Pacie capacitacion pp

508 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
508
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
5
Actions
Shares
0
Downloads
3
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Pacie capacitacion pp

  1. 1. FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5 - Modelo PACIE - Capacitación Nombre del Proyecto: Capacitación de los docentes de la Universidad Alfa en el manejo de la TIC Nombre del Equipo de asesoría tecnopedagógica: I.A.T Innova Asesoría Tecnopedagógica Slogan del equipo: Convertir el esfuerzo humano en acciones creativas Autor: Msc. Miriam Peñafiel   Integrantes: Paúl Eduardo Monge Moreno Miriam Peñafiel Rodríguez José Antonio Rodríguez Carmen Alicia Silvera Escalante Susana Monserrat Zurita Polo   Enero – 2011   Integrantes: José Nino Diego Ávila Beslith Hidalgo (Coordinadora) Clara Díaz Richard Caiza Integrantes: José Nino Diego Ávila Beslith Hidalgo (Coordinadora) Clara Díaz Richard Caiza
  2. 2. FATLA Antecedentes Educación a distancia o educación virtual son frases muy comunes en nuestros días y se insertan en la realidad cotidiana de nuestra sociedad por todas las generaciones; se multiplican y difunden por el auge de las nuevas tecnologías de la Información y las Comunicaciones (NTICS). A través de la educación virtual, en las llamadas aulas on-line podemos acceder a distintas informaciones; permitiendo estudiar cualquier tipo de curso en diferente especialidad, desde una computadora conectada a Internet las personas pueden tener acceso a cualquier material didáctico que deseen, sin que intervenga el docente que la imparta puesto que a través de este medio se puede tener la comunicación mediante correo electrónico, foros, chats, etc. los mismos que permiten enriquecer lo aprendido dentro de un modulo.
  3. 3. FATLA Antecedentes La sociedad actual requiere y demanda profesionales muy competentes en este campo. Profesionales que, en primer lugar, posean sólidos conocimientos sobre los procesos educativos y formativos basados en las NTIC y, en segundo lugar, que sepan transferirlos y aplicarlos en cada contexto profesional. En definitiva nuestro departamento de EVAD busca una calidad educativa en educación virtual tomando en cuenta lo siguiente: Satisfacción de usuarios Excelencia del sistema Efectividad del proceso Resultados académicos positivos Buen impacto social
  4. 4. FATLA Fase Planificación   OBJETIVO GENERAL Satisfacer las necesidades de capacitación para los profesionales, a través de la Unidad de Educación Virtual a Distancia, así como a todos aquellos que deseen educarse en los cursos que se imparten en la Universidad, OBJETIVOS ESPECIFICOS Diseñar e implementar Diseños instruccionales, mallas curriculares para educación virtual a distancia Diseñar e implementar materiales educativos a distancia para el nivel de Postgrado. Implementar un sistema tutorial en el marco de la flexibilidad educativa a distancia. Promover el mejoramiento de la educación superior en su conjunto.
  5. 5. FATLA Fase Planificación FUNDAMENTOS DEL MODELO EDUCATIVO Presenta una caracterización básica de la enseñanza virtual, la cual es vista como una oportunidad estratégica para brindar esta modalidad educativa con las condiciones de calidad requeridas. Sus reflexiones y conceptualizaciónes claras sobre la educación virtual, darán una visión global y concreta sobre el rol del docente, las prácticas pedagógicas, las didácticas que deben aplicarse, la estructuración de contenidos, las formas de comunicación y diálogo con los estudiantes, Los fundamentos del modelo educativo responde al cómo enseñar y aprender, y en cada modelo de educación virtual se destaca la técnica como base del proceso. A continuación se detallan los modelos más sobresalientes a ser utilizados:
  6. 6. FATLA MODELO INSTITUCIONAL. A través de la DEL DEPARTAMENTO DE EDUCACION VIRTUAL presenta el modelo Unimodal basado con servicios de enseñanza – aprendizaje virtual.   MODELO ORGANIZATIVO Este modelo es una combinación de síncrona y asíncrona, entre docentes y estudiantes; como estudiantes contamos con material al que podemos acceder a través de la plataforma y donde los tutores nos orientan y evalúan sobre los diferentes temas a tratar.     MODELO PEDAGOGICO Es de tipo constructivista en donde se destaca el aprendizaje significativo, la colaboración para el logro de objetivos y la flexibilidad, es integrador, centrado en las interacciones, cada uno de los participantes apoya al grupo y construye el conocimiento dando paso al aprendizaje cooperativo. El Constructivismo se basa en los autores Ausubel, Piaget y Vigostsky en donde abarcan la teoría de aprendizaje significativo, la epistemología genética y la teoría socio cultural del aprendizaje.
  7. 7. FATLA MODELO TECNOLOGICO Se utiliza las dos modalidades Mobile-Learning, a través de un aprendizaje móvil por medio de internet con el fin de producir experiencias educativas en cualquier lugar y momento; y Blended-learning que se lo realiza mediante el proceso semipresencial docente – estudiante; es decir es un aprendizaje a través de Internet sin descartar el contacto personal.
