Convivencia escolar 2

4,205 views

Published on

Presentación sobre Convivencia Escolar

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
4,205
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
43
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Convivencia escolar 2

  1. 1. CPConsejo de Protección del Niño y AdolescenteMu nici pio M onseñor José V icente de U nd a
  2. 2. Las NORMAS DE CONVIVENCIA ESCOLAR deben fundamentarseen la DIGNIDAD HUMANA, en el RESPETO, GARANTÍA yPROMOCIÓN de los DERECHOS HUMANOS de toda PERSONA,especialmente los niños, niñas y adolescentes.
  3. 3. Los DERECHOS HUMANOS y los DEBERES están consagrados en:-La CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DEVENEZUELA.-Los TRATADOS y ACUERDOS INTERNACIONALES DE DD.HH.(entre ellos la Convención de los Derechos del Niño).-Diversas LEYES NACIONALES (por ejemplo: la LOPNA y la LOE)
  4. 4. CONSTITUCIÓN DE LAREPÚBLICA BOLIVARIANA DE CONVENCIÓN DE LOS VENEZUELA DERECHOS DEL NIÑO (ONU) (Artículo 28) (Artículos: 39, 62, 78, 102) ARTÍCULOS: 8, 10, 13, 54, 55, 56,LEY ORGÁNICA DE 57, 80,81, 85, 86, 87, EDUCACIÓN LEY ORGÁNICA DE 88, 216, 220, 221, PROTECCIÓN DE NIÑOS Y ADOLESCENTES (LOPNA) 226, 275.- REGLAMENTOS: LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN y EJERC. PROF. DOCENTE RESOLUCIONES MINISTERIALES
  5. 5. Las normas de convivencia deben partir de reconocer a losniños, niñas y adolescentes como :- Ciudadanos y ciudadanas, sujetos plenos de derechos.- Titulares de todos los derechos y deberes de las personas, más los propios a su condición específica de personas en desarrollo.- Personas con capacidad progresiva y conforme a su desarrollo evolutivo para ejercer sus derechos y responsabilidades. (Artículos 39 y 78 de la CRBV; 10 y 13 de la LOPNA)
  6. 6. Las NORMAS DE CONVIVENCIA ESCOLAR debenreconocer y desarrollar el rol fundamental quele corresponde a las familias en la crianza yprotección integral de las niñas, niños yadolescentes.(Artículos 78 y 102 de la CRBV; 13, 54 y 55 de laLOPNA)
  7. 7. Las NORMAS DE CONVIVENCIA y el ejercicio de laAUTORIDAD ESCOLAR deben fundamentarse en el principiodel INTERÉS SUPERIOR DEL NIÑO, especialmente en lasdecisiones que afecten directa o indirectamente a los niños,niñas y adolescentes.(Artículos 78 de la CRBV; 8 de la LOPNA)
  8. 8. Las NORMAS DE CONVIVENCIA y el ejercicio de laAUTORIDAD ESCOLAR deben construirse y desarrollarse en elmarco de los derechos a OPINAR, PARTICIPAR y PETICIONARque tiene toda persona y en especial los niños, niñas yadolescentes. (Artículos 62 y 102 de la CRBV; 80, 81, 85 de la LOPNA
  9. 9. La DISCIPLINA ESCOLAR debe respetar losderechos y garantías generales en materia deaplicación de sanciones.Artículos: 28 de la Convención de losDerechos del Niño; 57, 86, 87 y 88 de laLOPNA
  10. 10. Capítulo VII Disposiciones Transitorias, Derogatoria y Final DISPOSICIONES TRANSITORIAS3.f.5.j.10. Los y las estudiantes que incurran en faltas dedisciplina, se someterán a medidas alternas deresolución de conflictos, producto de la mediación yconciliación que adopten los y las integrantes de lacomunidad educativa, resguardando siempre elderecho a la educación y a la legislación deprotección a niños, niñas y adolescentes
  11. 11. Faltas aplicables a los docentes Capítulo VII Disposiciones Transitorias, Derogatoria y Final DISPOSICIONES TRANSITORIAS PRIMERA: Hasta tanto se dicten las leyes que se deriven de la presente Ley, queda transitoriamente en vigencia el siguiente régimen sancionatorio para el subsistema de educación básica:3.f.5.Los miembros del personal docente incurren en falta grave en los siguientescasos:3.f.5.a.Por aplicación de castigos corporales o afrentosos a los y lasestudiantes.3.f.5.b.Por manifiesta negligencia en el ejercicio del cargo.3.f.5.c.Por abandono del cargo sin haber obtenido licencia, o antes de haber hechoentrega formal del mismo a quien debe reemplazarlo o reemplazarla o a laautoridad educativa competente, salvo que medien motivos de fuerza mayoro casos fortuitos.3.f.5.d.Por la inasistencia y el incumplimiento reiterado de las obligaciones que lecorresponden en las funciones de evaluación escolar.3.f.5.e.Por observar conducta contraria a la ética profesional, a la moral, a lasbuenas costumbres o a los principios previstos en la Constitución de la República ydemás leyes.3.f.5.f.Por la agresión física, de palabra u otras formas de violencia contra suscompañeros o compañeras de trabajo, sus superiores jerárquicos, sussubordinados o subordinadas.
