Resumen Semana 3 Topicos

  • 1,086 views
Uploaded on

Resumen de la tercer semana de Topicos Avanzados de Bases de Datos

Resumen de la tercer semana de Topicos Avanzados de Bases de Datos

More in: Education , Technology
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
1,086
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1

Actions

Shares
Downloads
27
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Tópicos avanzados de bases de datosING. RICARDO DE JESÚS BUSTAMANTE GONZÁLEZResumen de la TERCER semana Ricardo Mena MartínezLic. en Informática
  • 2. *Operaciones en los cubos de datos:
    -dice (reducción de la dimensionalidad de los datos mediante proyección) agarramos un pedazo de la rebanada y la analizamos
    - pivotaje o rotación( reorientación de la visión multidimensional de los datos) podemos tomar un pedazo y lo podemos rotar.
    *Dimensiones
    Las dimensiones de un cubo son atributos relativos a las variables, son las perspectivas de análisis de las variables (forman parte de la tabla de dimensiones)
    Son catálogos de información complementaria necesaria para la presentación de los datos a los usuarios, como por ejemplo: Descripciones, nombres, zonas, rangos de tiempo, etc. Es decir, la información general complementaria a cada uno de los registros de la tabla de hechos.
  • 3. Las dimensiones son atributos relativos a las variables, y son utilizadas para indexar, ordenar, agrupar o abreviar a los valores de las mismas.
    Las dimensiones poseen una granularidad(haciéndolo en menor cantidad de especie) menor, tomado como valores un conjunto de elementos menor que el de las variables;
  • 4. Ejemplo de dimensiones podrían ser:
    “Productos", "localidades” (o zonas), “el tiempo”(medido en días, horas).
    *Variables:
    También llamadas “indicadores de gestión”, son los datos que están siendo analizados. Forman parte de la tabla hechos.
    Mas formalmente las variables representan algún aspecto cuantificable o medible de los objetos o eventos a analizar.
  • 5. Normalmente las variables son representadas por valores detallados y numéricos para cada instancia del objeto o evento medido(por ejemplo: la cantidad de trabajadores que se quedan con producto caduco)
    *corte y corte de cubo
    Las operaciones de corte y corte de cubo sirven para ver subconjuntos de cubos, es mas, se dice que como resultados se obtienen súcubos o cuboides.
  • 6. La operación CORTE como la palabra lo dice, se trata de generar una rebanada del cubo, por ejemplo si de una dimensión de un cubo únicamente tomamos el mes de “marzo” y dejamos ver el resto de las dimensiones, entonces tendremos nada mas la rebanada o corte que corresponde al mes de marzo.
    Si además de eso condicionamos la dimensión “proveedor” , seleccionado el proveedor “X” de un cubo de “compras”, entonces estaremos obteniendo un “súcubo”, este ultimo es el resultado de una operación de corte de cubo
  • 7. *Filtrar y pivotear
    finalmente la operación del filtrar consiste en realizar una selección sobre los datos de un cubo utilizando alguna constante mientras la operación pivotear sirve para visualizar desde distintos ángulos el cubo para examinarlos desde ese punto de vista
    Un gerente de una zona estaría interesado en visualizar la información para su zona en el tiempo para todos los productos que distribuye lo podría tener una representación grafica como la siguiente.
  • 8. ¿Que se requiere dentro de SQL server para crear y administrar cubos OLAP?
    Los cubos de procesamiento analítico en línea (Online Analytical Processing, OLAP) para el Analizador de cartera de proyectos constituyen una característica eficaz de análisis e informes de Microsoft Office Project Web Access que permite realizar análisis complejos de los datos de un proyecto. Los cubos OLAP contienen información de compromisos, tarea, recurso, proyecto, asignación, problemas y riesgos que los integrantes del grupo pueden examinar fácilmente mediante los datos de Tabla dinámica y las vistas de Gráfico dinámico en la página Analizador de la cartera de proyectos .
    Microsoft Office Project Server proporciona un número de cubos OLAP previamente configurados que pueden utilizarse para explorar la información de tareas y recursos. El proceso de programar la generación, especificar los campos y personalizar los cubos OLAP se produce en Project Web Access e implica la elección de Microsoft SQL Server 2005 Análisis Services, la creación de una programación para generar el cubo OLAP y, opcionalmente, la incorporación de campos personalizados a cada cubo. Agregar estos campos personalizados permite ampliar el cubo OLAP de Project Server agregando, por ejemplo, una dimensión de idioma para el cubo de recursos. También se podrían mostrar más datos corporativos agregando al cubo OLAP campos de medida para los costos que no sean del proyecto.
  • 9. Crear una programación para generar cubos OLAP
    En Inicio rápido, haga clic en Configuración de servidor.
    En la página Configuración del servidor, haga clic en Configuración de generación.
    En la sección Configuración de servicios de análisis, escriba el nombre del servidor de Analysis Services en el cuadro Servidor.
    Escriba el nombre de la base de datos que utiliza Analysis Services, en el cuadro Base de datos. Si la base de datos no existe, se creará una de forma automática.
    De manera opcional, escriba la dirección de la extranet que utiliza Analysis Services en el cuadro Dirección URL de la extranet. También puede escribir una descripción de la ubicación de la dirección URL de la extranet del servidor de Analysis Services en el cuadro Descripción, si necesita distinguirlo de otros servidores de Analysis Services.
    En la sección Intervalo de fechas de la base de datos, seleccione el intervalo de fechas de datos que desea incluir en el cubo OLAP:
    Si selecciona Utilizar la fecha de comienzo del proyecto más próxima y la fecha de fin más tardía, el cubo se genera de forma que incluye la fecha de comienzo más próxima y las fechas más tardías en las tareas del proyecto.
    Si selecciona Use las siguientes unidades de tiempo futuro y pasado para calcular el intervalo de fechas del momento en el que se generó el cubo, en los cuadros Último y Siguiente, indique el número de días, semanas o meses, antes y después de la fecha actual que desea utilizar en el cubo OLAP.
