Encuesta Nacional de Cultura Constitucional

662
-1

Published on

Published in: News & Politics
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
662
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
10
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Encuesta Nacional de Cultura Constitucional

  1. 1. ENCUESTA NACIONAL DE CULTURA CONSTITUCIONAL Instituto de Investigaciones Jurídicas UNAMÁrea de Investigación Aplicada y Opinión
  2. 2. Este informe sintetiza los resultados de la Segunda EncuestaNacional de Cultura Constitucional: porespecialistas del Instituto de Investigaciones Jurídicas de laUNAM con el propósito de generar una línea base de informaciónque permita conocer la extensión y modalidades del diseñoinstitucional en la sociedad mexicana.
  3. 3. La réplica de preguntas de la primera encuesta de 2003 y laincorporación de nuevos temas, permitirán al público interesado llevara cabo ejercicios de retrospección y prognosis. El contar coninformación veraz y confiable posibilitará alimentar la toma dedecisiones dentro del marco de política en los tres órdenes degobierno: Federal, Estatal y Municipal, así como también paraorganizaciones e instituciones académicas.
  4. 4. A partir de la Primera Encuesta Nacional Cultura de laConstitución en México que se llevó a cabo en el año 2003, porprimera vez se generó información sobre las percepciones, actitudesy valores sobre la Constitución y los patrones y prácticas relativos ala cultura jurídica de la población de la República Mexicana.La Primera Encuesta de Cultura de la Constitución fue diseñadapor especialistas del Instituto de Investigaciones Jurídicas de laUNAM para conocer los factores principales que inciden en lasactitudes, opiniones y valores de la población frente a laConstitución, la legalidad y la justicia.
  5. 5. La investigación se dirigió también, a recoger las percepciones deldesempeño institucional, elementos de la cultura de la legalidad y dela cultura política de los mexicanos.Dicha investigación tuvo varios propósitos: por una parte, recoge elconocimiento que los ciudadanos tienen sobre la Constitución. Eneste sentido, se indagó sobre los derechos ciudadanos y sucumplimiento, los actores que los transmiten y los ámbitos en que sereproducen.
  6. 6. Igualmente, se orientó a la identificación de los patrones culturales:las opiniones, valores y creencias que enmarcan la cultura de lalegalidad y su vinculación con la cultura política.Un tercer propósito de la investigación fue el de captar lasorientaciones hacia la democracia y sus valores como elementodefinido y contorneado en el texto constitucional. Finalmente, serecogieron las percepciones del poder, de las formas derepresentación y el desempeño institucional, como elementos deconformación del sistema político en un contexto de cambio.
  7. 7. Además de la utilidad académica de la encuesta se ofrecieron nuevoselementos a la consideración de quienes están interesados enconocer la importancia cultural de la Constitución Mexicana y aquienes están formalmente investidos de atribuciones para tomardecisiones legislativas y de políticas públicas.Con la realización de la Primera Encuesta de CulturaConstitucional el Instituto de Investigaciones Jurídicas brindóinformación y aportes para el análisis del desarrollo institucional quepermiten dilucidar y valorar el sentido de las reformas a la constitucióny su dirección.
  8. 8. La Segunda Encuesta de Cultura Constitucional se guía por unapreocupación central:aquella que señala que los debates e instrumentos en la teoríademocrática acerca de la legitimidad deberían enfocarse en lalegitimidad política de las instituciones que elaboran las leyes y noen la legitimidad legal de las reglas y estatutos. La búsqueda por lalegitimidad es un análisis sobre todo, de las instituciones políticas yno del contenido de las leyes.
  9. 9. La legitimidad política se funda en las instituciones políticas quedecretan y hacen cumplir las leyes y en la búsqueda por lalegitimación política como una expresión de preocupación acerca de laaplicación del poder coercitivo del Estado.La sustancia de la legitimidad política se encuentra en las institucionesque crean y hacen cumplir las leyes. Se trata de reorientar el debatede la legitimidad hacia las discusiones del poder del estado y lejos delas orientaciones morales.
  10. 10. El supuesto que guía esta investigación es que el tipo de relaciónestablecido entre el ciudadano y el estado ha dado lugar a undesarrollo extra-normas o de arreglos particulares que ha evitadoque las reglas establecidas para el juego se respeten (normas yleyes).Esto ha traído como resultado un deterioro de la instituciones y desu legitimidad, cuya restauración o restitución de la legitimidadimplica un rediseño del estado.
  11. 11. Es importante que esta encuesta se transforme en un instrumento deaplicación periódica que permita valorar las percepciones de las diferentesfacetas del diseño institucional y la dirección en la que nos movemos.Ello obliga a analizar con mayor profundidad el problema y continuar lasmediciones existentes, incorporando nuevos temas que hoy contempla ladiscusión, como son el federalismo, el Estado laico, el sistema fiscal, loscambios al régimen político y al sistema político; así como evaluar lastransformaciones en la cultura jurídica y la observancia de la legalidad.Todo esto, con el propósito de alimentar el diseño de instituciones y políticaspúblicas que partan del conocimiento de las necesidades y representacionesde la población.
  12. 12. El Instituto Federal Electoral consciente de que la culturademocrática se encuentra necesariamente vinculada a una culturade la legalidad y el conocimiento y ejercicio de sus derechos por losciudadanos, ha mostrado su interés en participar con el propósitode encontrar elementos que permitan complementar sus programasde promoción y educación ciudadana para la cultura democrática. Instituto de Investigaciones Jurídicas Universidad Nacional Autónoma de México Mayo de 2011
  13. 13. La metodología de investigación para este estudio implicó lautilización de métodos de análisis cuantitativo que provienen dediversas disciplinas, tales como la estadística, la sociología y lapsicología social. Asimismo, se recurrió a una combinación dediversas técnicas, como son las encuestas probabilísticas con elobjeto de recoger las percepciones y actitudes hacia la constitucióny el diseño institucional.Se buscó profundizar en las disposiciones, preferencias,preocupaciones, valores y experiencias de la población, de acuerdoa las diversas características sociodemográficas y económicas.
  14. 14. La encuesta nacional comprendió la entrevista a personas de quinceaños y más que habitan en hogares distribuidos en todo el país.Se aplicó un cuestionario general de opinión en vivienda, para recogerel sentir individual, actitudes y valores de personas sobre diversostemas relativos a la constitución y las instituciones, con una seccióndiseñada para captar información acerca de las condiciones de vidade los hogares.
  15. 15. Con la finalidad de replicar la Encuesta Nacional de laConstitución, se diseñó una muestra a nivel nacional, que sigue elesquema realizado durante el primer estudio.Para recopilar la información, se propuso un muestreo con unesquema polietápico, estratificado, por conglomerados, como sedetalla a continuación:
  16. 16. Con fines de comparabilidad, se dividió al país en las cuatro regionesque se utilizaron durante el primer estudio: ◦ Región I. Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Chihuahua, Durango, Nuevo León, Sinaloa, Sonora, y Tamaulipas. ◦ Región II. Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí, y Zacatecas. ◦ Región III. Distrito Federal, Hidalgo, México, Morelos, Puebla y Tlaxcala. ◦ Región IV. Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz, y Yucatán.
  17. 17. En cada una de las regiones, sin considerar la zona metropolitana, selevantaron 552 casos. La selección de las personas en muestra serealizó al dividir las localidades de cada región conforme a supoblación, en cuatro estratos: ◦ Localidades de más de 100,000 habitantes. Se seleccionaron 6 localidades, en cada localidad se seleccionaron 2 AGEB, en cada AGEB se seleccionaron 12 personas de 15 años o más. ◦ Localidades de 15,000 a 99,999 habitantes. Se seleccionaron 6 localidades, en cada localidad se seleccionaron 2 AGEB, en cada AGEB se seleccionaron 12 personas de 15 años o más.
