Your SlideShare is downloading. ×
0
Modulos i y ii del taller de redes sociales
Modulos i y ii del taller de redes sociales
Modulos i y ii del taller de redes sociales
Modulos i y ii del taller de redes sociales
Modulos i y ii del taller de redes sociales
Modulos i y ii del taller de redes sociales
Modulos i y ii del taller de redes sociales
Modulos i y ii del taller de redes sociales
Modulos i y ii del taller de redes sociales
Modulos i y ii del taller de redes sociales
Modulos i y ii del taller de redes sociales
Modulos i y ii del taller de redes sociales
Modulos i y ii del taller de redes sociales
Modulos i y ii del taller de redes sociales
Modulos i y ii del taller de redes sociales
Modulos i y ii del taller de redes sociales
Modulos i y ii del taller de redes sociales
Modulos i y ii del taller de redes sociales
Modulos i y ii del taller de redes sociales
Modulos i y ii del taller de redes sociales
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Modulos i y ii del taller de redes sociales

210

Published on

mkasdhoasd

mkasdhoasd

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
210
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Curso/Taller de gestión de RedesSociales y Comunidades Virtuales HERRAMIENTAS WEB PARA REFERENCISTAS
  • 2. Módulo IDIFICULTADES EN EL SERVICIO DE REFERENCIA DE LA BNP
  • 3. Construcción participativa ¿Cuáles son las principales dificultades que tienen como referencistas? ¿Qué aspectos del servicio de deberían mejorar? ¿Qué se necesitaría para mejorar el servicio? ¿Quién es nuestro público usuario? ¿Cuál es su consumo bibliográfico? ¿Cuáles son sus principales demandas? ¿Qué nuevas demandas tienen los usuarios?
  • 4. Módulo IIVENTAJAS DEL USO DE WEB 2.0 PARA BIBLIOTECAS
  • 5. Redes sociales ycomunidadesvirtualesLas RS se pueden definircomo servicios basadosen webs que permiten alos individuos estructurarperfiles públicos osemipúblicos dentro deun sistema limitado. Almismo tiempo, ofrecen laposibilidad de articularuna lista de otrosusuarios con quiencomparten una conexión,y ver y cruzar la lista decontactos propia y ajenadentro del sistema(Boyd, 2007)
  • 6. Redes físicas y virtuales Las funciones, objetivos, principios y valores de una RS son los mismos o muy parecidos a los de una comunidad física. Ahora bien, la manera de funcionar para ponerlos en práctica en la cotidianidad es necesariamente diferente. En este sentido, un club virtual de amigos del cine negro podría fundarse estructuralmente de la misma manera que uno presencial. No obstante, la manera de organizarse y desarrollar su actividad sería diferente, ya que Internet sustituye el bar o local, de la misma manera que los mensajes electrónicos, la conversación personal. La principal diferencia: La Multimedialidad.
  • 7. ¿Por quéFacebook?Se recomienda la presencia enFacebook ya que, aparte de serel líder de las RS, tiene unasignificativa presencia deusuarios que son universitarios.Además, hay que sumar que lastendencias demográficas de estaRS están girando hacia usuariosde edad más avanzada, que hanincluido Facebook tanto en susrutinas de trabajo como en lasrelaciones personales. AunqueFacebook está de moda entre losadolescentes ,el 61 % de losusuarios de esta RS tiene más de35 años, según un estudiodel Royal Pingdom, hecho quele da un carácterintergeneracional que encajamuy bien en la concepciónactual de biblioteca.
  • 8. Oportunidades Grandes posibilidades de marketing: Podemos tener una lista de contactos a los que informamos de manera práctica sobre la existencia y características del servicio, los datos básicos (dirección, teléfono, dirección de correo electrónico…), los horarios y los servicios que ofrece el equipamiento, ya que toda la información se ve en pantalla en nuestro perfil. Mantenemos actualizados a nuestros contactos en cuanto a noticias, novedades y servicios. Publicamos nuestros acontecimientos y actividades. Fidelización de usuarios: Construimos una comunidad virtual cohesionada con una identidad colectiva que encuentra un espacio para compartir intereses comunes. Identificamos a los usuarios con el equipamiento y la comunidad, aportando valor añadido a la dinamización del grupo a través de foros y encuentros virtuales.
