Uploaded on

Una presentación del análisis del poema "Espergesia" por el peruano César Vallejo.

Una presentación del análisis del poema "Espergesia" por el peruano César Vallejo.

More in: Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
8,447
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
50
Comments
0
Likes
1

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Espergesia César Vallejo
  • 2. Espergesia http://www.youtube.com/watch?v=GApaxOcH-dwYo nací un díaque Dios estuvo enfermo. Todos saben que vivo, que mastico... y no sabenTodos saben que vivo, por qué en mi verso chirrían,que soy malo; y no saben oscuro sinsabor de ferétro,del diciembre de ese enero. luyidos vientosPues yo nací un día desenroscados de la Esfingeque Dios estuvo enfermo. preguntona del Desierto.Hay un vacío Todos saben... Y no sabenen mi aire metafísico que la Luz es tísica,que nadie ha de palpar: y la Sombra gorda...el claustro de un silencio Y no saben que el Misterioque habló a flor de fuego. sintetiza... que él es la jorobaYo nací un día musical y triste que a distanciaque Dios estuvo enfermo. denuncia el paso meridiano de las lindes aHermano, escucha, escucha... las Lindes.Bueno. Y que no me vayasin llevar diciembres, Yo nací un díasin dejar eneros. que Dios estuvo enfermo,Pues yo nací un día grave.que Dios estuvo enfermo.
  • 3. BiografíaNació en Santiago de Chucho, Perú.●●Sus poemas reflejan su lucha deencontrar y definir su identidad comoun mestizo y también su lucha con sureligión.●Espergesia fue publicado en uncolección de poemas se llaman LosHeraldos Negros en 1919.●Se aparece al fin del libro en lasección Canciones de Hogar.
  • 4. ●1910 La Facultad de Filosofía y Letras en laUniversidad de Trujillo●1908-1913 La Plantación de cañas de azúcar●1913 Matriculó otra vez en la Universidad deTrujillo ○ Estudió la literatura y la ley●Leía mucho sobre el determinismo, la mitología,y la evolución ○ el determinismo = “Doctrina filosófica que defiende que todos los acontecimientos están sometidos a las leyes naturales de carácter causal y Manuel Gonzalez Prada mecánico.”●1915 Realizó una maestría en la literaturaespañola●1917 Continuaba sus estudios sobre la ley●1917 A causa de una aventura amorosa triste,mudó a Lima●Trabajó como director de un instituto.●Iba a recintos para fumar opio y pasaba tiempoen unos cafés mientras escribía Los heraldosnegros
  • 5. El modernismo y sus influencias enlas obras de Vallejo "César Vallejo, sin duda, se inscribe en elEn Los heraldos negros, movimiento de vanguardia literariadescribe eventos de la vida latinoamericana, cuyos años de florecimiento sediaria y habla en un estilo ubican entre 1920-1930. El poeta escribió suconversacional. segunda obra, Trilce, en 1922 y a la fecha es considerada una de las obras más representativasEn Trilce, no hay la de la vanguardia, en la cual se observa un cambiosintaxis. Da la impresión radical en el empleo de la forma, no sólo en relacióndel mundo caótico. con la producción literaria de su entorno inmediato, sino respecto a la primera del mismo autor, Los heraldos negros, de sello romántico y modernista. " --Araceli Soní Soto
  • 6. Es una persona en soledad. Y está solo por que es poeta. EsSituación Poética una reflexión de la vida de poeta, una reflexión de la poesía. Hay mucha distancia entre el poeta y las otras personas. Inmediatamente, se aparta de todo el mundo La voz poética: La voz poética está reflexionando o mejor dicho lamentando su soledad y su separación del mundo. Es una voz critico del mundo y de la religión. Es critico porque todos saben pero no saben a la misma vez. Ellos saben los elementos básicos: que el vive, que es malo, que mastica, pero no tiene un entendimiento más profundo.
  • 7. ¿Hay diálogo, imaginación, evocación,memoria?● diálogo No hay diálogo, pero hay un punto donde el poeta trata dehablar con alguien, pero como nadie contesta, sigue hablando de lasdiferencias entre los demás y el poeta.● imaginación Hay mucha imaginación. ¿Qué es “la sombragorda”? ¿Cómo pueden chirriar los versos? Dónde encuentro un “flor defuego”?● evocación El poeta evoca lástima en los lectores. Ellos ven que élestá completamente solo aunque entiende cosas que la gente normal nodiscierna.● memoria No es una memoria sino una reflexión cuando dice “Yonací un día que Dios estuvo enfermo”.
  • 8. Temporalidad●Vallejo usa diferentes tiempos gramaticales en este poema, pero en mayor parte, usa elpretérito y el presente. El uso de diferentes tiempos, uno que evoca el pasado y otroque nos habla del presente es algo típico de la poesía Modernista. ● el pretérito - “Yo nací un dia que Dios estuvo enfermo.” ● el infinitivo - “Hay un vació en mi aire metafísico que nadie ha de palpar:” ● el subjuntivo - “Y que no me vaya sin dejar diciembres, sin dejar eneros.” ● el presente - “Todos saben que vivo, que soy malo, y no saben del diciembre de ese enero.”; “saben que vivo, que mastico...”; “la Luz es tísica, y la sombra gorda...”; “Que él es la joroba musical y triste que a distancia denuncia el paso meridiano,”.●Vallejo usa esta forma de hablarnos en el presente con una inyección o un recuerdo delpasado para mostrar que un poeta nace como poeta y su vida es de esa manera desde suprimer día en este mundo.