  8. 8. FATLA Equipo del Programa de educación Virtual Una forma distinta de organizar la Educación Virtual es considerando las cuatro áreas de conocimiento y experiencia (pedagogía, telemática, comunicacional y tecnológica) en las que se encuentran involucrados tanto el docente como el estudiante. Para lo cual es necesario diseñar la estructura de un equipo ideal tomando como referencia la experiencia, los recursos disponibles, las capacidades de quienes los integran, el tipo de cursos a realizar, la complejidad de los materiales entre otros elementos.
  9. 9. FATLA Equipo del Programa de educación Virtual EXPERTOS EN EL TEMA Y ENCARGADOS DE TUTORÍA: Coordinador General: Es el responsable de desempeñar las funciones de dirección general del programa de la EVAD y de la convocatoria y selección de los participantes, nuestro programa requiere de un coordinador. Tutores: Serán los encargados de las tutorías y de la orientación de los estudiantes. Se requiere de un tutor por modulo de acuerdo al desarrollo del programa.
  10. 10. FATLA Equipo del Programa de educación Virtual Expertos en comunicación y educación: Tutor – Comunicador: Sus funciones serán preparar las guías, brindar sugerencias de lecturas y tutorías. Requerimos de un tutor por cada modulo. Expertos en informática: Técnico en Sistemas: Es el profesional es el encargado de la programación, diseño, ajustes y mantenimiento de la plataforma virtual. Se requiere de un técnico en sistemas para realizar un trabajo efectivo en lo referente al manejo de base de datos y acceso a la misma. Diseñador Grafico: Es el encargado del diseño del contenido de la plataforma virtual el mismo que hará un ambiente amigable y de fácil manejo. Se necesita de un diseñador grafico.
  11. 11. FATLA Equipo del Programa de educación Virtual Secretaría: Las funciones a desempeñar serán: Avisos a los participantes, acceso de materiales en la plataforma, registro de participantes y materiales, registro de notas, etc. Se necesita de una secretaria para que lleve el control administrativo y control académico de los estudiantes del departamento.
  12. 12. FATLA VIABILIDAD /ALCANCES / LIMITACIONES DE LA EVAD ALCANCES   Renovación pedagógica Sacar provecho de todo el material que se facilite para el interaprendizaje. Llegar a nuevos sectores Considerando la descentralización geográfica; permitiendo llegar a los estudiantes acorde a su tiempo eliminando las barreras territoriales y permitiendo llegar bajo un mismo entorno virtual. Incrementar ingresos por formación corporativa y de posgrados Los programas de educación deben cubrir las expectativas y requerimientos de los estudiantes de acuerdo a la realidad social y cultural. Renovación pedagógica y metodológica Acorde al tiempo y las necesidades de aprendizaje por ello estamos utilizando las NTICs que dan flexibilidad instruccional facilitando adaptarse a las posibilidades y necesidades individuales, permitiendo una enseñanza personalizada, propiciando un proceso de aprendizaje más constructivo y creativo por parte del estudiante.
  13. 13. FATLA VIABILIDAD /ALCANCES / LIMITACIONES DE LA EVAD LIMITACIONES Encontramos las siguientes limitaciones dentro de la EVAD La resistencia a la innovación tecnológica y pedagógica No permite una educación de calidad permitiendo un incremento de la ineficiencia en la EVAD y favoreciendo la proliferación y el reforzamiento de la mala calidad y la mala práctica pedagógica con una tecnología más poderosa. La pseudoinformación Nos indica que el tener tanta información no quiere decir estar más informado, si no se ha dotado al estudiante de herramientas para seleccionar la información para analizarla críticamente. La dependencia tecnológica, darle mayor valor al “saber” como que al “saber que o por que” Si no existe un modelo tecnológico acorde a las necesidades de los estudiantes, no se obtendrá el resultado propuesto.
  14. 14. FATLA EVALUACIÓN DE LA EVAD El tipo de evaluación a utilizar en nuestro programa se basa en: Monitoreo o evaluación de seguimiento de los procesos. Es el que mide el avance y valora el ritmo real de la enseñanza y aprendizaje. El rol de los evaluadores internos y externos al programa. Concreta una evaluación virtual cualitativa, participativa, colaborativa. Comunicación Control de la distribución del material didáctico utilizando diversos y novedosos medios de comunicación. DISEÑO DEL MATERIAL DIDACTICO Control del proceso de producción de los mismos, de tal manera que reúnan la calidad científica y pedagógica al incorporar los contenidos con el uso de las NTICS.
  15. 15. FATLA CONCLUSIONES La enseñanza a distancia será la forma por excelencia de la actualización de conocimientos del futuro, ya que las transformaciones sociales y económicas se han acelerado Satisfacer las necesidades de los estudiantes que no pueden asistir a las clases regulares en la universidad debido a las limitaciones de trabajo, tiempo o espacio. Involucrar en las clases la participación de expertos de otras áreas que se localicen en cualquier parte del mundo y que de otra manera no estarían accesibles para nuestros estudiantes. Reunir estudiantes de diferentes ambientes culturales, económicos, sociales y con variadas experiencias laborales y de conocimientos. Hacer accesible la educación y capacitación a estudiantes en áreas geográficamente apartadas. Adaptar los estilos de enseñanza, tomando en consideración las necesidades y expectativas de una audiencia múltiple y diversa.

×