Endemias, Epidemias Y Brotes

61,501 views
61,033 views

Published on

Capacitaciones

Published in: Travel, Business
1 Comment
13 Likes
Statistics
Notes
  • FALTA LA PEZTE NEGRA Y COLERA}
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
No Downloads
Views
Total views
61,501
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
1,302
Comments
1
Likes
13
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Endemias, Epidemias Y Brotes

  1. 1. Endemias, epidemias y brotes
  2. 2. El proceso Salud Enfermedad Triada epidemiológica  Agente Hospedero Ambiente
  3. 3. El proceso Salud Enfermedad Agente   Emergencia de nuevos agentes.  Aumento de velocidad de Comunicación entre paises, y en el interior de los paises, que permiten “el viaje de agentes etiológicos, por largas distancias”.  Resistencia a los antimicrobianos.  Convivencia con animales.
  4. 4. El proceso Salud Enfermedad Ambiente   Cambios Climaticos, ENOS, Calentamiento Global. Desforestacion.  Grandes obras de Irrigacion.  Crecimiento urbano desordenado.  Deficit de Saneamiento ambiental  Pobreza y Hacinamiento  Deterioro de Programas  Gubernamentales de Prevención y
  5. 5. El proceso Salud Enfermedad Hospedero   Mayor exposición: ingreso a nichos ecológicos de enzootias (turismo de aventura, recreacion, trabajo temporal, colonización) Mejoras y abaratamiento de transportes públicos.  Migraciones internas e internacionales.  Convivencia con animales exóticos.  Desnutrición.  Inmuno deficiencia adquirida (TBC).  Cambios de Comportamiento (ETS/VIH).  Nuevos patrones de consumo, preparacion de  alimentos a gran escala (ETAS).
  6. 6. El proceso Salud Enfermedad Teoría del proceso infeccioso   Relación Huésped – Parásito  Condiciones ambientales  Susceptibilidad del huésped  Respuesta del agente (parásito)  Resultado de la Interacción  Proceso infeccioso
  7. 7. Canal endémico Herramienta que usan los epidemiólogos  para clasificar la manifestación de una enfermedad.  Establece valores mínimos y máximos de casos en un determinado lugar y periodo.  A partir del comportamiento de casos dentro de ese canal o corredor, el alcance de una enfermedad se puede clasificar como endemia, epidemia o pandemia
  8. 8. Canal endémico Expresa la tendencia estacional de una  enfermedad y tiene los siguientes elementos: La curva endémica propiamente dicha o  nivel endémico: Que corresponde a la línea central del gráfico y representa la frecuencia esperada promedio de casos en cada unidad de tiempo del año calendario; expresa una medida resumen de tendencia central de la distribución de datos observados (mediana, promedio).
  9. 9. Canal endémico El limite Superior o Umbral  Epidémico Corresponde a la línea superior del gráfico y representa la frecuencia esperada máxima de casos en cada unidad de tiempo del año calendario; expresa una medida resumen de dispersión de la distribución de los datos observados (cuartil superior, desviación estándar).
  10. 10. Canal endémico El Limite Inferior o nivel de  seguridad: corresponde a la línea inferior del grafico y representa la frecuencia esperada mínima de casos en cada unidad de tiempo del año calendario; expresa una medida resumen de dispersión de la distribución de datos observados (cuartil inferior, desviación estándar).
  11. 11. Canal endémico El Corredor o Canal Endémico:  Corresponde a la franja delimitada por los limites inferior y superior del grafico y representa el rango de variación esperado de casos en cada unidad de tiempo del año calendario. La Zona de Éxito:  Corresponde a la franja delimitada por la línea basal (línea de frecuencia cero) y el limite inferior en cada unidad de tiempo del año calendario.
  12. 12. Canal endémico La Zona de Seguridad: corresponde a  la franja delimitada por el limite inferior y la curva endémica propiamente dicha en cada unidad de tiempo del año calendario. La Zona de Alarma: corresponde a la  franja delimitada por la curva endémica propiamente dicha y el limite superior en cada unidad de
