Colectividad Griega

2,168 views
2,061 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
2,168
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
3
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Colectividad Griega

  1. 1. Daniela Barros Sandra Vega Sol Polansky Tatiana Cardozo Guadalupe Barbarossa 4º1ªColectividad Griega
  2. 2. La inmigración griega se produjo esencialmente entre 1890 y 1954. Sin ser de un volumen tan grande como laitaliana o la española, aportó un caudal de profesionales y comerciantes muy importante. Aunque la emigraciónse realizó principalmente hacia los Estados Unidos, dado los límites para el ingreso que dicho país pusoposteriormente, Argentina es, junto a Brasil, el país que mayor cantidad de griegos recibió durante este siglo. Seregistra la presencia histórica de algunos griegos que combatieron en las guerras de la independencia de lasProvincias Unidas del Río de la Plata y de las luchas internas que precedieron a la organización NacionalComo se desprende del primer censo nacional de año 1869, los pioneros de la colectividad griega en la Argentinaeran marineros. Provenían en su mayoría de zonas que seguían estando bajo dominio otomano u otras recién liberadas; másespecíficamente, provenían de los centros urbanos de Macedonia, Atenas y sus alrededores, así como las islas delEgeo Norte y Oriental. La fuerte inmigración desde éstas islas – sobretodo Chios, Samos y Lesbos -, liberadas en elaño 1913, fue principalmente consecuencia del movimiento de los Nuevos Turcos, el cual a partir del año 1908obligaba a los súbditos extranjeros a aliarse en las filas del ejército otomano; ante esta amenaza, muchoshombres optaron por la solución de la emigraciónDespués de la reducción de la inmigración en la década del 30, periodo en el cual la inmigración griega hacia elpaís revistió un carácter más familiar, se produjo una segunda ola migratoria en la década de 1950, durante lacual la llegada de inmigrantes griegos fluctuaba entre 150 y 661 anualmente.
  3. 3. Más cercanos a la actualidad, en el censonacional de población argentina del año1980 se contabilizaron 4.944 griegos –2.744 hombres y 2.189 mujeres -, de loscuales 2.295 vivían en la Capital Federal y1.335 en el Gran Buenos Aires.A pesar de la diversidad regional y lasdistintas experiencias pre-migratorias, elgrupo migratorio griego presentaba unaalta homogeneidad en cuando a sucomposición profesional: el 50.5 porciento de los llegados entre los años 1906-1910 y el 39.3 por ciento de los llegados enel periodo 1911-1926 ejercían, en el paísde origen, un trabajo relacionado contareas agrícolas. Al llegar al país, lamayoría se convirtieron en obreros noespecializados, el 4.4 por cientoempresarios y profesionales libres, el 3.9por ciento marineros y sólo 1.8 por cientoagricultores.
  4. 4. LOS HERMANOS GEORGALOS Y EL MANTECOLLa historia de los hermanos Georgalos comienza en 1937, cuando el hermanomayor, Miguel, abandonó su tierra natal, Chios, para afincarsetemporariamente en Varsovia, Polonia, donde aprendió el arte de lafabricación de dulces. A causa de la segunda guerra mundial, en 1939 llegó aBuenos Aires y empezó la elaboración artesanal de la pasta maní, materiaprima del famoso “mantecol”.Esta especie de turrón tiene su inspiración en ciertas confituras de lagastronomía griega, particularmente el llamado halva.Su primera empresa, “La Greco - Argentina”, cambió su denominación por“Georgalos Hermanos S.R.L” en los primeros años de la década del 50’ cuandoya todos los hermanos se habían establecido en Argentina.
  5. 5. PIONEROS EN LAS FUERZAS ARMADASMuchos inmigrantes griegos de los primeros años de nuestra nación, participaron activamente en lasluchas por la independencia, y luchas sucesivas que marcaron el inicio de la historia argentina. En lamayoría de los casos, sus principales aportes vienen dados por sus habilidades en la navegación.Nicolás Jorge, oriundo de la Isla de Hidra, llegó al país en 1811, y ese mismo año se alistó comocontramaestre.Participó en forma destacada en numerosos combates contra las fuerzas realistas, y recibió la medallaacordada a los vencedores, por el Supremo Director del Estado, don Gervasio Antonio Posadas, y eldictado de “Benemérito de la patria en grado heroico y eminente” otorgado por la Asamblea GeneralConstituyente.El 24 de diciembre de 1814 obtiene el grado de subteniente, y en octubre de ese año fue es comandante delfalucho “San Luís”.En 1819 fue promovido a teniente y continuó su carrera militar destacándose en numerosos combates enla Guerra contra el Brasil junto al Almirante Brown. Por su actuación, en el curso de esta campaña fuepromovido al grado de capitán.En 1861, obtuvo su separación del ejército y en 1866 falleció en el pueblo de Morón. Sus restos fuerontrasladados al cementerio de la Recoleta dónde aún descansan.
