Your SlideShare is downloading. ×
Ocoyoacac informatica 1ro iv
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Ocoyoacac informatica 1ro iv

635
views

Published on

Published in: Travel, Entertainment & Humor

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
635
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Materia informática y computaciónEl primer grado grupo cuatro presenta“El municipio de Ocoyoacac”Integrantes:Miguel Ángel, Juan Andrés, MaríaGuadalupe, luís Enrique, Karla Daniela,alondra Yazania, dulce, Omar, Yair, Irene.Escuela preparatoria núm. 23
  • 2.  EL TRABAJO SIGUIENTE ES RESULTADODE EL INTERES POR LOS AVITANTES DEOCOYOACAC, PARA SABER MAS SOBRESU LINDO MUNICIPIO DE ORIGEN. ADEMAS DE QUE EN LA MATERIA DEINFORMATICA Y CONPUTACION ASI NOSLO PIDIERON YA QUE CASI TODAS LASMATERIAS VAN A RECAPITULAR LAMISMA INFORMACION DEL MUNICIPIOPARA EXPONER SUS PROYECTOSINTEGRADORES.
  • 3. INTRODUCCION: ASI COMO NOS DAREMOS CUENTA DE LAINPORTACIA DE NUESTRO MUNICIPIO PARA LOSHAVITANTES, TAMBIEN NOS DAREMOS CUEN TADE QUE EL MUNICIPIO ES HERMOSO Y QUE NOLO ESTAMOS VALORANDO COMO DEBERIA. APRENDEREMOS SUS PROS DE NUESTROMUNICIPIO Y DEJEMOS ATRÁS LOS CONTRAS.
  • 4.  1.- ocoyoacac concepto 52.- grifo de ocoyoacac 9 3.- grupos étnico 20 4.- religión num.22 5.- abasto de ocoyoacac 25 6.- deporte 26 7.-Economia 31 8.-Monumentos históricos 36 9.-Museos 40 10.-Gastronomia 45
  • 5.  Ocoyacac nombre náhuatl que significa “en la nariz delocoquahuitl u ococuahuitl”, o simplemente “en la nariz delocotal”; ocotl significa “tea, raja o astilla de pino y ocotepara alumbrar la noche”; yácatl, “nariz” y co, “en”. “Dondeprincipian los ocotes o pinos” Los otomíes denominaban en su dialecto al sitio de suasentamiento: N’ dotí, “lugar donde hay un pozo”, losnáhuas denominaban al sitio Tlalcozpan, “sobre la tierraamarilla”; a la llegada de los españoles la palabra fuemodificada por Tlascopa, corrupción de la original. Durante la conquista del Valle del Matlatzinco por eltlatoani tenochca Axayácatl, denominó al sitio Ocoyacac,de la raíz ocotl, “ocote”; yacatl, “principio, punta o nariz”, yc, corrupción de co, “lugar”.
  • 6.  Ocoyacac, nombre náhuatl que significa “en la narizdel ocoquahuitl u ococuahuitl”, o simplemente “en lanariz del ocotal”; ocotl significa “tea, raja o astilla depino y ocote para alumbrar la noche”; yácatl, “nariz”y co, “en”. “Donde principian los ocotes o pinos”(Gutiérrez Arzaluz). A través del tiempo el nombre correcto Ocoyacacquedó escrito en los primeros documentosnovohispanos: Títulos Primordiales de San MartínOcoyacac (1521), Códice de San Martín Techialoyan(1534), que incluye al Códice de San MartínOcoyacac, y también en el Libro de Tierras de Seller.Existe una lámina a colores en papel grueso demaguey de 25 x 30 cm, hecho por mexicanos y queestá integrado al Códice García Granados; la láminaN°10 del Códice Mendoza (1535-1550), que abarca elperíodo de 1325 a 1521.al Códice Osuna también seencuentran dos pueblos de Ocoyacac: Atlauhpolco(Atlapulco) y Quauhpanoayan (Cuapanoaya).
