Presentación perfil proyecto jornada02

2,230 views
2,069 views

Published on

Segunda parte del perfil del proyecto

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
2,230
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
50
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Presentación perfil proyecto jornada02

  1. 1. REGIONAL TOLIMA Instructor: ANDRES FABIAN OSPINA SANCHEZ Administrador de Empresas UT. Especialista en Evaluación y Desarrollo de Proyectos U.R Contacto: fabianospina54@misena.edu.co
  2. 2. REGIONAL TOLIMA PERFIL DEL PROYECTO
  3. 3. REGIONAL TOLIMA Contenido 1.¿Qué es un perfil de proyecto? 2.¿Cuál es el propósito del perfil? 3.Elementos principales del perfil de proyecto 4.Bibliografía
  4. 4. REGIONAL TOLIMA 1.¿Qué es un perfil de proyecto? Un perfil de proyecto es una descripción simplificada de un proyecto. Además de definir el propósito y la pertenencia del proyecto, presenta un primer estimado de las actividades requeridas y de la inversión total que se necesitará, así como de los costos operativos anuales, y, en el caso de proyectos destinados a la generación de ingresos, del ingreso anual.
  5. 5. REGIONAL TOLIMA El perfil de proyecto, debe resumir los aspectos que serán deseables conocer cuando se realice el estudio de Factibilidad. Debe dar una clara de: a. Situación general b. Estudio de los propósitos del proyecto, c. Consideraciones de orden financiero, d. Cronología de la etapa de ejecución y en lo posible: e. Estudio de mercado o estudio de necesidad, estudio técnico, estudio financiero y demás estudios necesarios para tomar la decisión de abandona la idea o aplazar la decisión por un tiempo.
  6. 6. REGIONAL TOLIMA 2.¿Cuál es el propósito del perfil? Con la elaboración del perfil de proyecto, se pretende contestar el interrogante de si es o no conveniente realizar una determinada inversión. Esta recomendación sólo será posible si de dispone de todos los elementos de juicio necesarios para tomar la decisión. Se intenta simular con el máximo de precisión lo que sucedería con el proyecto si fuese implementado, aunque difícilmente pueda determinar con exactitud el resultado que se logrará; de ésta forma, se estimarán los beneficios y costos que probablemente ocasionaría.
  7. 7. REGIONAL TOLIMA 3.Elementos principales del perfil de proyecto 1.Descripción del problema: El reconocimiento del problema o necesidad que se quiere solucionar, o la oportunidad que se espera aprovechar. Es el punto de partida para la identificación del proyecto. 2.Diagnóstico: Hace parte del proceso de identificación del problema o necesidad, carencia u oportunidad. Tiene dos propósitos claramente definidos: -La descripción -La explicación 3. Identificación del proyecto: Nombre del proyecto, ubicación, duración 4. Antecedentes del proyecto: En este paso se da una breve descripción acerca de la historia del proyecto, es decir, las acciones o gestiones que se hayan hecho previo al proyecto.
  8. 8. REGIONAL TOLIMA 5. Justificación del proyecto: Este paso es muy importante, aquí contamos la importancia del desarrollo del proyecto, se menciona cuál es el problema principal, las causas que lo originaron, qué consecuencias o efectos está provocando. 6. Objetivos del proyecto: Son los que van a guiar las actividades que realizaremos. Los objetivos dicen: a. ¿Qué es lo que queremos lograr? b. ¿Con qué lo vamos hacer? c. ¿Para qué lo vamos hacer? Hay dos clases de Objetivos: *General: Nos da la idea amplia qué es lo que queremos lograr, al leerlo sabremos lo que se hará. *Especifico: Nos da la idea detallada del proyecto. Pueden ser dos o tres objetivos específicos y regularmente son las actividades más importantes.
  9. 9. REGIONAL TOLIMA 7. Actividades: Son las tareas o acciones que se deben realizar utilizando determinados insumos para producir resultados, encaminados a alcanzar el objetivo específico del proyecto. 8. Los insumos: Son los recursos humanos, tecnológicos, logísticos, de infraestructura o de dotación que se necesitan para realizar las actividades, producir los resultados y alcanzar el objetivo específico. 9. Resultados: Expresan los logros del proyecto y deben ser medibles cualitativamente y cuantitativamente, mediante indicadores verificables. 10. Duración del proyecto: En este paso se hace una lista de todas las actividades que se harán en el proyecto. Se explica dónde, cuándo y quiénes lo van hacer. Con esto tendremos una guía que nos permitirá avanzar.
  10. 10. REGIONAL TOLIMA 11. Actividades: Son las tareas o acciones que se deben realizar utilizando determinados insumos para producir resultados, encaminados a alcanzar el objetivo específico del proyecto. 12. Costos y financiamiento: En este paso se describe el valor del proyecto, se hace de forma separada, por ejemplo se incluye el costo de cada una de las actividades planificadas. 13. Impacto del proyecto: En este paso, se describe qué se logrará con el desarrollo del proyecto en relación a los beneficiarios o la comunidad, ya sea en lo económico, lo social, en lo cultural, en lo político. Es decir, ¿qué cambios se darán a nivel de conductas, pensamientos o desarrollo de las personas que son beneficiarias? 14. Conclusiones, recomendaciones y bibliografía
  11. 11. REGIONAL TOLIMA 4.Bibliografía GESTIÓN DE PROYECTOS. Identificación-formulación-evaluación financiera- económica-social-ambiental. Miranda Miranda, Juan José (ed. MM). 6ta ed. 2009. 436p. ISBN: 958-96227-2-0 PREPARACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS. Sapag Chain, Nassir, Sapag Chain, Reinaldo (ed Mc Graw Hill). 4ta ed. 2003. 408p. ISBN: 958-60- 0338-8 FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS. Enfoque para emprendedores. Méndez, Rafael (Incontec) 6ta ed. 2010. 432p.
  12. 12. REGIONAL TOLIMA MUCHAS GRACIAS

×