  • 9. Oportunidades Captación de nuevos usuarios entre el público potencial: Los contactos de nuestros contactos verán nuestra propuesta, que llegará fácilmente a un gran número de personas que pueden acceder a la información sobre nuestras propuestas de manera fácil, anónima y muy poco invasiva. Obtención de contactos profesionales: Podemos acceder a los perfiles de profesionales, útiles para las actividades bibliotecarias que no teníamos en la agenda.
  • 10. Oportunidades Optimización de recursos: Podemos enviar mensajes a nuestros contactos de manera rápida y efectiva, de los cuales recibirán copia directamente en sus direcciones de correo electrónico. Adaptación al entorno y refuerzo de los mecanismos de evaluación del servicio: Podemos recibir el feedback de los usuarios a través de sus comentarios, este hecho es un ítem importante para los mecanismos de evaluación de los servicios de la biblioteca. Reivindicamos una imagen actual del equipamiento: Nos adaptamos al entorno y a las circunstancias para satisfacer las necesidades de nuestros usuarios. Coste mínimo del servicio: Crear un perfil en una red social es gratuito.
  • 11. Amenazas Falta de tiempo: Tener un perfil actualizado en una RS exige una inversión de tiempo. Tener discursos ambiguos: Enviar señales confusas al usuario con diferentes estilos de comunicación. Perder el norte: No tener una personalidad definida y no cumplir con los objetivos de comunicación
  • 12. Facebook para bibliotecas: Elementos clave ParticipaciónLas administraciones locales cada veztienden de manera más clara hacia lagestión desconcentrada para acercar elpoder al ciudadano y fomentar suparticipación activa en la toma dedecisiones. La participación como mediopara desarrollar la democracia es unprincipio que se recoge en el prólogo delManifiesto de la UNESCO de la BibliotecaPública de 1994. Facebook aporta un canalinteractivo de comunicación que permiteinvolucrar a la comunidad a través deconsultas en la toma de decisionesbibliotecarias, a la vez que informar de lasactuaciones que se llevarán a cabo ymodular las expectativas recogiendo laopinión de los usuarios.
  • 13. Dinamización culturalLa cultura hoy en día está adquiriendonuevas dimensiones y funcionalidades.Las instituciones locales ponen el acentoen la cohesión social, en políticasformativas y educativas adaptadas a lasnuevas tecnologías y cada vez másparticipativas. En las bibliotecas sepromueve la interacción creativa y lasnuevas articulaciones de la democracia,fomentando así la convivencia, latransversalidad cultural y la identidad.Facebook tiene capacidad para relacionardiferentes tipologías de usuarios con uninterés común. Se forman comunidadesvirtuales estructuradas en torno atemáticas con identidad propia, quesuperan las barreras culturales ygeneracionales.
  • 14. Planificación estratégica y adecuación al entorno La planificación no puede responder únicamente a la creación de equipamientos sino que tiene que ir orientada al servicio y la adecuación a la realidad en la cual atiende . Facebook puede abrir un espacio donde interrogar a la comunidad virtual de usuarios sobre sus intereses, teniendo en cuenta las limitaciones éticas y legales sobre la privacidad de los usuarios y la protección de datos. Recoger el feedback de los usuarios es esencial para estar en sintonía con la evolución de la sociedad, los cambios tecnológicos en torno de la información y la comunicación, y las condiciones específicas locales del ámbito de actuación de la biblioteca.
