Periodismo en internet

611 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
611
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
8
Actions
Shares
0
Downloads
4
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Periodismo en internet

  1. 1. Periodismo en Internet Ricardo Silva Cátedra de Periodismo. Lic. En Ciencias de la Comunicación. Facultad de Filosofía y Letras. UNT
  2. 2. Contexto Época de transición hacia un cambio cultural profundo, modificando la forma de producir y consumir noticias. Se abre la brecha entre la sociedad online y la offline, y los periodistas se ven obligados a la reflexión cotidiana sobre las prácticas, el trabajo con las fuentes y la relación con los lectores. • Predominio de las TIC (Tecnologías de la información y la comunicación) o NTIC. – Agrupan los elementos y las técnicas utilizadas en el tratamiento y la transmisión de las informaciones, principalmente de informática, Internet y telecomunicaciones.
  3. 3. Público digital Nativos digitales: menores de 30 años que no conciben su existencia sin dispositivos que les permiten estudiar, relacionarse, comprar e informarse. Generación NET o generación Y - Rasgos personales: – Impaciencia – Deseo de inmediatez – Se resisten con mucha frecuencia a los estereotipos del mundo adulto. – Son proclives a aceptar la diversidad en muchos sentidos: cultural, de edades, de habilidades y de género. – Cuestionan, discuten, y piden explicaciones a los adultos que sean rápidas, inmediatas y precisas, tal como la consiguen en la web.
  4. 4. Público digital El lector-usuario-consumidor ocupa el centro de la escena a través de las herramientas que le brinda la tecnología. Participa del proceso creativo, así, los integrantes de esta tecno-generación producen información, fotografías, videos, películas, música y entremezclan sus creaciones con las de otros activos participantes de la galaxia digital. “Prosumidor”: acrónimo formado por la fusión original de las palabras en inglés producer (productor) y consumer (consumidor). El prosumidor no tiene fines lucrativos, sólo participa en un mundo digital de intercambio de información, tal es el caso del P2P. Incluso existen en la red páginas de tutoriales que instruyen a los usuarios a realizar ciertas tareas con el fin de impulsar el desarrollo y producción en la web.
  5. 5. Público digital La palabra prosumidor describe perfectamente a millones de participantes en la revolución del Web 2.0, ya que son cada vez más las personas involucradas que suben información a la red y a su vez son consumidores de la misma, creando así un abanico de información en todos los sentidos. Quizás la mayor preocupación para los medios de comunicación esté en tratar de comprender el alcance de los cambios en los hábitos de consumo de información y en el ejercicio de lectura. Brecha digital: dos polos: “info –ricos” e “info-pobres”
  6. 6. Interrogantes ¿Qué está sucediendo con la profesión periodística? ¿Puede un blogger ser llamado periodista? ¿Cuál es el límite entre un artículo periodístico generado por un medio tradicional y la producción de un ciudadano capaz de generar una historia relevante, bien escrita y publicarla sin intermediación alguna?
  7. 7. La tecnología borra las barreras de entrada: Ya no se necesitaría de un medio tradicional para publicar, ni para ser masivo. Basta con una buena historia y con un atractivo contenido multimedia.
  8. 8. Algunas consideraciones 1. No se trata de reproducir el material impreso sino de producir géneros originales del medio digital 2. Existen rutinas propias del periodismo online  Otra concepción espacio-temporal donde la estrella es el breaking news. Correr detrás de la información, manejar fuentes diversas y llegar antes que nuestros competidores con la fórmula más creativa posible. 3. Se trata de una especialidad en constante reelaboración Requisitos para ser periodista digital:  Conocer herramientas que usa el público: chat, foros, blogs, sitios wiki, sindicación de contenidos, etc.  El diseño ocupa un lugar crucial para generar atención  Tener sensibilidad con la opinión del lector al punto de promover un diálogo de pares.
  9. 9. 4. Integración versus disgregación ¿Se debe avanzar hacia una integración de redacciones periodísticas papel y online? – Muchos de nosotros nos inclinamos por mantener dos estructuras editoriales distintas pero con canales amplios y fluidos de comunicación entre ambas para mantener la autonomía editorial, comercial y tecnológica de cada soporte, pero se fomenta la creatividad que surge del intercambio de perspectivas. (Roitberg). 5. El rol de los grandes medios se acrecienta frente a la aparición de espacios alternativos  Frente a la proliferación de alternativas, el valor de las marcas establecidas cobra fuerza en el lector
  10. 10. El caso de Diario Sobre Diarios diariosobrediarios.com.ar
  11. 11. El caso de Diario Sobre Diarios
  12. 12. Dilemas Éticos “El periodista es un cibercyrano en un mundo de cibercyranos. Es el regreso de la palabra escrita al poder a través de espacios de participación digital (…)” (Roitberg). “La verificación de noticias y fuentes invisibles se convierten en los más serios problemas a los que se enfrenta un periodista online. Los elevados niveles de libertad de expresión que fomenta Internet y la dificultad para controlar todos los datos distribuidos favorecen la existencia de rumores de procedencia dudosa. En este entorno, la responsabilidad social inherente a su práctica convierte al profesional de la información en un juez que debe escoger siempre, para enriquecer su trabajo, aquellos contenidos de calidad que circulen por la red” (María Bella Palomo Torres).
  13. 13. Nueva propuesta de la cátedra: blog Periodismo en Producción: un espacio de difusión http://periodismoproduccion.wordpress.com
  14. 14. Periodismo en Internet

×