Oportunidades de servicio para turistas y residentes extranjeros en la Vega Baja, Alicante
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Like this? Share it with your network

Share

Oportunidades de servicio para turistas y residentes extranjeros en la Vega Baja, Alicante

  • 460 views
Uploaded on

Sobre turismo residencial y migraciones europeas oportunidades en tiempos de recesion mayo 2013

Sobre turismo residencial y migraciones europeas oportunidades en tiempos de recesion mayo 2013

More in: Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
  • Gracias. Se habló del papel de los medios de comunicación para la relación entre las distintas comunidades. Os eché de menos.
    Saludos.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
  • Enhorabuena!
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
460
On Slideshare
460
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
4
Comments
2
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide
  • Agradecimiento Círculo de Economía de la Provincia de Alicante y Cámara de Comercio. Particularmente Francisco Monllor Mi exposición se basa en mi experiencia investigadora en turismo (1996, trabajo: El Bajo Segura, análisis turístico) y sobre todo a partir de 2005. Tesis doctoral y proyectos de investigación. Tienen información sobre lo que voy a explicar en mi web.
  • Idea fundamental que yo mantengo: El traslado residencial a la provincia de Alicante está motivado por la búsqueda de una mejor calidad de vida basada en la posibilidad de realizar actividades de ocio con unos buenos servicios asistenciales y sanitarios en un contexto social y medioambiental privilegiado. Así tenemos tenemos ½ millón de extranjeros empadronados en la provincia, de los cuales la mayoría son europeos. Para acercarnos a esta realidad, voy a exponer 4 categorías (segmentos del mercado): residentes, residentes temporales, veraneantes y turistas-
  • En la Vega Baja, según el padrón de 2012; Están registradas 403.359 personas (un 20% de la provincia) De las cuales 176.448 son extranjeras Entre ellas 137.999 europeas y 119.722 de la UE Sabemos bastante de los europeos UE más Islandia, Noruega, Suiza: La mayoría viven en pareja. La edad media está en torno a 60 años. No son tan mayores. Estancias: 59% permanece en su residencia española durante 10 meses o más al año, 30% de 4 a 9 meses, 11% sólo pasa 3 meses o menos. El 63% afirma viajar a su país tan sólo una o dos veces al año, coincidiendo con la etapa estival. La mayoría tiene vivienda en propiedad. La mayoría de los ingleses llegaron a partir del 2000, los alemanes llegaron antes.
  • Pero tenemos muchos otros “residentes” que no se empadronan por distintos motivos. Pasan temporadas más o menos largas. En la muchos casos no son propietarios de la vivienda. Estos son los datos del censo de 2011 que acaba de publicar el INE.
  • ¿Qué tienen en común ambos tipos? La búsqueda de la calidad de vida basada en….
  • Y si vienen buscando una buena vida, ¿qué hacen? ¿se comportan como turistas? Parece que sí. Quiero resaltar dos aspectos de estas estadísticas: La necesidad de acudir a asociaciones de extranjeros y las compras a mercadillos. Nos ayudan a entender muchas cosas. Esta pregunta se hizo en toda la provincia y en invierno y se preguntó por actividades realizadas en los quince días anteriores.
  • Seguimos con nuestros segmentos. Este es el más conocido por ustedes. La mayoría de nosotros ni siquiera pensamos en ellos como turistas. Son nuestros vecinos de Madrid, Ciudad Real o Valladolid que vienen a pasar el verano cada año. Pero también son nuevos turistas de otros lugares que aprovechan nuestros apartamentos y quizás pudieran venir en otras épocas del año.
  • Estos son algunos de los “nuevos turistas” pero no podemos olvidar que contamos con una gran oferta para el turismo “tradicional”. Lo importante es adaptarse a las tendencias contando con lo que tenemos. Y tenemos 2 universidades con sedes en Orihuela, por ejemplo.
  • Les invito ahora a pensar ahora si las tendencias de la demanda para el mercado turístico europeo sobre las que hay consenso en afirmar que serán las de mayor crecimiento en los próximos años se pueden ajustar a estas categorías de residentes y turistas que ya están aquí o que podrían venir. Experiencias, turismo activo: “Las vacaciones ya no son un mero paréntesis para el descanso, se han convertido en espacios para el aprendizaje y el desarrollo personal”,  Experiencias: hacer productos típicos para el autoconsumo, participar en tareas del campo, conocer de primera mano cómo se hace la comida. Experimentando el éxito: creación y paquetización de experiencias turísticas, casos de éxito y experiencias de éxito para el turismo: http://www.iet.tourspain.es/es-ES/documentacionturistica/otraspublicaciones/otras/Documents/ITH%20EXPERIMENTANDO%20EL%20EXITO.pdf
  • 18 playas 43 Km de costa 16 banderas azules 9 museos 22 casas de cultura Puerto deportivo Monumentos Centros de estudio Recursos naturales: montañas, cuevas, lagunas.
  • Volviendo a las tendencias del turismo. Todos estamos seguros de que tenemos oferta suficiente para satisfacer estas tendencias. Pero es una oferta dispersa y mal coordinada. La palabra mágica parece ser la “paquetización”: coordinación público – privada.
  • Para poner en marcha cualquier proyecto se ha de tener en cuenta las características de nuestro cliente. Estas son las demandas de los residentes europeos que he recogido tanto directamente de ellos como a través de sus asociaciones y de sus representantes en los ayuntamientos en los últimos 7 años.
  • Aprendamos en los mercadillos. Representan la esencia de lo que estoy contando: espacios en los que se recicla, se venden productos naturales, se trata con los demás, están al aire libre, son low cost pero también hay productos totalmente inútiles que se consumen por puro placer, están adaptados a los horarios, se hablan muchos idiomas… No estoy diciendo que se monten más mercadillos ni que las nuevas empresas tengan nada que ver con ellos. Trato de ejemplificar en un producto de éxito algunas de las necesidades de nuestros vecinos y visitantes.
  • Unos datos alentadores para terminar
  • Recapitulando
  • Recapitulando

