Lockheed U-2 - O SOBREVIVENTE
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

Lockheed U-2 - O SOBREVIVENTE

on

  • 5,689 views

O Lockheed U-2 foi criado em plena Guerra Fria, com a finalidade específica de espionar a antiga URSS. Cinquenta anos depois, continua na ativa. Vale a pena conhecer a história desse avião que ...

O Lockheed U-2 foi criado em plena Guerra Fria, com a finalidade específica de espionar a antiga URSS. Cinquenta anos depois, continua na ativa. Vale a pena conhecer a história desse avião que virou lenda.

Statistics

Views

Total Views
5,689
Views on SlideShare
778
Embed Views
4,911

Actions

Likes
0
Downloads
6
Comments
0

12 Embeds 4,911

http://montedo.blogspot.com.br 4437
http://www.montedo.blogspot.com.br 389
http://montedo.blogspot.com 65
http://www.montedo.blogspot.com 6
http://webcache.googleusercontent.com 3
http://montedo.blogspot.be 3
http://montedo.blogspot.com.es 2
http://montedo.blogspot.com.ar 2
http://www.facebook.com 1
http://montedo.blogspot.pt 1
http://montedo.blogspot.hu 1
http://montedo.blogspot.fr 1
More...

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Lockheed U-2 - O SOBREVIVENTE Presentation Transcript