  18. 18. ◦ Localidades de más de 2,500 habitantes y cabeceras municipales de menos de 15,000 habitantes. Se seleccionaron 6 localidades, en cada localidad se seleccionarán 2 AGEB, en cada AGEB se seleccionaron 12 personas con 15 años cumplidos o más.◦ Localidades de menos de 2,500 habitantes que no sean cabeceras municipales. Se seleccionaron 6 localidades, y en cada localidad se seleccionaron aleatoriamente 20 individuos con 15 años o más.
  19. 19. Considerando los esquemas anteriores, se llevó a cabo unlevantamiento de 2,208 cuestionarios.Manteniendo una tasa de no respuesta inferior al 5%, con unefecto de diseño de 1.75 (promedio de encuestas sociales), ycon un nivel de confianza de 95% se consideró un error máximode más/menos 2.85 puntos porcentuales para la encuesta.
  20. 20. En esta réplica las variables consideradas en el diseño del cuestionario sonlas siguientes: Sociodemográficas y socioeconómicas: se tuvieron en cuenta variablescomo el sexo, la edad, así como el nivel de escolaridad, la condición deactividad, el ingreso familiar y las características del hogar de losencuestados. Con dichas variables se puede esbozar un perfilsociodemográfico y socioeconómico, sus características generales yespecificidades. Percepciones sobre la situación del país: se tienen en cuenta las percepciones sobre la situación de México, y las expectativas para el futuro que posee la población entrevistada.
  21. 21.  Ámbitos de socialización y agencias de desarrollo de valores: se tuvo en cuenta el nivel de autonomía de la población frente a diversas instituciones como la familia, la pareja, la Iglesia y la ley. Información e interés en los asuntos públicos: se consideró el consumo de medios de la población objeto de estudio (medios de comunicación que más se utiliza para informarse y tiempo de exposición al mismo), así como la disposición a interesarse por la política y los asuntos públicos. Percepciones sobre la ley y la legalidad, de acuerdo con los objetivos de la investigación, se le concedió una importancia central al análisis de las actitudes, las opiniones, las percepciones y los valores de los encuestados sobre la justicia, las leyes y su cumplimiento, así como de la cultura de la legalidad en general.
  22. 22.  Percepciones sobre los derechos ciudadanos, se busca analizar las actitudes y percepciones sobre los derechos del ciudadano, especialmente en lo referente a los derechos humanos, los derechos civiles, políticos y sociales. Percepciones sobre la Constitución, las actitudes, las percepciones y las opiniones sobre la Constitución —elementos medulares en el primer cuestionario— se analizarán a través de la exploración en el nivel de información y conocimiento que posee la población sobre la misma, las instancias socializadoras que influyen más en este conocimiento, el interés por la Constitución, así como las valoraciones sobre su adecuación y correspondencia con la realidad del país.
  23. 23.  Percepciones sobre el sistema judicial, de igual forma, se analizarán éstas a través de las opiniones y las percepciones que posee la población objeto de estudio sobre su eficacia, la observancia de la justicia por parte de sus miembros e instituciones, y el nivel de reconocimiento que tiene su quehacer. Valores autoritarios y valores democráticos, se exploran las preferencias por los distintos tipos de valores en la organización de la sociedad y del estado. Seguridad pública y medidas de excepción, se dirige a recoger las percepciones sobre la situación actual del país en relación a las medidas para combatir la inseguridad pública.
  24. 24.  Ilegalidad y Derecho, se orienta a recoger elementos de la cultura de la legalidad de los ciudadanos frente al estado por lo que respecta a la negociación e incumplimiento de las leyes. Estado laico, se dirige a conocer y registrar cambios en las preferencias de los entrevistados con respecto a la separación de los ámbitos del estado y las iglesias por lo que respecta a la vida y políticas públicas. Relaciones entre el Ejecutivo, Legislativo y Judicial: indaga las actitudes y opiniones de los ciudadanos sobre las relaciones entre los poderes de la unión.
  25. 25.  Transparencia y libertades ciudadanas, se busca conocer las actitudes y valoraciones de los ciudadanos con respecto al acceso a la información pública y libertades ciudadanas. Federalismo. Recoge las percepciones actitudes y valores con respecto a las relaciones entre los diversos niveles de gobierno. Reforma política y del Estado. Se recogen las percepciones sobre diversos temas relativos a cambios en el diseño de las instituciones del estado: la reelección, conformación del gabinete, temas relativos a cambios políticos como la segunda vuelta y las candidaturas ciudadanas, entre otros. Se indaga también en temas fiscales y laborales.
  26. 26.  Nuevos temas y cambios sociales. Se dirige a conocer y registrar opiniones y actitudes sobre temas presentes en la sociedad mexicana actual, tales como la situación de la mujer y otros grupos vulnerables, el aborto, la eutanasia, el matrimonio y la adopción por parejas del mismo sexo. Identificación con un partido político. Indaga sobre las preferencias de los ciudadanos con respecto a los partidos políticos y la intensidad de dichas preferencias.
  27. 27. A continuación se presentan los principales resultados del estudio:
  28. 28. 1. Comparada con la situación que tenía el país hace un año, ¿cómo diría usted que es la situación actual del país: mejor o peor? (Porcentajes) 50 45 42.8 45.1 40 35 28.6 30 25 22.2 23.2 20 14.8 15 11.2 9.6 2003 10 2011 5 0.6 1.8 0 Mejor Igual de bien Igual de mal Peor NS/NC (esp) (esp)La percepción de la situación del país es fuertemente negativa: tanto en 2003 como en 2011, lamayoría de las personas respondieron que la situación actual del país está igual de mal o peor que elaño previo. Solamente poco más de dos de diez dijeron que la situación era igual de buena o eramejor. En 2003 la situación negativa tenía como referente el crecimiento de delitos como el robo ysecuestro; en cambio en 2011 tiene como referentes la violencia generalizada y la delincuenciaorganizada. Fuente: Encuesta Nacional de Cultura Constitucional: legalidad, legitimidad de las instituciones y rediseño del Estado. IFE- IIJ,UNAM, 2011.
  29. 29. 2. De las siguientes palabras, ¿con cuál está usted más de acuerdo para describir la situación política del país? (Porcentajes) 50 44.1 45.3 45 40 35 30 24.0 25 20 16.3 15 11 11.7 8.1 8.9 7.9 2.6 3.5 4.6 10 4.1 1.3 2.7 5 0.8 0.2 2 0.8 2003 0 2011Casi la mitad de los entrevistados en 2003 y en 2011 describió la situación política del país comopreocupante, mientras que uno de cada seis la describió como peligrosa.. Fuente: Encuesta Nacional de Cultura Constitucional: legalidad, legitimidad de las instituciones y rediseño del Estado. IFE- IIJ,UNAM, 2011.
  30. 30. 3. En general, ¿cree usted que en el próximo año la situación del país:...? (Porcentajes) 45 39.3 40 36.4 35 30 28.3 26.2 25 21.3 20 16.4 14.2 15 10 8.2 2003 5.8 3.9 2011 5 0 Va a Va a seguir Va a seguir Va a NS/NC mejorar igual de bien igual de mal empeorar (esp) (esp)Los expectativas de futuro no son alentadores, de acuerdo con las opiniones de los entrevistadostanto de 2003 como de 2011. Más de la mitad de los participantes en la encuesta en 2011 tienenexpectativas pesimistas. Cuatro de cada diez entrevistados dijeron que la situación mejorará o seguiráigual de bien.Quienes tienen expectativas optimistas del futuro son las personas que obtienen 5 salarios mínimos ymás. En contraste, las personas más pesimistas son quienes obtienen menos de un salario mínimo. Fuente: Encuesta Nacional de Cultura Constitucional: legalidad, legitimidad de las instituciones y rediseño del Estado. IFE- IIJ,UNAM, 2011.
