Las fuentes de energía
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Las fuentes de energía

on

  • 730 views

 

Statistics

Views

Total Views
730
Slideshare-icon Views on SlideShare
730
Embed Views
0

Actions

Likes
1
Downloads
0
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

CC Attribution-NonCommercial-ShareAlike LicenseCC Attribution-NonCommercial-ShareAlike LicenseCC Attribution-NonCommercial-ShareAlike License

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Las fuentes de energía Las fuentes de energía Presentation Transcript

    • LAS FUENTES DE ENERGÍA Ricardo Serrano Soria SECTOR SECUNDARIO
    • ¿Qué son las fuentes de energía?  Las Fuentes de energía son los recursos existentes en la naturaleza de los que la humanidad puede obtener energía utilizable en sus
    • Un poco de historia I    Al principio el ser humano tan sólo usaba su fuerza, pero con el tiempo empezaron a “dominar” otras energías, como el fuego o los animales. En la edad media comenzó a utilizarse la leña para fabricar carbón vegetal, y que en la revolución industrial vendría a ser sustituido por el carbón mineral. Durante el primer tercio del siglo XIX, se avanzó en la aplicación de la máquina de vapor, que daría comienzo a la Era Contemporánea y a la Revolución Industrial. La nueva sociedad trajo nuevas demandas de energía, por lo
    • Un poco de historia II    La enorme demanda de carbón comenzó a declinar con la comercialización del petróleo y sus derivados, a partir del siglo XIX. En 1973 la creciente demanda de energía del mundo desarrollado sufrió una acusada crisis: los países árabes productores de petróleo embargaron el suministro a Estados Unidos, generando alarma entre los productores y consumidores. A partir del siglo XX, comenzaron a desarrollarse nuevas formas de conseguir energía, sobre todo electricidad: como la eólica, la nuclear, la solar…
    • Tipos de Energía Las fuentes de energía se pueden dividir en dos grandes subgrupos: alternativas (renovables) y convencionales (no renovables).
    • Fuentes de energía convencionales Las Fuentes de energía no renovables son aquellas que se encuentran de forma limitada en el planeta y cuya velocidad de consumo es mayor que la de su regeneración.
    • Combustibles Fósiles  Los Combustible s fósiles (carbón, petróleo y gas natural) son sustancias originadas por la acumulación, hace millones de años, de grandes cantidades de restos de seres vivos en el fondo de lagos y otras cuencas sedimentarias.
    • Energía Nuclear  La energía nuclear es aquella que aprovecha la energía térmica liberada durante la fisión de núcleos de átomos pesados durante un proceso controlado en el interior del reactor nuclear. El átomo más utilizado es el del uranio que produce una gran cantidad de residuos altamente radioactivos.
    • Energía Hidroeléctrica  La energía hidroeléctrica es una fuente de energía que aprovecha la energía potencial que la gravedad confiere al agua. Esto se consigue gracias a una masa de agua que se precipita sobre una turbina conectada a un alternador que genera una corriente
    • Problemas Medioambientales    Las centrales hidroeléctricas tienen un gran impacto medioambiental debido a interfieren en los ecosistemas formados en las cuencas de los ríos. Las centrales nucleares no contaminan el aire pero producen residuos radiactivos. Los combustibles fósiles producen una gran cantidad de contaminación atmosférica por la combustión para conseguir el calor.
    • Fuentes de Energía Alternativas Las Fuentes de energía renovables son aquellas que, tras ser utilizadas, se pueden regenerar de manera natural o artificial. Algunas de estas fuentes renovables están sometidas a ciclos que se mantienen de forma más o menos constante en la naturaleza.
    • Energía Eólica  La Energía eólica es la energía cinética producida por el viento. Se transforma en electricidad en unos aparatos llamados aerogeneradores (molinos de viento especiales).
    • Energía Solar  La Energía solar es la que llega a la Tierra en forma de radiación electromagnétic a (luz, calor y rayos ultravioleta principalmente) procedente del Sol, donde ha sido generada por un proceso de fusión nuclear.
    • Otras Energías  Biomasa: materia orgánica.  Geotérmica: calor interno de la Tierra.  Mareomotriz: las centrales de las mareas.
    • Problemas       En general, son energías poco rentables y/o eficientes, ya que tan solo transforman una parte muy pequeña de la energía. Además la mayoría dependen de las condiciones climáticas. La eólica causa numerosos problemas aéreos para las aves autóctonas. La solar necesita grandes extensiones de terreno para ser eficiente. La mareomotriz solo funciona en zonas costeras óptimas. La geotérmica se usa en lugares muy específicos donde el magma se encuentra cercano a la superficie. La biomasa es igual de contaminante que los combustibles fósiles y puede ser menos rentable.
    • FIN Web energías en Europa: http://europa.eu/legislation_summaries/energy/index_es.htm  Web energías renovables: http://energiasrenovables.es/  Web energías en España: http://www.unesa.es/sector-electrico/funcionamiento-de-las-centrales-electricas  Web evolución de la energía: http://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtual/publicaciones/indata/v05_n2/evol_ener.htm  Web energías alternativas: http://www.eduteca.cl/index.php?option=com_content&view=article&id=21:energiasno-convencionales-o-alternativas&catid=15:tecno-8&Itemid=99 Web de física sobre la energía y otros temas: http://centros6.pntic.mec.es/cea.pablo.guzman/lecciones_fisica/  Web sobre las fuentes de energía: www.edualter.org/material/consumo/energia4_1.htm Web sobre la energía para 3ºESO: http://newton.cnice.mec.es/materiales_didacticos/energia/fuentes.htm? 4&0%20