  • 7.  Todos los documentos se refieren al pueblo prehispánico deOcoyacac, que se localizaba en una saliente del monteboscoso del paraje de Zacaxitlatzco, “donde se acumula elzacate”, o “donde se hacen mogotes de zacate”, en la mesetade Tlaxomulco, “donde la tierra hace un recodo”. Después de la conquista española del Valle delMatlatzinco, Hernán Cortés nombró a su coligado, elcacique de Ocoyacac, con el nombre de MartínChimaltécatl, y le dio el título de gobernador y fundador desu pueblo, con la responsabilidad de construir un temploen honor de San Martín Obispo, y nombró al pueblo reciénfundado: San Martín OcoyacacDurante la evangelización,el nombre del pueblo Ocoyacac, por corrupción, seconvirtió en San Martín Ocoyoacac. Así Ocoyoacac, es elnombre que ostenta la municipalidad y que se emplea enesta síntesis monográfica.
  • 8.  Con base en la toponimia náhuatl, eljeroglífico oficial de Ocoyoacac fue tomadodel registrado en la lámina N°10 del CódiceMendoza. Es un glifo en forma de árbol deocote con una rama en la parte alta y debajode ella dos frutos; un poco más abajo estándos ramas en forma de cruz o brazos abiertos;detrás del tronco principal y viendo hacia laizquierda asoma parte de un rostro humanodel que sólo se percibe la nariz y el labiosuperior; y en la base del tronco se representael agua, porque Ocoyoacac estaba cerca dela laguna.[editar] Datos básicosBatalla delMonte de las Cruces.
  • 9.  Es uno de los 125 municipios de Estado de Méxicoy pertenece al distrito judicial y rentístico deLerma. La cabecera municipal, denominadatambién Ocoyoacac, se encuentra ubicada a 48km, de la Ciudad de México y a 18 km de la capitaldel Estado de México.[editar] Coordenadas Las coordenadas extremas de la municipalidadson: Longitud norte: del Paralelo 19° 12’ 18”, alParalelo 19° 18’ 35”. Longitud oeste del Meridianode Greenwich: del Meridiano 99° 19´06”, alMeridiano 99° 31’ 15”. Límites
  • 10.  Ocoyoacac limita al norte con los municipios de Lerma yHuixquilucan; al sur con los de Jalatlaco, Capulhuac yTianguistenco; al este con el Distrito Federal, y al oestecon el distrito de Lerma y los municipios de San MateoAtenco y Metepec.[editar] Divisón políticaDe acuerdo conlos censos del INEGI de 1990 el territorio de Ocoyoacacse divide de la siguiente manera: Cabecera municipal:comprende las delegaciones de Santa María, San Miguely Santiaguito. Los pueblos de: San Juan Coapanuaya, LaAsunción Tepexoyuca, San Pedro Cholula, San PedroAtlapulco y San Gerónimo Acazulco. Las colonias: El llanodel Compromiso, Guadalupe Hidalgo, Guadalupe Victoria,Juárez, Ortíz Rubio, Santa Tresa, La Mrquesa, La Cima,Presa de Salazar, San Isidro Tehualtepec, Cañada Honda,Los Ailes, Joquicingo, Loma de los Esquiveles, LomaBonita, El portezuelo, Viveros Chimaliapan, Texcalpa,Rancho los Barandales, San Antonio Amomolulco, ElGladiodero, Rancho la Presa, San Antonio, el Llanito, SanAntonio Abad, La Escondida y el Peñón.La cabecera estáubicada a 2.800 msnm, pero en el territorio se alcanzanalturas hasta de 3.850 msnm; la colonia más alta del países La Marquesa, con 3.100 msn
  • 11. HISTORIA Dos rocas están improntas, con las huellas del hombreprehistórico de La Marquesa. La impronta de una manoderecha de 19 cm de longitud, con los dedos abiertos, yen otra, la cara superior la planta de un pie del mismolado con una longitud de 30 cm; tan antiguas como lasde Amanalco de Becerra, las de Nanchititla, enTemascaltepec, las de Joquicingo, Estado de México. Tribus nómadas otomíes nombran N’dotí (“donde hayun pozo”) a Ocoyoacac 650 d. C.- Primeros pobladores otomíes y matlatzincasse asentaron en Tlalcozpan (sobre la tierra amarilla) yreciben la influencia cultural de los teotihuacanos.
  • 12.  1350.- Desapareció Tlalcozpan (centro ceremonial yhabitacional de Ocoyoacac).[editar] Geografía OrografíaLa Marquesa. Las principales elevaciones son,de norte a sur: el cerro de Tláloc o Tepalcatitla (3,850msnm); el Pedregal, con múltiples cuevas naturales y suimponente roca en equilibrio; los Ajolotes con sus52manantiales y su cascada intermitente de más de 30metros de altura en dos caídas de agua temporal; lasPeñas Barrón, el Gavilán, el Teponaztle, el cerro Muñeco,el Cajete, el Ángel, Hueyamalucan y el Cascabel. El restotienen alturas que oscilan entre 3,400 y 2,800msnm.Hay cuatro volcanes apagados: Tezontepec, elCaballito, la Merenciana y Tehualtepec, formados porplegamientos y erupciones de espuma.
