• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Jayaque y Suchitoto 2013
 

Jayaque y Suchitoto 2013

on

  • 448 views

 

Statistics

Views

Total Views
448
Views on SlideShare
448
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
3
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Jayaque y Suchitoto 2013 Jayaque y Suchitoto 2013 Document Transcript

    • UNIVERSIDAD TECNOLOGIA DE EL SALVADOR ECOTURISMO Page 1 INTRODUCCION En el presente trabajo daremos a conocer la importancia que tiene el Ecoturismo en nuestro país, por medio de los Recursos Naturales y los Recursos no Naturales, de los cuales daremos a conocer algunos lugares naturales con los que cuentan dos municipios ubicados en El Salvador. Los dos municipios de los cuales les daremos a conocer son: JAYAQUE ubicado en el departamento de La Libertad y SUCHITOTO ubicado en el departamento de Cuscatlán. En estos dos maravillosos municipios cuentan con una amplia gama de lugares turísticos tanto naturales como no naturales, nosotros identificaremos y daremos realce a algunos lugares ecoturísticos (naturales)) con los que cuentan estos municipios para darlos a conocer con los turistas tanto locales (nacionales) como los turistas extranjeros.
    • UNIVERSIDAD TECNOLOGIA DE EL SALVADOR ECOTURISMO Page 2 OBJETIVO GENERAL Dar a conocer la importancia del Ecoturismo en El Salvador y en todos sus municipios, del cual daremos información de algunos lugares naturales que se encuentran en JAYAQUE departamento de La Libertad y SUCHITOTO departamento de Cuscatlán. OBJETIVOS ESPECIFICOS Informar los principales lugares y detallar la importancia que tiene ese lugar para favorecer el Ecoturismo en el país, como es en el caso de FURESA y El Parque El Carmen ambos ubicados en JAYAQUE (La Libertad). Identificar la historia e importancia de los atractivos turísticos naturales con los que cuenta SUCHITOTO (Cuscatlán) como lo es su Lago Suchitlan.
    • UNIVERSIDAD TECNOLOGIA DE EL SALVADOR ECOTURISMO Page 3 JAYAQUE La ciudad de Jayaque está situada en el departamento de La Libertad, a 42 km de San Salvador. Celebra sus fiestas patronales del 22 al 25 de julio, y es uno de los pocos lugares donde celebran el encuentro de "Los Cumpas o Compadres, siendo estos los Santos Patronos de Cuisnahuat y Jayaque. Su nombre en nahuatl es “Xayacatepec” y significa cerro de los enmascarados o cerro de las máscaras. Es una ciudad con una extensión territorial de 48 kilómetros cuadrados, con un agradable clima y en una de las zonas productoras de café más privilegiadas del país. Jayaque posee dentro de sus límites, casas con estilos de principios del siglo XX, es decir lámina y madera. Las casas patronales en las fincas todavía se mantienen como si el tiempo se hubiera detenido, haciendo de estas un lugar donde descansar y disfrutar de la naturaleza, durante una pequeña caminata aún dentro de la ciudad podemos observar muchas variedades de mariposas y aves, sin faltar las vistas hacia el valle de San Andrés. En Jayaque se producen lo que son las rosas de Jamaica. De acuerdo a crónicas municipales del siglo XIX, los pobladores de este sitio ocupaban el territorio de Opico, pero lo abandonaron debido a «varias plagas» a inicios del siglo XVIII. En 1770, según Pedro Cortés y Larraz, la aldea era habitada por 578 personas. Forma parte del departamento de La Libertad a partir del 28 de enero de 1865, y obtuvo el título de ciudad el 18 de mayo de 1926. Las fiestas patronales se celebran en el mes de julio en honor a San Cristóbal. Asimismo, junto a los vecinos de Cuisnahuat y Tepecoyo, los pobladores celebran la Festividad de los Cumpas. Jayaque Tour del Café Este, es tan solo uno de los principales atractivos gastronómicos de Jayaque, una población ubicada entre montañas y en el corazón de la llamada cordillera del bálsamo en el departamento de La Libertad, en El Salvador, un excelente destino turístico que mezcla las bondades y bellezas de la naturaleza con las delicias culinarias, pero, sobre todo, con la amabilidad de su gente. Durante la celebración se consume "Chicha" una bebida fermentada que es prohibida en el resto de El Salvador debido al alto grado de alcohol que posee; pero no es prohibida en Jayaque o Panchimalco. Sus festividades son muy coloridas. Aquí se producen cereales y café.
