Herramientas de la Web 2.0

Biblioteca de Ingenieros
¿Qué es la
web2.0?
¿Qué te
sugiere esta
imagen?

Original de eboy
Web 1.0 vs Web 2.0
La web que
sólo se lee

La web
extensible que
se lee y escribe

• Lectura

• Lectura-Escritura

• Págin...
Paradigma enseñanza tradicional

Gráfico de Fernando Santamaría
Paradigma enseñanza emergente
e-learning

Gráfico de Fernando Santamaría
Nativos vs. Inmigrantes
Nativos digitales

Inmigrantes digitales

Estudiantes

Profesores

Menores de 30 años

Entre 35 y ...
Nativos vs. Inmigrantes
Nativos digitales
Comparten información

Inmigrantes digitales
Guardan la información

Multitarea
...
Dibujo: Néstor Alonso (EducaconTic)
Guión de la presentación
1. La Web social: Definición, principios, críticas…
2. Clasificación de las herramientas de la We...
1.La Web social: Algunas definiciones
Segunda generación en la historia del desarrollo de la
Web basada en comunidades de ...
1.La Web social: Principios y críticas
Principios de la web 2.0 (O’Reilly, 2005):

Otros principios (Arroyo, 2007)

1.2.3....
1.- Algunas razones para trabajar en la

Web 2.0

Estudio sobre el uso de la Web 2.0 (Universal McCann’s Company (2008):
-...
1. Herramientas de la Web 2.0

Biblioteca de Ingenieros
1.- Blogs: Definición, elementos y gestores
BLOGS

Sitio Web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente text...
2.- Algunos buscadores de blogs
Herramientas 2.0 de búsqueda de blogs:

http://www.technorati.com/

http://blogsearch.goog...
3.- Blogs en la docencia y el aprendizaje
Blogs en la docencia y el aprendizaje:
- La Web 2.0 favorece el “aprendizaje col...
4.- Blogs: Tipología
Consideraciones previas :

Tipología en el uso de edublogs:

Biblioteca de Ingenieros
6.- Algunos ejemplos de usos de blogs

Biblioteca de Ingenieros
Crear/compartir/analizar

Biblioteca de Ingenieros
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Web 2.0