  • 1. LOCKHEED U-2 EL VIEJO SOBREVIVIENTE
  • 2. El Lockheed U-2, apodado "Dragon Lady", es un avión de vigilancia a gran altitud,monomotor y monoplaza, usado hoy por la Fuerza Aérea de los Estados Unidos(USAF) y previamente por la Agencia Central de Inteligencia (CIA), desarrollado enplena “Guerra Fría” con el objetivo concreto de hacer espionaje sobre la UniónSoviética.
  • 3. El U-2 de Lockheed Aircraft Corporation realizó su primer vuelo el 1 de agosto de1955. Sus extensas alas realizan una sustentación tan eficiente, que al alcanzar los 70nudos (130 km/h) el avión comienza a elevarse.El modelo inicial alcanzaba una altura de 26.000 metros, que hoy ha llegado a27.432; lo más cercano que un piloto de avión puede actualmente estar del espacioexterior.
  • 4. El viejo y “lento” U-2 (821 km/h) ha estado varias veces a punto de ser sacado decirculación; no obstante, aún operan desde la Base Aérea de Beale, en California, yse mantienen operativos destacamentos en otras partes del mundo, como Hawaii,Chipre, Taiwan y Corea del Sur.Se planea mantenerlos en operación hasta 2020. VERSIÓN ACTUAL DEL LOCKHEED U-2 TR-1B BIPLAZA DE ENTRENAMIENTO
  • 5. Un U-2 especialmente equipado con antena dorsal, al lado de un E-3 Sentry AirborneWarning and Control System (AWACS).
  • 6. Es un avión extremadamente difícil de conducir. Por ejemplo: en lugar de un tren deaterrizaje convencional de triciclo, el U-2 utiliza una configuración de bicicleta, conun grupo de ruedas localizadas detrás de la cabina y el otro grupo detrás del motor.Para mantener el equilibrio y realizar el rodaje, se le añaden dos ruedas auxiliares,denominadas "saltadores", que se liberan al iniciar el ascenso y le son colocadasnuevamente por la tripulación de tierra al momento de aterrizar!Con el U-2 no hay margen para el error. “Bicicleta” “Saltador” izquierdo
  • 7. Colocando un “saltador” antes del despegue
  • 8. Esa labor de recoger y volver a colocar los “saltadores”, la hace la “tripulación detierra”, pilotos que van en automóviles Chevrolet Camaro B4C ó Z-28, o Pontiac GTO,que corren tras el avión y alcanzan hasta 140 millas/h, indicándole al piloto su altura,velocidad, dirección, etc., ya que desde la cabina tiene muy poca visibilidad por lalarga nariz de la nave. Así, el piloto despega y aterriza “de oídas”.
  • 9. El U2 está a punto de iniciar la carrera para despegar. Los CHASE CARSvan paralelos a él, suministrándole información y brindándole apoyo.
  • 10. “Saltador” que sale despedidoal momento de elevarse la nave
  • 11. Finalizada su misión de 11 horas, este U2 se dispone a aterrizar; los carros van enplena carrera indicándole al piloto a qué altura se encuentra a cada segundo,dispuestos a “cazarlo” para instalarle los “saltadores” que impedirán que sus alas sedestrocen contra la pista.
  • 12. La instalación de cada “saltador” ha sido exitosa y el U2 carretea seguro hacia suhangar.La “tripulación de tierra” ha cumplido satisfactoriamente otra tarea de apoyo.
  • 13. Los sensores del U-2 incluyen cámaras de gran distancia focal, radares de aperturasintética, sistemas de inteligencia electrónica, y casi cualquier otra cosa que lespermita escudriñarlo todo de día o de noche y aún a través de las nubes. Como estándiseñados de manera modular, pueden intercambiarse para cualquier misión,adaptándose sobre la marcha para llevar a cabo tareas muy diversas.Algunos de los sensores utilizados son el SYERS, de tipo electro-óptico, con unalcance de 120 km, el ASARS, de imágenes radar, con un alcance de 180 km, y otroscomo el SENIOR GLASS, SENIOR RUBY y SENIOR SPEAR, de inteligencia electrónica yde intercepción de comunicaciones, con un alcance de 280 km.
  • 14. ASARS II Sistema múltiple de antenas en la nariz en el fuselajeSuper Pod con el Senior Antena Dorsal Spear Comint System Senior Span/Spur
  • 15. Antena del GPS Sistema de frenos Bicicletas delantera (izquierda) y trasera
  • 16. Sensores en el Antenas UHF/ADFextremo de cada ala
  • 17. James Baker desarrolló el sistema óptico para la cámara de gran formato del U-2,mientras trabajaba para Perkin-Elmer. Estas cámaras alcanzaron una resolución de76 centímetros tomando imágenes desde 60.000 pies (18.000 metros) de altura.
  • 18. Los pilotos tienen que llevar trajes de oxígeno completos, como si fueran al espacio.A la altura que vuelan, apenas hay aire, y en el caso te tener que eyectarse, debentener a mano la mayor cantidad disponible.Tienen que estar protegidos contra el frío, la baja presión y la falta de aire.Cualquiera de estos tres factores no solo podría matarlos, sino que también, aunqueno los matara inmediatamente, podría comprometer la misión y al avión.
  • 19. A más de 20.000 metros, el agua hierve a menos de 40º. Esto puede hacer que,literalmente, la sangre del piloto se evapore si no está apropiadamente protegido.Estos "trajes espaciales", si bien resisten la exposición al vacío, no son totalmenteautónomos como los trajes espaciales verdaderos; solamente dan 45 minutos deoxígeno y no tienen protección contra las radiaciones cósmicas, ni sistemas derefrigeración, por lo cual deben conectarse a un generador externo de oxígeno en elavión.En la imagen, la curvatura terrestre se observa reflejada en el visor del casco delpiloto.
  • 20. El factor psicológico también es importante. En las misiones de largo alcance, elpiloto estará solo en su cabina y en el cielo por espacio de unas once (11) horas. Estorequiere de una adaptación especial. Por otra parte, hace necesario que el pilotolleve suficiente agua como para mantenerse hidratado.
  • 21. La altura máxima a la que vuela el avión (90.000 pies), le permite realizar tareas deespionaje y reconocimiento estratégico, así como de interceptación decomunicaciones, sin ser detectado por radares comunes y manteniéndose alejadode aviones y misiles convencionales.
  • 22. Fotografía tomada por el piloto JamesMay (derecha) mientras pilotaba el U2TR-1B de entrenamiento.