    • UNIVERSIDAD TECNOLOGIA DE EL SALVADOR ECOTURISMO Page 4 Turismo nocturno en Jayaque El Ministerio de Turismo junto con Politur han empezado a realizar una serie de tours nocturnos en diferentes lugares y en esta ocasión le ha tocado el turno al pintoresco municipio de Jayaque en La Libertad. El tour nocturno a Jayaque inició con la “Danza de los historiantes” que consiste en una dramatización del conflicto entre moros y cristianos, la vestimenta de los cristianos se compone de una máscara, corvos y chinchines, en cambio, los diablos se visten de negro, máscara y chinchines en las manos mientras van acechando a los cristianos en una lucha donde el bien triunfa sobre el mal. Durante el tour nocturno en Jayaque, los asistentes pudieron apreciar las ventas de artesanías del lugar, otros prefirieron los platillos típicos mientras se divertían con la música en vivo de los estudiantes de la escuela de música del municipio. Iglesia de Jayaque La iglesia de Jayaque es uno de los atractivos más emblemáticos ya que por su infraestructura de estilo barroco ha sido considerada como patrimonio nacional. Su construcción data de principios de 1900 y en ella los turistas pudieron dar un paseo. Museo de Jayaque El museo de Jayaque fue otro de los sitios a visitar en este tour, en donde los turistas pudieron conocer gran parte de la historia de este pueblo. en el museo se pueden observar las ropas de las danzas entre otras cosas.
    • UNIVERSIDAD TECNOLOGIA DE EL SALVADOR ECOTURISMO Page 5 FUNDACION REFUGIO SALVAJE (FURESA) En la zona Central de El Salvador, se ubica el municipio de Jayaque en el departamento de La Libertad, horarios de miércoles a domingo de 9:00am a 5:00pm. Ahí podemos encontrar un nuevo destino en un ambiente natural y aventurero. Se trata de la Fundacion Refugio Salvaje, FURESA, un atractivo santuario para animales en peligro de extinción, garantizando un excelente cuidado a todas las especies que tiene albergadas y ofrece al público que lo visita una experiencia de aventura entre la flora y fauna de nuestro “Pulgarcito”. Este nuevo proyecto turístico ha dado un impulso a la actividad turística y económica del municipio de Jayaque que se ve reflejado en la alta demanda de sus visitantes y en iniciativa de los mismo habitantes del municipio, que con el fin de obtener sus ingresos, han surgido pequeños negocios de comida, de bebidas frías, venta de sombreros y artesanías a lo largo de la calle hacia el parque FURESA. Además con la inauguración del parque FURESA Adventure se da la necesidad de contar con el personal para el cuido de los animales, el mantenimiento y mejoramiento de las instalaciones, por lo tanto surge una fuente de empleo para los habitantes y una oportunidad para poder ayudar en la creación de nuevas estrategias para desarrollar el turismo en el sector. Las oportunidades de trabajo se dieron no solo en el parque FURESA, sino además en los negocios turísticos vecinos como los restaurantes y fincas de café de Jayaque, que además de variada gastronomía, ofrecen artesanías y caminatas por los senderos de café, entre otros servicios, que se han visto obligados a mejorar sus servicios y ampliar sus negocios.
    • UNIVERSIDAD TECNOLOGIA DE EL SALVADOR ECOTURISMO Page 6 En FURESA se encuentra una amplia moderna infraestructura así como con un equipo de profesionales que garantiza las condiciones optimas del lugar, la salud de las especies y la seguridad de los habitantes. Su Misión es rescatar y cuidar animales en peligro de extinción, ofreciéndoles un programa de nutrición balanceado, atención medica y odontológica y , sobre todo, un ambiente similar al de su hábitat natural para su optimo bienestar. La Fundación está comprometida con la vital tarea de protección y reproducción de una vida salvaje saludable. Asimismo, es importante para ellos que los visitantes educarlos para poder preservar la naturaleza para las futuras generaciones. Para quienes gustan sentir la adrenalina al máximo FURESA cuenta con un recorrido de 16 líneas de canopy que permite vivir la aventura desde las alturas impresionantes longitudes de hasta 400 metros, segmentados de acuerdo a los deseos de los que disfrutan practicar esta emocionante actividad. Además el parque cuenta con extensos senderos pedestres que les permiten a nuestros visitantes disfrutar de una naturaleza plena, con cascadas, ríos, bosques forestales y muchos más. FURESA con su principal atractivo, cuenta con 20 especies diferentes en peligro de extinción, dividiéndolos por todo el parque. Entre ellos se encuentran: leones africanos, tigres de bengala, jaguares, hipopótamos, pumas zorros, guaras tapires, monos, micoleones, tucanes y pezotes.