  31. 31. 5. ¿Cuál es el medio de comunicación que más utiliza para informarse de los asuntos públicos? (Porcentajes) 80 74.8 70 67.6 60 50 40 30 15.9 20 11.6 8.6 2.2 6.5 1.2 1.31.9 10 4.4 0.4 0.1 0.7 0.32.4 2003 0 2011La televisión es, por mucho, el medio de comunicación masiva más usado por los entrevistados parainformarse sobre asuntos públicos – tanto en 2003 como en 2011 aproximadamente siete de diezentrevistados seleccionaron esta opción. Uno de siete dijo que se enteraba por medio del radio,mientras que uno de dieciséis dijo que se enteraba por los periódicos. Es importante resaltar quesolamente 3% de los entrevistados dice enterarse de los asuntos públicos primordialmente porinternet. Fuente: Encuesta Nacional de Cultura Constitucional: legalidad, legitimidad de las instituciones y rediseño del Estado. IFE- IIJ,UNAM, 2011.
  32. 32. Tiempo de Dedicación a los medios de comunicación…(Promedio) Concepto Promedio Televisión, Radio e Internet 2.25 Horas por díaQuienes dijeron que se enteran de los asuntos públicos por televisión, radio o internet consumen enpromedio estos medios dos horas al día. Fuente: Encuesta Nacional de Cultura Constitucional: legalidad, legitimidad de las instituciones y rediseño del Estado. IFE- IIJ,UNAM, 2011.
  33. 33. Tiempo de Dedicación a los medios de comunicación…(Promedio) Concepto Promedio Periódicos y Revistas 2.77 Veces por SemanaEntre quienes dijeron enterarse de los asuntos públicos leyendo revistas o periódicos, enpromedio leyeron estos medios casi tres días a la semana. Fuente: Encuesta Nacional de Cultura Constitucional: legalidad, legitimidad de las instituciones y rediseño del Estado. IFE- IIJ,UNAM, 2011.
  34. 34. 4. ¿Qué tanto se interesa usted en los asuntos públicos? (Porcentajes) 0.5% Mucho 13.8% Algo 18.9% Poco Nada NS/NC 30.0% 36.8%La mitad de los entrevistados dice interesarse en los asuntos públicos, mientras que la otra mitad nose interesa.Quienes dijeron no interesarse ―nada‖ en los asuntos públicos son las personas que tienen entre 25 y29 años, quienes tienen más de 60 años, las personas con bajos ingresos, quienes no se identificancon ningún partido político y los entrevistados que habitan en el Centro-Occidente y el centro del país Fuente: Encuesta Nacional de Cultura Constitucional: legalidad, legitimidad de las instituciones y rediseño del Estado. IFE- IIJ,UNAM, 2011.
  35. 35. 39. A usted, ¿le interesan o no los asuntos que se discuten en el Congreso (diputados y senadores)? (Porcentajes) 60 49.0 50 45.9 38.8 40 31.1 30 2003 20 2011 10.6 10 8 5.6 5.4 1.7 3.9 0 Sí me No me Otra Depende NS/NC interesan interesan (esp) (esp)El interés por los asuntos que se discuten en el congreso ha disminuido del 2003 al 2011: mientrasque en 2003 a casi la mitad de las personas sí le interesaban, en 2011 a casi la mitad de las personasno le interesan. Son los jóvenes entre los 15 y los 29 años de edad quienes se interesan menos, laspersonas que cuentan con secundaria incompleta y quienes habitan en el centro-occidente del país. Fuente: Encuesta Nacional de Cultura Constitucional: legalidad, legitimidad de las instituciones y rediseño del Estado. IFE- IIJ,UNAM, 2011.
  36. 36. 6. ¿Cuando usted piensa que tiene la razón, ¿está o no está dispuesto a ir en contra de...? (Porcentajes) Está dispuesto No está dispuesto Depende Otro Ns/NC Lo que dice su jefe 36.8% 28.5% 18.8% 14.7% Su cónyuge o pareja 44.6% 29.5% 18.8% 6.5% Lo que piensen sus padres 39.6% 32.0% 20.6% 7.3% Lo establecido por la ley 40.8% 34.9% 20.2% 3.2% Lo que dicta la iglesia o religión con la cual 43.3% 35.1% 16.6% 3.4% se identificaEl respeto a la autoridad de la ley o de la religión es ligeramente mayor que a la autoridad de lospadres o del jefe: casi cuatro de diez entrevistados dijo no estar dispuesto a ir en contra de lo que dicela ley o la iglesia aunque crea tener la razón, mientras que casi tres de diez dijo estar dispuesto a ir encontra de lo que piensen sus padres o su pareja. Fuente: Encuesta Nacional de Cultura Constitucional: legalidad, legitimidad de las instituciones y rediseño del Estado. IFE- IIJ,UNAM, 2011.
  37. 37. 7. ¿Qué tan de acuerdo o en desacuerdo está usted con las siguientes frases?: (Porcentajes) Acuerdo Acuerdo en parte (esp) Desacuerdo en parte (esp) Desacuerdo NS/NCLa obediencia y el respeto a la autoridad son los 5.2% valores más importantes que un niño debe 59.7% 25.5% 8.5% 1.2% aprender 4.7%Las leyes tienen que cumplirse estrictamente si 55.9% 26.2% 11.6% 1.5% queremos conservar nuestra forma de vida. La mayoría de los problemas sociales se resolverían si pudiéramos deshacernos de las 43.6% 20.6% 14.7% 15.7% 5.3% personas inmorales La mayoría de los entrevistados, poco más de ocho de diez, se dijo de acuerdo (o de acuerdo en parte) con que la obediencia y el respeto deben ser los valores más importantes que un niño debe aprender. . Fuente: Encuesta Nacional de Cultura Constitucional: legalidad, legitimidad de las instituciones y rediseño del Estado. IFE- IIJ,UNAM, 2011.
  38. 38. 37. Según su opinión, cuando hay que tomar decisiones importantes en una comunidad, como por ejemplo, dónde poner un nuevo panteón, ¿qué es mejor? (Porcentajes) 1.6% Que todos voten para 11.6% decidir qué hacer Que haya varios representantes que 25.4% discutan y decidan 61.5% Que se nombre un responsable que sepa y decida NS/NCMás de la mitad de los entrevistados opinó que una votación es la mejor forma de tomar decisionescolectivas, mientras que casi uno de cuatro opinó que lo mejor es la delegación de la decisión enmanos de un grupo de representantes. Fuente: Encuesta Nacional de Cultura Constitucional: legalidad, legitimidad de las instituciones y rediseño del Estado. IFE- IIJ,UNAM, 2011.
  39. 39. 36. En su opinión, es verdadera o falsa la siguiente frase: “un líder fuerte puede hacer más por el país que todas las leyes”? (Porcentajes) 70 61.3 60 57.8 50 40 31.6 33.2 2003 30 2011 20 10 6.4 5.9 3.0 0.7 0 Verdadera Falsa Otra NS/NCLa capacidad de un líder para hacer cosas por el país es considerada inferior a la capacidad de lasleyes para lograrlo: seis de diez entrevistados dijo que es falso que un líder fuerte puede hacer máspor el país que todas las leyes tanto en 2003 como en el 2011. Fuente: Encuesta Nacional de Cultura Constitucional: legalidad, legitimidad de las instituciones y rediseño del Estado. IFE- IIJ,UNAM, 2011.
