Your SlideShare is downloading. ×

Redes sociales profesionales: XING

1,161

Published on

Seminario GARBEN Redes Sociales Profesionales

Seminario GARBEN Redes Sociales Profesionales

Published in: Business
0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
1,161
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
5
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. REDES SOCIALESPROFESIONALES
  • 2. ¿Qué es
  • 3. ¿Qué es Es una red de networking que permite a sus usuarios poner en contacto con profesionales expertos, amigos, compañeros de trabajo y de estudio. Sistema de Software Social: Dirigido a gente convencida de que su éxito social depende de su red de contactos. Profesionales de todos los sectores buscan y encuentran empleo, captan talentos, generan oportunidades de negocio y colaboraciones, o simplemente intercambian ideas.
  • 4. ¿Qué es Su origen es la alemana OpenBC. En España creció con las adquisiciones de eConozco y Neurona. Cotiza en bolsa (XING AG).
  • 5. Algunos datos sobre 1,5 MM de usuarios en España. Creada en Hamburgo (Alemania) en 2003, cotiza en bolsa desde 2006. 10,8 MM de usuarios lo utilizan a diario en el mundo. Disponible en 16 idiomas. Más de 45.000 grupos de debate que ofrecen foros sobre toda clase de temas y organizan eventos XING para conocerse en persona.
  • 6. Aunque suene a chino… es alemán
  • 7. ¿Qué es Networking? La traducción literal de Networking sería “trabajar tu red de contactos”. Hacer Networking sería “acudir a actividades y eventos con el fin de incrementar tu red de contactos profesionales y buscar oportunidades de negocio” . Plataforma de Networking es “una red virtual para la gestión efectiva de tus contactos, un punto de encuentro con otros profesionales y comunidades online para el intercambio de conocimiento”. Networking es construir relaciones con personas de tu entorno profesional que quieran hacer negocios contigo o con las que puedas hacerlo en un futuro de una forma u otra. Networking también se basa en generar notoriedad, darte a conocer, que seas una buena referencia para que tus contactos te recomienden a otras personas. Networking es conectar personas entre sí para que hagan negocio, es recomendar contactos profesionales a otros contactos sin esperar necesariamente una contraprestación
  • 8. ¿Qué es Networking? Networking es toda aquella actividad comercial a través de llamadas a puerta fría, las recomendaciones, búsqueda en directorios, búsqueda en la red, la pertenencia a asociaciones, clubs y el acudir regularmente a eventos profesionales con el fin de hacer contactos profesionales.
  • 9. ¿Qué es Networking? Afianzar la relación con nuestros clientes actuales Conocer mejor y en un entorno más distendido a nuestros clientes Dar a conocer nuestra empresa o idea de negocio Darnos a conocer a nosotros personalmente con idea de desarrollo profesional Dar a conocer nuevos productos o servicios de nuestra empresa Detectar oportunidades de negocio Conocer a potenciales clientes o socios comerciales Retomar el contacto con personas que conocimos con anterioridad
  • 10. ¿Dónde hacerNetworking offline?  Las cámaras de comercio (Nacionales, Regionales y sobre todo extranjeras )  Las asociaciones profesionales, clubs, colegios profesionales (Club de Marketing, Colegio Oficial de abogados, APD, CEDE, CEOE)  Foros profesionales, ferias, congresos (Foro de Directores Comerciales, Expomanagement, Salón Capital Humano, Fitur, Congreso Directivos CEDE, Alimentaria… )  Jornadas, seminarios y conferencias (Las organizadas por IIR, IB Events, Reed Exhibitions, ESIC, IFAES… )  Asociaciones de antiguos alumnos, Alumni Association (Universidades públicas, privadas, postgrados, cursos superiores… )  En tu empresa (Multinacional o Pyme no hay excusa)  En tu entorno más cercano (Familia y amigos)
