Richar paredes muñoz servicios pulicos

1,277 views

Published on

Published in: Travel
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,277
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
18
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Richar paredes muñoz servicios pulicos

  1. 1. SERVICIOS PÚBLICOS DOMICILIARIOS COMPONENTES TÉCNICO- OPERATIVOS
  2. 2. SERVICIO PÚBLICO DOMICILIARIO DE ACUEDUCTO También llamado servicio público domiciliario de agua potable. Es la distribución municipal de agua apta para el consumo humano, incluida su conexión y medición. También se aplicará esta ley a las actividades complementarias tales como captación de agua y su procesamiento, tratamiento, almacenamiento, conducción y transporte.
  3. 3. COMPONENTES TÉCNICOS OPERATIVOS 1. Captación 2. Potabilización 3. Almacenamiento 4. Distribución y transporte 5. Vigilancia y control 6. Usos urbanos
  4. 4. 1. CAPTACIÓN: Es el origen del abastecimiento. El agua bruta puede provenir de aguas superficiales (ríos, lagos, embalses, canales…) o de aguas subterráneas (pozos, manantiales). Cuanta mayor calidad tenga, menores serán los tratamientos de potabilización a los que habrá que someterla. 2. POTABILIZACIÓN: Se realiza en la planta potabilizadora y es el conjunto de tratamientos que permiten que el agua sea apta para el consumo humano y pueda beberse con garantía de calidad La desinfección es el tratamiento más importante 3. ALMACENAMIENTO: El almacenamiento de agua ya tratada debe realizarse en depósitos protegidos, bien conservados y limpios. Con frecuencia se construyen depósitos elevados
  5. 5. para asegurar la distribución por gravedad desde el depósito de almacenamiento de agua tratada. 4. DISTRIBUCIÓN Y TRANSPORTE. Las redes de almacenamiento y suministro de agua deben tener la menor pérdida posible y circular por el suelo a mayor altura que las redes de aguas residuales, para evitar su contaminación en caso de pérdidas de aguas sucias. 5. VIGILANCIA Y CONTROL. Se realizan análisis químicos y biológicos de diversos parámetros del agua para asegurar su calidad y potabilidad tanto a la salida de la planta como en diversos puntos de la red de abastecimiento. 6. USOS URBANOS. Domésticos, industriales, públicos…
  6. 6. ASI SE POTABILIZA EL AGUA: Según la calidad del agua bruta se precisan diversos procesos para conseguir que el agua sea potable. Los más importantes que se llevan a cabo en las plantas potabilizadoras son los siguientes:
  7. 7. 1. COAGULACIÓN Y FLOCULACIÓN: La adición de sustancias como sulfato de alúmina o poli electrolitos permite que partículas con idéntica carga eléctrica, que de manera natural se repelen y no sedimentan, se desestabilicen, coagulen y formen flósculos capaces de sedimentar.
  8. 8. 2. EL SENCILLO MECANISMO DE LA DECANTACIÓN. Separa por gravedad las partículas en suspensión que transporta el agua, consiguiendo un flujo de agua con la menor turbulencia posible, de manera que las partículas más densas decantan y sedimentan en el fondo. Las menos densas flotan y van a parar a la superficie, de donde se eliminan.
  9. 9. 3. LA FILTRACIÓN. Las aguas previamente decantadas se hacen pasar por un medio poroso, quedando retenidas partículas sólidas en suspensión de diferentes tamaños en función de las características del filtro. En general no consiguen eliminar elementos disueltos como los contaminantes químicos, pero si muchas sustancias que le dan turbidez al agua, incluso huevos de parásitos.