  40. 40. 38. ¿Si una decisión fue tomada por la mayoría de las personas? (Porcentajes) 70 61.7 60 55.9 50 40 35.6 30 27.2 2003 20 2011 10 5.0 4.5 4.3 1.6 2.4 1.9 0 Usted la obedece No la obedece si Otra Ninguna NS/NC aunque no le no le gusta gusteTanto en el 2003 como en 2011 la opinión mayoritaria es obedecer una decisión si fue tomada por lamayoría de las personas, es postura crece levemente para el 2011 con relación al 2003. Fuente: Encuesta Nacional de Cultura Constitucional: legalidad, legitimidad de las instituciones y rediseño del Estado. IFE- IIJ,UNAM, 2011.
  41. 41. 41. La libertad y la seguridad son valores que a veces pueden chocar, si tuviera que escoger uno, ¿con cuál se quedaría? (Porcentajes) Libertad Seguridad Ambos (esp) Ninguno (esp) NS/NC 0.9% 1.5% 19.5% 35.6% 42.5%Cuatro de cada diez entrevistados eligen la seguridad frente a la libertad y poco más de tres de cadadiez entrevistados eligen a la libertad, mientras que casi dos de diez escogieron, espontáneamente,―ambos‖.Entre quienes eligieron la seguridad están los jóvenes entre los 15 y 19 años de edad, los que cuentancon la licenciatura completa y quienes habitan en el centro-occidente y en el centro del país.Las personas que no cuentan con escolaridad eligieron la libertad, al igual que los de 65 años y más,quienes obtienen 5 salarios mínimos y más y los que habitan en el norte del país. Fuente: Encuesta Nacional de Cultura Constitucional: legalidad, legitimidad de las instituciones y rediseño del Estado. IFE- IIJ,UNAM, 2011.
  42. 42. 9. Con respecto a la seguridad pública en su estado, ¿qué situación le provoca a usted más ansiedad o temor?: diría usted que (Porcentajes) Ser víctima de un robo con violencia 31.5% Ser víctima de la violencia que genera el narcotráfico 27.2% Ser víctima de un abuso de las fuerzas de seguridad pública 19.3% Todas (esp) 18.8% Ninguna (esp) 1.0% Otra (esp) 0.1% No me provoca ansiedad o temor 0.4% NS/NC 0.5%Los entrevistados tienen más miedo a ser víctima de un robo con violencia (uno de cada tres) que aser víctima de la violencia generada por el narcotráfico (casi tres de diez) o por las fuerzas deseguridad pública (dos de diez). Es en las regiones norte y centro del país donde se alcanzanporcentajes más elevados de temor frente a la violencia generada por el narcotráfico. Mientras que enel sur, existe más temor a ser víctima de un abuso de las fuerzas de seguridad. En el centro occidentey en el sur, a sufrir un robo con violencia Fuente: Encuesta Nacional de Cultura Constitucional: legalidad, legitimidad de las instituciones y rediseño del Estado. IFE- IIJ,UNAM, 2011.
  43. 43. 10. De los siguientes, ¿a quién o a quienes les corresponde tomar la decisión de utilizar al ejército para combatir el narcotráfico?: (Porcentajes) 60.4% 19.1% 16.9% 1.7% 1.9% El Presidente El Senado Ambos (esp) Ninguno (esp) NS/NCSeis de cada diez entrevistados identificaron correctamente al presidente como el encargado dedecidir sobre el uso del ejército para combatir el narcotráfico. Fuente: Encuesta Nacional de Cultura Constitucional: legalidad, legitimidad de las instituciones y rediseño del Estado. IFE- IIJ,UNAM, 2011.
  44. 44. 11. Por lo que usted piensa en el combate al narcotráfico, el ejército debe actuar bajo el mando de una autoridad civil o bajo el mando de una autoridad militar (Porcentajes) 57.0% 17.9% 18.5% 4.7% 1.9% 0.1% Civil Militares Ambas Ninguna Otra (esp) NS/NC (esp) (esp)Poco más de la mitad de los entrevistados dijo que el ejército debe actuar bajo un mando militar y dosde diez entrevistados dijeron que debería actuar bajo un mando tanto militar como civil. Fuente: Encuesta Nacional de Cultura Constitucional: legalidad, legitimidad de las instituciones y rediseño del Estado. IFE- IIJ,UNAM, 2011.
  45. 45. 12. ¿Con cuál de las siguientes frases está usted más de acuerdo?: (Porcentajes) Es posible luchar contra la delincuencia organizada sin violar los derechos de la gente No se puede combatir la delincuencia organizada sin violar los derechos de la gente Otra (esp) Ninguna (esp) NS/NC 6.4% 4.1% 4.4% 30.3% 54.8%Casi seis de diez entrevistados dijeron que los derechos de la gente pueden ser respetados durante lalucha contra la delincuencia organizada, mientras que tres de diez dijeron que los derechos humanosno pueden ser respetados en dicha lucha.Entre quienes dijeron que no se puede combatir la delincuencia sin violar los derechos de la genteestán los varones, jóvenes de 15 a 29 años y los adultos jóvenes de 30 a 34 años. Fuente: Encuesta Nacional de Cultura Constitucional: legalidad, legitimidad de las instituciones y rediseño del Estado. IFE- IIJ,UNAM, 2011.
  46. 46. 13. Cuando se decreta un toque de queda el gobierno prohíbe que la gente salga a la calle a partir de ciertas horas de la noche. En su opinión, ¿imponer un toque de queda ayuda o no ayuda a reducir la inseguridad? (Porcentajes) Sí ayuda Sí ayuda, en parte (esp) No ayuda Depende (esp) NS/NC 4.0% 5.2% 24.4% 39.2% 27.1%Casi siete de cada diez entrevistados creen que un toque de queda ayuda o ayuda, en parte, a reducirla inseguridad. Esta medida obtiene una aprobación mayor entre los entrevistados en el norte del paísy en la región sur. Fuente: Encuesta Nacional de Cultura Constitucional: legalidad, legitimidad de las instituciones y rediseño del Estado. IFE-IIJ,UNAM, 2011.
  47. 47. 14. ¿Qué tan de acuerdo o en desacuerdo está usted con que para conseguir información, se torture a una persona detenida por pertenecer a un grupo de narcotraficantes? (Porcentajes) Muy de acuerdo 5.2% 2.5% 8.6% De acuerdo 24.6% 39.5% Ni de acuerdo, ni en 19.5% desacuerdo (esp) En desacuerdo Muy en desacuerdo NC/NSCuatro de cada diez entrevistados estuvo en desacuerdo (o en desacuerdo en parte) con que unapersona sea torturada para conseguir información sobre un grupo de narcotraficantes, mientras quetres de diez estuvieron de acuerdo (o de acuerdo en parte). De acuerdo con la frase se manifestaronlos varones, los jóvenes de 15 a 19 años y las personas de 45 a 49 años de edad. Fuente: Encuesta Nacional de Cultura Constitucional: legalidad, legitimidad de las instituciones y rediseño del Estado. IFE- IIJ,UNAM, 2011.