  12. 12. Faltas aplicables a los docentes3.f.5.g.Por utilizar medios fraudulentos para beneficiarse de cualquiera de los derechosque acuerde la presente Ley.3.f.5.h.Por coadyuvar a la comisión de faltas gravescometidas por otros miembros de la comunidad educativa3.f.5.i.Por reiterado incumplimiento de obligaciones legales, reglamentarias oadministrativas.3.f.5.j.Por inasistencia injustificada durante tres días hábiles en el período de un mes. ElReglamento establecerá todo lo relativo al personal docente que trabaje a tiempoconvencional y otros casos.3.f.5.j.6.También incurren en falta grave los profesionales o las profesionales de ladocencia en ejercicio de cargos de dirección o supervisión de la educación, cuandoviolen la estabilidad de los educadores o educadoras o dieren lugar a la aplicación demedidas ilegales contra éstos.3.f.5.j.7.Las faltas graves serán sancionadas por el Ministro del Poder Popular concompetencia en materia de Educación según su gravedad, con la separación delcargo durante un período de uno a tres años. La reincidencia en la comisión de faltagrave será sancionada con destitución e inhabilitación para el servicio en cargosdocentes o administrativos, durante un período de tres a cinco años. El EjecutivoNacional en el Reglamento de esta Ley establecerá las normas para aplicar lassanciones y tramitar los recursos correspondientes.
  13. 13. Faltas aplicables a los docentes3.f.5.j.8.Las faltas leves en que incurran los miembros del personaldocente podrán ser sancionadas con amonestación escrita, o conseparación temporal del cargo hasta por un lapso de once meses. Elórgano rector con competencia en materia de Educación, determinará lasfaltas leves, la gradación de las sanciones, los órganos que las aplicarán ylos recursos que podrán ser ejercidos por los interesados o lasinteresadas.3.f.5.j.9.El lapso que dure una sanción no será remunerado ni consideradocomo tiempo de servicio.
  14. 14. Faltas aplicables a los docentes (REPD)Artículo 150: Los miembros del personal docenteincurren en falta grave en los siguientes casos:1º Por aplicación de castigos corporales o afrentosos alos alumnos.2º Por manifiesta negligencia en el ejercicio del cargo.3º Por abandono del cargo sin haber obtenido licencia oantes de haber hecho entrega formal del mismo a quiendeba reemplazarlo o a la autoridad educativacompetente, salvo que medien motivos de fuerza mayora casos fortuitos.4º Por la inasistencia y el incumplimiento reiterado delas obligaciones que le corresponden en las funciones deevaluación del rendimiento estudiantil.
  15. 15. Faltas aplicables a los docentes5º Por observar conducta contraria a la ética profesional, a la moral, a las buenas costumbres y a los principios que informan nuestra Constitución y las demás leyes de la República.6º. Por la violencia de hecho y de palabras contra sus compañeros de trabajo, sus superiores jerárquicos o sus subordinados.7º. Por utilizar medios fraudulentos para benefi- ciarse de cualquiera de los derechos que acuerde la presente ley.8º. Por coadyuvar a la comisión de faltas graves cometidas por otros miembros de la comunidad educativa.9º. Por reiterado incumplimiento de obligaciones legales, reglamentarias y administrativas.10º.Por inasistencia injustificada durante tres días hábiles en el período de un mes.
  16. 16. Faltas aplicables a los docentesArtículo 152 (REPD) :Los miembros del personal docente incurren en falta leve en los siguientes casos:1. Retardo reiterado en el cumplimiento del horario de trabajo.2. Inasistencia injustificada al trabajo durante dos (2) días hábiles en el término de un mes.3. Incumplimiento de las normas de atención debida a los miembros de la comunidad educativa.4. Incumplimiento reiterado de las actividades docentes relativas a la planificación, desarrollo de la enseñanza, y uso y mantenimiento de las ayudas pedagógicas en el aula.5. Retardo injustificado en la entrega de los recaudos relativos a la administración escolar.
  17. 17. Sanciones aplicables a los docentes• 153 del REPD las enuncian. Los artículos 154 a 166 del Reglamento del Ejercicio de la Profesión Docente las desarrollan.• Las sanciones disciplinarias aplicables a los miembros del personal docente son:1. Amonestación oral.2. Amonestación escrita.3. Separación temporal del cargo.4. Destitución e inhabilitación para el ejercicio de la profesión docente.
  18. 18. 1. Los REGLAMENTOS INTERNOS o MANUALES DE CONVIVENCIA ESCOLAR se subordinan al ordenamiento jurídico precedente.2. Las faltas graves de alumnos y docentes son taxativas y ya están definidas por la ley.3. Las sanciones administrativas no eximen ni limitan las acciones civiles y penales a que hubiere lugar.4. Ninguna falta o sanción en el Manual de Convivencia puede ser modificada, suprimida o agregada sin cumplir el proceso debido de consulta y participación de los actores involucrados.