  • 13. • Golfo de México (el Río de Los Remedios-Moctezuma), y laotra llega al Océano Pacífico (el río Lerma).• Los principales manantiales son: Los Ajolotes (entubadohacia el D. F.), y múltiples manantiales de los montes de LasCruces, que forman los ríos de La Marquesa-Huixquilucan-Los Remedios-Moctezuma-Pánuco; El Ángel-La Marquesa-Ocoyoacac-Lerma-Santiago; El Río de México-Chichipicas-Lerma-Santiago; el Río Muerto que se consume en laLaguna de Victoria, y el Río Tehualtepec-Capulhuac-Lerma-Santiago.• Asimismo, existen las presas del Potrero, El Zarco, LaMarquesa, El Pachón, La Cima y Salazar.
  • 14. Clima Es templado subhúmedo, con temperaturas queoscilan entre los 30 y -7 °C; la temperatura promedioes de 18 °C. Las tormentas más intensas sepresentan en los meses de julio y agosto. Laprecipitación media oscila entre los 1,400 y los 1,800mm.promedio es de 1,075 milímetros. En promedio:154 días lluviosos y 211 soleados. Las heladas sepresentan entre octubre y marzo, y los vientosdominantes se presentan entre febrero y marzo y sonde norte a este, y en primavera de sur a norte.[editar] Recursos naturales Los más importantes sonlos bosques, valles y cuencas hidrológicas que son elatractivo principal para el turismo generadora defuentes de empleo, así como maderas y tierrasfértiles aptas para la agricultura y ganadería.
  • 15.  Características del sueloLa agricultura se practicaen el 35.2% de la superficie de la municipalidad,que es de 13, 470.95 ha. En el 80% de esasuperficie se cultiva maíz y en el 20% restanteotros productos, entre ellos, avena y cebadaforrajeEntre los tipos de suelo predomina elarcilloso, calcáreo y rocoso. De suelos fértilescorresponden: 4.783,91 hectáreas al agrícola;1.453,28 al pecuario; 6.245,31 al forestal; 445,17a la zona urbana; 85,69 son erosionadas; 16,67 alos cuerpos de agua y 440,92 hectáreas a otrosusos. FloraEl parque nacional Miguel Hidalgo o LaMarquesa, es una de las más importantes áreasecológicas protegidas con cerca de milhectáreas.Entre los frutales predominan elmanzano, pera,
  • 16.  ciruela, ciruelo, capulín, chabacano, durazno y tejocote.Entre las plantas agrícolas predomina el maíz, haba,papa, hortalizas, gramíneas, avena y forrajes. En losbosques las pináceas y coníferas, abetos, oyameles,abies religiosa, pinos como el moctezuma y el teocote;el encino, huejote y el cedro. Entre las plantas de ornatohay aproximadamente doscientas especies todas declima templado subhúmedo. FaunaLa fauna silvestre es muy variada, sobre todo enlas zonas montañosas: el venado cola blanca, elcuernicabro, gato montés, tigrillo, coyote, armadillo,teporingo, conejo y liebre, comadreja, tuza, murciélago,rata, ardilla, tejón, cacomixtle, tlacuache, armadillo yzorrillo. La víbora de cascabel, camaleón, escorpión,lagarto y lagartija. Gavilán, gavilancillo, codorniz,correcaminos, paloma silvestre, búho y múltiples avescanoras.Perfil sociodemográfico
  • 17. Grupos Étnicos De acuerdo al Conteo de Población y Vivienda 1995,en el municipio habitan 626 personas que hablan unalengua indígena, en San Jerónimo, Acazulco es el únicopueblo donde habita la etnia otomí.Evolucióndemográfica El Conteo de Población y Vivienda del INEGI 1995,reporta 43,670 habitantes de Ocoyoacac, de los cuales21,614 son hombres y 22,056 son mujeres, asimismo, seobserva una tasa media anual de crecimiento del2.78%.
