Sanidad Animal Unidad 1

30,986 views

Published on

Terminos asociados a sanidad animal

4 Comments
6 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
30,986
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
49
Actions
Shares
0
Downloads
630
Comments
4
Likes
6
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Sanidad Animal Unidad 1

  1. 1. “ UNIDAD 1”                                                                                          
  2. 2. OBJETIVO GENERAL CONOCER LOS CONCEPTOS BÁSICOS DE SANIDAD ANIMAL                                                                                          
  3. 3. CONCEPTOS BÁSICOS SANIDAD: Conjunto de medidas que se ponen en práctica en las explotaciones pecuaria a fin de preservar la salud de los animales, factor indispensable para la obtención de las producciones correspondientes.
  4. 4. CONCEPTOS BÁSICOS PATÓGENO: Que genera, produce o transmite enfermedades
  5. 5. CONCEPTOS BÁSICOS INFECTIVIDAD: Es la capacidad del patógeno de poder alojarse y multiplicarse dentro de un huésped.
  6. 6. CONCEPTOS BÁSICOS INFECCIÓN: Entrada, desarrollo y multiplicación de un agente patógeno en el organismo animal, especialmente cuando se trata de virus y bacterias, pero también para parásitos internos según algunos autores.
  7. 7. CONCEPTOS BÁSICOS INFESTACIÓN: Entrada, desarrollo y multiplicación de Parásitos internos (Endoparásitos) o externos (Exoparásitos) en el cuerpo de un animal.
  8. 8. CONCEPTOS BÁSICOS HUESPED: Es un animal vivo o planta en que vive un organismo parasitario.
  9. 9. CONCEPTOS BÁSICOS HUESPED DEFINITIVO O PRIMARIO: Animal vivo donde el parasito sigue su vida sexual.
  10. 10. CONCEPTOS BÁSICOS HUESPED INTERMEDIARIO O SECUNDARIO: Animal vivo en que el parasito pasa su existencia de larva.
  11. 11. CONCEPTOS BÁSICOS VIRULENCIA: Es la capacidad del agente patógeno de producir casos graves o fatales.
  12. 12. CONCEPTOS BÁSICOS FOCO DE INFECCIÓN: Sitio en que se inicia y mantiene una enfermedad.
  13. 13. CONCEPTOS BÁSICOS PERIODO DE INCUBACIÓN: Intervalo de tiempo que trascurre entre la infección de un animal susceptible y la aparición en el mismo de signo de la enfermedad en cuestión.
  14. 14. CONCEPTOS BÁSICOS PERIODO DE TRASMISIÓN DE INFECCION: Tiempo durante el cual el animal infectado puede transmitir el agente etiológico a otro animal o persona.
  15. 15. CONCEPTOS BÁSICOS PERIODO DE OBSERVACION DE INFECCION: Tiempo equivalente al periodo de incubación mas largo que admite la enfermedad, donde se toman las medidas preventivas necesarias a fin de evitar su propagación.
  16. 16. CONCEPTOS BÁSICOS PATOGENISIDAD: Se refiere a la habilidad del agente patógeno de inducir la enfermedad.
  17. 17. CONCEPTOS BÁSICOS RESERVORIO DEL AGENTE INFECCIOSO: Es el hábitat normal donde un agente infeccioso vive, se multiplica y crece.
  18. 18. CONCEPTOS BÁSICOS ZOONOSIS: Es una enfermedad transmisible en condiciones naturales entre los animales y el hombre y viceversa.
  19. 19. CONCEPTOS BÁSICOS PORTADOR: Es un animal infectado que alberga un agente infeccioso de una enfermedad sin presentar síntomas clínicos, y es una fuente de infección para otros.
  20. 20. CONCEPTOS BÁSICOS VECTOR: Es un invertebrado que propaga la enfermedad entre un vertebrado enfermo y otro sano.
  21. 21. CONCEPTOS BÁSICOS BROTE : Cuando dos o mas casos de enfermedad tienen alguna relación entre si.
  22. 22. CONCEPTOS BÁSICOS EPIDEMIA: Enfermedad infecciosa o parasitaria que se manifiesta con un aumento notable y relativamente rápido del numero de casos en un mismo lugar, región o territorio.
  23. 23. CONCEPTOS BÁSICOS ENDEMIA: Presencia habitual de una enfermedad en una área determinada.
  24. 24. CONCEPTOS BÁSICOS MORTALIDAD: Se refiere al numero de muertes en relación con una población y un tiempo determinado.
  25. 25. CONCEPTOS BÁSICOS MORBILIDAD: Proporción de enfermo en una población.
  26. 26. CONCEPTOS BÁSICOS LETALIDAD: Se refiere a muertes ocurridas entre animales con la enfermedad.
  27. 27. CONCEPTOS BÁSICOS SUSCEPTIBILIDAD: Es cualquier animal que se supone no posee resistencia contra un agente patógeno determinado.
  28. 28. CONCEPTOS BÁSICOS RESISTENCIA: Es el conjunto de mecanismo corporales que sirven de defensa contra la invasión de un agente infeccioso.
  29. 29. CONCEPTOS BÁSICOS INMUNIDAD: Es el estado de resistencia asociado a la presencia de anticuerpos que poseen acción específica sobre el microorganismo responsable de una enfermedad infecciosa específica.
  30. 30. ENFERMEDAD ASIGNADA AL GRUPO <ul><li>DESCRIBIR: </li></ul><ul><li>Etiología </li></ul><ul><li>Hallazgos Clínicos </li></ul><ul><li>Diagnostico </li></ul><ul><li>Tratamiento </li></ul><ul><li>Control </li></ul>
  31. 31. ENFERMEDAD ASIGNADA AL GRUPO ETIOLOGÍA: Parte de la medicina que tiene por objeto el estudio de las causas de enfermedades.
  32. 32. ENFERMEDAD ASIGNADA AL GRUPO <ul><li>HALLAZGOS CLÍNICOS: </li></ul><ul><li>Es a través del cual se visualiza cada una de las manifestaciones de una enfermedad, pueden ser </li></ul><ul><li>Objetivos o Signos </li></ul><ul><li>Subjetivos </li></ul>
  33. 33. ENFERMEDAD ASIGNADA AL GRUPO DIAGNÓSTICO: Identificación de una enfermedad.
  34. 34. ENFERMEDAD ASIGNADA AL GRUPO TRATAMIENTO: Conjunto de medios que se emplean para curar o aliviar una enfermedad.
  35. 35. ENFERMEDAD ASIGNADA AL GRUPO CONTROL: Conjunto de medidas sanitarias tendientes a evitar la propagación de una enfermedad.
  36. 36. GRACIAS

×