Vida extraterrestre

3,188 views
2,687 views

Published on

Published in: Entertainment & Humor
2 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
3,188
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
128
Actions
Shares
0
Downloads
85
Comments
2
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Vida extraterrestre

  1. 1. Ricardo Serrano Soria
  2. 2. El término vida extraterrestre se refiere a las hipotéticas formas de vida que puedan haberse originado, existido o existir todavía en otros lugares del universo, fuera del planeta Tierra. Una porción creciente de la comunidad científica se inclina a considerar que pueda existir alguna forma de vida extraterrestre en lugares donde las condiciones sean propicias, aunque generalmente se considera que probablemente tal vida exista solo en formas básicas. Posibles bacterias en Marte Extraterrestres de Los Simpsons
  3. 3. La exobiología es la rama de la ciencia que se encarga de investigar la posible existencia de otros seres vivos fuera del planeta Tierra. Está muy poco extendida y en realidad no es reconocida por muchos científicos, por lo que no es estudiada como una especialización de la biología, sino que se desarrolla como una pasión personal. Los científicos que intentan averiguar algo sobre los extraterrestres tienen muchas preguntas sin respuesta, como las siguientes: •¿Podría la vida no estar basada en carbono? •¿Cuál es la probabilidad de que la vida evolucione, y hasta qué nivel de complejidad (unicelular, pluricelular, inteligente, tecnológicamente avanzada)? •¿Qué condiciones requiere la evolución de la vida? Sin embargo, la mayoría científica está convencida de que la vida extraterrestre existe, solo que está a demasiados millones de años luz como para descubrirla, todavía.
  4. 4. Los científicos que deciden aventurarse un poco más en el tema defienden numerosas teorías cada una más enrevesada (o ridícula) que la anterior. Entre estas teorías destacan: •Principio de mediocridad: tiene un enfoque racional en el que se dice que si en La Tierra hay vida en otros muchos planetas también debe de haberla. •Hipótesis de la Tierra especial: defiende que La Tierra se ha formado por una sucesión de casualidades que hacen posible la vida pero que sería prácticamente imposible que se dieran en otro planeta. •Teoría común: es el punto medio de las dos anteriores, es decir, defiende que las características necesarias para la vida se podrían haber dado en otro planeta y de forma diferente originando otras formas de vida totalmente distintas hasta en composición a nosotros.
  5. 5. Ahora bien, los hay que en vez de formular hipótesis y teorías se deciden por investigar. De momento no hay pruebas que confirmen la vida alienígena pero hay numerosos proyectos en su busca: •Búsqueda directa, es decir, la observación de vida microbiana o de cualquier tipo en los cuerpos celestes que la humanidad llegue a visitar. •Detección indirecta, o la detección de características o marcas distintivas de la vida en cuerpos celestes a través de telescopios avanzados. •Escucha y emisión de señales artificiales, que permitiría detectar verdaderas civilizaciones extraterrestres que emiten radiación electromagnética como un subproducto de su avance tecnológico.
  6. 6. La ufología es un hobby que se dedica a “descubrir alienígenas”. Últimamente se ha desprestigiado mucho a los ufólogos debido a sus numerosos y todos falsos avistamientos de ovnis en la tierra, sobre todo en la década de los 80, pero en los últimos años los ufólogos han comenzado a tomárselo en serio, como una ciencia, lo que ha ligado su labor a la exobiología. Actualmente conceptualizan el fenómeno extraterrestre usando diferentes perspectivas: •Como un fenómeno del que no se tiene evidencia, pero que se puede manejar de manera rigurosa usando el método científico (astrobiología y «ufología procientífica»). •Como un hecho que se acepta como real y del que simplemente se debe acumular evidencia para convencer a todos los no creyentes (ufología «popular» o «comercial», llamada «ufología acientífica»). •Como un fenómeno paranormal dentro del ocultismo (la ufología «paranormal» es la teoría menos aceptada por la ciencia ortodoxa y la mayoría de los ufólogos, ya que carece de objetividad científica).
  7. 7. Desde la década de los 80 los alienígenas están a la orden del día en todo el mundo, pero ya han perdido su sentido inicial de vida extraterrestre, ahora son objetos de la ciencia ficción. Antes estaban en las ciudades, en las bases secretas americanas, en medio del desierto, en fin, en cualquier sitio. Ahora se han desplazado sobre todo a la pantalla y forman parte de videojuegos, películas, series, incluso documentales. Ovnis en la Casa Blanca (1952) (1989-1990) Ovni de la oleada belga
  8. 8. Según la ciencia ficción en general existen varios tipos de aliens: •Humanoides: • Verdes y grises • Nórdicos y gigantes •Zoomórficos: insectoides y cefalopoides •Xenomórficos
  9. 9. Según lo que se sabe o se especula ahora mismo hay desde un 0,000000000001% hasta un 100% de posibilidades de que vivan extraterrestres o que hayan vivido en algún planeta. De lo que podemos estar seguros es de que esta vida no será como nosotros la pensamos, a lo mejor sólo son simples bacterias en Marte o una inmensa civilización superior en inteligencia y tecnología que observa como se desarrolla nuestro pequeño mundo mientras somos ajenos a todo lo que nos rodea en el Universo.
  10. 10. Según lo que se sabe o se especula ahora mismo hay desde un 0,000000000001% hasta un 100% de posibilidades de que vivan extraterrestres o que hayan vivido en algún planeta. De lo que podemos estar seguros es de que esta vida no será como nosotros la pensamos, a lo mejor sólo son simples bacterias en Marte o una inmensa civilización superior en inteligencia y tecnología que observa como se desarrolla nuestro pequeño mundo mientras somos ajenos a todo lo que nos rodea en el Universo.

×