• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Temas en psicologia social
 

Temas en psicologia social

on

  • 7,964 views

Los procesos humanos

Los procesos humanos

Statistics

Views

Total Views
7,964
Views on SlideShare
7,964
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
52
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Temas en psicologia social Temas en psicologia social Presentation Transcript

    • Temas en psicología social
      Prof. Eliut González
      SOSC-101
      Michelle M. Centeno
    • Introducción
      ¿Qué es psicología social y cuál es su enfoque?
      Psicología Social es el área de especialidad en la que se estudia el impacto de los procesos de la conducta y mentales, por tanto estudia la mente social. En esta área de especialidad se le da el interés a la conducta que presentamos como resultado de la interacción y la influencia con otras personas. La psicología social estudia lo que ocurre entre dos o más personas, precisamente por la influencia entre ellas mismas. Por tanto, debemos tener claro que si no existieran grupos sociales no podría tener existencia la psicología.
    • Procesos del grupo social
      Todo grupo social establece un minimo de reglas sociales, las cuales sirven de guia para el comportamiento. Establece regulaciones para que los miembros del grupo puedan tener unos acuerdos y puedan comunicarse entre si para lograr sus objetivos como grupo. Existen dos tipos de normas: las explicitas y las implicitas.
    • Normas Explicitas-Normas Implicitas
      Las primeras son reglas claramente expuestas y conocidas por todos en el grupo. Algunas de estas son: las Leyes de Transito, los Diez Mandamientos, las reglas de convivencia en la familia, el Reglamento Estudiantil de la Universidad, los letreros que te informan claramente lo expuesto: un letrero de Pare, de No Fumes y de Silencio.
      Las segundas son aquellas reglas que no son conocidas o que existen, pero no todos los miembros del grupo las conocen. Estas reglas suelen crear cambios a las normas explicitas ya que generan imprecisiones y conductas erradas y que usualmente hacen evidente la necesidad de un ajuste. Por ejemplo en un Pare significa que debes detenerte, pero si lo haces a las 2:00 o 3:00 a.m. aunque conoces la regla, decides continuar por seguridad.
    • Emociones
      Las emociones son sentimientos (tales como la felicidad, la desesperación o la tristeza) que suelen tener tanto elementos fisiológicos como cognitivos y que influyen sobre el comportamiento.
      Las emociones básicas que todos conocemos son la ira, el miedo, la alegría, el asco, la tristeza y la sorpresa; ya que ellas nos acompañan desde nuestro nacimiento y están presentes en todas las culturas.
    • Actitudes
      Una actitud viene a ser una disposición personal, usualmente basada en la experiencia, que influye en el comportamiento de un individuo. En otros términos, las actitudes pueden considerarse como una forma de motivación social o grupal. Pueden ser de carácter emotivo, racional e incluso inconsciente, por lo que las actitudes son muy difíciles de cambiar.
      Desde un punto de vista psicosocial y crítico, una actitud no se puede definir como predisposición estable y rígida sino que se entiende como una opción relativa a disursos que el marco de referencia cultural permite. Un marco histórico y cultural situado.
    • Toma de decisiones
      La toma de decisiones es el proceso sistemático a través del cual se selecciona entre varias alternativas el curso de acción óptimo. Todos los días enfrentamos dilemas de tener que decidir entre varias
      alternativas. Uno de estos dilemas es decidir la carrera universitaria que vamos a seguir. El proceso de toma de decisiones se define como el proceso de selección entre alternativas sobre asuntos que nos afectan de forma directa o indirecta. La toma de decisiones a nivel individual es caracterizada porque una persona haga uso de su razonamiento y pensamiento para elegir una decisión a un problema que se le presente en la vida; es decir, si una persona tiene un problema, ésta deberá ser capaz de resolverlo individualmente a través de tomar decisiones con ese especifico motivo. En la toma de decisiones importa la elección de un camino a seguir, por lo que en un estadio anterior deben evaluarse alternativas de acción. Si estas últimas no están presentes, no existirá decisión.
    • Altruismo
      Esuna forma de hacerque el grupo social ayude a los miembroscuandotienennesesidadesparticulares. A atraves del altruismo se fomenta la conducta de ayuda y cooperacion con los demas.
      La cooperacion con sacrificiorefuerza el orgullo de la pertenencia y el significado de identidad. La cooperacioncrea un sentido de unidadgrupalqueayuda a mejorarlasprobabilidades de queunatarea sea resuelta en equipo. La razonpor lo que los sereshumanoscooperamos entre nosotrosmismoses un enigma evolutivoyaquecontrario
    • Competencia
      Ciertogrado de competenciaestolerado en los grupossociales, muchasveces en actividadesespecificascomo el deporte, los empleos , la casa o busqueda de alimentos,ect. La competencia se basa en elementos de rivalidad.