    • UNIVERSIDAD TECNOLOGIA DE EL SALVADOR ECOTURISMO Page 7 CAFÉ JARDÍN EL CARMEL El Carmel Café Jardín empresa que nació por iniciativa de un grupo de personas futuristas que han dado al Carmel el concepto exótico e innovador por su vasta variedad en flora y fauna; en El Salvador; es ¨Una Joya en el centro de Jayaque¨, El origen del Nombre hunde sus raíces Procedente del monte Carmelo (en hebreo Carmel), monte sagrado para los sirios, que lo ocuparon mucho antes de que saliera Israel de Egipto a fundar su Estado en la Tierra Prometida. Carmel es el nombre de la divinidad animista a la que los sirios rendían culto en esta montaña antes de que pasara a manos de los Israelitas, que conservaron su nombre y su carácter de montaña sagrada. La palabra Carmel está formada por kerem, que en hebreo significa viña, y por extensión jardín; y El, apócope de Eloím, que significa Dios o Señor y que formaba parte del nombre de muchos dioses de aquella región. Carmelo significaba por tanto "Viña del Señor" en versión hebrea; y en versión siria, "Paraíso de los dioses". En alusión a su nombre El Carmel es considerado como tal, puesto que las instalaciones datan de más de 100 años de existencia, su enfoque 100% ambientalista se apoya en elementos que beneficien al medio ambiente. Las Ventajas competitivas del Carmel radican en Instalaciones declaradas Patrimonio cultural nacional 100% en armonía con la naturaleza, rica en Variedad de especies botánicas, árboles frutales y de orquídeas alrededor de todas las instalaciones, el servicio exclusivo que brinda a sus visitantes radica en la variedad de platillos exquisitos y únicos en la zona de Jayaque, cuenta con platillos típicos como son: pupusas con mezclas únicas de cuatro quesos, cilantro con chile jalapeño entre otras, así como variedad de comidas elaboradas por chef especializados, y bebidas preparadas con chaparro y jugo de naranja como la famosa Copa de Oro, el Café de Hoya con chocolate y amareto, bebidas que solo encontrara en el Carmel.
    • UNIVERSIDAD TECNOLOGIA DE EL SALVADOR ECOTURISMO Page 8 Muy pronto El Carmel abrirá sus puertas a toda la población que guste de realizar sus eventos sociales y culturales en armonía con la naturaleza en un enfoque al aire libre (outdoors) el cual será una experiencia única y exquisita en el centro de Jayaque, los eventos que se pretenden desarrollar son: Bodas, Fiesta Rosa, Aniversarios, Bautismos, Obras Teatrales, Conciertos Capacitaciones, Eventos Gastronómicos entre otros, el evento más próximo a desarrollarse será el día sábado 31 de marzo de 2012, en el cual El Carmel como parte de la asociación del Tour del Café abrirá sus puertas ofreciendo sus ¨NOCHES MAGICAS¨ evento que replicara los sábados de cada mes en el cual disfrutara de variado menú. Los días domingo se contara con clases de cocina en la especialidad de asados al aire libre amenizados por música en vivo; a partir de la semana después de vacación inician las ¨Clases de Cocina Fusión¨ con el Chef Reynaldo Flores, en el cual toda persona interesada en aprender la novedad en cocina Fusión puede hacer sus reservaciones y participar. Para llegar al carmel es tan sencillo pues su ubicación esta solo a 40 minutos de Santa Tecla hacia Jayaque, en el recorrido disfrutara de mucha vistosidad panorámica y ambiente relajado y en armonía con la naturaleza, llegando al centro de Jayaque en Final Segunda Calle Oriente del pueblo se encuentra con Café Jardín EL CARMEL, lugar que disfrutara de un clima fresco y agradable púes se encuentra a 950 metros sobre el nivel del mar.