  • 11. Red profesional, paraqué sirve… Para gestionar de forma eficiente tu red de contactos Para crear tu identidad digital con tu experiencia, formación, puntos fuertes, intereses profesionales, dónde estudiaste, premios, recomendaciones, organizaciones a las que perteneces… Para reencontrar compañeros de estudios y anteriores trabajos Para encontrar personas clave, empresas, clientes, proveedores, socios, colaboradores, grupo s de interés Para comunicarte de forma inmediata y sencilla con tus contactos Para crear o participar en foros de tu interés, compartir ideas, conocimiento, experiencias profesionales, pedir consejo… Para publicar eventos o participar en aquellos de tu interés Para encontrar tu trabajo ideal o encontrar a los mejores profesionales Para acceder a ofertas exclusivas para profesionales
  • 12. El Perfil de los usuarios de
  • 13. El Perfil de los usuarios de
  • 14. Gestión de Contactos Lo primero: Contrasta tus libretas de direcciones Y ahora…!Organiza tu agenda! Clasifica tus contactos con etiquetas (una o varias): – Zona geográfica: Madrid, Barcelona, Londres… – Importancia: Favoritos, VIP, Decisor – Tipo: Cliente, socio, colega, director – Sector: Internet, Social Media, Legal, Banca, Turismo, Finanzas… – Departamento: MK, RRHH, Compras, IT, CEO… – Modo de conexión: Networking, Feria, Club MK, Cámara de Comercio, Colegio Ingenieros, … – Por empresa: Michael Page, KPMG, Santander, Telefónica…
  • 15. Búsqueda de Contactos Alertas de Búsqueda: Dile a XING que necesitas Entra en el motor de búsqueda y dale los parámetros: – Puesto actual o anterior: Director/a MK, Compras, Financiero, Abogado, consultor SAP, Escritor, Presidente – Empresa actual, anterior, por sector – Por ciudad, código postal, país, idioma – Por universidad, organizaciones, grupos – Lo que quieras y XING te avisará diariamente o semanalmente Echa un vistazo también a las 20 búsquedas predefinidas que te ofrece XING para ir más rápido. – Quién visitó tu perfil, Web de tu empresa, tu página personal – Coincidencias de trabajo, universidad, intereses, grupos…
  • 16. Consejos sobreContactos Usa el sentido común y el protocolo en la Web: – Contrasta tu libreta de direcciones e invita a quien realmente conoces o es un contacto profesional – Busca a tus compañeros y excompañeros de trabajo – Busca a tus compañeros de universidad, master, cursos – Busca a miembros de tus mismas organizaciones – Busca aquellos grupos/comunidades de tu interés y participa –Y ahora completa al máximo tu perfil y configura tu privacidad – Añade tus Webs, hazte visible en los buscadores si quieres y añade tu perfil en tu firma electrónica. Qué no hacer: – Antes de invitar a un posible contacto profesional estudia su información, puntos en común y mándale un mensaje – No invites a tu red a contactos de tus contactos o a personas que apenas conoces. – No aceptes invitaciones de cualquiera por el mismo motivo – Borra todos los contactos que no te aporten si cambias de trabajo, no colecciones contactos.
  • 17. Grupos
  • 18. Grupos
  • 19. Principales ventajas  La plataforma tecnológica de Networking profesional más segura y avanzada  Diseño del grupo en XING a medida  Apoyo directo por parte de XING Spain  Mayor visibilidad sus miembros  Total interactuación entre exalumnos, alumnos, profesores, trabajadores y empresas colaboradoras  Sin límite en el número de miembros  Generación de tráfico hacia la Web de la escuela, empresa u organización.  Mayor difusión de las actividades de la organización  Publicación de Newsletters y noticias a todo el grupo y segmentando.
  • 20. Grupos: Consejos  Si eres una persona inquieta o una empresa y tienes algo que compartir puedes crear tu propio grupo, tendrás que dar los motivos principales comprometerte a tenerlo activo.  Define claramente los objetivos que persigues con este grupo:  Estar en contacto con tus clientes  Empleados y ex empleados  Proveedores, colaboradores, socios  Compartir conocimiento, experiencias, informarles de novedades, eventos, recoger ideas y sugerencias o simplemente un punto de encuentro.  Es recomendable que compartas la aventura, que haya por lo menos 2 moderadores del grupo y otros 2 co-moderadores. Moderar un grupo no es tarea fácil pero no te preocupes, existe una guía además de un grupo de moderación que te dará apoyo directo en las dudas que te surjan.  Podrás hacer un Newsletter para los miembros de tu grupo y segmentar por etiquetas a quienes quieras que lo reciban. No envíes más de uno cada 15 días ni tampoco una cada 2 meses.  No te extiendas demasiado y añade imágenes y enlaces para hacerlos más atractivos.