      Realzala individualidad y porestarazonmientrasmenosindividualilistaesunasociedadmenospromovera la actitudcompetitiva y a la inversa, mientras mas individualista sea unasociedad mayor refuerzo y promociontendrasobre la competitividad. La competenciapuedeseruna forma efectiva de hacerque los gruposalcancenciertasmetas. Llevada a los extremostiende a generarconflictossociales.
    • Solidaridad o Cohesión
      La cohesion social esuna forma de enlace o pegamentopsicologicoque se desarrolla en la interaccion entre personas y grupo de personas.
      La mismaayuda a unificar y solidificargrupostantopequenoscomomultitudes.Estafunciona de maneraempatica (hacequelas personas se pongan en el lugar o situacion de otras) y produce la reaccion de movilizarlas personas haceralgo (o hacer lo mejorquepuedan) paraayudar a que se logrenmetas y soluciones de problemas.Lasolaridad o cohesion mantieneunidos a los miembros del grupo.
    • Conflicto
      Sabemosquemientras mas grande y mas compleja se vuelve la sociedad,masincrementa el conflicto social.
      Essumamentedificilmantener un nivel de satisfacciongrupalparejo y lasdificultadessurgenpor la diversidad de opiniones y/o de formas en que son satisfechas y manejadaslasparticularidades de distintossubgrupossociales, comoejempo: lasclasessociales.Porque no solo se manifiestaconflicto entre grupossinotambien intra-grupos(dentro de un mismogrupo).
    • Prejuiciosy Estereotipos
      Prejuicioquieredecirevaluacionprevia o sea, opinion queformamos antes de conocer la persona o la situacion.La base del prejuicioes la categorizacion de las personas y las ideas.
      El objetivo del prejuicioespodertener un sistema de referenciaquenospermitaevaluartodaposiblesituacion o persona porcualquiersimilitudquetenga a la categoria.Uno de los prejuiciosesquepretendedescribir un orden natural paralascosas y las personas y bajoesteorden se discrimina entre los positivos y los negativos. Los prejuicios son adquiridosdurante la socializacion.
    • Roles Sociales
      • Los rolessociales se refieren a los papelesqueaprendemos a desempenarviviendo en sociedad. Los rolesdefinenactitudes, posicion social, rasgos de personalidad, perosobretodoconducta.Losrolessociales son clasificadostradicionalmenteporgenero o sexo.
      • El rolmaterno
      • El rolpaterno
      • El rol de esposa
      • El rol de hijo(a),ect
    • Autoestima
      Autoestima es el valor que nos damos como persona, de quienes realmente somos, con todo lo que configura nuestra personalidad como: rasgos corporales, mentales y espirituales ,según Ann Weber, 1992.
      Una alta autoestima ofrece equilibrio personal y una baja autoestima provoca que seamos invulnerables. Las personas de alta autoestima son más seguras de si mismas y no temen a los retos porque son más competentes y eficaces.
    • Presionhacia la obediencia
      Dado a que todo grupo social exige algun grado de obediencia de sus miembros, el atacar las normas es probablemente la forma en que los grupos trascienden y mantienen cierto equilibrio interno.
      Hay grupos sociales más abiertos que otros, esto es: permiten cierto grado de cuestionamientos , revisión y cambio de sus normas. Los grupos cerrados extremadamente resisten a los cambios y extremadamente rigurosos con las consecuencias hacia los que atentan contra el orden social.
    • Presionhacia la conformidad
      Como es necesario ayudar a que la obediencia se cumpla, una forma de refuerzo para seguir las normas es que las personas acepten a conformarse con el estado de las cosas.
      Mediante la socialización se ensenan mensajes de aceptación al orden presente. Si las personas no tuvieran conformidad, los grupos sociales estarían expuestos a gran cantidad y quizás demasiados frecuentes y rápidos cambios.
    • Presionhacia la homogeneidad
      La obediencia se vale del conformismo y la sumision para mantener el orden social lo más estabilizado posible. Como no parece ser suficiente se crea otro proceso social que ayuda a reforzar aun más el orden establecido: la presion hacia la homogeneidad.
      Homogeneo quiere decir: igual, simetrico o similar.
    • Conclusión
      Existenpersonalidades “universisales’’, o sea, queatraves del concepto de herencia y no importadonde se nazcatenemosunascaracteristicas, capacidades, habilidades y limitacioneslascuales son propias de la especiehumanaque se manifiestaporigual no importa el ambiente social en quenosdesarrollemos lo que al mismotiempotomando el ambiente social como factor determinante del desarrollo.
    • Bibliografía
      Introducción a las Ciencias Sociales, Aspectos Sociales y Culturales, Editorial Plaza Mayor, Temas en Psicología Social, p. 180-190. 2006.
      http://es.wikipedia.org/wiki/Toma_de_decisiones
      http: //psicsocial.blogspot.com/Relaciones Sociales
      http://es.wikipedia.org/wiki/Psicolog
      http://html.rincondelvago.com/psicologia-social_7.html
      http://www.buenastareas.com/ensayos/Metodos-De-Investigacion-En-Psicologia-Social/4175.html