  13. 13. Ejemplo 
  14. 14. Canal endémico La Zona de Epidemia: corresponde  a la zona localizada por encima del limite superior o umbral epidémico en cada unidad de tiempo del año calendario.
  15. 15. Endemia Es el número de casos de una  enfermedad o agente infeccioso en un área geográfica determinadaen un grupo de personas en un determinado tiempo y lugar, que se mantiene más o menos estacionaria, con fluctuaciones, pero dentro de un parámetro esperado.
  16. 16. Endemia
  17. 17. Epidemia Número de casos de una enfermedad  que claramente supera lo esperado en un grupo de personas en un determinado tiempo y lugar.
  18. 18. Pandemia Es el número de casos de una  enfermedad que rebasa lo esperado en un grupo de personas en un determinado tiempo y lugar y la enfermedad está extendida a dos o más países.
  19. 19. Pandemia La 1ra gran pandemia de Dengue se registró en  todo el sudeste asiático durante y después de la 2da Guerra Mundial. Desde entonces se ha expandido especialmente en América.
  20. 20. Brote Es la expresión inicial de una  epidemia, por lo cual es importante su detección oportuna.  Es una situación epidémica que representa el aumento inusual en la incidencia de una enfermedad (2 o más casos relacionados epidemiológicamente) de aparición súbita y diseminación localizada en un espacio especifico.
  21. 21. Detección de brotes epidémicos NOTIFICACION VIGILANCIA de ANALISIS DEL DE LAS DISAS RUMORES SIT. VIGILANCIA •Diarios. •Análisis de las •Notificación de brotes. tendencias de daños. •Radio •Informes de la DISA. •Análisis de la •Preliminar, Seguimiento •Televisión notificación diaria. y final Verificación de los brotes BASE DE DATOS (Grupos temáticos y Área de BROTES brotes) COORDINACION CON LAS DISAS •Alertas. PLAN DE •Informes (P, S, F) INTERVENCION TRABAJO, PARA EL LOCAL, REGIONAL, NACI •Files CONTROL ONAL
  22. 22. Objetivos de la investigación de Brotes  Control y prevención de las enfermedades y su diseminación.  Determinar la magnitud del brote.  Determinar el agente causal.  Tomarmedidas de control inmediatos en aquellos casos en que esto sea necesario y factible
  23. 23. Objetivos de la investigación de Brotes Obtener mayor información sobre las  interacciones entre el huésped humano, el agente y el medio ambiente. Fortalecer o determinar la necesidad de  vigilancia epidemiológica a nivel local. Para proveer servicios mandatorios  legalmente. Para brindar oportunidades de  entrenamiento.
  24. 24. Pasos en la investigación de Brotes Prepararse para el trabajo de campo 1. Establecer la existencia de un brote epidémico 2. Verificar el diagnóstico 3. Definir e identificar casos 4. Caracterización del brote 5. Implementar medidas de control transitorias. 6. Identificación de la fuente del agente etiológico y su modo 7. de transmisión: Plantear hipótesis Evaluar la hipótesis 8. Analizar resultados, Refinar la hipótesis / Conducir estudios 9. adicionales 10. Implementar medidas de control y prevención 11. Implementar protocolos de vigilancia y manejo de casos. 12. Comunicar y difundir los hallazgos
  25. 25. Vigilancia Epidemiológica
  26. 26. Componentes VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA VIGILANCIA DE VIGILANCIA SERVICIOS DE DEMOGRÁFICA SALUD VIGILANCIA EN SALUD PUBLICA
  27. 27. Vigilancia Epidemiológica Concepto Es un proceso continuo y sistemático de colección de información sobre problemas específicos de salud en las poblaciones, para su posterior análisis, interpretación y su oportuna utilización por quienes deben tomar decisiones de intervención para la prevención y control de los riesgos o daños correspondientes.
  28. 28. Vigilancia Epidemiológica Función básica Detección oportuna de las situaciones de riesgo público en salud y la monitorización del impacto de las medidas de prevención y control de problemas prioritarios de salud en las poblaciones.