51

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
51
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide
  • Diapositiva nº 1
    Presentación de la actividad. Tres sesiones de dos horas cada una. Ésta primera tiene una primera parte breve que tendrá un carácter introductorio sobre el fenómeno de la Web 2.0, inevitable para entender todo lo demás. Hemos decidido destacar blogs y wikis como principales herramientas sociales, y por eso se le dedicarán dos sesiones completas. La última sesión se dedicará al resto de las herramientas sociales.
    Existe un blog de la actividad. Existirá también una wiki que actuará a modo de portfolio. Cada asistente al curso elaborará su propio blog, el cual remitirá por correo electrónico al profesor, que los colgará en el blog de la actividad. Asimismo, cada asistente al curso tendrá su propia página en la wiki, donde anotará sus opiniones y valoración del curso; éste será igualmente el lugar donde alojar información de interés para todos los miembros de la actividad (enlaces de interés, textos, vídeos, reflexiones, etc.).
  • Esta imagen nos muestra una ciudad (Internet) y una serie de operarios (nosotros) que construye la propia de Red de redes.
  • Diapositiva nº 2
    Abundar brevemente en el guión.
  • Diapositiva nº 3
    Abundamos en las definiciones que aparecen en la diapositiva. Remarcamos que los conceptos a tener en cuenta son inteligencia colectiva, comunidades de usuarios que, merced a las herramientas sociales poseen el control de los datos. Aludiremos también a la controversia del término. Parece ser que se usó por primera vez en una reunión mantenida entre Tim O’Reilly y Dale Dougherty, de O’Reilly Media por una parte, y, Craig Cline de MediaLive para desarrollar ideas para una conferencia en 2004.
    La existencia de la web 2.0 parece exigir la superación de una web 1.0 (sitios web tradicionales, los cuales siguen existiendo y no han sido aún superados). El término Web Social alude al carácter comunitario, democrático, etc., que se supone está en la naturaleza de la Web 2.0. Para otros autores se trata, simplemente de una estrategia de superación de la crisis ocasionada por la explosión de la burbuja. Recomendar en este punto, el artículo de Paul Graham Web 2.0
  • Diapositiva nº 4
    En esta diapositiva mostramos los principios de la Web 2.0 y algunas críticas sobre la misma. Los vemos:
    1. La larga cola. La idea es que dado que los sitios Web pequeños constituyen la gran mayoría de la Red, debemos aprovecharlos. Se trata de llegar a la larga cola, no sólo a la cabeza. Es el aprovechamiento de lo que hacen todos los internautas. Se trata de convertir a los usuarios en co-desarrolladores.
    2. Los datos son el siguiente Intel Inside. Puesto que los datos adquieren cada vez más protagonismo dentro de las aplicaciones, lo útil y competitivo es disponer de una buena fuente de datos que nos otorguen valor estratégico. Se habla de Infoware (software + datos). Lo más valioso son los propios datos, ya que el software es de código abierto y pertenece a toda la comunidad. (El ejemplo es Amazon.com, que vale más por las informaciones generadas por los propios usuarios, que por los datos iniciales.
    3. Los usuarios añaden valor. Puesto que los internautas añaden sus datos a los que ofrecemos a través de la Red, y los datos son un valor estratégico, los usuarios añaden con sus datos valor estratégico. El consejo, por tanto, es usar softwares participativos que no limiten el acceso.
    4. Externalidades de Red por defecto. Es decir, establecer parámetros incluyentes que permiten la captura y agregación de datos, basados en programación ligera, de manera que el usuario pueda ver los contenidos cuando quiera y no cuando lo decida el desarrollador.
    5.- Algunos derechos reservados. Dado que el copyright es muy restrictivo, el principio web 2.0 anima al uso de estándares más permisivos, como copyleft, creative commons, etc.
    6.- El Beta Perpetuo. La web 2.0 no ofrece software, sino servicios. La idea es involucrar al usuario, quien probará el producto, perpetuamente inacabado. Su uso nos aportará valor y un feedback que permitirá su mejora continua. Pensemos en Google, que representa un modelo de actualización diaria del software, frente a los antiguos empaquetados. Los usuarios, al realizar sus enlaces y búsquedas, van reposicionando las webs indexadas por el motor de búsqueda de Google y se convierten en cierta forma en co-desarrolladores de la aplicación.
    7.- Coopere, no controle. Apuesta clara por los sistemas de programación ligeros, débilmente acoplados. Una red social, por definición, debe basarse en la cooperación y no en el control. (La sindicación de contenidos nos ayuda mucho en este tema). O’Really cita a Wikipedia como “una experiencia radical de confianza”
    8.- Software no limitado a un solo dispositivo. Que el Pc ya no sea el único dispositivo. Pensemos por ejemplo en el uso de móviles.