  48. 48. 15. ¿Qué tan de acuerdo o en desacuerdo está usted con que las fuerzas de seguridad maten a una persona miembro de la delincuencia organizada, aunque exista la posibilidad de detenerlo para presentarlo ante la justicia? (Porcentajes) Muy de acuerdo 7.9% 2.9% 6.4% De acuerdo 25.3% 40.2% Ni de acuerdo, ni en 17.4% desacuerdo (esp) En desacuerdo Muy en desacuerdoLa mitad de los entrevistados se dijo en desacuerdo (o en desacuerdo en parte) con que las fuerzasde seguridad maten a un miembro de la delincuencia organizada en vez de juzgarlo. En contraste,casi tres de cada diez estuvieron de acuerdo, o de acuerdo en parte.Estuvieron de acuerdo con esta frase los jóvenes de 15 a 19 años (36.6%), quienes tienen entre 45 y49 años; los que obtienen menos de un salario mínimo (36.8%) y en la región norte del país (32.2%) Fuente: Encuesta Nacional de Cultura Constitucional: legalidad, legitimidad de las instituciones y rediseño del Estado. IFE- IIJ,UNAM, 2011.
  49. 49. 16. Según su opinión, ¿qué tan de acuerdo o en desacuerdo está usted con la siguiente frase?: “la única forma de combatir la violencia es usando medios violentos” (Porcentajes) 7.9% 2.6% 5.8% Muy de acuerdo 20.6% De acuerdo 14.6% 48.4% Ni de acuerdo, ni en desacuerdo (esp) En desacuerdo Muy en desacuerdo NS/NCMás de la mitad de los entrevistados estuvo en desacuerdo (muy en desacuerdo) con el uso demedios violentos como la única forma de combatir la violencia.Con esta frase estuvieron más de acuerdo los jóvenes y en la región centro-occidente del país. Fuente: Encuesta Nacional de Cultura Constitucional: legalidad, legitimidad de las instituciones y rediseño del Estado. IFE- IIJ,UNAM, 2011.
  50. 50. 17. En su opinión, ¿qué tan dispuesto o no estaría usted a que … con tal de resolver el problema de inseguridad de su comunidad: muy dispuesto, algo, poco o nada dispuesto? (Porcentajes) Muy dispuesto Algo dispuesto Poco dispuesto Nada dispuesto NS/NC Le impidan salir a la calle de noche 13.7% 29.7% 20.7% 35.3% 0.5% Escuchen sus llamadas telefónicas 8.7% 13.7% 21.0% 55.3% 1.2% Suspenda las clases en las escuelas 5.7% 18.5% 18.0% 56.7% 1.1%Hagan investigaciones en su domicilio sin orden… 4.8%10.6% 13.3% 69.4% 2.0% Le quite documentos o propiedades personales 4.5%7.8% 9.7% 76.1% 1.9% Le impidan a un periodista criticar al gobierno 4.3%13.0%16.5% 59.8% 6.4% Le impidan reunirse con otras personas4.0%11.0% 16.0% 66.9% 2.0% Lo detengan indefinidamente3.9% 7.9% 10.3% 75.1% 2.7% La necesidad de resolver los problemas de inseguridad pública no lleva a los entrevistados a estar dispuestos a permitir la violación de sus garantías individuales. Casi nueve de diez entrevistados se dijo poco o nada dispuesto a que se hagan investigaciones sin orden judicial en su domicilio, o a que le quiten documentos personales para resolver el problema de inseguridad en su comunidad. Ocho de diez entrevistados se dijo poco o nada dispuesto a que suspendan las clases en las escuelas; dos de tres entrevistados se dijo poco o nada dispuesto a permitir que escuchen sus llamadas telefónicas; casi seis de diez entrevistados se dijo poco o nada dispuesto a que le impidan salir a la calle. . Fuente: Encuesta Nacional de Cultura Constitucional: legalidad, legitimidad de las instituciones y rediseño del Estado. IFE- IIJ,UNAM, 2011.
  51. 51. 18. Que tan de acuerdo o en desacuerdo está usted con las siguientes frases: (Porcentajes) Acuerdo Acuerdo en parte (esp) Desacuerdo en parte (esp) Desacuerdo NS/NC En algunos casos no estoy dispuesto a apoyar las políticas del gobierno 39.6% 26.5% 16.8% 11.9%5.2%La gente debería obedecer las leyes hechas por elCongreso, aún si están en contra de su manera de 32.1% 26.1% 16.7% 19.7% 5.4% pensarHay veces que es correcto desobedecer al gobierno 28.9% 28.4% 15.2% 23.3% 4.2%La forma en la que el Congreso toma decisiones es justa 23.4% 23.8% 22.5% 19.6% 10.7% Obedecer las leyes aunque uno no esté de acuerdo con ellas o con el proceso con el que fueron creadas, genera respuestas ambivalentes en los encuestados. Casi 7 de cada diez entrevistados (66.1%) dijeron estar de acuerdo o de acuerdo, en parte con la frase ―en algunos casos no estoy dispuesto a apoyar las políticas del gobierno‖, mientras que sólo un 28.7% estuvo en desacuerdo. De la misma forma, 57.3% expresó estar de acuerdo, o estarlo en parte con la frase ―hay veces que es correcto desobedecer al gobierno”. Finalmente, un 47.2% opinó que la forma en la que el Congreso toma decisiones es justa, mientras que el 42.1% la considera injusta. Fuente: Encuesta Nacional de Cultura Constitucional: legalidad, legitimidad de las instituciones y rediseño del Estado. IFE- IIJ,UNAM, 2011.
  52. 52. 61. ¿Está usted de acuerdo o en desacuerdo con la pena de muerte? (Porcentajes) 40.8% 20.9% 20.2% 14.2% 2.1% 1.8% De acuerdo De acuerdo, En En Otra NS en parte desacuerdo, desacuerdo en parteCasi siete de cada diez personas están ―en desacuerdo‖ o ―en desacuerdo, en parte‖ con la pena demuerte; mientras que cuatro de cada diez están ―de acuerdo‖ o ―de acuerdo, en parte‖ con la pena demuerte.Destaca la aprobación de esta medida por los jóvenes de 15 a 19 años de edad Fuente: Encuesta Nacional de Cultura Constitucional: legalidad, legitimidad de las instituciones y rediseño del Estado. IFE- IIJ,UNAM, 2011.
  53. 53. 19. En su opinión, si un grupo de personas ocupan un terreno que no es suyo y construyen sus viviendas allí, ¿qué debería hacer el gobierno, darles la propiedad del terreno, o desalojarlos? (Porcentajes) 36.5% 36.2% 13.8% 10.8% 0.8% 0.4% 0.9% 0.5% Regularizar Desalojarlos Depende Reubicarlos Otra Nada NS NC la propiedadLos entrevistados se dividen en dos opiniones contrastantes, un poco más de un tercio señala que sedebe regularizar la propiedad, un porcentaje muy similar opina que es preferible desalojarlos. Losrestantes entrevistados se ubican en respuestas de mayor negociación o condicionalidad. Son laspersonas de menor ingreso y quienes viven en el norte y el sur del país quienes opinan que espreferible regularizar la propiedad. En contraste, estarían a favor de desalojarlos las personas quehabitan en el centro occidente y quienes obtienen mayores ingresos. Fuente: Encuesta Nacional de Cultura Constitucional: legalidad, legitimidad de las instituciones y rediseño del Estado. IFE- IIJ,UNAM, 2011.
  54. 54. 20. Y, si un grupo de taxistas opera con placas falsas, ¿qué debería hacer el gobierno, regularizar sus placas o prohibirles circular? (Porcentajes) 43.4% 35.4% 11.1% 8.1% 0.4% 0.1% 1.6% OtorgarlesProhibirles Depende Multarlos Otra Nada NS/NC placas circularCuatro de cada diez entrevistados expresó que debería prohibírseles circular. Más de tresde cada diez dijo que se les deberían otorgar placas. Prefieren la opción prohibirlescircular quienes habitan en el centro-occidente y en el centro del país. Fuente: Encuesta Nacional de Cultura Constitucional: legalidad, legitimidad de las instituciones y rediseño del Estado. IFE- IIJ,UNAM, 2011.