    Si selecciona Utilizar el intervalo de fechas fijo especificado a continuación, especifique una fecha en los campos Desde y Hasta.
    En Frecuencia de actualización de cubo, elija con qué frecuencia desea actualizar los datos del cubo.
    Para empezar a generar el cubo OLAP, haga clic en Guardar y generar ahora. De lo contrario, haga clic en Guardar y el cubo se actualizará basándose en la programación elegida en la sección Frecuencia de actualización de cubo.
     Sugerencia   Para comprobar el estado de generación de los cubos OLAP, haga clic en Configuración de servidor y, a continuación, en la página Configuración del servidor, haga clic en Estado de generación.
  • 10. Especificar qué campos (dimensiones) se van a utilizar para los cubos OLAP al usar las vistas Análisis de datos
    En Inicio rápido, haga clic en Configuración de servidor.
    En la página Configuración del servidor, haga clic en Administrar vistas.
    Haga clic en Nueva vista y después en la sección Tipo de vista, haga clic en Análisis de datos.
    Escriba el nombre y la descripción de la vista que los integrantes del grupo verán en la página Analizador de la cartera de proyectos en los cuadros Nombre y Descripción.
    En la sección Configuración de servicios de análisis, especifique el servidor de Analysis Services predeterminado que la organización utiliza como generador de cubos, o bien otro servidor de Analysis Services. Si selecciona otro servidor, escriba su nombre y, opcionalmente, su dirección de la extranet.
    En la lista Base de datos de Analysis Services, seleccione la base de datos que desea utilizar.
    En la lista Cubo, seleccione el cubo que desea utilizar.
     Nota   Si ha seleccionado un servidor de Analysis Services personalizado, haga clic en Aplicar para ver una lista de las bases de datos y cubos de ese servidor.
    En la sección Opciones de vista, seleccione cómo desea que aparezca la información desde el cubo:
    Haga clic en Gráfico dinámico para mostrar la información en formato de gráfico.
    Haga clic en Tabla dinámica para mostrar la información en formato de tabla.
     Nota   También puede mostrar las vistas Gráfico dinámico encima de las vistas Tabla dinámica seleccionando Tabla dinámica y gráfico dinámico. Puede obtener un vista previa de los resultados en Ver definición.
    Haga clic en Tabla dinámica y gráfico dinámico para mostrar la información en ambos formatos, formato de gráfico y formato de tabla.
    Active la casilla de verificación Mostrar lista de campos para que aparezca una lista de los campos que se pueden agregar a los datos de Gráfico dinámico o a las vistas Tabla dinámica.
    Aparecerá el cuadro de diálogo Lista de campos de tabla dinámica. Los campos que aparecen enumerados en Totales son campos de dimensión que pueden agregarse al área central de la vista Gráfico dinámico o de la vista Tabla dinámica. Todos los demás tipos de campos son campos de dimensión que se pueden agregar a las áreas Columna, Fila y Filtro de la vista Tabla dinámica o vista Gráfico dinámico, dependiendo de cómo desea que los integrantes del grupo vean y clasifiquen los datos.
    Active la casilla de verificación Mostrar barra de herramientas para que se muestre una barra de herramientas de formato encima de la vista Gráfico dinámico o de la vista Tabla dinámica.
    Para especificar las categorías (categoría: dentro de Project Server, correspondencia de usuarios con proyectos y vistas. Cada categoría tiene un nombre y permite a los usuarios de esa categoría tener acceso a proyectos concretos a través de un conjunto específico de vistas.) de seguridad a las que pertenecen la vista Gráfico dinámico o la vista Tabla dinámica, en la sección Categorías de seguridad, seleccione una categoría de la lista Categorías disponibles y, a continuación, haga clic en Agregar.
    Haga clic en Guardar para crear la vista.
  • 11. Personalizar los cubos OLAP predefinidos
    Puede aplicar los campos predeterminados de la organización para definir previamente los cubos OLAP de forma que muestren la información que los integrantes del grupo necesitan para analizar los datos posteriormente.
    En Inicio rápido, haga clic en Configuración de servidor.
    En la página Configuración del servidor, haga clic en Configuración.
    En la sección Dimensiones del cubo, seleccione el cubo que desea personalizar. En la lista Campos disponibles, seleccione los campos personalizados que desea agregar al cubo como dimensiones y, a continuación, haga clic en Agregar.
    Los campos agregados a la dimensión del cubo se agregan a la lista Dimensiones seleccionadas.
     Nota   La lista de campos sólo contiene los campos personalizados por la organización.
    En la sección Medidas del cubo, haga clic en el cubo que desea personalizar. En la lista Campos disponibles, seleccione los campos personalizados que desea agregar al cubo como medidas y, a continuación, haga clic en Agregar. Los campos que desea agregar a las medidas del cubo se agregan en la lista Medidas seleccionadas.
     Nota   La lista de campos sólo contiene los campos personalizados por la organización.
    Haga clic en Guardar para actualizar el cubo OLAP con la nueva información de campo. La próxima vez que se genere el cubo OLAP, contendrá esta nueva información.
     Nota   Si agregó un campo personalizado que no contiene ningún dato asociado a él, el campo personalizado no se mostrará en el cubo.
    Puede personalizar aún más los campos del cubo mediante la creación de una secuencia de comandos MDX (Multiple Dimension Expression) para manipular la información de los campos del cubo.
    En Integrantes calculados, seleccione el cubo OLAP para el que desea crear la secuencia de comandos MDX calculada.
    Para seleccionar una expresión MDX, haga clic en Insertar.
    También puede eliminar una expresión seleccionando la fila y haciendo clic en Eliminar.
    En Nombre del integrante, escriba el nombre del integrante calculado.
    En Expresión MDX, escriba la secuencia de comandos MDX que define al integrante.
    Haga clic en Guardar para aplicar la secuencia de comandos MDX al cubo OLAP. La próxima vez que se genere el cubo, el cubo OLAP contendrá esta información.
     
