Your SlideShare is downloading. ×
Factorizacion algebra
Factorizacion algebra
Factorizacion algebra
Factorizacion algebra
Factorizacion algebra
Factorizacion algebra
Factorizacion algebra
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Factorizacion algebra

329

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
329
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Auspiciadores Profesor en Línea Tu ayuda para las tareas • Padres y Apoderados • Temas Generales • Biografías • Buscar Elige tu curso: • Iº Medio • IIº Medio • IIIº Medio • IVº Medio • P.S.U. • 1º y 2º Básicos • 3º y 4º Básicos • 5º Básico • 6º Básico • 7º Básico • 8º Básico Factorización Para entender la operación algebraica llamada factorización es preciso repasar los siguientes conceptos: Cualquier expresión que incluya la relación de igualdad (=) se llama ecuación. Una ecuación se denomina identidad si la igualdad se cumple para cualquier valor de las variables; si la ecuación se cumple para ciertos valores de las variables pero no para otros, la ecuación es condicional.
  • 2. Un término es una expresión algebraica que sólo contiene productos de constantes y variables; 2x, – a, 3x son algunos ejemplos de términos. La parte numérica de un término se denomina coeficiente. Los coeficientes de cada uno de los ejemplos anteriores son 2, – 1, y 3. Una expresión que contiene un solo término se denomina monomio; si contiene dos términos se llama binomio y si contiene tres términos, es un trinomio. Un polinomio es una suma (o diferencia) finita de términos. En este contexto, el grado es el mayor exponente de las variables en un polinomio. Por ejemplo, si el mayor exponente de la variable es 3, como en ax3 + bx2 + cx, el polinomio es de tercer grado. Una ecuación lineal en una variable es una ecuación polinómica de primer grado; es decir, una ecuación de la forma ax + b = 0. Se les llama ecuaciones lineales porque representan la fórmula de una línea recta en la geometría analítica. Una ecuación cuadrática en una variable es una ecuación polinómica de segundo grado, es decir, de la forma ax2 + bx + c = 0. Un número primo es un entero (número natural) que sólo se puede dividir exactamente por sí mismo y por 1. Así, 2, 3, 5, 7, 11 y 13 son todos números primos. Las potencias de un número se obtienen mediante sucesivas multiplicaciones del número por sí mismo. El término a elevado a la tercera potencia, por ejemplo, se puede expresar como a·a·a o a3 Los factores primos de un cierto número son aquellos factores en los que éste se puede descomponer de manera que el número se puede expresar sólo como el producto de números primos y sus potencias. Descomposición de números naturales en sus factores primos Por ejemplo, un número natural como 20 puede expresarse como un producto de números de diferentes formas: 20 = 2*10 = 1*20 = 4*5 En cada uno de estos casos, los números que forman el producto son los factores.
  • 3. Es decir, cuando expresamos el número 20 como el producto 2*10, a cada uno de los números (2 y 10) se les denomina factor. En el caso de 1*20 los factores son 1 y 20 y finalmente en el caso de 4*5, los factores son 4 y 5. Cada uno de los números 1, 2, 4, 5, 10, 20 se denominan a su vez divisores de 20. Otro ejemplo, los factores primos de 15 son 3 y 5. Del mismo modo, como 60 = 22 * 3 * 5, los factores primos de 60 son 2, 3 y 5. Debe recordarse, además, que cuando un número es divisible únicamente por sí mismo y por la unidad el número se denomina primo. Factorización y productos notables Así como los números naturales pueden ser expresados como producto de dos o más números, los polinomios pueden ser expresadas como el producto de dos o más factores algebraicos. Cuando un polinomio no se puede factorizar se denomina irreducible. En los casos en que la expresión es irreducible, solo puede expresarse como el producto del número 1 por la expresión original. Al proceso de expresar un polinomio como un producto de factores se le denomina factorización. El proceso de factorización puede considerarse como inverso al proceso de multiplicar. Factorizar, entonces, quiere decir identificar los factores comunes a todos los términos y agruparlos. Los factores comunes son aquellos números que aparecen multiplicando a todos los términos de una expresión algebraica. Estos números pueden estar dados explícitamente o representados por letras. Así, factorizar un polinomio es descomponerlo en dos o más polinomios llamados factores, de tal modo que al multiplicarlos entre sí se obtenga el polinomio original. En otras palabras, dada una expresión algebraica complicada, resulta útil, por lo general, el descomponerla en un producto de varios términos más sencillos. Por ejemplo, 2x3 + 8x2 y se puede factorizar, o reescribir, como 2x2 (x + 4y).