    Otros autores expresan esos principios con otros términos que, en última instancia confluyen en tres grandes conceptos: Comunidad, Tecnología y Arquitectura Modular.
    Abundar un poco en las críticas.
  • Diapositiva nº 5
    Aportamos algunas razones para trabajar en la web 2.0. En primer lugar, la evidencia del uso que muestra el primer cuadro. Igualmente, el enlace al Centre for Learning & Performance Technologies, que muestra el Top 100 de tecnologías útiles para el aprendizaje, en cuya elaboración han contribuido hasta 278 especialistas en la materia. Vemos que los más usados son tecnologías sociales.
  • Diapositiva nº 6
    En esta diapositiva presentamos una clasificación particular de las herramientas de la Web 2.0 que vamos a ver, recordando siempre que las herramientas sociales no dejan de multiplicarse y posiblemente podrían hacerse otras muchas clasificaciones. Nuestra clasificación se divide en tres categorías y éstas en varias subcategorías. Esta sesión, como ya sabemos estará dedicada exclusivamente al uso de los blogs, y la segunda al de las wikis. La tercera sesión abarcará todo lo demás.
  • Diapositiva nº 7
    Abundamos en la definición de Wikipedia. El término fue acuñado por Jorn Barger en 1997, quien lo describía como un proceso de escribir en la red. Son diarios personales, valiosos a la hora de organizar nuestras lecturas, coordinar grupos de trabajo, anunciar las tareas de una clase, colgar un podcast (archivo de audio), un vídeo, o unas fotografías, etc.
    A continuación mostramos los elementos que integran un blog:
    1) Posts: Artículos o entradas. 2) Etiquetas: o Tags, facilitan la organización y la identificación de contenidos en el blog. Pueden crearse también categorías que tendrían un carácter más general. 3) Comentarios: Elemento que muestra interactividad del blog. Pueden moderarse o restringirse según voluntad del administrador. 4) Blogroll: Listado de enlaces recomendados a otros blogs. Algunas plataformas permiten su ordenación por categorías.
    5) Widgets: Complementos que refuerzas las posibilidades del blog. 6) RSS: Really Simple Sindication. Cada blog posee un enlace de sindicación (naranja) que tiene que añardirse a un lector de feeds RSS (tipo Blogines o Google Reader). 7) Permalink: Cada artículo o entrada del blog posee una página independiente con una dirección específica para poder enlazarla con facilidad. 8) Trackback: = Relación que se crea en un blog cuando se cita a otro blog. Aparece como un comentario del artículo referido (tipo “Lo que enlaza con esta página”). 9) Ping: Sistema para difundir nuestros artículos. Envía un aviso a directorios de blogs donde aparecen los últimos artículos publicados en la blogosfera.
    Existen herramientas que permiten alojar los blogs de forma gratuita y que facilitan su administración: escribir artículos, subir fotografías o vídeos, moderar los comentarios que vayan llegando, etc. Mostramos las más conocidas, indicando que la mayoría ofrecen alojamiento gratuito y completo. Proveen de una dirección web (del tipo blogspot.com en Blogger, o WordPress.com en WordPress). Su funcionalidad es limitada, interfaz similar, etc. Aclaramos que WordPress ofrece dos posibilidades: .com (3 Gb de espacio, con estadísticas en tiempo real muy detalladas, no hay que actualizarlo) .org (que se puede alojar en casi cualquier servidor, se le pueden incorporar cuantos plugins y themes se quiera. No tiene estadísticas).
  • Diapositiva nº 8
    Diversos buscadores de blogs. Los dos primeros los más populares. Los segundos son más útiles para el ámbito anglosajón. Blogscope analiza curvas de popularidad. Podemos introducir el siguiente ejemplo (la carga del gráfico es lenta): New York Society for Ethical Culture y Manchester City Libraries.
  • Diapositiva nº 9
    Abordamos ahora la aplicación blog en la docencia y el aprendizaje:
    El aprendizaje colectivo favorece la idea de que el conocimiento radica en el grupo aunque emane del profesor, el cual se convierte en un dinamizador, en un mediador que facilita los instrumentos necesarios al estudiante.
    Explicamos que el weblog ha alcanzado su mejor encaje en la pedagogía constructivista, en la cual el conocimiento es un proceso constructivo en función de conceptos cognitivos previos. En todo caso, los blogs de vocación formadora deben caracterizarse por un correcto equilibrio entre la estructuración interna y la comodidad del estudiante, para no encorsetarles demasiado.