  • 9. ●Hay una transición entre la tercera y cuartaEstructura estrofa. ○ En la 3ra, trata de hablar con alguien. En la 4ra, habla de sus versos.●Hay 6 estrofas en el poema.●4 estrofas de 7 líneas. ●Laclímax: “Hermano, escucha, escucha...●Uno de 6 líneas. Bueno”●Uno de 3 líneas. ○ El poeta trata de hablar con●No hay rima. alguien y muestra que nadie le contesta●Empieza con “Yo nací un día en que Dios ●Escircular por que termina como empieza.estuvo enfermo.” Cuando el poder de Dios decremento, un poeta nace.●Elpoema empieza muy de hecho. “Todossaben que vivo, que soy malo” - Él está de ●La palabra “grave” puede indicar la gravedadacuerdo de que es “malo”. de la enfermedad que Dios tiene o puede indicar la grandeza de la poeta.●Todo esto es muy concreto. El lenguaje esun poco sencillo y concreto. No es tanimaginativa y elusiva como las otrasestrofas.
  • 10. El lenguaje su uso y significaciónMetáforas Imágenes●“del diciembre de ese enero” ●"flor de fuego"●“Hay un vacío/en mi aire metafísico/quenadie ha de palpar/el claustro de un ●"mi verso chirrían"silencio/que habló a flor de fuego.”●"La Luz es tísica,/y la sombra gorda..." ●"oscuro sinsabor de ferétro"●“el Misterio sintetiza...” ●“luyidosvientos/ desenroscados de la●"el paso meridiano" Esfinge/ preguntona del Desierto”●"De las lindes a las Lindes" ●"la Luz es tísica/ y la sombra gorda"●"él es la joroba/ musical y triste"
  • 11. El lenguaje su uso y significaciónAntitesis Signos de puntuación●"Todos saben... y no saben..." ; “Todos saben que vivo,/que soy malo; y no saben/del diciembre de ese enero.”●“elclaustro de un silencio/que habló a florde fuego" : “Hay un vacío/en mi aire metafísico/que nadie ha de palpar:/el claustro de un●"sin llevar diciembres/ sin dejar eneros" silencio/que habló a flor de fuego.”●"Todos saben que vivo, que mastico" … “Hermano, escucha, escucha...” … “Todos saben que vivo,/que mastico... y●"la Luz es tísica/ y la sombra gorda" no saben” … “Todos saben... Y no saben/que la Luz es●"musical y triste" tísica,/y la Sombra gorda.../Y no saben que el misterio sintetiza...”
  • 12. El lenguaje su uso y significaciónPalabras Claves Palabras que repiten●Luz “Yo nací un día que Dios ●●Misterio estuvo enfermo”●Esfinge●Desierto●Lindes ●“todos saben.. y no saben”escucha● ●“diciembres y eneros”
  • 13. La Interpretación•El poeta fue capaz de nacer y entrar el mundo sin la ayuda de Dios y por eso elpoeta es como Dios. “un poeta nace cuando la autoridad de Dios se disminuye” (Nicole Miller Vallejo: The Poetics of Dissent)•Es poeta tiene el poder de crear y influenciar las personas por sus palabras, susversos, su poesía. Es como decir la creación de la poesía es como un acto deDios. Los poetas tiene el mismo poder en la creación de ideas y imágenes.•Vemos que el poeta vive seperado del mundo. Y por eso nadie entiende elpoeta… La gente entiende los aspectos básicos: Vivo, malo, mastico… Pero notiene un entendimiento mas profundo.•Muchas veces no entendemos las acciones de Dios y al misma vez noentendemos las creaciones o acciones del poeta porque tiene el mismo poder deDios.
  • 14. La Interpretación ● Pero la posia tiene poder y es el trabajo del poeta de crearla aunque nadie entiende. ● Crea versos son como "luyidos vientos" que pueden conmover la vida, recrear la vida. ● Es el trabajo del poeta de crear sus versos, como el sufrimiento de joroba que Los versos tiene el poder de vive una vida marginado pero "desenroscar el Esfinge preguntona del es su trabajo de crear la Desierto" pero la distancia del poeta a música bonita que se escucha los demás es tan grande. Sus versos del campanario. tiene mucho poder pero nadie entiende eso.
  • 15. La Interpretación ● La Luz de religión es tísica y la Sombra del poeta gorda y no puede existir juntos. El poeta nace en contra de Dios o sin Dios. Entonces el poeta es como el joroba. Nadie entiende y nadie quiere que verlo entonces el poeta vive cerca de Dios y cerca de la gente pero esta oculto a la misma vez. Su trabajo es de crear los versos musical y triste que a distancia denuncia el paso meridiano de las lindes a las Lindes. ● Epexegesis: the addition of words to clarify meaning… Los poetas añaden las palabras, escriben los versos, crean la poesia para describir sus experiencias en la vida. Los poetas llevan una carga enorme y su poesia is como se muestra el mundo.
  • 16. Comparación del Poema con laRealidad● Vallejo v. Dios ○ la falta de fe en Dios● los poetas v. Dios ○ igualdad con Dios● los poetas v. la sociedad ○ el entender ○ la soledad