• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Introducción al cálculo de nómina
 

Introducción al cálculo de nómina

on

  • 5,181 views

 

Statistics

Views

Total Views
5,181
Views on SlideShare
5,181
Embed Views
0

Actions

Likes
2
Downloads
41
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Introducción al cálculo de nómina Introducción al cálculo de nómina Document Transcript

    • PAYROLL BUSINESS PROCESSES COURSE Un sistema de cálculo de la nómina debe cubrir las necesidades de losempleados y los empresarios y ser capaz de generar una ejecución del cálculo de lanómina precisa y actualizada. La ejecución del cálculo de la nómina puede corregirsefácilmente si es necesario realizar modificaciones referentes, por ejemplo, a laremuneración por horas extras o aumentos de salario.Objetivos de la unidad.  Roles que intervienen en la nómina.  Descripción de la relaciones entre los componentes básicos de la paga.En términos generales, el cálculo de la nómina se utiliza para calcular la remuneraciónpor el trabajo realizado por cada empleado. En un sentido más estricto, el cálculo de lanómina es un concepto que engloba una serie de procesos de trabajo tales como lacreación de resultados del cálculo de la nómina y de comprobantes de remuneración, lastransferencias bancarias o los pagos por cheque. Este término también incluye una seriede actividades siguientes tales como la contabilización de los resultados en Finanzas yla realización de otras evaluaciones como, por ejemplo, para los impuestos.Quedan pendientes los roles.Describir el proceso de nómina.En términos generales, el cálculo de la nómina se utiliza para calcular la remuneraciónpor el trabajo realizado por cada empleado. En un sentido más estricto, el cálculo de lanómina es un concepto que engloba una serie de procesos de trabajo tales como lacreación de resultados del cálculo de la nómina y de comprobantes de remuneración, lastransferencias bancarias o los pagos por cheque. Este término también incluye una seriede actividades siguientes tales como la contabilización de los resultados en Finanzas yla realización de otras evaluaciones como, por ejemplo, para los impuestos.
    • La remuneración se lleva a cabo en dos pasos principales:  Cálculo de los componentes de salario  Deducciones legales y voluntarias (dependientes del país)Los componentes de salario y las deducciones legales y voluntarias se basan en losdistintos devengos y deducciones que se calculan para un empleado durante un períodode cálculo de la nómina. Estos devengos y deducciones se almacenan como clavesconcepto de nómina y, a continuación, se incluyen en el cálculo de la nómina.Los componentes de salario de un empleado se basan en los componentes del salarioindividuales de un período de nómina. Los pagos que pueden incluirse en el cálculo dela remuneración son, por ejemplo, los emolumentos básicos, los pluses, la paga devacaciones, la gratificación de Navidad y otras gratificaciones. La vivienda de laempresa, los servicios de cuidados diurnos financiados por la empresa y serviciossimilares pueden producir deducciones en la remuneración de un empleado. Dichosdevengos y deducciones pueden aumentar o reducir los ingresos sujetos a impuestos deun empleado, lo cual dependerá de diversos factores tales como las disposicioneslegales de un país o la política específica de la empresa.La remuneración de un empleado se basa en todas las claves de concepto de nómina quese determinan para un período de nómina.Las claves de concepto de nómina pueden registrarse online o generarse durante laejecución del cálculo de la nómina utilizando las tablas de reglas.
    • Para determinar los diferentes importes a pagar, se tienen en cuenta las deduccioneslegales y voluntarias como, por ejemplo, la cotización a la seguridad social y losimpuestos. Las deducciones se calculan sobre una base de valores brutos como, porejemplo, el bruto total y bruto fiscal. Por este motivo, durante la ejecución del cálculode la nómina se calculan varias cantidades a utilizar en los procesos subsiguientes.
    • El sistema R/3 asigna una fecha de inicio y una fecha de fin a los datos maestros de HRasí como un gran número de entradas de tablas de Customizing. El programa de cálculode la nómina requiere estas fechas para poder realizar cálculos para días específicos asícomo retroactividades para los períodos anteriores.El sistema reconoce automáticamente cualquier modificación realizada en los infotiposde remuneración e inicia una retroactividad, por ejemplo, después de una modificaciónde salario.Debido a este reconocimiento automático de la retroactividad, el sistema R/3 no lepermite modificar los resultados del cálculo de la nómina.
    • Ha finalizado el cálculo de la nómina para el período actual. No obstante, si acontinuación efectúa modificaciones en los datos maestros de HR en un período yaliquidado, deberá ejecutar el cálculo de la nómina de nuevo para este período utilizandolos valores actuales. Este proceso se denomina retroactividad.Por pasado de la nómina entendemos todos los períodos ya liquidados y terminados. Sise actualiza un infotipo relevante para la retroactividad, el campo Modificación mástemprana de datos maestros en el infotipo Status del cálculo de la nómina (0003) sesitúa en la fecha de inicio del infotipo modificado. De este modo se garantiza que en elsiguiente cálculo de la nómina se inicie automáticamente una retroactividad hasta estafecha de retroactividad.El sistema efectúa automáticamente una retroactividad cuando se han realizado ciertasmodificaciones de datos maestros y de tiempos en el pasado de la nómina. Paragarantizar que sólo se inicie la retroactividad para ciertas modificaciones y no paratodas, el sistema determina si las modificaciones son relevantes para la retroactividad.Por tanto, las modificaciones sólo inician una retroactividad si requieren una correcciónde los resultados del cálculo de la nómina. La relevancia de la retroactividad puedeespecificarse bien para cada infotipo o bien para cada campo del infotipo.Conclusiones:La remuneración total de un empleado se compone de componentes deremuneración tales como los emolumentos básicos, las horas extras y los pluses.Las diferentes deducciones, tanto las legales como las voluntarias, se utilizan parael cálculo de la remuneración neta del empleado.La delimitación de fecha permite al sistema efectuar retroactividades.