    • UNIVERSIDAD TECNOLOGIA DE EL SALVADOR ECOTURISMO Page 9 SUCHITOTO Suchitoto es un municipio del departamento de Cuscatlán. Su territorio ha sido habitado desde la época precolombina y también fue el sitio donde se desarrollo la Villa de San Salvador a inicios de la colonización española. Este municipio es considerado una de las más importantes ciudades coloniales de Centroamérica. Pertenece a la ruta colonial y de los volcanes, sus calles empedradas y casa antiguas dan testimonio de la grandeza de una ciudad que sigue resistiéndose al impulsivo cambio de desarrollo. La importancia de la zona es que en 1525 se funda la primera villa de San Salvador. No obstante, la villa no fue próspera y Diego de Alvarado la refundó en 1528 en Villa La Bermuda, a 10 kilómetros al sur de Suchitoto, conocida como Ciudad Vieja. Hoy Suchitoto es conocida a nivel nacional e internacional por ser la única ciudad que preserva de manera natural, sus construcciones de clara descendencia colonial. Suchitoto, nombre de origen Nahuatl, reconoce desde ese entonces su belleza natural, ya en la traducción al castellano significa: "Lugar del Pájaro Flor", tal vez eso sea por sus abundantes y vistosos colores, así como por la presencia de numerosas especies de aves en la zona. El municipio tiene una extensión de 329,2 km², Su área comprende 28 cantones. Posee áreas naturales entre las que destacan: Colima, el cerro Guazapa, cerro Tecomatepe, parte del bosque de Cinquera, y el bosque Corozal-El Platanar y embalse Cerrón Grande o Lago Suchitlán. La superficie del territorio se encuentra conformada por un 41,7% de planicies, por lo que se clasifica como "medio-llano".
    • UNIVERSIDAD TECNOLOGIA DE EL SALVADOR ECOTURISMO Page 10 Iglesia de Suchitoto La iglesia de Santa Lucia, construida en 1853, es uno de los principales atractivos de Suchitoto por su original estilo de la época republicana. Dentro de las características arquitectónicas mas destacables encontramos su fachada, la cual posee arcos de medio punto con mellas molduras, el atrio presenta seis columnas de orden Jonico; posee dos torres de las cuales, en una se ubica el campanario y en la otra unas barras metalicas que producen distintos sonidos y al centro en el frontón triangular, se encuentra un reloj muy antiguo, cuyo capitel esta coronado por una pequeña torrecilla. Suchitoto cuenta con el histórico casco de la ciudad en donde se disfruta de una amplia plaza adornada en su centro por una fuente que invita a la contemplación de la magnífica Iglesia Santa Lucia. Los portales de madera embellecen los alrededores de la plaza proveen de sombra a los negocios locales que ofrecen variedad de comidas y bebidas. Toda la ciudad de Suchitoto es una mezcla de sencillez y elegancia donde el arte y la cultura están presentes. Su belleza y sobriedad ha inspirado a infinidad de autores y artistas en todas las ramas del arte. Tradiciones Culturales. A través del año, se presentan muchos eventos en Suchitoto que celebran nuestra historia, cultura, y las artes. Desde un festival de arte en el mes de Febrero hasta una celebración de la cosecha de maíz en Agosto, cada tradición te enseña un poco de nuestros valores y reflejan el espíritu creativo de suchitoto. Durante todo el año en nuestra ciudad, se da cita a una serie de actividades de música, arte, teatro y lectura de poemas en diferentes puntos de la ciudad, incluyendo portales, parques, restaurantes, cafés y hostales.
    • UNIVERSIDAD TECNOLOGIA DE EL SALVADOR ECOTURISMO Page 11 Comida Típica Suchitoto cuenta con muchos restaurantes encantadores donde se sirven una variedad de comida excelente desde cocina Salvadoreña y mexicana, hasta platos Italianos y Argentinos. Cada restaurante brinda su propio ambiente único ya sea bohemio, casual, elegancia, etc. Haciendo posible que disfrutes de una gama de experiencias. Arte en Suchitoto Además de los eventos de arte y cultura que se realizan en Suchitoto, también Suchitoto ofrece un hogar cordial a los artistas y galerías de arte. Durante tu estadía disfruta de todo el arte que se encuentra en Suchitoto con visitas a las galerías de arte y museos que exponen pinturas, esculturas, y fotografías de artistas nacionales e internacionales. También existe arte en los diferentes restaurantes y hoteles con sus exposiciones permanentes. En cada esquina de Suchitoto se celebran las artes.
    • UNIVERSIDAD TECNOLOGIA DE EL SALVADOR ECOTURISMO Page 12 LAGO DE SUCHITLAN Su nombre en Nahuat significa “ Lugar de flores “. Aunque es un lago artificial, en él produce la mayoría de energía eléctrica del país. Posee una extensión de 135 Km2 y con una altitud entre los 182 y 234 metros sobre el nivel del mar que varía según la época del año. Conozca la historia de cómo se formó este lugar: El Embalse del Cerrón Grande En sus orillas crecen numerosas especies de plantas acuáticas, y también es el hábitat de muchas aves y peces. Existe una importante fauna, especialmente peces y aves acuáticas que le dan cierto interés ecológico. Las islas surgieron tras la construcción del embalse del Cerrón Grande. Su extensión y número varía en función de la época del año, debido a las fluctuaciones en la altura del nivel del agua. Dicho territorio donde se ubican las aguas y sus riveras es propiedad de CEL y algunas islas las cedió al MARN para su conservación. Por su importancia en la pesca, generación de energía y conservación de vida silvestre, se han tomado iniciativas y propuestas de manejo, en 2005 fue declarado como humedal del Cerrón Grande para su recuperación y manejo integrado así como promover el desarrollo sostenible de los municipios aledaños. El lago Suchitlán se ha convertido en un atractivo turístico y fuente de vida para cientos de pescadores y miles de pobladores en sus alrededores a pesar de la contaminación que este lugar posee, debido a que en él desembocan aguas residuales de varios ríos. Las aguas del lago Suchitlán son un excelente sitio para quienes gustan de pescar, observar aves o deseen pasear lancha o kayak entre las ninfas y las garzas que adornan sus aguas y en ciertos meses del año vemos aves migratorias que descansan en este lugar antes de seguir su vuelo hacia Sur América.