    Siguiendo a Tíscar Lara (2005), analizamos las habilidades y competencias que refuerzan el manejo de blogs educativos: 1. Organización del discurso, Porque obliga la elaboración de un pensamiento secuencial. El texto siempre es modificable gracias al enlace por permalinks. El etiquetado social también contribuye. Dado que los blogs suelen ordenar las entradas por orden cronológico inverso, a la hora de impartir enseñanza de procesos, pueden distrurbar. Mucho más útil será elaborar un documento completo e integrarlo. 2. Fomento del debate, se favorece la interactividad por feedback con otros participantes. 3. Construcción de la identidad, porque la elección de los elementos del blog nos definen y porque es posible conocer nuestra valoración a través del trackback. 4. Creación de comunidades de aprendizaje. Fomento del trabaj ocolaborativo. 5. Compromiso con la audiencia. Que coincide con la Red. Es aconsejable establecer pactos sobre elección de fuentes, aspectos a cubrir del tema elegido, etc. 6. Apoyo al e-learning. Consideración del blog como un espacio intermedio entre la enseñanza presencial y la plataforma e-learning. Permite la organización de materiales, motivar comunidades y creación de vínculos, por ejemplo con el alumnado. 7. Documentación. Lara considera el blog como una herramienta muy útil para coordinar proyectos de investigación on line. Por medio de las actividades propias de un weblog, como son la búsqueda, la lectura, la selección y la interpretación de un tema, los alumnos inician un proceso en el que gradualmente se van haciendo expertos en una materia y pueden quizás llegar a convertirse en fuente de información y referencia para otros blogs similares.
  • Diapositiva nº 10
    En esta diapositiva nos centramos en la clasificación de los edublogs según el uso de los mismos. Estas categorías son muy útiles en el ámbito universitario.
    En primer lugar, debemos centrarnos en una serie de consideraciones previas: intencionalidad pedagógica, auditorio al que va dirigido el blog, tipo de permisos que vamos a conceder, formas de actualización, etc.
    Definición temática del blog: Definir el tema de interés, aunque sea de una manera imprecisa al principio. A partir de ahí realizaremos las primeras búsquedas de otros blogs que puedan estar relacionados.
    Exploración en la blogosfera: En busca de blogs con temática relacionada a través de palabras clave, etiquetas, etc. Recomendamos Google búsqueda de blogs o Technorati.
    Evaluación sistemática: Aquí debemos seguir los mismos criterios que seguiríamos al evaluar cualquier recurso accesible a través de la Red. ¿Quiés es el autor?, diseño del blog, contenido del mismo, frecuencia enla actualización, blogroll, etc.
    Realización de los primeros posts: Resumiendo con concisión cuál es nuestro objetivo, dedicando un post por idea (no muchas ideas en un post), usando títulos que llamen la atención. Debemos enlazar nuestras citas con los originales de la Red. Conforme avancemos en la realización de posts nuestro estilo se irá definiendo. Debemos por ello ser pacientes pero por supuesto dar el primer paso.
    En cuanto a la tipología, podemos establecer cuatro tipos de blogs:
    1) Blog del profesor: Fuera del ámbito educativo equivale a un blog personal. Es el blog donde el profesor expone sus reflexiones, donde expone recursos y aporta conclusiones. Nos ofrece una visión de la actualidad en la que vive inmerso el docente. A menudo pueden ser una forma de conocer sus modelos de formación y su metodología didáctica.
    2) Blog del alumno: Admite diversas modalidades y usos. Es el exponente de la participación activa del alumno. Puede utilizarse como diario de clase, portfolio, receptáculo de enlaces, resultados, etc. Básicamente debe ser un diario personal del aprendizaje del propio alumno.
    3) Blog de la asignatura: Tienen diversos usos. Ayudan a dirigir el proceso de aprendizaje. En ellos se publican aspectos formales que tengan que ver con la materia o asignatura a impartir. puede incluir trabajos a realizar, proponer temas a desarrollar, apuntes (a desarrollar o incompletos), actividades a realizar (como webquest), enlaces de interés para ampliar la formación, orientaciones de estudio, etc. El edublog debería ser abierto a debates y comentarios por parte de los alumnos. De este modo el profesor puede recibir esa información como feedback, lo que le puede hacer replantear el currículo de la asignatura.
    Este tipo de blog admiten una variedad que tiene que ver con el propio planteamiento de la asignatura: Los blogs grupales, en los que la interrelación entre alumno-alumno y profesor se puede orientar de muchas maneras. Son un método de trabajo colaborativo y de trabajo en grupo. Generan una estructura horizontal (varias bitácoras al unísono) para debatir, analizar y conjugar diferentes experiencias de producción y distribución de contenidos. Incentivan y activan la participación y el debate entre los propios alumnos.
    4) Blog académico o de investigación: Agrupa las bitácoras de investigación de distintos departamentos, con líneas de estudio, proyectos y perspectivas de desarrollo. También los blogs de docencia, entre educadores, que permiten debatir y compartir experiencias en su área a profesores de distintos centros.
  • Diapositiva nº 17
    En esta diapositiva veremos algunos ejemplos de aplicaciones de la herramienta blog a los que hemos ido aludiendo.
  • Diapositiva nº 2
    Recuperamos nuestra clasificación de las herramientas sociales para presentar el guión de nuestra presentación. Comenzaremos desde Microblogging en adelante.
  • Web 2.0