  55. 55. 21. Y frente a los dueños de bares y centros nocturnos que operan sin licencias, ¿qué debería hacer el gobierno, cerrar los bares o concederles permisos? (Porcentajes) 54.2% 30.1% 6.4% 7.0% 0.9% 0.0% 1.4% Cerrar los Concederles Depende (esp) Multarlos (esp) Otra Nada NS/NC bares permisosMás de la mitad de los entrevistados considera que los bares deben ser cerrados. Al movernos aconductas donde es menos plausible que la motivación sea la necesidad económica básica, comienzana prevalecer las opiniones contrarias a la regularización. Sin embargo, la lectura puede ser inversa, aúnen estos casos casi un tercio de los entrevistados considera que se les deben otorgar permisos: entreellos están los jóvenes y quienes habitan en el norte y centro del país. Fuente: Encuesta Nacional de Cultura Constitucional: legalidad, legitimidad de las instituciones y rediseño del Estado. IFE- IIJ,UNAM, 2011.
  56. 56. 22. En su opinión si un grupo de personas vende comida o productos en la calle sin permisos o licencias, qué debería hacer el gobierno, ¿retirarlos de la vía pública o darles permiso para que sigan vendiendo? (Porcentajes) 58.6% 22.3% 10.9% 3.9% 2.4% 1.7% 0.1% Retirarlos de Darles Depende Multarlos Otra Nada NS/NC la vía pública permisoAl preguntar por una actividad muy difundida y asociada a una forma popular de ―ganarse la vida‖ , lasopiniones permisivas son por primera vez claramente mayoritarias. Casi seis de cada diezentrevistados consideraron que deben darles permisos a quienes venden comida o productos en lacalle: principalmente quienes obtienen menores ingresos, las personas que no trabajan y los quehabitan en el norte y centro-occidente del país. Fuente: Encuesta Nacional de Cultura Constitucional: legalidad, legitimidad de las instituciones y rediseño del Estado. IFE- IIJ,UNAM, 2011.
  57. 57. 60. ¿Quién o quiénes deben poner los límites a la conducta de las personas? (Porcentajes) Familia 34.3% La ley 26.3% Uno mismo 16.2% El gobierno 13.7% Iglesia 6.6% Otro 0.1% Nadie 1.1% NS/NC 1.7%Más de la mitad de las personas cree que la ley y la familia deben poner límites a la conducta de laspersonas. Cuatro de cada diez consideran que uno mismo debe poner límites a su conducta,mientras que tres de cada diez creen que debe ser el gobierno el que ponga límites a la conducta delas personas. Fuente: Encuesta Nacional de Cultura Constitucional: legalidad, legitimidad de las instituciones y rediseño del Estado. IFE- IIJ,UNAM, 2011.
  58. 58. 73. ¿Usted cree que el pueblo:...? (Porcentajes) 52.9 46.6 24.9 24.5 23.2 18.9 5.2 3.4 0.1 0.3 2003 2011 Debe obedecer Puede cambiar Puede Otra (esp) NS/NC siempre las las leyes si no desobedecer leyes le parecen las leyes si le parecen injustasTanto para 2033 como para 2011, alrededor de la mitad de los entrevistados opina que el pueblo―debe obedecer siempre las leyes‖; una proporción menor cree que el pueblo ―puede desobedecer lasleyes si le parecen injustas‖. Fuente: Encuesta Nacional de Cultura Constitucional: legalidad, legitimidad de las instituciones y rediseño del Estado. IFE- IIJ,UNAM, 2011.
  59. 59. 23. ¿Por qué respeta y obedece las leyes? (Porcentajes) 60 49.5 50 45.1 40 30 25 25.3 2003 20 2011 13.9 10.1 9.7 10 7.9 4.9 5.3 0.2 1.3 0.8 1.1 0 Porque Para no ser Porque es un Para evitar Para evitar Otra NS/NC cumplir la ley criticado por deber moral daños a mi castigos nos beneficia a los demás familia y todos amistadesLa perspectiva utilitarista de la ley sigue predominando en el 2011, tal como fue en el 2003, la ley seobedece porque nos beneficia a todos. La segunda opción en importancia en ambos años es laobediencia a la norma como deber moral. Los restantes entrevistados, dicen obedecerla por temor adistintos tipos de castigos o consecuencias negativas. Fuente: Encuesta Nacional de Cultura Constitucional: legalidad, legitimidad de las instituciones y rediseño del Estado. IFE- IIJ,UNAM, 2011.
  60. 60. 24. En una escala de 0 a 10, donde 0 es “no respeta nada” y 10 es “respeto mucho” (Promedio) Pregunta Promedio (Respeto) ¿qué tanto respeta 7,84 usted la ley? ¿Qué tanto cree usted que se respetan las 5,65 leyes en México?En promedio, la gente dice respetar las leyes más de lo que dice que las leyes sonrespetadas por el resto de la gente. Fuente: Encuesta Nacional de Cultura Constitucional: legalidad, legitimidad de las instituciones y rediseño del Estado. IFE- IIJ,UNAM, 2011.
  61. 61. 79. Por lo que usted ha visto, ¿quién viola más las leyes? (Porcentajes) 36.3 23.2 21.5 21.9 15.5 15.1 14.6 2003 11 10.8 2011 9 5.5 5.4 5.3 2.2 1.9 0.1 0.2 0.1 0 0.4 La gente Los Los jueces Los Los Los policías Ninguno Todos Otro (esp) NS/NC políticos abogados funcionarios (esp) (esp)En lo que refiere a la percepción que las personas tienen en cuanto al respeto de la legalidad losabogados son los que más las respetan, contrariamente es el caso de policías y políticos quienes sonlos que consideran menos respetuosos de la ley. Fuente: Encuesta Nacional de Cultura Constitucional: legalidad, legitimidad de las instituciones y rediseño del Estado. IFE- IIJ,UNAM, 2011.
  62. 62. 74. Por lo que usted piensa: si un hombre mata a alguien y las autoridades no hacen nada, los miembros de la comunidad, ¿tienen o no tienen el derecho de tomar en sus manos el castigo? (Porcentajes) 50.1 51.8 34.9 24.5 17.5 2003 13.2 2011 3.3 0.4 1.4 2.8 Sí tienen el Sí tienen el No tienen el Otra (esp) NS/NC derecho derecho, en derecho parte (esp)Más de la mitad de las personas cree que los miembros de una comunidad ―no tienen derecho‖ detomar el castigo en sus manos si un hombre mata a alguien y las autoridades no hacen nada. Más detres de cada diez creen que ―sí tienen el derecho‖ o lo tienen ―en parte‖. Fuente: Encuesta Nacional de Cultura Constitucional: legalidad, legitimidad de las instituciones y rediseño del Estado. IFE- IIJ,UNAM, 2011.
  63. 63. 26. ¿Qué tan de acuerdo o en desacuerdo está usted con la frase: “violar la ley no es tan malo, lo malo es que te sorprendan”? (Porcentajes) 41.0% 19.6% 17.3% 15.6% 3.7% 2.8% Muy de acuerdo De acuerdo Ni de acuerdo, En desacuerdo Muy en NS/NC ni en desacuerdo desacuerdoCasi seis de cada diez entrevistados están en desacuerdo con que es deseable violar la ley sin sersorprendido. Sólo dos de diez personas estuvo de acuerdo: principalmente los jóvenes de 25 a 29años, las personas con preparatoria incompleta y quienes habitan en el sur del país. Fuente: Encuesta Nacional de Cultura Constitucional: legalidad, legitimidad de las instituciones y rediseño del Estado. IFE- IIJ,UNAM, 2011.
