Desastres naturales
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Desastres naturales

on

  • 597 views

 

Statistics

Views

Total Views
597
Views on SlideShare
597
Embed Views
0

Actions

Likes
1
Downloads
15
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

CC Attribution-NonCommercial-ShareAlike LicenseCC Attribution-NonCommercial-ShareAlike LicenseCC Attribution-NonCommercial-ShareAlike License

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Desastres naturales Desastres naturales Presentation Transcript

  • Desastres Naturales Ricardo Serrano Soria
  • Alud o avalancha Tipos -Alud superficial -Alud de fondo Magnitudes Causas
  • Un alud es el desplazamiento de una capa de nieve ladera abajo, que puede incorporar parte del sustrato y de la cobertura vegetal de la pendiente. TIPOS 1) Alud superficial 2) Alud de fondo MAGNITUDES 1) Débil 2) Limitado 3) Notable 4) Fuerte 5) Muy fuerte
  • Ciclón tropical o huracán Causas Consecuencias
  • Ciclón tropical es sistema de tormentas caracterizad o por una circulación alrededor de un centro de baja presión y que produce fuertes vientos y abundante lluvia. Los ciclones tropicales extraen su energía de la condensación de aire húmedo, produciendo fuertes vientos.
  • Erupción volcánica Características Tipos de erupciones ─Hawaiana ─Estromboliano ─Vulcaniano ─Pliniano ─Erupciones submarinas
  • Una erupción volcánica es una emisión violenta en la superficie terrestre de materias procedentes del interior del globo. Las erupciones terrestres se deben a los volcanes. Tipos de erupciones Hawaiana Son nombradas así por los volcanes de las islas de Hawái. Sus lavas son muy fluidas, sin que tengan lugar desprendimientos gaseosos explosivos; estas lavas se desbordan sólo cuando rebasan el cráter y se deslizan con facilidad por las laderas. Son los más comunes en el mundo. Estromboliano La erupción es permanente, acompañada de frecuentes explosiones, y de vez en cuando de coladas de lava fluida. Vulcaniano Se desprenden grandes cantidades de gases de un magma poco fluido, que se consolida con rapidez; por ello las explosiones son muy fuertes produciendo mucha ceniza. Pliniano La erupción pliniana difiere de la vulcaniana en que la presión de los gases en la cámara de magma es muy fuerte y produce explosiones muy violentas. Erupciones submarinas Las erupciones submarinas son más frecuentes que las de los volcanes que emiten en las tierras emergentes. Sin embargo, suelen pasar inadvertidas porque ningún signo de la erupción puede verse en la superficie del mar.
  • Impacto Astronómico Un impacto astronómico es un fenómeno causado por la colisión de grandes meteoroides, asteroides o co metas con la Tierra u otros planetas, y en ocasiones pueden dar lugar a extinciones masivas. La magnitud del desastre es inversamente proporcional a la frecuencia con la que sucede, porque los impactos pequeños son mucho más numerosos que los grandes.
  • Causas Niveles de gravedad Tipos ─Fuego de suelo o subsuelo ─Fuego de superficie ─Fuego de copas Incendio Forestal Se define como el fuego que se expande sin control sobre especies arbóreas, arbustivas, de matorral o herbáceas, afectando a esta vegetación que no estaba destinada para la quema.
  • Inundación Una inundación es la ocupación por parte del agua de zonas que habitualmente están libres de ésta. Desbordamiento de un río
  • Consecuencias Sequía La sequía es un fenómeno en el que la disponibilidad de agua se sitúa por debajo de los requerimientos de un área. El agua no es suficiente para abastecer las necesidades de las plantas, los animales y los humanos. - Agrícolas: grandes pérdidas en los cultivos y a largo plazo falta de alimento. - Forestales: degradación de los bosques e incluso fuertes incendios forestales. - Ganaderas: el ganado se deshidrata y pudiendo llegar a morir. - Falta de garantía en el suministro de agua para sus distintos usos.
  • Terremoto, seísmo o sismo Localizaciones Partes ─Hipocentro ─Epicentro Fallas
  • Un terremoto o seísmo es una sacudida del terreno que se produce debido al choque de las placas tectónicas y a la liberación de energía en el curso de una reorganización brusca de materiales de la corteza terrestre al superar el estado de equilibrio mecánico. El origen de los terremotos se encuentra en la acumulación de energía que se produce cuando los materiales del interior de la Tierra se desplazan, buscando el equilibrio, desde situaciones inestables que son consecuencia de las actividades volcánicas y tectónicas, que se producen principalmente en los bordes de la placa.
  • Tormenta eléctrica EL RAYO El rayo es uno de los fenómenos más peligrosos de la atmósfera y dura unos pocos segundos, es siempre brillante y casi nunca sigue una línea recta para llegar al suelo o quedarse suspendido en el aire, adoptando formas parecidas a las raíces de un árbol. El rayo es una descarga eléctrica. En general, las partes superiores de las nubes de tormenta poseen carga positiva, mientras que en las partes centrales predominan las cargas negativas. La región de máxima intensidad de campo eléctrico se halla entre ambas zonas de distinta polaridad. EL TRUENO Cuando se produce el rayo se origina el trueno. El calor producido por la descarga eléctrica, calienta el aire y lo expande bruscamente, dando lugar a ondas de presión que se propagan como ondas sonoras. Cuando esas ondas sonoras pasan sobre el observador, éste percibe el ruido denominado trueno. La velocidad del sonido del trueno se propaga más lentamente que el rayo, a unos 300 metros por segundo, por esta razón el trueno se oye después de desaparecer el rayo.
  • Un tornado es un fenómeno meteorológico que se manifiesta como una columna de aire que rota de forma violenta y potencialmente peligrosa. La mayoría de los tornados cuentan con vientos que llegan a velocidades de entre 65 y 180 km/h, miden aproximadamente 75 metros de ancho y se trasladan varios kilómetros antes de desaparecer. Los más extremos pueden tener vientos con velocidades de hasta 480 km/h, medir hasta 1,5 km de ancho y permanecer tocando el suelo a lo largo de más de 100 km de recorrido. Tornado
  • Tsunami o maremoto Un tsunami o maremoto es una ola o un grupo de olas de gran energía y tamaño que se producen cuando algún fenómeno extraordinario desplaza verticalmente una gran masa de agua. Se calcula que el 90% de estos fenómenos son provocados por terremotos, en cuyo caso reciben el nombre, más preciso, de «maremotos tectónicos». La energía de un tsunami depende de su altura (amplitud de la onda) y de su velocidad. La energía total descargada sobre una zona costera también dependerá de la cantidad de picos que lleve el tren de ondas. Este tipo de olas remueven una cantidad de agua muy superior a las olas superficiales producidas por el viento.