  • 12. para implementar el desarrollo de la web haremos uso de recursos como la arquitectura cliente servidor,
    ya que es la herramienta primordial para el desarrollo web, pero existen herramientas y tecnologías para
    llevar ese desarrollo.
    Podemos mencionar como en tecnologías cliente los navegadores web; como son internet Explorer, Netscape, mozilla,
    opera, safari, komkeror, etc.
    tecnologías de servidor tenemos; los servidores web, como puede ser el internet información server (IIS), apache,
    tomcat, websphere, motores de java y php, entre otros.
    Como herramientas para la tecnología cliente, estamos hablando de lenguaje de programación, como:
    - HTML, java script, visual basic script, applets java, componentes ActiveX en visual C plus plus, visual basic o
    plataforma .ne.
    Como herramientas para la tecnología del servidor encontraremos lenguajes de programación como:
    - php, asp, jsp, servlets, cgis, entre otros.
  • 13. * INTERCAMBIO ELECTRONICO DE DATOS.
    el EDDI por sus siglas se utiliza para el intercambio de datos de computadora a computadora entre socios comerciales
    con la finalidad de ahorrar tiempo, al eliminar los tradicionales métodos, de preparación y envió de documentos, atreves
    de mensajería
    las tendencias de las grandes empresas en la actualidad es la de optimizar y simplificar todas las operaciones de esa
    empresa; para lograr esto, tienen que adoptarse métodos modernos de administración, producción, control y comunicación
    entre los cuales se encuentra EDDI.
    Los grandes almacenes del país están implantando EDDI dentro de sus procedimientos diarios de comunicación, con sus
    proveedores, como por ejemplo: la comunicación entre almacén proveedor almacén va a ser de acuerdo a las normas
    EDDI ósea en forma electrónica,
  • 14. E–Business se define como cualquier actividad empresarial que se efectúa a través de Internet, no sólo de compra y venta, sino también dando servicio a los clientes y/o colaborando con socios comerciales.
    El Comercio Electrónico (e – commerce) es, básicamente, el uso de medios electrónicos, para realizar la totalidad de actividades involucradas en la gestión de negocios: ofrecer y demandar productos y/o servicios, buscar socios y tecnologías, hacer las negociaciones con su contraparte, seleccionar el transporte y los seguros que más le convengan, realizar los trámites bancarios, pagar, cobrar, comunicarse con los vendedores de su empresa, recoger los pedidos; es decir todas aquellas operaciones que requiere el comercio
  • 15. ebusiness
     
