Your SlideShare is downloading. ×
Introducción al Estudio del Aprendizaje
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Saving this for later?

Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime - even offline.

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Introducción al Estudio del Aprendizaje

15,792
views

Published on

Introducción al Aprendizaje

Introducción al Aprendizaje

Published in: Education, Technology

2 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total Views
15,792
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
206
Comments
2
Likes
3
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. PONENTES: DANIELA CELEDON SANJUANA LOPEZ JECIKA SALAS 12 DE SEPTIEMBRE DE 2009
  • 2.  INTRODUCCION ¿Qué es APRENDER?  DEFINICIONES DE APRENDIZAJE  TIPOS DE APRENDIZAJE  TEORIAS DE APRENDIZAJE  FASES DEL APRENDIZAJE  EVALUACION  COMO CALIFICAR
  • 3.  El acto de aprender es una actividad permanente que se inicia al nacer y termina al morir, además no es una actividad única que se realiza en la escuela. La utilizamos al conocer a una nueva persona, memorizar su nombre, reconocer sus rasgos físicos, su trabajo, pasatiempo, etc.  En ambientes laborales utilizamos el proceso de aprendizaje para resolver problemas, implementar problema teóricos en la practica profesional e interpretar diferentes tipos de informaciones orales, escritas y gráficas.
  • 4.  El ser humano tiene la disposición de aprender -de verdad- sólo aquello a lo que le encuentra sentido o lógica. El ser humano tiende a rechazar aquello a lo que no le encuentra sentido.
  • 5.  APRENDIZAJE: Es un cambio duradero en los mecanismos de conducta, resultado de la experiencia con los acontecimientos ambientales.  Proceso por medio del cual la persona se apropia del conocimiento, en sus distintas dimensiones: conceptos, procedimientos, actitudes y valores.  Respecto a los alumnos:  Es todo aquel conocimiento que se va adquiriendo a través de las experiencias de la vida cotidiana, en la cual el alumno se apropia de los conocimientos que cree convenientes para su aprendizaje.
  • 6. RESPECTO AL DESEMVOLVIMIENTO:  Proceso a través del cual se adquieren habilidades, destrezas, conocimientos... como resultado de la experiencia, la instrucción o la observación  Proceso en el cual es proporcionado por la experiencia del individuo y mediante ella se van adquiriendo habilidades, destrezas y conocimientos que son de utilidad en todo desarrollo de la persona.
  • 7. ¿Qué significa el proceso de aprender ? Existen diferentes enfoques para su definición; en una orientación conductista se define el concepto como un cambio de conducta que parte de una experiencia externa. En una orientación de procesamiento de la información es un cambio de conducta en forma casi permanente. Y en una orientación cognitiva el aprendizaje se define como la construcción de significados mediante procedimientos internos como la percepción , la comprensión y la memoria.
  • 8.  Se define como el cambio relativamente estable de la conducta de un individuo como resultado de la experiencia. Gracias al aprendizaje lo humanos han logrado alcanzar una cierta independencia de su contexto y hasta pueden modificarlo de acuerdo a sus necesidades.  Es un factor que supera a la habilidad común de las ramas evolutivas (estímulo - reacción)
  • 9. APRENDIZAJE HUMANO EMPIRICO: Surge de la experiencia de cada individuo de acuerdo a casos específicos
  • 10.  Es la incorporación de datos, conceptos y principios a la estructura mental de comprensión.  Permite describir, entender, explicar, fundamentar y provocar la acción.
  • 11.  Adquisición de técnicas o estrategias de acción.  Implican secuencias de actividades o destrezas mas complejas y encadenas que un simple habito de conducta.  Saber hacer algo, no solo comprenderlo o decirlo.  Desarrollo de capacidades hasta construirse en secuencias de habilidades.
  • 12.  ES la modificación o adquisición de Actitudes.  No se logra solo transmitiendo información, porque mas importante que el mensaje es QUIEN lo transmite.  Requiere disposición de cambio por parte de quien lo aprende.