  64. 64. 34. Por lo que usted ha visto, ¿la gente está suficientemente protegida o no contra el abuso de la autoridad? (Porcentajes) 90 78.5 79.6 80 70 60 50 40 2003 2011 30 20 14.5 14 10 5.8 1.7 2.5 3.4 0 Suficientemente Insuficientemente Otra NS/NC protegida protegidaLa opinión mayoritaria de que la gente está insuficientemente protegida contra el abuso de laautoridad no ha cambiado: ocho de diez entrevistados consideraron que la gente no está protegidacontra el abuso de la autoridad tanto en el 2003 como en el 2011. Fuente: Encuesta Nacional de Cultura Constitucional: legalidad, legitimidad de las instituciones y rediseño del Estado. IFE- IIJ,UNAM, 2011.
  65. 65. 35. ¿Qué es más importante para usted? (Porcentajes)8070 67.1 61.3605040 31.3 32.2 2930 26.6 24.2 19.820 200310 0.2 2011 0.1 0.3 2.3 0 Una sociedad Una sociedad Una sociedad Una sociedad Otro NS donde se sin más donde haya apliquen y Delincuencia Democrática menos respeten las diferencias leyes entre ricos y pobresLa importancia que brindan los entrevistados en el 2011 a distintos objetivos sociales, en comparacióncon las respuestas del año 2003, aumentan sustancialmente los porcentajes de quienes dan mayorimportancia a ―una sociedad donde se apliquen y respeten las leyes‖ y a ―una sociedad sindelincuencia‖. La preferencia por una sociedad más democrática aumenta en menor medida,mientras que un objetivo de mayor equidad socioeconómica se mantiene prácticamente igual en laspreferencias de la población entrevistada. Fuente: Encuesta Nacional de Cultura Constitucional: legalidad, legitimidad de las instituciones y rediseño del Estado. IFE- IIJ,UNAM, 2011.
  66. 66. 8. ¿Qué tan de acuerdo o en desacuerdo está usted con las siguientes frases. Aquí donde vive…? (Porcentajes) De acuerdo Acuerdo en parte (esp) Desacuerdo en parte (esp) Desacuerdo NS/NCSe siente aceptado(a) como un miembro de esta 56.9% 25.2% 9.7%5.1% 4.4% comunidadLa gente se interesa solo en su propio bienestar 43.2% 34.8% 13.2% 2.4%7.2% Si uno tiene un problema siempre hay alguien 36.9% 29.1% 19.2% 11.1%5.2% que le da la mano Hay que tener cuidado porque todos se quieren 30.0% 27.8% 21.1% 16.2%8.3% aprovechar de uno La mayoría de la gente es honrada y se puede 29.8% 32.1% 17.0% 19.6% 2.9% confiar en ella Las actitudes sobre la comunidad donde viven los entrevistados son ambiguas. Casi dos de tres entrevistados estuvieron de acuerdo (o de acuerdo en parte) con que la gente del lugar donde vive es honrada y confiable; un porcentaje ligeramente superior dijo que siempre hay alguien a la mano para ayudarlo en un problema. Sin embargo, tres de cuatro dijeron que la gente del lugar donde vive se interesa sólo en su propio bienestar y casi seis de diez dijeron que es necesario tener cuidado porque la gente del lugar donde vive el entrevistado se quiere aprovechar de ellos. La desconfianza se acentúa entre los jóvenes y las mujeres. Fuente: Encuesta Nacional de Cultura Constitucional: legalidad, . legitimidad de las instituciones y rediseño del Estado. IFE- IIJ,UNAM, 2011.
  67. 67. 40. En una escala de 0 a 10, donde 0 es no confío nada y 10 es confío mucho, ¿qué tanta confianza tiene usted en...? (Promedio)Las universidades públicas 7,1Los maestros 7,0El ejército 6,8Los medios de comunicación 6,7La Iglesia 6,7La Comisión Nacional de los Derechos Humanos 6,7El presidente de la República 6,4El Instituto Federal Electoral 6,3El gobernador de su estado (el jefe de gobierno) 6,3El Instituto Electoral de su estado 6,3La Suprema Corte de Justicia de la Nación 6,0Los jueces y magistrados 5,9Los tribunales de justicia 5,9Las organizaciones no gubernamentales 5,9Los sindicatos 5,8Los presidentes municipales (delegados) 5,7El Ministerio Público 5,7Los diputado federales 5,6Los partidos políticos 5,5Los servidores públicos 5,4La policía 5,4 Fuente: Encuesta Nacional de Cultura Constitucional: legalidad, legitimidad de las instituciones y rediseño del Estado. IFE- IIJ,UNAM, 2011.
  68. 68. 72. ¿Qué tanto le hacen caso al ciudadano autoridades como las siguientes? (Porcentajes) Los gobernadores de los estados Los presidentes municipales El presidente de la República Los diputados y senadores Los jueces y magistrados 2003 2011 2003 2011 2003 2011 2003 2011 2003 2011 Mucho Poco Nada Otra NC/NSSeis de cada diez personas creen que los gobernadores de los estados y los presidentes municipaleshacen ―poco‖ caso al ciudadano; mientras que poco más de la mitad cree que los jueces ymagistrados también le hacen ―poco‖ caso a los ciudadanos. El porcentaje se reduce aún más (menosde la mitad) cuando se pregunta sobre el presidente de la república y los diputados y senadores. Fuente: Encuesta Nacional de Cultura Constitucional: legalidad, legitimidad de las instituciones y rediseño del Estado. IFE- IIJ,UNAM, 2011.
  69. 69. 27. Por lo que usted piensa, ¿la constitución que tenemos ahora es:..? (Porcentajes) 60 56.5 50 45.6 42.1 40 30 27.8 2003 20 2011 10.2 11.5 10 4.3 2.1 0 Adecuada para las Ya no responde a las Otra NS/NC necesidades que necesidades del país tiene el paísEntre el 2003 y el 2011 ha aumentado claramente el porcentaje de entrevistados que considera que laConstitución ya no responde a las necesidades del país, principalmente entre quienes tienen másaltos niveles de escolaridad y habitan en las regiones centro y centro-occidente del país. Fuente: Encuesta Nacional de Cultura Constitucional: legalidad, legitimidad de las instituciones y rediseño del Estado. IFE- IIJ,UNAM, 2011.
  70. 70. 28. En su opinión, ¿qué sería preferible: hacer una constitución nueva, cambiarla sólo en parte o dejarla como está? (Porcentajes)60 50.150 40.14030 23.3 22 22.5 200320 18.6 2011 1010 5.3 2.2 1.7 2.4 1.90 Hacer una Cambiarla sólo Dejarla como Otra Depende NS/NC constitución en parte está nuevaEl porcentaje de quienes consideran que se debe hacer una nueva Constitución no presente grandesvariaciones entre 2003 y 2011, sin embargo el porcentaje de quienes consideran que debe cambiarseen parte, es más del doble en el 2011 con relación al 2003. Igualmente, en 2011 disminuye casi a lamitad el porcentaje alcanzado en 2003 de quienes opinan que hay que dejar a la constitución comoestá. Fuente: Encuesta Nacional de Cultura Constitucional: legalidad, legitimidad de las instituciones y rediseño del Estado. IFE- IIJ,UNAM, 2011.