    Lo que no es ebusiness no es poner un web sote line y esperar vender algo a alguien, no es conectar una intranet en el estudio o en centro de trabajo para que los empleados puedan chatear
    entre si no es el utilizar un web site corporativo para hacer una campaña de marketing o branding concepto: en una actividad empresarial en la web, que transforma las relaciones internas como las externas que crea valor y explota las oportunidades del mercado impulsado con las nuevas reglas de la economía conectada.
  • 16. el ebusiness es una forma de conducir negocios, que utiliza la internet y que involucra a todos los aspectos de la empresa. Es decir, ningún sector, canal o proceso espaca a su influencia.
    Una empresa puede caracterizarse como ebusiness, solo cuando apunta a las oportunidades de hacer negocios a través de los nuevos canales electrónicos que giran por internet.
    Dado el cambio de las relaciones entre las empresas, consumidores y todos los que forman parte de la cadena de valor, una empresa debe de participar, en alguna forma de relación externa, para que se considere una ebusiness.
     
  • 17. En detalle un negocio ebusiness toca cuatro aspectos básicos o principales del negocio:
    el modelo del negocio
    el comercio
    las relaciones internas y externas
    la capacidad de responder
  • 18. 1.- el modelo del negocio: esto quiere decir que una empresa enfoque las oportunidades que tiene en la medida que se mueve, hacia un modelo electrónico, de hacer negocios, cuyas claves de éxito son;
    La reducción de costos y el servicio al cliente. Este incluye nuevas formas de atraer y retener nuevos clientes, además de brindarles un mejor servicio.
  • 19. 2.- el comercio: trata de los negocios electrónicos y requiere la construcción de sistemas, servicios, modelos y relaciones, para apoyar los mecanismos de compra y venta.
    Este punto es central en la utilización de la internet para atraer y retener clientes, siempre y cuando se le pueda combinar con las tecnologías ya existentes, sistemas y medios utilizados para captar consumidores, en todos los puntos de contacto por el proceso de compra.
  • 20. 3.- las relaciones internas y externas: las relaciones, que se ven afectadas, son entre otras, las de la cadena de valor, el gerenciamiento de la tecnología, el managment de las relaciones con los clientes y asociaciones o relaciones, con organismos fuera de la empresa, que la ayudarían a realizar su estrategia de ebusiness. (tener alguien que entregue las compras que se realizan)
  • 21. 4.- la capacidad de responder: se requiere a la capacidad de reducir el tiempo necesario, para cumplir con un pedido comercial.( debo de procurar que el tiempo que llegara el producto sea el mismo que en el cliente llegue a al tienda, y siempre se debe de tener tener en stock mercancía para tener ). Cada una de las cuatro áreas comerciales es individualmente importante, en el desarrollo de una ventaja competitiva, sostenible, en la nueva economía, pero la empresa que exitosamente implementa una estructura de ebusiness utilizando tantos factores como sea necesario según el negocio, tendrá una ventaja en el mercado frente a la competencia.