  6. 6. La religión griega fue politeísta (le rindió culto a numerosos dioses) y antropomórfica (lasdivinidades eran concebidas y representadas con forma humana). Los dioses eran inmortales y eternamente jóvenes. Su residencia era en el MonteOlimpo, donde Zeus, el más poderoso de ellos, reinaba sobre todos. La imaginación de los griegos atribuyó a los dioses las mismas costumbres de loshombres. Hubo entre ellos parentescos y matrimonios, celos, rivalidades y uniones.Intervinieron a veces en las querellas de los hombres, como se ve en la Ilíada, donde unosdioses protegen a Troya y otros a los griegos. Gradualmente hubo doce dioses que quedarondestacados entre los demás. En el año 750 a.C., Hesiodo escribió la historia de esos docedioses del Monte Olimpo. El relato de la vida de los dioses (mito) forma la mitología griega.
  7. 7. Era bastante sencilla. Consiste en un chitón (túnica larga, a veces hasta los tobillos, en ocasiones ceremoniales, sujeta por un cinturón, y en los hombros por una fíbula) y un himatión (capa que se envolvía al cuerpo, hecha de una sola pieza de tela, sujeta en ciertas ocasiones con una esclavina o clámide) que servían para hombres y mujeres.Los campesinos vestían generalmente ropas de lana, cuero o pieles deanimales, y un gorro del mismo material (kyné).Al principio, hombres y mujeres lucían largas cabelleras, pero luego delas guerras médicas los hombres adultos comenzaron a cortar suscabellos.Las damas griegas usaban los chitones ajustados hasta el talle, pero sehacían amplios en la falda, y decoraban sus atavíos mediante joyas.También resaltaban su figura con un cinturón.El calzado era de sandalias, un trozo de suela, sostenido a los tobillos,con tiras.La vestimenta de los guerreros tenía un fin protector, en las batallascuerpo a cuerpo. Se protegían con cascos, pesados escudos, sus torsoscon corazas metálicas y las piernas se resguardaban con cnémides debronce.
  8. 8. Por otro lado el terreno delpaís es muy favorable alcuidado de las ovejas y estohace que haya unaabundancia de platos con estetipo de carne. Los platos depescado son comunesespecialmente en las zonascosteras y en las islas. El plato más popular dentrode la gastronomía griega es laMoussaka, una especie delasaña elaborada conberenjenas, carne picada decordero, tomate machacado,queso gratinado, salsabechamel, canela, vino rojo y,por supuesto, con un buenchorro de aceite de oliva.
  9. 9. Otro plato muy conocido es el Mezze, un conjunto de entremeses con diversas salsas o dips con pan y servido generalmente con ouzo. Tanto las carnes como los pescados son muy populares en Grecia, sus formas de presentación son bastante variadas (rellenos, a la plancha, fritos, a la parrilla), y satisfacen cualquier paladar.La carne de cordero es la más apetecida por losgriegos y es la base de un plato muy popular: losPilaffs. Existen igualmente platos en los que se mezclan diferentes tipos de carne como la souvlákia, una brocheta en la que se utiliza carne de cordero y de cerdo. La carne de pollo también forma parte de atractivos platos, como el kotópoulo, pollo asado relleno de arroz, pasas y queso. En Grecia es muy típico un plato de pescado llamado marída elaborado con diferentes tipos de pescado frito que en ocasiones se acompaña de gambas y calamares. Existe además una gran variedad de platos a base de mariscos, especialmente los calamares (kalamari) o pulpos. Los postres típicos son: -Baklavas: pasteles de origen turco, hechos a base de hojaldre con miel, vainilla y almendras. -Loukoumades: bollos de hojaldre hechos a base de miel.
  10. 10. Bibliografía:•http://www.oni.escuelas.edu.ar/olimpi98/bajarondelosbarcos/Colectividades/Grecia/greprin.htm•http://www.buenosaires.gob.ar/areas/secretaria_gral/colectividades/?secInterna=55&subSeccion=426&col=12•http://www.fotosbuzz.com/hermosas-imagenes-de-grecia•http://www.e-mas.co.cl/categorias/religion/rgriega.htm•http://griegos-luismi.blogspot.com/2009/01/la-vestimenta.html•http://www.youtube.com/watch?v=5DQYzfMsGDY

×