  • 15. Accesibilidad y Proximidad Facebook puede contribuir a llegar a aquellos ciudadanos que debido a problemas de accesibilidad no llegarían a obtener la información necesaria para disfrutar de los servicios bibliotecarios. Además, se puede ofrecer la posibilidad de seguir actividades en línea convirtiéndose en un servicio de extensión bibliotecaria.
  • 16. FuncionalidadLas administraciones tratan de profundizar en lautilidad y usabilidad de los equipamientos. Unproyecto de obras y la dotación presupuestariapara su ejecución se fundamentan en lasnecesidades de la ciudadanía. La biblioteca estambién un centro de información para elciudadano con capacidad para resolver lasnecesidades informativas que presenta el usuarioen su cotidianidad.Facebook puede comunicarse directamente conel usuario, siendo un canal más para resolver unacuestión concreta de manera personalizada.Puede recoger el feedback del usuario paraevaluar qué tipo de información le puede ser deutilidad. A través de enlaces y de vincularcontenidos con otros sitios de interés para lacomunidad, se convierte en una herramientamuy potente al servicio de la biblioteca comocentro de información.
  • 17. Optimización de recursos La situación económica actual y la política de contención presupuestaria que se prevé para los próximos años para la Administración pública impulsa a ésta hacia una mejor planificación estratégica para marcar el rumbo de las actuaciones y optimizar los recursos. La participación e implicación enriquecen el proceso y aumentan considerablemente las opciones de éxito de las acciones propuestas (Omella, 2009). Facebook contribuye a adecuarse a las necesidades de los usuarios con eficiencia, ya que puede funcionar como una herramienta potente y muy rentable de difusión. A la vez, es un medio para transmitir contenidos con un coste mínimo. Además, el hecho de hacer de red social facilita la creación de una comunidad virtual con la que colaborar (contactos con editores, autores locales, voluntariado para la creación de servicios de extensión bibliotecaria, etc.)
  • 18. EvaluaciónLa planificación no es un instrumento estático, esun proceso continuo que se adaptaconstantemente a las necesidades. En losresultados de la evaluación hay que buscarnuevas oportunidades de mejora, teniendo encuenta la opinión de los usuarios de los servicios.Las bibliotecas han basado sus criterios deevaluación en los indicadores de gestión. En elcontexto actual, para tomar decisiones eidentificar oportunidades de mejora, losindicadores de gestión deberán complementarsecon indicadores cualitativos (Omella, 2009).Facebook permite recoger indicadorescualitativos, ya que está abierto a lasvaloraciones por escrito de los usuarios, ainsertar cuestionarios, a hacer preguntas, etc.Las respuestas se pueden valorar, lo que permitesacar conclusiones que se pueden poner adisposición de la toma de decisiones paracorregir políticas y mejorar resultados.
  • 19. Bibliografía y referencias webStudy: Ages of social network users. Disponible a:<http://royal.pingdom.com/2010/02/16/study-ages-of-social-network-users/>. [Consulta: 12/05/2012]Miller, Sarah Elizabeth; Jensen, Lauren A (2007). "Connecting and communicatingwith students on Facebook". Computers in libraries, v. 27, n. 8Margaix-Arnal, Dídac (2007). "Las bibliotecas universitarias y Facebook : cómoy por qué estar presentes". El Profesional de la Información, vol. 17, n. 6Manifiesto sobre Internet de la IFLA. Disponible a:<http://www.ifla.org/III/misc/im-s.htm>. [Consulta: 16/05/2012].Lozano Díaz, Roser (2006). La biblioteca pública del siglo xxi: atendiendoclientes, movilizando personas. Gijón: TreaGonzález Fernández-Villavicencio, Nieves (2007). "Bibliotecarios 2.0". 10asJornadas Españolas de Documentación (Fesabid 2007), Santiago de Compostela,Fesabid. Disponible a: <http://eprints.rclis.org/archive/00009938>. [Consulta:16/05/2012].
  • 20. Taller de gestión de Redes Sociales y Comunidades Virtuales ¡GRACIAS POR SU ATENCIÓN!

×