  • 23. CABINA DE MANDO
  • 24. Pero el U-2 es una nave extremadamente frágil.El primero de mayo de 1960, un Lockheed U-2 abandonó su base en Badaber,Pakistán con la misión de sobrevolar la Unión Soviética, fotografiar sitios o silos demisiles balísticos intercontinentales nucleares en las cercanías de las regiones deSverdlovsk y Plesetsk.Debido a la extrema altura operativa del U-2, de unos 24 Km, los intentos soviéticosde interceptarlo usando los "convencionales" aviones caza fracasaron uno tras otro.Más aún, el curso de vuelo de U-2 estaba fuera del radio de alcance de varios sitiosde lanzamiento de misiles tierra-aire SAM (Surface to Air Missiles).
  • 25. En 1996, el ex piloto soviético Igor Mentyukov reveló que, a unos 20.000 metros dealtitud, bajo órdenes de impactar contra el intruso ante los fallidos intentos conmisiles, se las ingenió para descompensar al U-2 mediante la estela de su Sujoi Su-9desarmado, provocando que la aeronave norteamericana se diese vuelta y serompiesen sus alas.El piloto Francis Gary Powers se eyectó exitosamente, antes de abrir su paracaídas yfue capturado en territorio soviético, siendo canjeado por un espía ruso 18 mesesdespués.Los restos del avión U-2 (abajo), se exhiben en el Museo Central de las FuerzasArmadas Rusas, en Moscú.
  • 26. En 1962, fue un U-2 el que tomó las famosas fotografías con las que la CIA confirmóal Presidente Kennedy de los Estados Unidos, que las estructuras fotografiadas enCuba parecían corresponder a instalaciones de misiles, todavía no operativas peroque lo estarían en poco tiempo, desatándose así la llamada “Crisis de los Misiles”.
  • 27. Sin embargo, la excesiva confianza de los pilotos norteamericanos, que redujeronpoco a poco de manera considerable la altura de sus vuelos, permitió que el 27 deoctubre, la defensa antiaérea cubana, con un sistema de misiles antiaéreos V-750 degran altura y alcance, de tecnología soviética S-75 Dvina como la aquí mostrada,lograra detectar e interceptar un avión espía U-2, el cual fue derribado cuandosobrevolaba el oriente de la isla de Cuba.
  • 28. Motor y parte del fuselaje del U-2 derribado por Cuba, los cuales se conservan en elMuseo de la Revolución, en La Habana.
  • 29. Quedó entonces demostrado que de los grandes defectos del U-2 era que el pilotono tenía conciencia de las amenazas que lo perseguían, como misiles o aviones caza.Como entonces se suponía que nada podía alcanzarlo, no era necesario en su épocainicial. Pero luego de aquellos derribos, se vio la necesidad de revertir dichasituación.Así se comenzaron a agregar sistemas de defensa para aumentar las posibilidades desupervivencia ante las amenazas modernas. Se utilizaron contramedidaselectrónicas, bengalas defensivas, un sistema de reducción de emisiones infrarrojas,al igual que un dispositivo que alerta al piloto de misiles que lo estén siguiendo.
  • 30. Un derivado del U-2 conocido como ER-2 con base en el Dryden Flight ResearchCenter, es utilizado por la NASA para investigación civil de altitud, comoobservaciones, dinámica y química de la atmósfera, procesos oceánicos, etc..
  • 31. A pesar de todas las mejoras, los días del U-2 están contados. Una nueva generaciónde aviones espías está naciendo, lenta pero firmemente. Se trata principalmente delos Northrop Grumman RQ-4 Global Hawk, diseños sin piloto, que estarán listos parala acción dentro de unos pocos años y que, por ahora, son utilizadosexperimentalmente en combate.
  • 32. También se habla mucho ya del avión no tripulado Northrop Grumman MQ-1Predator, usado principalmente en misiones de reconocimiento pero que tambiéntiene capacidad ofensiva con la posibilidad de incorporarle dos misiles AGM-114Hellfire.Ha servido desde 1995 en conflictos como Bosnia, Serbia, Afganistán, Yemen e Iraq(imagen abajo).
  • 33. Digno de mención es el avión General Atomics MQ-9 Reaper, conocido comoPredator B, que es el primer no tripulado de ataque, diseñado para vigilancia delarga duración y de gran altitud.Actualmente lo usan, entre otros, la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, la Armadade los Estados Unidos, la Real Fuerza Aérea Británica y la Fuerza Aérea Italiana.Abajo, uno de esos, armado con misiles y listo para despegar en Afganistán.
  • 34. Sala de Control de Aviones No Tripulados (Unmanned Aerial Vehicle - UAV) en laBase Balad, en Irak.
  • 35. Por otra parte, hoy día los aviones como el Mikoyan-Gurevitch MIG-31 Foxhoundruso, pueden ascender hasta 25.000 metros a una velocidad de 3.000 km/h porencima de los 15.000 metros y atacar efectivamente no solo al viejo y lento U-2, sinoa modernos F-14 y hasta satélites, con sus misiles "Aire-Aire" AA-9 AMOS que tienenun alcance de 200 kilómetros.
  • 36. Fotografía tomada desde un Mikoyan-Gurevitch MIG-31 Foxhound ruso
  • 37. El tema se torna cada vez más complejo, como se observa en esta imagen quemuestra el encuentro, a máxima altura, de dos F-15 Eagle Fighters norteamericanoscon dos Mikoyan-Gurevich MiG-29 Fighter Jets soviéticos, justo sobre Alaska,mientras estos últimos se dirigían al Abbotsford International Airshow.
  • 38. Finalmente, están los llamados“satélites de reconocimiento” y demásartefactos espías, que realmenteconstituyen una enmarañada red desilenciosos ojos y oídos, capaces de “very escuchar” día y noche y, aún, a travésde las nubes.
  • 39. Space Shuttle Atlantis
  • 40. Estación Espacial Internacional (ISS)
  • 41. Washington, desde la EstaciónEspacial Internacional (ISS). (Elequipo abordo permite muchomayor acercamiento y detalle).
  • 42. Moscú, desde la EstaciónEspacial Internacional (ISS). (Elequipo abordo permite muchomayor acercamiento y detalle).
  • 43. Recuerda:Alguien te observa …
  • 44. Con tan sofisticada competencia, está cada vez más cercano el día en que el viejosuperviviente de la Guerra Fría, el Lockheed U-2 Dragon Lady, salga de operación, almenos en lo referente a usos militares. FIN