    1. 1. Herramientas de la Web 2.0 Biblioteca de Ingenieros
    2. 2. ¿Qué es la web2.0? ¿Qué te sugiere esta imagen? Original de eboy
    3. 3. Web 1.0 vs Web 2.0 La web que sólo se lee La web extensible que se lee y escribe • Lectura • Lectura-Escritura • Página, • Usuario, enlace, documento foto, lugar… • Estático • Dinámico • Navegador • Navegador, lector RSS, móvil • Expertos (geeks) 1999 2009 • Todos Adaptado de Aníbal de la Torre (artículo) y Tyson Williams (foto)
    4. 4. Paradigma enseñanza tradicional Gráfico de Fernando Santamaría
    5. 5. Paradigma enseñanza emergente e-learning Gráfico de Fernando Santamaría
    6. 6. Nativos vs. Inmigrantes Nativos digitales Inmigrantes digitales Estudiantes Profesores Menores de 30 años Entre 35 y 55 años Habilidad innata con la tecnología Migración digital La tecnología presente en su vida Adaptación a la tecnología Bilbao septiembre 2007 SPDECE 6
    7. 7. Nativos vs. Inmigrantes Nativos digitales Comparten información Inmigrantes digitales Guardan la información Multitarea Aleatorio y caótico Decisiones rápidas Procesos reflexivos lentos Juegos electrónicos complejos y participativos Juegos electrónicos lineales Bilbao septiembre 2007 SPDECE 7
    8. 8. Dibujo: Néstor Alonso (EducaconTic)
    9. 9. Guión de la presentación 1. La Web social: Definición, principios, críticas… 2. Clasificación de las herramientas de la Web 2.0… 3. Blogs: 3.1. Definición, elementos y gestores 3.2. Algunos buscadores de blogs 3.3. Blogs en la docencia y el aprendizaje 3.4. Tipología 3.5. Cómo se trabaja en un blog 3.6. Algunos ejemplos de usos de blogs… Biblioteca de Ingenieros
    10. 10. 1.La Web social: Algunas definiciones Segunda generación en la historia del desarrollo de la Web basada en comunidades de usuarios y una gama especial de servicios, como redes sociales, blogs, wikis o folcsonomías (…) (…) La Web 2.0 es también llamada Web social por el enfoque colaborativo y de construcción social de esta herramienta..... http://es.wikipedia.org/wiki/Web_2.0) “…conceptos, tecnologías y, sobre todo, una actitud hacia esas tecnologías y las aplicaciones y servicios web.” PEÑA, Ismael; CÓRCOLES, César Pablo; CASADO, Carlos (2006). «El Profesor 2.0: docencia e investigación desde la Red».UOC Papers [artículo en línea]. N.º 3. UOC. [Fecha de consulta: 18/02/2010]. http://www.uoc.edu/uocpapers/3/dt/esp/pena_corcoles_casado.pdf Para algunos autores, la web 2.0 es algo más que una tecnología. Es una filosofía. Actitud 2.0 (Arroyo, 2007) Biblioteca de Ingenieros
    11. 11. 1.La Web social: Principios y críticas Principios de la web 2.0 (O’Reilly, 2005): Otros principios (Arroyo, 2007) 1.2.3.4.5.6.7.8.- - La larga cola (The Long Tail) Los datos son el siguiente Intel Inside Los usuarios añaden valor Externalidades de Red por defecto Algunos derechos reservados El Beta Perpetuo Coopere, no controle Software no limitado a un solo dispositivo Participación y colaboración Aumento de los canales de comunicación Mayor interacción Recursos compartidos Democracia Carácter público y apertura Obra colectiva Pero también hay críticas: Obsolescencia del término Web 2.0 Inteligencia colectiva Web 2.0: un mito caótico… Delicious y el fracaso de los marcadores sociales Biblioteca de Ingenieros
