“La Venganza de Mudarra” Leyenda de los 7 Infantes de Lara

2,566 views
2,271 views

Published on

Published in: Education
4 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
2,566
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
8
Comments
4
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

“La Venganza de Mudarra” Leyenda de los 7 Infantes de Lara

  1. 1. Romance “La Venganza de Mudarra” Leyenda de los 7 Infantes de Lara Ricardo Serrano Soria
  2. 2. La leyenda: Los siete infantes, hijos de Gonzalo Bustos, asisten a la boda de su tío Rodrigo de Lara en Burgos. Durante la fiesta, ambas familias se enzarzan en una disputa, y Rodrigo promete venganza. Prepara una trampa a sus sobrinos que son capturados y decapitados por los moros. Gonzalo resulta prisionero en la corte de Almanzor donde tiene un hijo con una mora, llamado Mudarra, quien venga a sus hermanastros.
  3. 3. En la boda entre Doña Lambra y Rodrigo Velázquez de Lara se enfrentan ambas familias y muere Álvar Sánchez, primo de doña Lambra, a manos de Gonzalo González, uno de los infantes de Lara. Doña Lambra descubre a Gonzalo González bañándose en paños menores. Ella lo entiende como una ofensa y manda a su criado, para vengarse de la muerte de su primo, a que se burle de Gonzalo González manchándolo con un pepino relleno de sangre. Gonzalo mata al criado en el mismo manto de la señora que queda manchado de sangre. Con este hecho, la sed de venganza de Doña Lambra aumenta y su marido, decide urdir un plan. Este plan consiste en que el padre de los infantes vaya con una carta escrita en árabe que él no puede entender, en la que pone que cuando se reúna con Almanzor, este mate al portador de la carta. Almanzor se apiadada de él, y simplemente lo mantiene preso, mientras una de sus hermanas, lo alivia. El hijo bastardo, Mudarra, que había sido adoptado por Doña Sancha, se venga de Rodrigo Velázquez de Lara que había conducido a los infantes de Lara, sus hermanastros, a una emboscada, donde son decapitados. Para vengarse, Mudarra asesina a Rodrigo Velázquez.
  4. 4. “Almanzor muestra las cabezas de los siete infantes a su padre Gonzalo Gustioz.”
  5. 5. “Le entregan a Gonzalo Gustioz la carta de la traición”
  6. 6. A cazar va don Rodrigo y aun don Rodrigo de Lara con la gran siesta que hace, arrimándose ha a un haya, maldiciendo a Mudarrillo, hijo de la renegada, que si a las manos le hubiese, que le sacaría el alma. El señor estando en esto, Mudarrillo que asomaba: - Dios te salve, caballero, debajo la verde haya. - Así haga a ti, escudero, buena sea tu llegada. - Dígasme tú el caballero ¿cómo era la tu gracia? - A mí dicen don Rodrigo y aun don Rodrigo de Lara, cuñado de Gonzalo Bustos, hermano de doña Sancha; por sobrinos me los hube los siete infantes de Salas. Espero aquí a Mudarrillo, hijo de la renegada; si delante lo tuviese, yo le sacaría el alma. - Si a ti dicen don Rodrigo, y aun don Rodrigo de Lara, a mí Mudarra González, hijo de la renegada, de Gonzalo Gustos hijo, y alnado de doña Sancha; por hermanos me los hube los siete hermanos de Salas; tú los vendiste, traidor, en el val del Arabiana; mas si Dios a mí me ayuda, aquí dejarás el alma. - Espéresme, don Gonzalo, iré a tomar las mis armas. - El espera que tú diste a los infantes de Lara: aquí morirás, traidor, enemigo de doña Sancha.
  7. 7. Son todos versos octosílabos, de arte menor, con rima asonante en los pares. Esto se debe a que es un romance, que proviene de los cantares de gesta. Al separar los dos hemistiquios se forman los versos de ocho sílabas y sólo riman los pares por que son los finales de los versos de los cantares de gesta. A cazar va don Rodrigo y aun don Rodrigo de Lara con la gran siesta que hace, arrimándose ha a un haya, maldiciendo a Mudarrillo, hijo de la renegada, que si a las manos le hubiese, que le sacaría el alma. El señor estando en esto, Mudarrillo que asomaba: … 88a 88a 88a 88a 88a
  8. 8. “Mudarra se venga por fin”
  9. 9. En esta leyenda se muestran claramente las continuas rencillas que tenían los miembros de la nobleza en la Edad Media para conseguir el poder de los demás, creando así un círculo vicioso. También se muestra el desprecio que la sociedad tiene hacia los hijos bastardos, como Mudarra, aunque éstos eran muy comunes. Finalmente, podemos observar cómo Mudarra recupera el honor de su familia aun siendo bastardo, al vengar a sus hermanastros y quedar esto reflejado en un texto de lírica popular.
  10. 10. REY NOBLES Y CLERO SIERVOS, CAMPESINOS Y ARTESANOS
  11. 11. Nos situamos en la Reconquista, concretamente en el siglo XI. En este período, los reinos cristianos del norte de la península recuperan paulatinamente los territorios que antaño habían perdido. Almanzor, visir real del Califato de Córdoba, obtuvo todo el poder al ser el Califa menor de edad y no poder éste gobernar. Consiguió grandes logros, no solo por sus conquistas y batallas sino también por sus relaciones, en muchos casos de amistad, con algunos cristianos.
  12. 12. Ambos escritos tienen su parte de verdad, pero puntualmente exageran los hechos; como por ejemplo, al final del romance cuando Mudarra no le deja ni tan siquiera coger el arma a su contrincante. La causa de esta exageración se debe a la finalidad de estos relatos, que era, principalmente, entretener a los oyentes. Por esto, se podría cuestionar la veracidad de los hechos narrados. Por otro lado, podemos observar que nuestro romance es tan solo la parte final de un cantar de gesta más extenso, o en este caso, la leyenda que proviene de éste.
  13. 13. Ricardo Serrano Soria

×