  • 13.  Sucede cuando el individuo comprende y reproduce algún contenido, pero no descubre nada.
  • 14.  Sucede cuando el contenido sin comprenderlo ni relacionarlo con conocimientos previos.
  • 15. Son las concepciones que tienen los profesores de cómo aprenden sus alumnos
  • 16. RECIBE INFORMACION
  • 17.  ES una serie de reorganizaciones internas para una mayor comprensión sobre un determinado suceso
  • 18. DE ACUERDO A: Jerone Bruner: APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO David Ausubel: EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Levy Vygotski: TEORIA SOCIOCULTURAL
  • 19.  Esta teoría postula que el aprendizaje supone el procesamiento activo de la información y que cada persona lo realiza a su manera, atendiendo selectivamente la información, procesándola y organizándola de forma particular
  • 20.  Sucede cuando los contenidos no se reciben de forma pasiva, sino que son reordenados para adaptarlos al esquema cognitivo.  ASEGURA LA CONSERVACION DEL RECUERDO
  • 21.  “ LA TAREA DEL EDUCADOR ES TRADUCIR LA INFORMACION DE MANERA QUE PUEDA SER APRENDIDA EN UN FORMATO APROPIADO AL DEL ENTENDIMIENTO DEL EDUCANDO “
  • 22.  Ocurre cuando una nueva información se enlaza a los conceptos o proposiciones integradoras que existe previamente en la estructura cognoscitiva del alumno
  • 23.  Es considerado el AUTENTICO aprendizaje  Cuando el sujeto relaciona sus conocimientos previos y los dota de coherencia respecto a su estructura cognitiva.
  • 24. PARA PROMOVER EL CONOCIMIENTO:  MOTIVACION CONSTANTE  CONSTRUIR EL CONOCIMIENTO PLANTEANDO RETOS Y PROVOCANDO CONFLICTOS PARA RETROALIMENTARSE  PROMOVER LA CONSTRUCCION DE SUS PROPIOS CONOCIMINETOS  EVALUAR PERMANENTEMENTE
  • 25.  El conocimiento es un producto de la interacción social y de la cultura, mediado por el lenguaje. “NO HAY DESARROLLO SIN APRENDIZAJE NI APRENDIZAJE SIN DESARROLLO “
  • 26.  SE DEFINE COMO EL RESULTADO DE UNA SERIE DE CONEXIONES ENTRE ESTIMULOS Y RESPUESTAS
  • 27.  Es una teoría que equipara el aprendizaje con la creación de significados a partir de experiencias.  El aprendizaje humano es una actividad que el sujeto realiza a través de su experiencia con el entorno
  • 28. ESTE APRENDIZAJE, NECESITA TRES NIVELES DE: DESARROLLO INTELECTUAL:  La sensoriomotriz,  La etapa de las operaciones concretas y  La de las operaciones formales. CONOCIMIENTO:  Conocimiento físico  Lógico-matemático  Social.
  • 29. AvanzadoIntroductorio Experto
  • 30. CONSTRUCTIVISMO: El aprendizaje humano es una actividad que el sujeto realiza a través de su experiencia con el entorno.  La tarea del profesor consiste en crear situaciones de aprendizaje para que el alumno construya el conocimiento a través de la actividad  Se asocia a aprendizaje por descubrimiento  Autores relevantes: Piaget, Vigotsky, Brunner
  • 31. Es denominada así porque se encuentra racionalmente organizada y considerada verdaderamente sistemática El aprendizaje humano es una actividad mental individual donde cada sujeto procesa la información externa
  • 32. 1ª parte: Incluye los procesos del aprendizaje. Es decir, cómo el sujeto aprende y cuáles son los postulados hipotéticos sobre los cuales se construye la teoría. 2ª parte: Analiza los resultados del aprendizaje del estudiante, y que se dividen en 6 partes: 1. Un grupo de formas básicas del aprendizaje. 2. Las destrezas intelectuales. 3. La información verbal. 4. Las estrategias cognoscitivas. 5. Las destrezas motrices. 6. Las actitudes. 3ª parte: Trata de las condiciones del aprendizaje, es decir los eventos facilitadores del aprendizaje 4ª parte: Es la de las aplicaciones de la teoría
  • 33. Consiste en el cambio de una capacidad o disposición humana, persiste en el tiempo y no puede ser atribuido al proceso de maduración El cambio se produce en la conducta del individuo, posibilitando inferir que el cambio se logra a través del aprendizaje.
  • 34. Implicaciones pedagógicas teoría ecléctica:  Rol activo del alumno en el proceso de aprendizaje  El docente debe asumir la responsabilidad de la planificación y desarrollo de la enseñanza.  Formulación de objetivos.  Organización de las condiciones externas.  Evaluación de los recursos, medio y eventos.  Evaluación formativa de la conducta.
