetilo a una cisteína del dominio con actividad sintasa.
  9. 9. 1.- Adición de grupos acetilo y malonilo La Malonil CoA -ACP transferasa transfiere el malonilo por unión al grupo SH de la Fosfopantoteína de la ACP.
  10. 10. 2. Condensación de acetilo y malonilo Catalizado por la cetoacil sintasa. La enzima cataliza la condensación del acetilo con el grupo malonilo, con la salida de CO 2 para formar acetoacil-ACP.
  11. 11. 3. Reducción del acetoacetil-ACP La beta-cetoacil reductasa, cataliza la reducción del carbono 3 del acetoacetilo mediante NADPH, para formar beta-hidroxibutiril-ACP.
  12. 12. 4. Deshidratación de beta-hidroxibutiril-ACP La beta-hidroxiacil deshidratasa, cataliza la reacción de deshidrogenación del beta-hidroxibutiril para introducir una doble ligadura y formar el crotonil ACP.
  13. 13. 5. Reducción del crotonil La enoil reductasa, cataliza la reducción del crotonil mediante NADPH para formar butiril-ACP, con lo que se completa el primer ciclo de elongación.
  14. 14. 6. Translocación de la cadena recién formada a la cisteína de la sintasa En este punto se adiciona un segundo grupo malonil a la ACP , repitiéndose los pasos 2-5, para formar una unidad de 6 carbonos y así sucesivamente hasta completar la longitud del ácido graso de 16 carbonos (palmitato). Se requiere de 7 ciclos para completar este proceso. Se considera reacción 7 a la adición del grupo malonil a la ACP.
  15. 15. 8. Liberación del palmitato <ul><li>La tioesterasa o palmitoil desacilasa, cataliza la hidrólisis del enlace tioéster con lo cuál se libera el palmitato sintetizado. </li></ul>
  16. 16. El palmitato es el precursor de los otros ácidos grasos
  17. 17. Síntesis y degradación de ácidos grasos
  18. 18. Gracias… “ Es hora de controlar nuestro peso en la balanza.”

×