Presion de vapor

36,648 views
36,185 views

Published on

Published in: Technology, Business
3 Comments
4 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
36,648
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
341
Comments
3
Likes
4
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Presion de vapor

  1. 1. PRESION DE VAPOR
  2. 2. ¿QUE ES LA PRESION DE VAPOR?  Es la presión de la fase gaseosa o vapor de un sólido o un líquido sobre la fase líquida, para una temperatura determinada, en la que la fase líquida y el vapor se encuentran en equilibrio dinámico (reacciones opuestas ocurren al mismo paso)
  3. 3. PROCESO DE LA PRECION DE VAPOR (¿COMO SUCEDE?) • A temperaturas muy por debajo del punto de ebullición, algunas de las partículas se mueven tan rápidamente que pueden escaparse del líquido. Cuando sucede esto, la energía cinética media del líquido disminuye. Consecuentemente, el líquido debe estar más frío. Por lo tanto absorbe energía de sus alrededores hasta que vuelve al equilibrio térmico.
  4. 4. DE LO EXPUESTO ANTERIORMENTE SE PUEDE ESTABLECER UN CONCEPTO DE PUNTO DE EBULLICIÓN:  Punto de ebullición es el valor de la temperatura para la cual la presión de vapor saturado de un líquido cualquiera, alcanza la presión a que está sometido.  Este fenómeno se aprovecha en la práctica para muchas aplicaciones: como la conocida olla a presión, las grandes calderas de vapor, las máquinas refrigeradoras o la producción de aire líquido,etc…
  5. 5.  Los líquidos que tienen presiones de vapor altas se llaman volátiles.  Los líquidos volátiles se evaporan mas fácilmente que los no volátiles, los cuales tienen presión de vapor bajas.
  6. 6. LAS IMPLOSIONES CERCANAS A LOS ELEMENTOS METÁLICOS PROVOCAN, CON EL TIEMPO, EL DETERIORO DE LAS SUPERFICIES. CON LA IMPLOTACIÓN DE LAS BURBUJAS SE LIBERAN IONES DE OXIGENO QUE COMO SABEMOS ATACAN LAS SUPERFICIES DE LOS METALES.
  7. 7.  Los álabes de la hélice de un barco se mueven dentro de un fluido. Cuando el fluido se acelera a través de los álabes se forman regiones de bajas presiones. Cuanto más rápido se mueven los álabes menor es la presión alrededor de los mismos. Cuando se alcanza la presión de vapor, el fluido se vaporiza y forma pequeñas burbujas de vapor que al colapsarse causan ondas de presión y desgaste en los álabes.
  8. 8. VENTAJAS DE LA CAVITACIÓN  El fenómeno de la cavitación es muy favorable en aplicaciones militares:  como por ejemplo en los torpedos de supercavitación en los cuales una burbuja rodea al torpedo eliminando de esta manera toda fricción con el agua.
  9. 9. CONCLUSION  En la practica los ingenieros deben prestar mucha atención al fenómeno de cavitación debido a que puede llegar a causar graves daños a las maquinarias, y esto afecta económicamente en la reparación de estas.
  10. 10. VIDEOS ILUSTRATIVOS CALDERAS DE VAPOR HOLLA DE PRESION  http://www.youtube.com/wa tch?v=kH-jCdw4Nf4  http://www.youtube.com/wa tch?v=g5a32BaWV7U
  11. 11. BIBLIOGRAFIA:  http://ingenieros2011unefa.blogspot.com/2008/01/cavitac ion.html  http://www.sofmmoo.com/espagnol/bonneau_cavitacion. pdf  Microsoft ® Encarta ® 2009. © 1993-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

×