  • 35.  Designa diferentes caminos de aprendizaje a partir de las concepciones pre-instruccionales hacia los conceptos científicos que se aprenden.  El alumno toma conciencia de las limitaciones de su concepción y de las diferencias con el conocimiento científico. Las nuevas concepciones son inteligibles y creíbles.  El profesor las conoce y los alumnos toman conciencia de sus propias ideas.
  • 36.  Se generan situaciones conflictivas (presentación de datos, experiencias)  Se presentan contraejemplos  Se presentan teorías o modelos alternativos  Se comparan los modelos  Se utilizan analogías  Diferenciación de concepciones  Se amplía el rango de aplicación de una concepción
  • 37.  De la combinación de los métodos y las situaciones se determinan las Teorías de Aprendizaje. Estas teorías describirán los efectos de un modelo completo de instrucción, entendido como un conjunto integrado de componentes estratégicos en lugar de los efectos de un componente aislado.
  • 38. PROCESAMIENTO DE INFORMACIÓN: El aprendizaje humano es una actividad mental individual donde cada sujeto procesa la información externa  La tarea del profesor consiste en presentar la secuencia adecuada de la información, y solicitar actividades mentales al alumno (analizar, discriminar, comparar,...)  Se asocia a aprendizaje expositivo  Autores relevantes: Gagné Fases del aprendizaje: Este modelo posibilita el entendimiento de los mecanismos internos del aprendizaje, que Gagné divide en 8 fases o etapas.
  • 39. Es de atención y percepción selectiva, mediante la cual se modifica el flujo de información que ha llegado al registro sensorial y que pasa a la memoria. La atención en referencia a la dirección de los mecanismos de atención hacia el elemento o unidad que debe ser aprendida. La selección perceptiva, que es percibir los elementos destacados de la situación. 2da fase Es la adquisición, que comienza con la codificación de la información que ha entrado en la memoria de corto alcance y que para su ingreso en la memoria de largo alcance se transforma de la información que ha sido recibida en material simplificado, o como material verbal, o como imágenes mentales, etc. 3ra fase 4ta fase Es la retención o acumulación en la memoria. 5ta fase Es la de recuperación de la información. En acción a estímulos externos una información que ya ha sido almacenada en la memoria de largo alcance puede ser recuperada. 1era fase Debe existir algún elemento de motivación o expectativa para que el estudiante pueda aprender. FASES DEL APRENDIZAJE
  • 40. Es la de la generalización. La recuperación de una información almacenada puede hacerse en circunstancias diferentes a las que produjeron su almacenamiento, o en situaciones que no están en el mismo contexto del aprendizaje original, por eso es que el individuo debe ser capaz de generalizar lo aprendido en nuevas situaciones. 6ta fase 7ma fase Es la de generación de respuestas o fase de desempeño. La información ya recuperada y generalizada, pasa al generador de respuestas, donde se organiza una respuesta al aprendizaje exhibiendo un desempeño que refleja lo que la persona ha aprendido. 8va fase Es la de retroalimentación. Esto en general. es un refuerzo cuando realiza un desempeño posible gracias a un aprendizaje. Presumiblemente el reforzamiento en hombre se produce no porque el refuerzo esté presente, sino porque se confirman las expectativas que se habían presentado en el 1er paso de este proceso.
  • 41. EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
  • 42.  CONTRIBUYE A MEJORAR LA EDUCACION Y EN CIERTA FORMA NUNCA SE TERMINA,YA QUE CADA ACTIVIDAD QUE REALIZA UN INDIVIDUO ES SOMETIDO A UN ANALISIS PARA DETERMINAR SI CONSIGUIO LO BUSCADO