  • 21. Grupos: Consejos  Abre varios foros con temas de interés y mantenlos activos, pero no abras más de 10 ya que tus usuarios a final se perderán.  Realiza y publica eventos de forma periódica, porque no siempre tiene que ser todo online.  Se un buen anfitrión/anfitriona y ofrece un incentivo por acudir y que todo el mundo tenga protagonismo y se pueda presentar.  Incluye RSS “enlaces de noticias”, para hacer tu grupo más dinámico enlazando con otras páginas y noticias de interés para los miembros de tu grupo.  Cuida la calidad de los integrantes de tu grupo, exige que tengan foto en su perfil, que se presenten al entrar en el grupo y justifiquen su causa de ingreso.  Jamás entres en polémica y discusiones y menos de forma escrita.  Como administrador de un grupo podrás gestionar los usuarios, aceptar solicitudes de pertenencia, publicar noticias, newsletters y conocer estadísticas de tu grupo.  En “configuración”: podrás personalizar totalmente tu grupo con los textos de bienvenida al grupo, presentación, página de acceso, banners, imágenes y logos.  En resumen, cuida tu grupo con especial interés porque es tu carta de presentación, de tu profesionalidad y en algunos casos de tu empresa.
  • 22. Foros en Grupos
  • 23. Miembros de Grupos
  • 24. Eventos
  • 25. Eventos
  • 26. Empleo
  • 27. Empleo
  • 28. Newsletter
  • 29. Consejos para hacerNetworking Profesional ¿A quién conoces? Sé observador Transmite sinceridad • A buen seguro tendrás un buen número de • Cuando conozcas o visites a alguien observa con • No te aceleres y seas superficial contactando con contactos, agendas, tarjetas de visitas, notas y atención cómo va vestido, su forma de hablar, su gran número de personas en un evento de demás. Organiza bien toda la información que acento, sus complementos Networking recopilando tarjetas a toda costa sin tienes y mantenla organizada. Vuelca todos tus (corbata, bolso, reloj, gemelos, colgantes), te profundizar con las personas o prestándoles poca contactos a una única base de datos y completa pueden dar pistas para buscar puntos en común. atención. toda aquella información que no tengas, será una A todo el mundo le gusta hablar más sobre sus • No mientas ni exageres sobre tu trabajo y tus excusa para contactar con viejos conocidos. hobbies y familia que sobre trabajo por lo que no logros y comparte la misma información que te dejemos escapar estos detalles. de la otra persona, que haya reciprocidad.
  • 30. Consejos para hacerNetworking Profesional Cuida tu presentación Escucha, deja hablar Pide referencias • Tienes que ser capaz de • El mejor conversador es • Al participar por primera vez explicar en un minuto quién aquel que escucha. Se breve en una actividad, pide eres, a qué te dedicas, cuál cuando hables con referencias incluso a es tu empresa, cuál es su alguien, no aburras con personas que apenas actividad, en qué destaca tu largos discursos a la otra conozcas. Pregunta: empresa, en que destacas tú persona. Haz preguntas “¿conoces a alguien experto y qué es lo que más te gusta concretas y directas que te en imagen de de tu trabajo. aporten información y marca?”, “¿hay alguna practica una escucha empresa que se dedique al activa, mira a los ojos a la Project Management aquí? otra de este modo la otra persona, asiente, demuestra persona te ayudará a interés. entablar conversación con otras personas.
  • 31. Consejos para hacerNetworking Profesional Visita diferentes grupos y quédate en Organiza tu agenda cada semana Toma notas en las tarjetas de visita los mejores •El lunes echa a un vistazo a todas las •No te canses de investigar y visitar •Cuando recibas una tarjeta de visita actividades que tienes planificadas diferentes tenla presente para memorizar el durante la semana, organízate para grupos, asociaciones, clubs, gremios y nombre de la persona con la que llegar con puntualidad a ellas y eventos. Los grupos son perfectos hablas. Si ves puntos de interés discrimina aquellas que consideres que para conocer un montón de gente de anótalos en la tarjeta o si