  71. 71. 29. Las personas que no saben de leyes ¿deben o no deben opinar sobre los cambios a la constitución? (Porcentajes) 60 50 48.3 40.8 42.1 40 30 2003 24.7 22.3 2011 20 13.2 10 3.9 4.6 0 Sí deben Sí, en parte No deben NS/NCEl conocimiento de las leyes no es un impedimento para opinar sobre los cambios que son necesariosen la constitución, esta opinión que estaba dividida en el año 2003, pero pasa a ser predominante enel 2011. Fuente: Encuesta Nacional de Cultura Constitucional: legalidad, legitimidad de las instituciones y rediseño del Estado. IFE- IIJ,UNAM, 2011.
  72. 72. 30. ¿Qué tanto considera usted que conoce la constitución: mucho, poco o nada? (Porcentajes)80 72.670 65.1605040 200330 27.7 2011 20.32010 4.8 3.6 0.2 1.3 2.1 2.40 Mucho Poco Nada Otra NS/NCTanto en 2003 como en 2011 la mayoría de los entrevistados considera que conoce ―poco‖ laConstitución. Si bien disminuye el porcentaje de quienes dijeron conocerla ―poco‖, aumenta la cifra dequienes dijeron no conocerla ―nada‖. Fuente: Encuesta Nacional de Cultura Constitucional: legalidad, legitimidad de las instituciones y rediseño del Estado. IFE- IIJ,UNAM, 2011.
  73. 73. 31. ¿Qué tanto cree que se cumple la constitución en México? (Porcentajes)8070 68.1 59.3605040 2003 201130 21.4 19.32010 5.2 5.9 6.7 5.4 6.0 1.7 0.3 0.80 Mucho Poco Nada Depende Otro NS/NC Tanto en 2003 como en 2011 la opinión predominante es que la Constitución se cumple ―poco‖. Opinan que se cumple poco las mujeres, los entrevistados mayores de 65 años, quienes cuentan con la licenciatura completa y quienes habitan en las regiones Norte y centro-occidente del país. Expresaron que no se cumple ―nada‖ los jóvenes de 15 a 34 años y los habitantes del Centro del país. Fuente: Encuesta Nacional de Cultura Constitucional: legalidad, legitimidad de las instituciones y rediseño del Estado. IFE- IIJ,UNAM, 2011.
  74. 74. 32. En general, ¿qué tanto considera usted que se habla de la constitución: mucho o poco? (Porcentajes) 80 74.2 70 60 58.1 50 40 2003 2011 30 26.7 20 12.8 10.4 10 6.6 5.1 3.6 2.3 0.3 0 Mucho Poco Nada Otro NS/NCEn 2011 aumenta el porcentaje de entrevistados que considera que no se habla ―nada‖ de laConstitución. Fuente: Encuesta Nacional de Cultura Constitucional: legalidad, legitimidad de las instituciones y rediseño del Estado. IFE- IIJ,UNAM, 2011.
  75. 75. 33. ¿En dónde escucha hablar más de la constitución hoy? (Porcentajes)40 34.535 31.330 27.7 24.52520 200315 14 2011 12.2 12.2 8.9 9.5 9.710 5 5 3 3.5 0.9 1.7 1.4 0 Casa Escuela Trabajo Iglesia o el Medios Ninguno Otros NS/NC temploLos entrevistados opinaron que es en ―los medios‖ y en ―la escuela‖ en dónde en mayor medida hanescuchado hablar de la Constitución tanto en el 2003 como en el 2011. Llama la atención que de 2003 a2011 aumentó sustancialmente el porcentaje de quienes dijeron no haber escuchado hablar de laconstitución en ninguna parte. Fuente: Encuesta Nacional de Cultura Constitucional: legalidad, legitimidad de las instituciones y rediseño del Estado. IFE- IIJ,UNAM, 2011.
  76. 76. 42. Por lo que usted piensa, ¿se debería o no se debería convocar a un congreso constituyente (para hacer una nueva constitución)? (Porcentajes) Sí Sí, en parte (esp) No, en parte (esp) No NS NC 10.0% 0.9% 10.0% 47.2% 7.3% 24.6%Siete de cada diez entrevistados mencionaron que ―sí‖ (o ―en parte‖) se debería convocar a uncongreso constituyente para hacer una nueva constitución, aunque uno de diez dijo no saber larespuesta a esta pregunta. Piensan que es necesario convocar a un congreso constituyente losjóvenes entre los 25 y 34 años, los que cuentan con licenciatura completa y quienes habitan en elnorte del país. Fuente: Encuesta Nacional de Cultura Constitucional: legalidad, legitimidad de las instituciones y rediseño del Estado. IFE- IIJ,UNAM, 2011.
  77. 77. 43. ¿Qué tan de acuerdo o en desacuerdo está usted con que los sacerdotes (o ministros religiosos) hablen de política durante la misa (servicios)? (Porcentajes) 41.8% 16.8% 17.5% 16.4% 4.7% 2.9% Muy de De acuerdo Ni de acuerdo, En desacuer- Muy en NS/NC acuerdo ni en desacuer- do desacuer- do do (esp)Casi seis de cada diez personas respondieron que están ―en desacuerdo‖ o ―muy en desacuerdo‖ conque los sacerdotes (o ministros religiosos) hablen de política durante la misa (o servicio). Poco mas dedos de cada diez está ―de acuerdo‖ o ―muy de acuerdo‖. Fuente: Encuesta Nacional de Cultura Constitucional: legalidad, legitimidad de las instituciones y rediseño del Estado. IFE- IIJ,UNAM, 2011.
  78. 78. 44. Para tomar decisiones importantes en su vida, ¿que tanto se guía por las recomendaciones de los sacerdotes (o ministros de su religión)? (Porcentajes) Mucho Poco Nada NS/NC 5.1% 6.7% 46.5% 41.7%Nueve de cada diez entrevistados mencionaron que se guían ―poco‖ o ―nada‖ por lasrecomendaciones de los sacerdotes (o ministros de su religión). Menos de uno de cada diez dijoguiarse mucho por las recomendaciones de su religión. Fuente: Encuesta Nacional de Cultura Constitucional: legalidad, legitimidad de las instituciones y rediseño del Estado. IFE- IIJ,UNAM, 2011.
  79. 79. 45. ¿Qué tan de acuerdo o en desacuerdo está usted con la siguiente frase?: “En las escuelas públicas se deberían impartir cursos de religión” (Porcentajes) 43.4% 19.0% 15.1% 15.8% 3.1% 3.6% Muy de acuerdo De acuerdo Ni de acuerdo, ni En desacuer- do Muy en desacuer- NS/NC en desacuer- do do (esp)Seis de cada diez personas respondieron que están ―en desacuerdo‖ o ―muy en desacuerdo‖ con queen las escuelas públicas se impartan cursos de religión. Casi dos de cada diez entrevistados dijeronque están ―de acuerdo‖ o ―muy de acuerdo‖; la misma proporción de personas es indiferente. Fuente: Encuesta Nacional de Cultura Constitucional: legalidad, legitimidad de las instituciones y rediseño del Estado. IFE- IIJ,UNAM, 2011.
  80. 80. 46. ¿Qué tan de acuerdo o en desacuerdo está usted con que las recomendaciones o sugerencias de la iglesia o culto al que pertenece un gobernante influyan en sus decisiones? (Porcentajes) 44.4% 16.4% 14.5% 15.1% 5.2% 4.5% Muy de De acuerdo Ni de acuerdo, En desacuer- Muy en NS/NC acuerdo ni en desacuer- do desacuer- do do (esp)Seis de cada diez entrevistados considera que las recomendaciones o sugerencias de la iglesia oculto al que pertenece un gobernante no debe influir en sus decisiones. Fuente: Encuesta Nacional de Cultura Constitucional: legalidad, legitimidad de las instituciones y rediseño del Estado. IFE- IIJ,UNAM, 2011.

×