Incrustaciones inlays y onlays

40,593 views
39,700 views

Published on

2 Comments
36 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
40,593
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
18
Actions
Shares
0
Downloads
1,124
Comments
2
Likes
36
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Incrustaciones inlays y onlays

  1. 1. ¿Qué son las incrustaciones dentales inlay y onlay? •son restauraciones que se usan para reparar dientes posteriores que tienen caries de leve a moderada. •se pueden utilizar para restaurar los dientes que están agrietados o fracturados si el daño no es tan importante como para requerir una corona dental. • Por lo general, las incrustaciones inlay y onlay son de porcelana, resina compuesta y, en ocasiones, incluso de oro. •Las incrustaciones dentales o inlays se utilizan dentro de los puntos de las cúspides del diente y las onlays revisten al diente.
  2. 2. Beneficios de las incrustaciones dentales inlay y onlay  pueden fabricarse de un material del color del diente, como la porcelana y la resina compuesta, las incrustaciones inlay y onlay son prácticamente invisibles. A diferencia de los empastes metálicos, las incrustaciones inlay y onlay no sufrirán expansión ni contracción en respuesta a los cambios de temperatura causados por los alimentos calientes y fríos. Este cambio dimensional puede hacer que el diente se debilite o fracture. El uso de incrustaciones inlay y onlay requiere menos reducción dentaria que el uso de empastes metálicos. Esto permite a los dentistas preservar más la estructura dental natural del paciente en el proceso de tratamiento. Debido a la forma en que se confeccionan las incrustaciones inlay y onlay, éstas ayudan a reforzar el diente hasta el 75 por ciento. El material perdurable con el que se realizan las incrustaciones inlay y onlay ayuda a que duren hasta 30 años, mucho más que los empastes convencionales. Las incrustaciones inlay y onlay pueden reemplazar a los empastes plateados para crear una sonrisa más saludable y de apariencia más natural. Al preservar los dientes cariados, las incrustaciones inlay y onlay evitan la necesidad de realizar posteriormente un tratamiento más exhaustivo.
  3. 3. Contorno oclusal La preparación inicial dentro del esmalte se realiza con una fresa de fisura cónica no dentada. •Posteriormente vamos a hacer un istmo de 1.5 mm de profundidad aprox.1.0 mm de distancia del contacto oclusal mas próximo. •Deben ser usadas en premolares y molares con caries mínimas o restauraciones que necesiten una restauración de 2 caras (MO-OD).
  4. 4. Socavar la cresta marginal •Empezar la caja proximal justo dentro de la unión amelo cementaría proximal •La fresa se quita de la preparación y se superpone sobre la superficie proximal hasta la profundidad gingival completa a la que se ha extendido la preparación. •Se utiliza un cincel afilado de esmalte, puede ser usado para eliminar el tejido dental socavado y para acabar la preparación de la caja proximal.
  5. 5. Caja proximal •Se extiende la caja vestibular, crear aristas por vestibular y lingual para dar definición a la caja. •Abrir el istmo donde se encuentra la caja proximal.
  6. 6. •La caja proximal terminada debe sobrepasar justo el punto de contacto con el diente adyacente, eliminándolo. La extensión final se conseguirá cuando se realicen los biseles vestibular y lingual. •Surco gingivoaxial: recortador de margen cervical.
  7. 7. Biseles proximales : fresa troncocónica
  8. 8. •Se puede utilizar la parte mas grande del instrumento, que puede tallar mas eficazmente el tejido dental. •Se puede utilizar un disco de papel para configurar un bisel proximal. Bisel gingival
  9. 9. Bisel oclusal Acabado de los biseles oclusales y proximales:
  10. 10.  Su uso ha disminuido drásticamente, ya que esta contraindicada en incisivos inferiores, debido a su inevitable exhibición de algo de material metálico.  Sin embargo se recomienda en dientes con caries extensas, o para reemplazar restauraciones de resinas fracasadas, ideal para las superficie distal de los caninos.  Se usa una cola de milano o una cerradura para conseguir resistencia al desplazamiento, debe tener una profundidad de 1.0 mm.
  11. 11.  El cíngulo debe llegar a 1.0 mm de la encía aprox.  Caja proximal
  12. 12.  Es una restauración parcial colada con recubrimiento cuspideo.  El ONLAY MOD es un RETENEDOR INTRACORONAL MODIFICADO por que cubre toda la superficie oclusal con metal, previniendo la concentración de sobre esfuerzos.  Son utilizadas en:  * Piezas muy quebrantadas pero con las cúspides linguales y bucales intactas. * Cuando la mitad o mas de la mitad del ancho V L de una pieza esta involucrada en el istmo de una preparación MOD. * Piezas posteriores con tratamiento endodóntico y paredes bucal y lingual sanas.
  13. 13. A. Integridad estructural intacta. B. Cuando se hace una preparación intracoronal el diente se hace mas frágil. C. Dependiendo de la anchura vestibulolingual se puede dar la fractura. D. El Diente tiene peligro de fracturarse si el istmo tiene una anchura significante
  14. 14. A. Aquí se puede conducir a una fractura del diente. B. Con fisuras típicas las cuales se dan en un Angulo de 40 a 50 grados apicalmente de la esquina de la cavidad. C. Un Onlay distribuirá la fuerza sobre un área ancha, reduciendo de este modo el potencial de fractura. Por esta razón el onlay MOD esta muy indicado para restaurar dientes endodonciados con superficies vestibulares y linguales sanas.
  15. 15. Reducción oclusal por planos: Diamantado de punta redonda y fresa no. 171. La reducción oclusal empieza por realizar surcos de orientación para la profundidad con el diamantado cónico de punta redonda
  16. 16. Bisel de la cúspide funciona: diamantado cónico de punta redonda y fresa no.171.
  17. 17. Hombro oclusal: Fresa no. 171 Tallar el hombro oclusal con la fresa no. 171, siguiendo la línea de terminación del bisel de la cúspide funcional en la superficie axial de la cúspide funcional.
  18. 18. Istmo: Fresa no. 170 Hacer en este momento el istmo, si no se ha realizado antes, como cuando hay restauraciones a eliminar. El istmo en un Onlay es 1,0 mm que el de una incrustación.
  19. 19. Caja proximal: fresa no. 169 y no. 170 Empezar la caja proximal con la fresa no.170. si la superficie esta relativamente intacta sera mas facil empezar la caja con la fresa no. 169L Después de terminar la caja mesial repetir el proceso con la caja distal. La fresa no. 169L se usa para configurar las paredes vestibular y lingual, y las aristas de las
  20. 20. Aplanar las superficies horizontales: fresa no. 957.
  21. 21. Biseles proximales: diamantado de llama y fresa de llama Realizar los biseles proximales de la caja proximal desde el interior.
  22. 22. Bisel gingival: diamantado de llama y fresa de llama. Usar el diamantado de llama para conseguir un bisel estrecho de (0,5 a 0,7mm de anchura) a lo largo de todo el suelo gingival.
  23. 23. Biseles oclusales vestibular y lingual: diamantado de llama y fresa no. 170 El bisel terminal oclusal se realiza en la cúspide vestibular con la fresa no.170
  24. 24. Son utilizadas en:

×