esa persona no te van a aportar mucho. una sola vez y éstos se reúnen de te pide que le mandes información. •Revisa las próximas actividades de tu forma periódica y tienen actividades •Anota también la fecha y el lugar interés, anótalas en tu agenda y marca diversas por lo que cada reunión donde conociste a esa persona para avisos con la suficiente antelación para cuenta con un público distinto. que a la hora de organizar tus tarjetas no olvidarte de ellas. Hoy día todos los en la oficina puedas recordar con móviles tienen agenda o en tu facilidad tu reunión y puedas realizar Outlook, o agenda de papel. alguna acción.
  • 32. Consejos para hacerNetworking Profesional No tengas miedo de llamar a Utiliza la red Haz seguimiento puerta fría • Ya preparaste tu • En la red podrás obtener • El seguimiento es uno de los presentación de un minuto información valiosísima de aspectos clave del así que ahora llega el aquellas empresas o Networking, ya que momento de llamar a contactos a los que quieras aquí nos jugamos todo el aquellos contactos que has llegar. Podrás obtener sus trabajo que hemos hecho conocido en una números de teléfono o hasta ahora. reunión, que te ha referido email para poder establecer otra persona o aquellos que un primer contacto con • El hacer un correcto has visto en un artículo en ellos. Las redes seguimiento demostrará al una revista o un directorio y profesionales como XING te otro que somos tienes interés en cerrar una permitirán conocer su profesionales, no tardemos cita en persona. trayectoria profesional, sus más de 24 horas en mandar • Cuanta más información intereses, a qué grupos información si nos la tengas previamente, más pertenecen. solicitó. sencillo será establecer una conversación cordial desde el principio. Busca un tema o punto de interés para la otra persona y planifica bien tus llamadas.
  • 33. Consejos para hacerNetworking Profesional Se una estrella, un Colabora en un grupo Da a los demás sin conector (Off line, presencial) condiciones • Conviértete en el centro • Una vez hayas • Si tienes una buena de una red, conoces a encontrado en grupo en recomendación o varias personas pero el que te sientas más a puedes ayudar a alguien éstas no se conocen gusto, ofrécete para simplemente hazlo, la entre sí, haz que se ayudarles en la persona a la que ayudes conozcan y muévete en organización de estará en deuda cuantos más círculos actividades, referir un contigo. distintos mejor, tu red ponente para una • De todos modos ofrece de contactos crecerá de charla, ayudar en la sin esperar nada a forma exponencial que preparación de las cambio, sé si te limitas a participar actividades, tu ayuda generoso, positivo. en dos o tres grupos y será bienvenida y También mantente de colectivos parecidos. aumentará su respeto y alerta de los que sólo se confianza hacia ti y aprovechan y son saldrás sin duda reacios a hacer los ganando. mismo para borrarles de tu lista de contactos.
  • 34. vsBÚSQUEDAS: La segmentación es más eficiente y las opciones de privacidad son BÚSQUEDAS: se realizan más enfocadas en relevancia y las configuraciones demás complejas. privacidad son bastante abiertas.GRUPOS: opción es para todos los usuarios, incluso los que tienen una cuenta GRUPOS: sólo disponible en versiones superiores.básica. INVITACIONES: Las forma en la que se agregan usuarios a nuestra red deINVITACIONES: nos exige conocer previamente al usuario. contactos es mucho más abierta.RECOMENDACIONES: da un valor agregado a nuestros perfiles RECOMENDACIONES: no disponible.
  • 35. vs
  • 36. ConfianzaLinkedIn cuida de que los vínculos, las relaciones de confianza y loscontactos que se establezcan, respondan a relaciones reales, mutuamenteaceptadas.
  • 37. ConectividadLa conectividad entre los miembros de su red es sencilla y fácil, ya quees muy cómodo siendo usuario premium el contactar con perfiles deusuario no conocidos previamente.
  • 38. ¿Qué plataformas prefieren loscandidatos para encontrar empleo? 50% 33% 11%
  • 39. Y mientras tanto, la vida sigue…
  • 40. “La vida es eso que pasa sin darnos cuenta mientrasestamos ocupados John Lennon (1940-1980) en otras cosas”
  • 41. #grcs !

×