  19. 19. Artículo 55. Derecho a Participar en el Proceso deEducación. Todos los niños y adolescentes tienen el derecho aser informados y a participar activamente en su procesoeducativo. El mismo derecho tienen los padres, representanteso responsables en relación al proceso educativo de los niños yadolescentes que se encuentren bajo su patria potestad,representación o responsabilidad.El Estado debe promover el ejercicio de este derecho, entreotras formas, brindando información y formación apropiadasobre la materia a los niños y adolescentes, así como a suspadres, representantes o responsables.
  20. 20. Artículo 56. Derecho a Ser Respetado por los Educadores. Todos los niños yadolescentes tienen derecho a ser respetados por sus educadores.Artículo 57. Disciplina Escolar Acorde con los Derechos y Garantías de los Niñosy Adolescentes. La disciplina escolar debe ser administrada de forma acordecon los derechos, garantitas y deberes de los niños y adolescentes. EnConsecuencia:a) Debe establecerse claramente en el reglamento disciplinario de la escuela,plantel o instituto de educación los hechos que son susceptibles de sanción, lassanciones aplicables y el procedimiento para imponerlas;b) Todos los niños y adolescentes deben tener acceso y ser informadosoportunamente, de los reglamentos disciplinarios correspondientes;c) Antes de la imposición de cualquier sanción debe garantizarse a todos losniños y adolescentes el ejercicio de los derechos a opinar y a la defensa y,después de haber sido impuesta, se les debe garantizar la posibilidad deimpugnarla ante autoridad superior e imparcial;d) Se prohíben las sanciones corporales, así como las colectivas;e) Se prohíbe las sanciones por causa de embarazo de una niña o adolescente;El retiro o la expulsión del niño o adolescente de la escuela, plantel o institutode educación solo se impondrá por las causas expresamente establecidas en laLey, mediante el procedimiento administrativo aplicable, los niños yadolescentes tienen derecho a ser reinscritos en la escuela, plantel o institutodonde reciben educación, salvo durante el tiempo que hayan sido sancionadoscon expulsión.
  21. 21. Artículo 93. Deberes de los Niños y Adolescentes. Todos los niñosy adolescentes tienen los siguientes deberes:a) Honrar a la patria y sus símbolos;b) Respetar, cumplir y obedecer todas las disposiciones delordenamiento jurídico y las órdenes legítimas que, en la esfera desus atribuciones, dicten los órganos del poder público;c) Respetar los derechos y garantías de las demás personas;d) Honrar, respetar y obedecer a sus padres, representantes oresponsables, siempre que sus órdenes no violen sus derechos ygarantías o contravengan al ordenamiento jurídico;e) Ejercer y defender activamente sus derechos;f) Cumplir sus obligaciones en materia de educación;g) Respetar la diversidad de conciencia, pensamiento, religión yculturas;h) Conservar el medio ambiente;i) Cualquier otro deber que sea establecido en la Ley.
  22. 22. Artículo 57. Disciplina Escolar Acorde con los Derechos y Garantías de los Niñosy Adolescentes. La disciplina escolar debe ser administrada de forma acordecon los derechos, garantitas y deberes de los niños y adolescentes. EnConsecuencia:a) Debe establecerse claramente en el reglamento disciplinario de la escuela,plantel o instituto de educación los hechos que son susceptibles de sanción, lassanciones aplicables y el procedimiento para imponerlas;b) Todos los niños y adolescentes deben tener acceso y ser informadosoportunamente, de los reglamentos disciplinarios correspondientes;c) Antes de la imposición de cualquier sanción debe garantizarse a todos losniños y adolescentes el ejercicio de los derechos a opinar y a la defensa y,después de haber sido impuesta, se les debe garantizar la posibilidad deimpugnarla ante autoridad superior e imparcial;d) Se prohíben las sanciones corporales, así como las colectivas;e) Se prohíbe las sanciones por causa de embarazo de una niña o adolescente;El retiro o la expulsión del niño o adolescente de la escuela, plantel o institutode educación solo se impondrá por las causas expresamente establecidas en laLey, mediante el procedimiento administrativo aplicable, los niños yadolescentes tienen derecho a ser reinscritos en la escuela, plantel o institutodonde reciben educación, salvo durante el tiempo que hayan sido sancionadoscon expulsión.

×