  10. 10. 4. LA DESINFECCIÓN: Es la fase más importante, ya que se garantiza la eliminación de los microorganismos presentes en el agua que pueden causar gran número de enfermedades. Existen diversos métodos físicos (calor) y químicos (cloro, ozono, sales metálicas) para desinfectar el agua, pero el más utilizado en abastecimiento es la cloración, ya que es barato, sencillo, eficaz, tiene acción residual y fácil determinación. Se utilizan diversos productos tales como dióxido de cloro, cloro gas, hipoclorito sódico, hipoclorito potásico. Otro sistema de desinfección, aunque menos utilizado es la ozonificación. Con frecuencia se realiza una pre cloración, antes de la decantación, que sirve para oxidar la materia orgánica presente en el agua y disminuir su concentración. Posteriormente se realiza una pos cloración que garantice la desinfección y la presencia de cloro en la red de distribución.
  11. 11. - LÍNEA DE ADUCCIÓN: Se Define línea de aducción en un sistema de acueducto al conducto que transporta el agua de la bocatoma, desde la cámara de derivación, hasta el desarenado. Pueden utilizarse los siguientes dos tipos de aducciones: aducción a superficie libre (canales) o aducción a presión (ya sea por bombeo o por gravedad). La línea de aducción funciona con flujo a superficie libre: solo en época de alta aguas funciona a presión para esta condición de flujo se debe evaluar cuánto caudal transporta a fin de diseñar los dispositivos en el desarenado que permitan evacuar el excedente de caudal antes de entrar al proceso de des arenación.
  12. 12. Un desarenado consta de las siguientes zonas y se debe proveer de dispositivos que hagan eficiente el proceso de sedimentación.
  13. 13. Zona de Entrada: Es la cámara donde se disipa la energía del agua que llega con alguna velocidad de la captación. En esta zona se orientan las líneas de corriente mediante un dispositivo denominado pantalla deflectora, a fin de eliminar turbulencia en la zona de sedimentación. Zona de Sedimentación: Propiamente dicha, cuyas características de régimen de flujo permiten la remoción de los sólidos del agua. La teoría de funcionamiento. - MACROMEDICIÓN. Sistema de medición de grandes caudales, destinados a totalizar la cantidad de agua que ha sido tratada en una planta de tratamiento y la que está siendo transportada por la red de distribución en diferentes sectores.
  14. 14. En los sistemas de acueducto y para todos los niveles de complejidad del sistema, debe hacerse macro medición de acuerdo a los siguientes criterios: - Captación: Se deben realizar mediciones hidráulicas en los puntos de captación de agua superficial o subterránea y registrar en un libro de bitácora o archivo magnético dicha medición. - Se deben instalar macro medidores a la entrada del sistema de tratamiento y registrar en el libro de bitácora o archivo magnético el caudal que ingresa al sistema por lo menos una vez al inicio de cada turno de operación. - Se deben instalar macro medidores a la salida de las plantas de tratamiento y registrar en el libro de bitácora o archivo magnético el caudal de agua tratada suministrada por lo menos una vez al inicio de cada turno de operación.
  15. 15. - En los casos en que la red de distribución sea operada por empresas diferentes, se deben instalar macro medidores al inicio de la red concedida y registrar en el libro de bitácora o archivo magnético los datos, con el fin de contabilizar el agua que está siendo entregada a cada una de ellas. - En los tanques de almacenamiento y/o compensación se deben instalar medidores de forma que permita medir en cualquier momento el nivel del agua. - MICRO MEDICIÓN: Sistema de medición de volumen de agua, destinado a conocer la cantidad de agua consumida en un determinado período de tiempo por cada suscriptor de un sistema de acueducto o un subsistema dentro de un proceso productivo.
  16. 16. - LÍNEA DE CONDUCCIÓN. Se Denomina línea de conducción a la parte del sistema constitutivo por el conjunto de ductos y accesorios destinados a transportar el agua desde donde se encuentra en estado natural hasta un punto que puede ser un tanque de almacenamiento o bien una planta potabilizadora; la capacidad de esta línea debe calcularse con el gasto máximo diario, Las líneas de conducción las podemos dividir en dos tipos: las líneas de conducción por gravedad y líneas de conducción por bombeo.