  • 18.  Entre 1996 y 1997, el número de nacimientosfue de 1.249, de los cuales corresponden 612 ahombres y 637 a mujeres. El número dedefunciones en 1996, fue de 187, de las cuales95 correspondieron a hombres y 92 a mujeres.La tendencia demográfica promedio para1970-1990, fue de 3.33%.Es importante señalarque para el año 2000, de acuerdo con losresultados preliminares del Censo General dePoblación y Vivienda efectuado por el INEGI,existían en el municipio un total de 49,615habitantes, de los cuales 24.381 son hombres y25.234 son mujeres; esto representa el 49% delsexo masculino y el 51% del sexo femenino.
  • 19. Religión En 1990, el catolicismo predominó con 31.950feligreses, le siguen los evangélicos con 418 y181 que profesan otras religiones InfraestructuraSocial y de Comunicaciones[editar] EducaciónElmunicipio cuenta con 19 planteles de preescolarcon 1,824 alumnos; 27 de primaria con 6.861alumnos; 11 de secundaria con 2.860 alumnos;una escuela del nivel medio superior, con 114alumnos; 3 de bachillerato con 921 alumnos y unplantel CONALEP con licenciaturas deacuacultura y auxiliar contable. Asimismo, hay enel municipio un total de 551 profesores queatienden los planteles.
  • 20.  De acuerdo al Censo General de Poblacióny Vivienda 1990, el analfabetismo registroun 10.74% del total de población y segúndatos del Conteo de Población y Vivienda1995, este se redujo a 7.64%.
  • 21. SALUD Para el año de 1997, el total de unidades delsector salud ascendió a siete, las cualesproporcionaban consulta externa. En cuanto alrubro de seguridad social, existe una unidad deconsulta externa que corresponde al ISSSTE;asimismo, se cuenta con siete unidades deasistencia social que proporcionan consultaexterna; cinco del SEIEM y dos del DIF. El servicioparticular lo otorgan 18 médicos cirujanos.
  • 22.  El mercado municipal se encuentra en lacabecera, el Tianguis en ese lugar serealiza los miércoles y domingos. Dondeuno puede encontrar desde ropa, comida,animales hasta libros. El mejor día para ir detianguis es el miércoles ya que la variedadde los productos llenan las necesidadesdecualquiera. Sin embargo también secoloca el Tianguis el día de muertos,cuando los peregrinos llegan a visitar elpueblo y también los comerciantes le danla bienvenidad a los reyes magos.
  • 23. Deporte El deporte que más se practica es el fútbol, le siguenlas carreras atléticas de ciclistas y competenciasjuveniles y escolares. Todas las comunidadescuentan con campos deportivos y una unidaddeportiva en la cabecera municipal.Y últimamente elSkateboarding con la banda de Patina Ocoyoacac conel Admi Hommie Rod.
  • 24.  Viviend En 1995, el total de viviendas edificadas enOcoyoacac era de 8,503, todas particulares; de lascuales 8,030 cuentan con agua entubada (94.6%);7,800 con drenaje (91.9%) y 8,402 con energíaeléctrica (99%). La mayoría son construcciones fijas,entre los materiales de su construcción predominan eltabique, piedra, cemento, madera, teja y lámina. Elíndice de hacinación se ubicó en 5.1% habitantes porcada vivienda Cabe señalar, que en el año 2000, deacuerdo a los datos preliminares del Censo General dePoblación yVivienda, efectuado por el INEGI, hastaentonces, existían en el municipio 10,084 viviendas enlas cuales en promedio habitan
  • 25.  4.92 personas en cada una. Servicios públicos En la cabecera municipal se encuentra el rastro.La limpieza de las vías públicas es realizada porlos habitantes y la recolección de basura por elayuntamiento. La seguridad pública cubreaproximadamente el 50% del territorio municipal.La longitud de carreteras en km es de 95.7. Federal26 km, pavimentada primaria 26. Estatal 69.7:pavimentada 64 km y revestida 5.7 km.
  • 26.  Medios de comunicacióHay una agenciade servicio postal, una de telégrafos y seispuestos de periódicos y revistas. Larecepción de los canales de televisión delD.F., se captan en todo el territorio, no asíla de televisión Mexiquense. Se captantodas las transmisiones de radio deambas ciudades. Cuenta con un canal decable local
  • 27. Vías de comunicación Cruzan el territorio municipal las siguientescarreteras: la federal y autopista México-Toluca;Huixquilucan-La Marquesa; La Marquesa-Chalma; La Marquesa Ixtapan de la Sal; Toluca-Cuernavaca; Atizapán-Amomolulco; LaMarquesa-Valle del Silencio-Acazulco;Ocoyoacac-Acazulco; Lerma-Cholula-Ocoyoacacy Amomolulco-Capulhuac. Hay servicio telefónicoautomatizado en la cabecera municipal, Cholula,Acazulco, Atlapulco, Colonia Juárez, Jajalpa y LaMarquesa.
