Your SlideShare is downloading. ×
0
Reingieneria   301002
Reingieneria   301002
Reingieneria   301002
Reingieneria   301002
Reingieneria   301002
Reingieneria   301002
Reingieneria   301002
Reingieneria   301002
Reingieneria   301002
Reingieneria   301002
Reingieneria   301002
Reingieneria   301002
Reingieneria   301002
Reingieneria   301002
Reingieneria   301002
Reingieneria   301002
Reingieneria   301002
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Reingieneria 301002

4,739

Published on

Reingeniería

Reingeniería

Published in: Education
0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
4,739
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
124
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. ReingenieríaEs hacer una revisión profunda de los diferentesprocesos, cambiarlos totalmente, de forma tal que todoslos factores que inciden en los rendimientos, es decir,costos, calidad, servicio y rapidez, alcancen mejorasespectaculares.En pocas palabras “Hacer” Reingeniería representacolocar un negocio en cero. Por lo tanto, no puede sertomado en forma rápida y sin análisis.reingeniería no es hacer más con menos, es con menosdar más al cliente.
  • 2. Otras Definiciones∗ Reingeniería es comenzar de cero, es un cambio de todo o nada, además ordena la empresa alrededor de los procesos. La reingeniería requiere que los procesos fundamentales de los negocios sean observados desde una perspectiva transfuncional y en base a la satisfacción del cliente.∗ Una definición rápida de reingeniería es "comenzar de nuevo". Reingeniería también significa el abandono de viejos procedimientos y la búsqueda de trabajo que agregue valor hacia el consumidor.
  • 3. Objetivos∗ Hacer lo que ya estamos haciendo, pero hacerlo mejor, trabajar más inteligentemente.∗ Es rediseñar los procesos de manera que estos no estén fragmentados. Entonces la compañía se las podrá arreglar sin burocracias e ineficiencias.
  • 4. Roles de la Reingeniería∗ Para llevar a cabo la reingeniería de procesos se han identificado los siguientes roles:∗ Líder. Que autorice y motive el cambio.∗ Dueño del proceso. Que conozca todos los detalles y sea responsable de estos.∗ Equipo de reingeniería. Diagnostica el proceso, lo rediseñan e implementan el nuevo proceso∗ Comité de dirección. Formado por gerentes, desarrolla las estrategias∗ "Zar" de reingeniería.
  • 5. Cuando se necesita la Reingeniería∗ Cuando el rendimiento de la organización esta por detrás de la competencia.∗ Cuando la organización esta en crisis; como una caída en el mercado.∗ Cuando las condiciones del mercado cambian; como por ejemplo tecnología.∗ Cuando se quiere obtener una posición de líder del mercado.∗ Cuando hay que responder a una competencia agresiva.∗ Cuando la empresa es líder y sabe que debe seguir mejorando para mantener el liderazgo.
  • 6. La reingeniería comienza con una pregunta ¿La manera como los estamos haciendo es lo correcto? ∗ Recordemos que son los procesos y no las organizaciones los sujetos a reingeniería
  • 7. La Base de la ReingenieríaLa base fundamental de la reingeniería es elservicio al cliente, a pesar del énfasis en esto, engeneral las empresas no logran la satisfacción delcliente y una de las razones es que los métodos ylos procesos han dejado de ser inadecuados en talgrado que el reordenamiento no es suficiente, loque se necesita es elaborar de nuevo la"ingeniería" del proceso.
  • 8. ¿A qué área de la empresa se atacaprimero cuando se emprende lareingeniería?Hay dos áreas importantes:1. La relacionada con los clientes.2. Atacar el área que está funcionandopeor, que a veces es la financiera o lamanufactura.
  • 9. Metodología∗ Etapa 1 – Preparación. Definir las metas y los objetivos estratégicos que justifiquen la reingeniería∗ Etapa 2 – Identificación∗ Desarrollar de un modelo orientado al cliente, identifica procesos específicos y que agregan valor.∗ Etapa 3 Visión∗ Desarrollar una visión del proceso capaz de producir un avance decisivo en rendimiento. La visión del nuevo proceso debe ser comprensible para todo el personal,∗ Etapa 4 – Solución∗ En esta etapa se produce un diseño técnico y un diseño cultural-organizacional de la empresa.∗ Etapa 5 – Transformación∗ El propósito de esta etapa es realizar la visión del proceso implementando el diseño de la etapa 4.
  • 10. Fases
  • 11. Características∗ Enfocada a procesos∗ Debe ser Rápida:∗ Visión Holística∗ Multiespecialista (generalista)∗ Se apoya en el principio de la incertidumbre (Teoría del Caos)∗ Destrucción creativa∗ Libre sin plan preestablecido∗ Renovadora
  • 12. Ventajas∗ Mentalidad revolucionaria: Induce a pensar en grande en la organización.∗ Mejoramiento decisivo: Cambios notables en tiempos cortos para responder a la satisfacción del cliente.∗ Estructura de la organización: Enfocarse a las verdaderas necesidades del cliente.∗ Renovación de la organización: Aumenta participación en el mercado, rentabilidad y mejor posición frente a la competencia.∗ Cultura corporativa: Ayuda a evolucionar la cultura de la organización.∗ Rediseño de puestos: Crea empleos más incitantes y satisfactorios.
  • 13. Desventajas∗ Resistencia al cambio.∗ Implica un alto riesgo ya que los cambios son radicales.∗ En un principio el enfoque solo tomaba en cuenta la parte operativa y descuidaba el rediseño de la gerencia.∗ La reingeniería ha servido como excusa gerencial para despedir personal.
  • 14. Claves para un rediseño exitoso∗ 1. Fijar una agresiva meta del desempeño de la Reingeniería. La meta debe cubrir toda la unidad de negocios para asegurar suficiente amplitud.∗ 2. Destinar al proyecto de un 20% a un 50% del tiempo del presidente. La dedicación de tiempo puede empezar con 20% e incrementarse hasta 50% durante la etapa de implementación.∗ 3. Revisar necesidades de los clientes, puntos de apalancamiento económico y tendencias de mercado.∗ 4. Asignar un alto ejecutivo responsable de la implementación.∗ 5. Realizar un amplio programa piloto del diseño.
  • 15. Cuatro vías al fracaso∗ 1. Asignar ejecutivos comunes y corrientes.∗ 2. Medir solamente el plan, un buen sistema de rastreo debe medir los resultados específicos de un determinado lugar y el desempeño individual de los empleados.∗ 3. Adaptarse al status quo. Las compañías que realmente crean métodos innovadores, encuentran que estos se ven amenazados por luchas políticas internas durante la etapa de implementación.∗ 4. Descuidar la comunicación organizacional.

×