  17. 17. - Línea de conducción por gravedad. Se le da este nombre cuando para abastecer una población, además de planta potabilizadora se construye un tanque elevado que por la propia caída del agua debido a la fuerza de gravedad provea a toda la red. - Línea de conducción por bombeo. Las tuberías se definen como los ductos por los cuales pueden circular un líquido o bien un gas. Las tuberías empleadas en los sistemas de abastecimiento de agua son: a. Tubería de fierro b. Tubería de asbesto-cemento (ac) c. Tubería de poli cloruro de vinílico (PVC)
  18. 18. SERVICIO PÚBLICO DOMICILIARIO DE ALCANTARILLADO • Se denomina alcantarillado (de alcantarilla, que procede del diminuto hispano árabe al-qántara, «el puentecito») o también red de alcantarillado, red de saneamiento o red de drenaje al sistema de estructuras y tuberías usado para la recogida y transporte de las aguas residuales y pluviales de una población desde el lugar en que se generan hasta el sitio en que se vierten al medio natural o se tratan. • Las redes de alcantarillado son estructuras hidráulicas que funcionan a presión atmosférica, por gravedad. Sólo muy raramente y por tramos breves, están constituidos por tuberías que trabajan bajo presión o por vacío.
  19. 19. SISTEMAS DE RECOLECCIÓN Y EVALUACIÓN DE AGUAS RESIDUALES • - Sistemas Convencionales. Los alcantarillados convencionales son los sistemas tradicionales utilizados para la recolección y transporte de aguas residuales o lluvias hasta los sitios de disposición final. • Los tipos de sistemas convencionales son: • . El alcantarillado combinado: En este tanto las aguas residuales como las pluviales son recolectadas y transportadas por el mismo sistema. • . El alcantarillado separado: En este se hace mediante sistemas independientes; es decir, alcantarillado sanitario y alcantarillado pluvial.
  20. 20. SISTEMA DE ALCANTARILLADO COMBINADO • 1. Residuos sanitarios. • 2. Escorrentía de las aguas pluviales. • 3. Escorrentía combinada de aguas pluviales y residuos sanitarios. • 4. No se producen desbordamientos durante los caudales en clima seco. • 5. Desbordamiento durante algunos caudales de clima húmedo . • 6. Alcantarillado combinado de aguas pluviales y sanitarias. • 7.Estructura de desbordamiento. • 8. Planta de tratamiento de las aguas. • 9. Efluentes tratados.
  21. 21. SISTEMA DE ALCANTARILLADO SEPARADO • 1. Residuos sanitarios. • 2. Escorrentía de las aguas pluviales. • 3. Descarga de escorrentía de las aguas pluviales. • 4. Alcantarillado sanitario. • 5. Alcantarillado de aguas pluviales. • 6. Planta de tratamiento de las aguas residuales. • 7. Efluentes tratados. • 8. Estructura de desbordamiento.
  22. 22. - TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES.
  23. 23. El tratamiento de aguas residuales consiste en una serie de procesos físicos, químicos y biológicos presentes en el agua efluente del uso humano. El objetivo del tratamiento es producir agua limpia ( o efluente tratado) o reutilizable en el ambiente y un residuo sólido o fango (también llamado biosólido o lodo) convenientes para su disposición de reúso. Es muy común llamarlo depuración de aguas residuales para distinguirlo del tratamiento de aguas potables. Estos procesos de tratamiento son típicamente referidos a un: - Tratamiento primario (asentamiento de sólidos). - Tratamiento secundario (tratamiento biológico de la materia orgánica disuelta presente en el agua residual, transformándola en sólidos suspendidos que se eliminan fácilmente). - Tratamiento terciario (pasos adicionales como lagunas, micro filtración o desinfección).
  24. 24. La Contaminación del agua (ríos, lagos y mares) es producida, principalmente, por cuatro vías: vertimiento de aguas servidas, de basuras, de relaves mineros y de productos químicos. . Vertimiento de aguas servidas. La mayor parte de los centros urbanos vierten directamente los desagües (aguas negras o servidas) a los ríos, a los lagos y al mar. Este problema es generalizado y afecta al mar.