  • 4. Algunos ejemplos: De la expresión ab2 + 3cb −−−− b3 podemos factorizar b y obtenemos la expresión: b(ab + 3c −−−− b2 ) 1 ) Veamos paso a paso cómo se obtuvo la expresión: ahora podríamos reacomodar la expresión que queda dentro del paréntesis: Finalmente si sustituimos este último resultado en (1), obtenemos: ab2 + 3cb −−−− b3 = b (b (a −−−− b) + 3c) ab2 + 3cb −−−− b3 = b (ab −−−− b2 + 3c) ab2 + 3cb −−−− b3 = b (ab +3c –b2 ) Por otro lado, algunos productos sencillos que tienen una estructura determinada y que pueden ser evaluados de forma directa se denominan Productos notables.
  • 5. En general los casos de factorización corresponden a los casos de productos notables. Antes de mostrar ejercicios de aplicación de factorización y productos notables, es necesario recordar la forma de hallar el máximo común divisor (mcd) de un conjunto de números dados. Ejemplo: Determinar el máximo común divisor (mcd) de los números 56, 42 y 28. El máximo común divisor de un conjunto de números dados corresponde al mayor número natural que los divide simultáneamente, con residuo cero. Para hallar el mcd de un conjunto determinado de números, estos se dividen simultáneamente por los diferentes números primos (tomados en orden ascendente, y desechando los números primos por los cuales no se pueda hacer la división con residuo cero de todos los números de la fila) según el arreglo mostrado a continuación. El proceso termina, cuando los números que aparecen en la fila inmediatamente inferior a la última división simultánea, no pueden dividirse simultáneamente por algún número primo. El mcd buscado es el producto de los números primos que aparecen a la derecha: 56 42 28 ÷ 2 28 21 14 ÷ 7 4 3 2 Los números originales (56, 42, 28) se escriben desde la izquierda hacia la derecha. A la derecha de ellos se escribe el 2 (primer número primo de la lista) y se divide cada uno de estos números por 2, escribiendo el resultado obtenido en la misma columna del número original. La segunda fila muestra estos resultados. Como los números 28, 21 y 14 no pueden dividirse simultáneamente por 3, este número primo se desecha. De forma similar se desecha el 5. El siguiente número primo en la lista es 7. En este caso se puede hacer la división simultáneamente obteniéndose los números 4, 3 y 2. Esta última fila no puede dividirse simultáneamente ni por 2 ni por 3.
  • 6. Como el siguiente número primo (5) es mayor que 4, el proceso termina. Por lo tanto, el mcd de los números 56, 42 y 28 es el producto de los números primos de la derecha: 2*7 = 14 Lo anterior se expresa como: mcd (56, 42, 28) = 14 (el máximo común divisor de los números 56, 42 y 28 es igual a 14) Ejemplo: Factorizar 9x + 6y - 12z Este es un ejemplo sencillo de la factorización por factor común. Dada una expresión algebraica se encuentra el máximo común divisor (mcd) de los coeficientes de los términos de la expresión algebraica. Este mcd corresponde al coeficiente del factor común. Para la parte literal se toman las variables comunes a todos los términos con el menor exponente que aparezca. Para este ejercicio el mcd de 9, 6 y 12 es 3; además como no hay variables comunes en los tres términos tenemos: 9x + 6y −−−− 12z = 3(3x + 2y −−−− 4z) es decir 9x + 6y −−−− 12z se ha expresado como el producto de los factores 3 y 3x + 2y −−−− 4z. Ejemplo: Factorizar 9xy2 + 6y4 −−−− 12 y3 z En este caso además del factor común 3 (mcd de 9, 6, 12) la variable y es común a los tres términos. La menor potencia común es y2 por lo tanto la factorización queda: 9xy2 + 6y4 −−−− 12y3 z = 3y2 (3x + 2y2 −−−− 4yz) Los factores en este caso son 3x + 2y2 −−−− 4yz y 3y2 . Para verificar, al realizar el producto indicado se obtiene la expresión original: 3y2 (3x + 2y2 −−−− 4yz) = (3y2 * 3x) + (3y2 * 2y2 ) −−−− (3y2 * 4yz) = 9xy2 + 6y4 −−−− 12y3 z Nótese que se ha aplicado la propiedad distributiva del producto. En general no es necesario hacer la verificación de la factorización, pero es conveniente cuando existan dudas sobre el resultado obtenido:
  • 7. Ver: PSU: Matemática Pregunta 14 Pregunta 25_2010 Pregunta 12_2005 Fuentes Internet: http://valle.fciencias.unam.mx/~rocio/factorizacion/factorizacion.html http://www.memo.com.co/fenonino/aprenda/matemat/matematicas4.html Ver, también: http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/sedes/fundamentacion/uv00009/lecciones_html/ cap2/algebra10.html Subir

×