    12. 12. 1.- Algunas razones para trabajar en la Web 2.0 Estudio sobre el uso de la Web 2.0 (Universal McCann’s Company (2008): - 83% 73% 57% 55% 43% 39% 22% de usuarios de Internet han visto vídeos han leido blogs se han unido a alguna red social han subido fotos han iniciado algún blog se han suscrito a RSS -noticiashan subido videos (Los profesores y los nuevos espacios virtuales colaborativos (Web 2.0) MANUEL AREA MOREIRA Universidad de La Laguna Huelva, 2008) Top 100 Tools for Learning 2009 (Centre for Learning & Performance Technologies) Biblioteca de Ingenieros
    13. 13. 1. Herramientas de la Web 2.0 Biblioteca de Ingenieros
    14. 14. 1.- Blogs: Definición, elementos y gestores BLOGS Sitio Web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. (…) Este término inglés blog o weblog proviene de las palabras web y log ('log' en inglés = diario). (http://es.wikipedia.org/wiki/Blogs). Elementos que integran un blog: Herramientas de alojamiento: Biblioteca de Ingenieros
    15. 15. 2.- Algunos buscadores de blogs Herramientas 2.0 de búsqueda de blogs: http://www.technorati.com/ http://blogsearch.google.es/blogsearch?hl=es Motor de búsqueda de blogs que, según Wikipedia. En junio de 2008 contabilizaba unos 112.8 millones de blogs. Buscador de blogs de Google. Ademite búsquedas tanto de blogs completos como de posts. http://www.blogscope.net/ http://www.icerocket.com/ Buscador de blogs auspiciado por Univ. Toronto. Indexa 180 millones de artículos y unos 18 millones De blogs. Analiza curvas de popularidad. Biblioteca de Ingenieros Buscador de blogs. Incorpora etiquetado social
    16. 16. 3.- Blogs en la docencia y el aprendizaje Blogs en la docencia y el aprendizaje: - La Web 2.0 favorece el “aprendizaje colectivo o colaborativo”. El profesor es antes un guía que un instructor. (Fundación de la Innovación Bankinter, 2007). - Herramienta de la pedagogía constructivista, que sirve de apoyo al e-learning o la comunicación informal. - Edublogs (Lara, 2005): - Herramientas de apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje - No es “hacer lo mismo pero en otro soporte”. Necesidad de nuevos enfoques - Habilidades que refuerzan los blogs: 1. Organización del discurso (etiquetado social, permalinks) 2. Fomento del debate 3. Construcción de la identidad 4. Creación de comunidades de aprendizaje 5. Compromiso con la audiencia 6. Apoyo al e-learning 7. Documentación Biblioteca de Ingenieros
    17. 17. 4.- Blogs: Tipología Consideraciones previas : Tipología en el uso de edublogs: Biblioteca de Ingenieros
    18. 18. 6.- Algunos ejemplos de usos de blogs Biblioteca de Ingenieros
    19. 19. Crear/compartir/analizar Biblioteca de Ingenieros
    1. A particular slide catching your eye?

      Clipping is a handy way to collect important slides you want to go back to later.

    ×