  • 43. CRITERIOS CONDUCTISMO CONSTRUCTIVISMO ENFOQUE SOCIOCULTURAL COGNITIVISMO EVALUACIÓN Instrumentos objetivos, es continua.  Como teoría del desarrollo cognoscitivo se interesa por el estudio de los procesos cognoscitivos y los cambios que se originan (cambios conceptuales y socioafectivos). Uso del método clínico-crítico. En contra de los exámenes. La evaluación debe ser integral. Sirve de fundamentación a la evaluación cualitativa, y está dirigida igualmente al aprendizaje. Estrategias: (a) el Registro Anecdótico; (b) el Análisis de errores, (c) Pensar en voz alta; (d) cuestionarios de autoevaluación y entrevistas; (d) Diarios y (e) Evaluación de portafolio. De los productos, del nivel de desarrollo real del niño, uso de tests, pruebas de rendimiento, determinación, amplitud de la competencia cognitiva. De las habilidades del pensamiento y de razonamiento de los estudiantes. Valorar la relación de los planes con los logros de la individualización.   Función: identificar la problemática psicoeducativa del alumno para programar la secuencia instruccional pertinente. Evaluación dinámica. Se evalúan procesos y productos.     Prefiere la evaluación referida a criterios y no a normas. Énfasis en la evaluación final a los fines de comparar el dominio.    
  • 44. EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES PROCESO DE ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE INFORMACIÓN REFLEXIONAR, EMITIR JUICIOS TOMAR DECISIONES PARA MEJORAR
  • 45. PREGUNTAS QUE ORIENTAN LA EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES
  • 46. TOMA DE DECISIO- NES EVALUACIÓN DE LA EVALUACIÓN PLANIFICA- CIÓN DE LA EVALUACIÓN RECOJO Y SELEC-CIÓN DE INFORMA- CIÓN INTERPRE- TACIÓN Y VALORA- CIÓN COMUNI- CACIÓN DE LOS RE- SULTADOS FASES DE LA EVALUACIÓN
  • 47. EVALUA- CIÓN DEL APRENDI- ZAJE PROCESAL SISTEM ÁTICA PARTICIPATIVA INTEGRAL FLEXIBLE
  • 48. FUNCIONES DE LA EVALUACIÓN FUNCIÓN PEDAGÓGICA MOTIVACIÓN R E G U L A C I Ó N D I A G N Ó S T I C O RESULTADOS FUNCIÓN SOCIAL PROMOCIÓN CERTIFICACIÓN
  • 49. Evaluando Actitudes y Comportamiento
  • 50. •CAPACIDADES •CONTENIDOS •ACTITUDES
  • 51.  Muestra empeño al realizar sus tareas.  Toma la iniciativa en las actividades.  Participa permanentemente.  Presenta sus tareas.  Consulta frecuentemente.  Se esfuerza por superar sus errores.  Hace más de lo que se le pide.  Planifica sus tareas.  Asume los errores con naturalidad.  Organiza y lidera el equipo
  • 52. INDICADORES ESTUDIANTES Andrés      10 Rigoberto        14 Segundo           20 Wilson    06 Seesfuerzapor conseguirellogro Consulta frecuentemente Muestraempeño alrealizarlatarea Tomalainiciativa enlasactividades Participaenforma permanente Presentasus tareas Seesfuerzapor superarsuserrores Hacemásdelo queselepide Planificasus tareas Organizaylidera elequipo VALORACIÓN
  • 53. • Llega a la hora indicada. • Cuida el patrimonio institucional • Respeta la propiedad ajena • Respeta a sus docentes • Emplea vocabulario adecuado • Respeta las normas de convivencia. •Permanece en la institución educativa • Demuestra aseo personal
  • 54. INDICADORES ESTUDIANTES Andrés      B Rigoberto        A Segundo           A D Wilson    C Llegaalahora indicada Cuidaelpatrimonio institucional Respetala propiedadajena Ayudaasus compañeros Escortésconsus docentes Empleavocabulario adecuado Mantieneelorden Respetalas diferencias Permaneceenla InstituciónEduc. Demuestraaseo personal VALORACIÓN
  • 55. ALGO MÁS SOBRE EL COMPORTAMIENTO Observan el comportamiento Brindan orientaciones Sugieren formas para mejorar Todos los profesores evalúan el comportamiento Brinda orientaciones Sugiere formas para mejorar Califican Registra los calificativos El tutor evalúa y valora el comportamiento con el apoyo del auxiliar INFORMAN
  • 56. Observación Sistemática ◦Lista de cotejo ◦Registro anecdótico ◦Escala de actitudes ◦Escala de diferencial semántico
  • 57.  Situaciones Orales de Evaluación ◦ Exposición ◦ Diálogo ◦ Debate ◦ Exámenes orales
  • 58.  Ejercicios Prácticos ◦ Mapa conceptual ◦ Mapa mental ◦ Red semántica ◦ Análisis de casos ◦ Proyectos ◦ Diario ◦ Portafolio ◦ Ensayo
  • 59.  Pruebas Escritas ◦ Pruebas de Desarrollo  Examen Temático  Ejercicio Interpretativo ◦ Pruebas Objetivas  De respuesta alternativa  De correspondencia  De selección múltiple  De ordenamiento
  • 60. Informando acerca de la evaluación
  • 61. APELLIDOS Y NOMBRES PERÍODO 1 PERÍODO 2 PERÍODO 3 C1 C2 Ac C1 C2 Ac C1 C2 Ac PANIAGUA 13 12 13 13 11 12 13 12 13 12 13 13 GARCÍA HUMALA FLORES