    • UNIVERSIDAD TECNOLOGIA DE EL SALVADOR ECOTURISMO Page 13 Además puede viajar en el ferry “La Luna” que tiene capacidad de transportar 4 vehículos y hasta 100 personas, es además el único medio de transporte que hay para cruzar vehículos de una parte del lago a otra y para acortar distancias de varios kilómetros vía terrestre. El costo por persona es de $1 y por vehículo de $5. Durante este paseo podrá disfrutar de hermosa flora, fauna y de diferentes islas como: Isla los Pájaros, Los Enamorados, El Salitre, El Chaparral, El León, El Burro, Trinidad, El ermitaño etc. El ferry hace su recorrido desde San Francisco Lempa en Chalatenango, hasta el Puerto San Juan en Suchitoto. Este puerto es un moderno complejo turístico que ofrece servicios de transporte acuático, restaurantes, cafeterías, producción y venta de artesanías y parqueo. En San Francisco Lempa puede encontrar el Restaurante Tao Tao, a la orilla del Lago. Entre las poblaciones ribereñas o aledañas en varios limítrofes: San Francisco Lempa, San Luis del Carmen, Colima, San Cristóbal, Corozal, Platanares, San Juan, Caulote, Pepeistenango y Copapayo. También puede visitar en lancha la impresionante descarga del Cerrón Grande (por unos $40) caminar en la presa y observar la inmensa variedad de plantas existentes. Se puede ver la pesca artesanal que sostiene a las comunidades aledañas. Al otro lado del lago, a dos kilómetros Puerto San Juan, puede visitar Suchitoto, una ciudad que aún conserva calles empedradas, una iglesia colonial y casonas estilo español, como en un ambiente del siglo pasado. Uno de los paseos en lancha más recomendado es a la isla de las aves dura una hora y media, la capacidad promedio de las lanchas es de 15 personas, en esta isla observará garzas, patos y muchas otras especies de aves migratorias y residentes. Otro recorrido interesante es a la llamada Isla del Ermitaño, este recorrido dura Una hora veinte minutos en esta isla hay un bosque de teca y puede acampar allí. El tercer recorrido es hacia la Hacienda Colima este, recorrido dura 2 horas.
    • UNIVERSIDAD TECNOLOGIA DE EL SALVADOR ECOTURISMO Page 14 CONCLUSION Como conclusión el Ecoturismo incentiva el Desarrollo Sostenible, es una tendencia del Turismo alternativo diferente al turismo tradicional (aquel que contamina a El Salvador), El Ecoturismo es una actividad turística que se desarrolla sin alterar el equilibrio del medio ambiente y evitando los daños a la Naturaleza. El Ecoturismo en nuestro país ha desarrollado muchas fuentes de empleo y ha ayudado económicamente a El Salvador, ya que contamos con esplendidos y maravillosos recursos naturales y recursos no naturales.
    • UNIVERSIDAD TECNOLOGIA DE EL SALVADOR ECOTURISMO Page 15 ANEXOS FURESA
    • UNIVERSIDAD TECNOLOGIA DE EL SALVADOR ECOTURISMO Page 16 CAFÉ JARDIN EL CARMEL
    • UNIVERSIDAD TECNOLOGIA DE EL SALVADOR ECOTURISMO Page 17 SUCHITOTO , LAGO SUCHITLAN.
    • UNIVERSIDAD TECNOLOGIA DE EL SALVADOR ECOTURISMO Page 18 BIBLIOGRAFIA IMÁGENES Tomadas en los municipios visitados Extraídas de Google imágenes como: turismo en Suchitoto, turismo en Jayaque. INFORMACION Información que se solicito guiados por la guía de trabajo, en este caso en el municipio de Jayaque. Sitios de turismo específicamente en Suchitoto.