  • 28. Economía Principales sectores, productos y servicios Entre las actividades económicas que se desarrollan en elmunicipio conforme a los distintos sectores productivospredominan: el sector industrial, le siguen el sectorcomercial, el agrícola y el de profesionales técnicos. Cabemencionar que durante los últimos periodos de gobiernomunicipal se a incrementado considerablemente el sectorindustrial. muestra de ello es el contrato celebrado con elex- gobernador del Estado de México Enrique Peña Nietopara la elaboración de los inyecciones para prevención de lagripe H1NI y los autos orgullosamente mexicanos"mastreta"
  • 29.  En 1993, los establecimientos eran 100 industrias, 512comercios y 244 de servicios, un hotel y dos casasfamiliares, dos tiendas Conasupo, dos lecheríasLiconsa.En 1991, la superficie de suelo agropecuario de2,304.176 ha, entre ellas 7 ejidos y comunidades, queprodujeron 1’887,270 toneladas de avena forrajera,35,832 de cebada, 1,242 de frijol, 913,394 de maíz0.500 de trigo y 1,395 de durazno; las existenciasganaderas por cabeza, fueron: 1,6ovinos, 2,536porcinos, 1,969 ovinos, 153 caprinos, 743 equinos,10,598 aves de corral, 697 conejos y 119 colmenas; 7cuerpos de agua y 17 unidades con incubadora yengorda, ubicados en 87.46
  • 30.  ha, logrando la producción de trucha arco iris más altadel país. En 1992, el producto interno bruto fue de2’190,284 pesos. En 1994, el volumen de producciónforestal fue de 139 metros cúbicos en rollo. En 1995,se plantaron 11,000 árboles y no se registraronincendios.En La Marquesa, se encuentra el Centro deEnergía Nuclear dependiente del ININ, instituciónvanguardista en el manejo de la energía atómica confines pacíficos; en el kilómetro 38.5 de la carreteraMéxico Toluca, se encuentra otro importante centro dedesarrollo científico y tecnológico: el “Centro deFormación”, el más importante de América Latina.
  • 31.  Población económicamente activa por sector La Población Económicamente Activa mayor de 12años en 1990, se ubicó de la siguiente manera: el10.9% en el sector primario; el 45.4% en el sectorsecundario y el 38.9% en el sector terciario. Atractivos culturales y turísticos
  • 32.  Entre la arquitectura civil destacan: el puente decantería de Río Hondito (1793).El acueducto deRío Hondito (1883), el acueducto de la haciendade Jajalpa (1566), la casa de Martín Chimaltécatl(1521), la Fuente China y el acueducto de ElZarco (1943), el arco de entrada al Estado deMéxico (1942), el panteón del barrio de SanMiguel (siglos XIX o XX), la ex-haciendaVillaVerde y el rancho La Perea (siglo XIX), la casa delpadre Piedra (siglos XIX o XX),
  • 33.  el puente de fierro la Aguilita (1889), elpanteón municipal (1898), las estaciones delferrocarril Jajalpa y Maclovio Herrera (1882),el puente acueducto del monte de LasCruces (1795), el puente colonial de LaMarquesa (1795) y las haciendas de Jajalpay Texcalpa (1566).Entre la arquitecturareligiosa: el templo parroquial (1750),
  • 34.  la capilla de San Juan Bautista (siglo XVI), la capilla deSantiago Apóstol (siglo XVI), templo de San MiguelArcángel y capilla del Calvario (1560), templo de SanPedro (siglo XVI), capilla de la virgen de Guadalupe(1566), templo de San Pedro y San Pablo (siglo XVII),templo de San Jerónimo (siglo XVIII), ermita de lavirgen de Guadalupe (siglo XVIII), capilla de SanAntonio (siglo XIX) el templo de la virgen de laAsunción y capilla de la virgen de Guadalupe (sigloXX).