  29. 29. Vigilancia Epidemiológica Las enfermedades o eventos que están sujetas a vigilancia epidemiológica en el Perú, se realizan en 3 etapas: 1. Notificación. Es la comunicación oficial de la detección o captación por el nivel local (unidades notificantes) de un caso sospechoso, probable o confirmado de una enfermedad o evento sujeto a vigilancia epidemiológica. La notificación puede ser inmediata, semanal o mensual.
  30. 30. Vigilancia Epidemiológica Tipos de notificación :  Notificación inmediata. Aplicada a la notificacion de los daños de gran impacto en la salud  pública Notificación semanal  Aplicada a la notificación de los daños sujetos a vigilancia  epidemiológica en general tanto en individual como consolidada Notificación mensual  Aplicada a daños endémicos y cuyo periodo de ventana o  incubación es de larga duración Que a su vez se agrupan en:  Enfermedades o eventos de notificación individual  Enfermedades o eventos de notificación consolidada
  31. 31. Vigilancia Epidemiológica 2. Análisis e interpretación.  Se procesa semanalmente toda la información recibida de las unidades notificantes de todo el País hasta el Martes 14.00 hrs. de la semana epidemiológica siguiente (algunas enfermedades se notifican mensualmente)  Se le hace control de calidad  Se construyen los gráficos y las tablas y son revisados por los grupos temáticos y el equipo de edición.
  32. 32. Vigilancia Epidemiológica 3. Retroalimentación (difusión de productos) La Dirección General de Epidemiología edita varios  productos (enlace a publicaciones) que son difundidos principalmente a través de la Internet: Boletines epidemiológicos  Anuarios  Salas Virtuales de la Situación de Salud de la enfermedades  sujetas a vigilancia Estos productos son difundidos principalmente entre  las Direcciones de Salud, Redes, Cabeceras de Red, etc., de esa forma se retroalimenta el sistema de vigilancia epidemiológica.
  33. 33. Vigilancia Epidemiológica Para responder mejor ante las situaciones  de emergencia sanitarias, se han creado los subsistemas de vigilancia epidemiológica de: Brotes y otras emergencias sanitarias (semanal)   Infecciones intrahospitalarias (mensual y negativa)  Vigilancia internacional  Factores de riesgo  Vigilancia de VIH/SIDA
  34. 34. Vigilancia Epidemiológica Brotes y otras emergencias sanitarias.  Vigilancia sindrómica de Brotes Epidemiológicos. Tiene como objetivo  identificar en forma precoz los brotes epidémicos, generar respuestas rápidas y coordinadas a nivel local, regional y nacional, para la investigación e identificación de los síndromes notificados Sd. febril, etc.   Emergencias sanitarias que deben notificarse  Brotes de cualquier enfermedad o evento de notificación: individual, consolidada e IIH  Desastres naturales y antrópicos  Intoxicaciones por sustancias de todo tipo  Brotes de otras enfermedades que pongan en riesgo la salud pública  Preguntas frecuentes sobre desastres naturales  Implementación de la vigilancia epidemiológica de desastres en el nivel local  Evaluación del riesgo potencial epidémico  Implementación del sistema de vigilancia con posterioridad a emergencias sanitarias  Implementación de la Sala de situación de salud frente a una emergencia sanitaria
  35. 35. Vigilancia Epidemiológica Infecciones intrahospitalarias.   Laobligatoriedad de la notificación de las IIH es para los hospitales e institutos especializados.
  36. 36. Sist. de vigilancia epidemiológica en Salud  Pública
  37. 37. *Hasta el 06/02/09
  38. 38. GRACIAS!!!!!!!!!!!!!
  39. 39. Enfermedades o eventos de notificación individual Periodicidad de Notificación: 1 = inmediata, 2 = semanal, 3 = mensual
  40. 40. Enfermedades o eventos de notificación individual Periodicidad de Notificación: 1 = inmediata, 2 = semanal, 3 = mensual
  41. 41. Enfermedades o eventos de notificación consolidada

×