  25. 25. Los desagües contienen excrementos, detergentes, residuos industriales, petróleo, aceites y otras sustancias que son tóxicas para las plantas y los animales acuáticos. Con el vertimiento de desagües, sin previo tratamiento se dispersan agentes productores de enfermedades (bacterias, virus, hongos, huevos de parásitos, amebas, etc.) . Vertimiento de basuras y desmontes en las aguas.
  26. 26. Es costumbre generalizada en el país el vertimiento de basuras y desmontes en las orillas del mar, los ríos y los lagos, sin ningún cuidado y en forma absolutamente desordenada. Este problema se produce especialmente cerca de las ciudades e industrias. La basura contiene plásticos, vidrios, latas y restos orgánicos, que no se descomponen o al descomponerse producen sustancias tóxicas (el fierro produce óxido de fierro), de impacto negativo. . Vertimiento de relaves mineros.
  27. 27. Esta forma de contaminación de las aguas es muy difundida y los responsables son los centros mineros y las concentradoras. Es especialmente grave en el mar, en los ríos y en los lagos. Los relaves mineros contienen fierro, cobre, zinc, mercurio, plomo, arsénico y otras sustancias sumamente tóxicas para las plantas, los animales y el ser humano. Otro caso es el de los lavaderos de oro, por el vertimiento de mercurio en las aguas de los ríos y quebradas. . Vertimiento de productos químicos y desechos industriales.
  28. 28. Consiste en la deposición de productos diversos (abonos, petróleo, aceites, ácidos, soda, aguas de formación o profundas, etc.) provenientes de las actividades industriales. Este problema es generalizado cerca de los centros petroleros, en las zonas de la industria de harina y aceite de pescado, en las zonas de concentración de industria minera, y en zonas de industrias diversas(curtiembres, textilerías, etc.) - DISPOSICIÓN FINAL.
  29. 29. SERVICIO PÚBLICO DOMICILIARIO DE ASEO • Consiste en la recolección de residuos principalmente sólidos e incluye las actividades complementarias de transporte, tratamiento, aprovechamiento y disposición final de los mismos. La Ley 632 de 2000 adicionó al servicio de aseo, el corte de césped y poda de árboles ubicados en vías y áreas públicas, el lavado de éstas y la transferencia, tratamiento y aprovechamiento de los residuos resultantes.
  30. 30. El servicio de aseo se compone de las siguientes actividades: . Recolección. La acción y efecto de recoger y retirar los residuos sólidos de uno o varios generadores efectuada por la persona prestadora del servicio.
  31. 31. . Transporte. Movilización de los residuos sólidos hasta el sitio de disposición final .
  32. 32. . Barrido y Limpieza. Conjunto de actividades tendientes a dejar las áreas públicas, ya sea por medios manuales o mecánicos, libres de todo residuo sólido esparcido o acumulado (corte de césped, poda de árboles, lavado de áreas públicas). El componente de barrido y limpieza de vías y áreas públicas comprende el barrido enfrente del predio privado y el barrido y limpieza de zonas de carácter público.
  33. 33. . Aprovechamiento. Es el proceso mediante el cual, a través de un manejo integral de los residuos sólidos los materiales recuperados se incorporan al ciclo económico y productivo en forma eficiente, por medio de la reutilización, el reciclaje, la incineración con fines de generación de energía, el compostaje o cualquier otra modalidad que conlleve beneficios sanitarios ambientales y/o económicos.
  34. 34. . Tratamiento. Es el conjunto de operaciones, procesos o técnicas mediante los cuales se modifican las características de los residuos sólidos incrementando sus posibilidades de reutilización o para minimizar los impactos ambientales y los riesgos para la salud humana.
  35. 35. . Transferencia. Es la actividad de trasladar los residuos sólidos de un vehículo a otro por medio mecánicos, evitando el contacto manual y el esparcimiento de los residuos.
  36. 36. . Disposición final. Es el proceso de aislar y confinar los residuos sólidos, en especial los no aprovechables, en forma definitiva, en lugares especialmente seleccionados y diseñados para evitar la contaminación, y los daños o riesgos a la salud humana y al medio ambiente. Relleno sanitario

×