  • 35.  Monumentos y estatuaria: el obelisco del montede Las Cruces, el monumento a SantosDegollado y Leandro Valle, el monumento alCaminero, los monumentos ecuestres de LaMarquesa y las Estelas de la Ruta de Hidalgo:Ocoyoacac, Salazar y la Marquesa.La marquesase distingue por ser un lugar donde seconcentran un gran número de turistas debido aque se puede encontrar gran variedad engastonomía mexicana, así como deportesextremos, renta de caballos y motos, además dedisfrrutar de un ambiente adecuado paracualquier persona.
  • 36. MUSEOS El museo “José María Luis Mora”, se encuentra enla cabecera municipal, está adjunto al archivo ybiblioteca municipal.En el acervo del patrimoniocultural destacan: la Casa de Cultura, con suscolecciones de fotografía y hermoso edificiocolonial mexicano.http://www.youtube.com/watch?v=cvS54rbPW7M
  • 37.  ] Fiestas, danzas y tradicionesEntre las principalesfiestas patronales destacan: el Carnaval de lacabecera municipal y de Atlapulco; la fiesta patronalde Ocoyoacac el 11 de noviembre; las fiestas de SanPedro y San Pablo el 29 de junio en Atlapulco yCholula; el año nuevo en Acazulco; la Semana Santaen Atlapulco y Cholula; el 24 de junio en Coapanoaya,el 15 de agosto en Tepexoyuca y el primer domingode octubre en San Miguel.El domingo anterior a lafiesta patronal hay desfile de carros alegóricosacompañados de comparsas y mascaradas. Durantela fiesta hay adorno de las calles con festones debanderas de papel picado, juegos mecánicos
  • 38.  , bailes populares, fuegos artificiales y toros. En losdomicilios, los invitados son agasajados consuculentos platillos de arroz, mole, barbacoa o carnitasy los típicos “chuchulucos” o “tamales de ollita”.Entrelas danzas destacan los arrieros, los moros ycristianos, las pastorcitas de Chalma, las inditas, losvaqueros y los negros sordos. Acompañando a losdanzantes, toca la banda de música deviento.MúsicaDestacan los tríos en el barrio de SantaMaría y las rondallas en la cabecera municipal comoprincipal la rondalla ocoyoacac de Rene Tadeo Mejía yen Atlapulco. también sonido disco movil panama delpedregal
  • 39.  hermanos reyes de jorge y trinidad reyes y sin duda larondalla brisa de amanecer ÂċĎęĜĊęğďArtesaníasLaalfarería de Coapanoaya y Tepexoyuca, los arreglosflorales de naturaleza muerta de Atlapulco, las figurasen talla de madera de Cholula y del barrio de SantaMaría, la marquetería de Cholula y los fuegospirotécnicos de la cabecera.
  • 40. gastronomiaEl alimento típico de la cabecera municipal es el“tamal de ollita” o “chuchuluco”, suculento tamalhueco relleno de salsa líquida y carne de cerdo,que se toma acompañado con un jarro con atolede masa de maíz o de pinole o café caliente; elpan casero, donde destacan las conchas y losbizcochos de mantequilla o de huevo.
  • 41.  En los parques recreativos de La Marquesa yAtlapulco, los alimentos que se comercializan sonla trucha, la barbacoa, las carnitas, los sopes y lasempanadas.Centros turísticosZonasarqueológicasDestaca Tlalcozpa con influenciateotihuacana
  • 42.  Tepalcatitla, el Teponaztle, la Víbora, Río Hondito, laPeña Torcida, la Laja y el Don Gú de Hueyamalucancon influencia otomí-mexica. Zonas ecológicasOtrosatractivos turísticos de interés son las zonasecológicas, entre las que destaca el parque nacionalMiguel Hidalgo o La Marquesa con 1,000 ha desuperficie, donde se encuentran valles, manantiales,arroyuelos, represas, espesos bosques, peñas paraescalar, atalayas, una cascada natural de temporal yla piedra en equilibrio.
  • 43.  Los valles de La Marquesa, La Cima, lasMonjas, el Silencio, Salazar, El Zarco, ElConejo y El Potrero, donde se puededisfrutar de un día de campo entre valles,bosques y riachuelos.
  • 44. Conclusión:• Anterior mente hemos observado todas lascualidades que nuestro municipio posee, asíque no veo por que no cuidarlo de ser posibleestaría bien hacer entender a todas laspersonas de ocoyoacac que viven en una joyay que tienen que mantenerla bien.