Transcript

  • 1. http://personal.ua.es/es/r-huete/http://personal.ua.es/es/r-huete/Raquel HueteInstituto Universitario de Investigaciones TurísticasOportunidades de serviciospara turistas y residentesextranjeros en la Vega Baja
  • 2. http://personal.ua.es/es/r-huete/PlanteamientoIdentificar las necesidades de losresidentes europeos y turistas apartir del conocimiento de suscaracterísticas y motivaciones.
  • 3. http://personal.ua.es/es/r-huete/http://personal.ua.es/es/r-huete/¿Por qué vienen?Fuente: ASTI 2010
  • 4. http://personal.ua.es/es/r-huete/http://personal.ua.es/es/r-huete/Residentes<http://www.communigate.co.uk/ne/slaggyisland/page27.phtml>En 1992 Ray se retiró del ayuntamiento en el que trabajaba en unaciudad británica y su mujer Ann se jubiló en 1996. Después de unaoperación, aconsejaron a Ray que se trasladara a un lugar con unclima más cálido. Eso dio a la pareja el impulso que necesitaban y en1997 se trasladaron a la Costa Blanca donde pronto hicieron nuevosamigos a su alrededor y están ahora disfrutando de la “buena vida”.
  • 5. http://personal.ua.es/es/r-huete/http://personal.ua.es/es/r-huete/Residentes estacionalesMartina y su marido vienen a pasar los inviernos en Orihuelacosta huyendo del frío Hamburgo. Cada verano regresa aAlemania y deja que sus hijos disfruten de su casa en la costaespañola.Fuente: INE, censo 2011
  • 6. http://personal.ua.es/es/r-huete/http://personal.ua.es/es/r-huete/¿Por qué vienen?Fuente: Huete, 2009
  • 7. http://personal.ua.es/es/r-huete/http://personal.ua.es/es/r-huete/¿Qué hacen?Fuente: Huete, 2009
  • 8. http://personal.ua.es/es/r-huete/Juan y Sofíacompraron unapartamento enTorrevieja y llevanviniendo desde hacemás de 10 años cadaverano. Pero sus hijosson mayores y cadavez es más difícil salirde vacaciones todosjuntos.VeraneantesFuente:http://www.alquilerentorrevieja.com/
  • 9. http://personal.ua.es/es/r-huete/Tatiana conoce España porqueha visitado ya Salou, ahora estápensando en estudiar español.La facilidad para el trasladoentre Rusia y la Costa Blanca lehizo pensar que Orihuelapodría ser un buen destino.Turistas internacionalesKemei estudia en Alicante y suspadres han venido a visitarla desdePekín. Quiere enseñarles lo mejorde la provincia.Fuente: http://www.costanachrichten.comSandra en Islandiasueña con montar acaballo durante todoel año. Un amigo ledijo que en la VegaBaja es posible.
  • 10. http://personal.ua.es/es/r-huete/http://personal.ua.es/es/r-huete/Tendencias
  • 11. http://personal.ua.es/es/r-huete/http://personal.ua.es/es/r-huete/Oferta
  • 12. http://personal.ua.es/es/r-huete/http://personal.ua.es/es/r-huete/• Actividades culturales:– Cursos de dibujo,artesanía, gastronomía oestética– Conciertos– Aprendizaje de idiomas• Actividades relacionadascon el ejercicio físico:– Bolos, gimnasia, yoga, tai-chi, bailes de salón, etc.
  • 13. http://personal.ua.es/es/r-huete/http://personal.ua.es/es/r-huete/Servicios socio-sanitarios:Centros y profesionales especializados en geriatría,fisioterapia, tratamientos de belleza, bienestar…Oferta complementaria de animaciónCompras: artesanía y marcas.Actividades de encuentro, por ejemplo,empresas de “economía social”, apoyo aasociaciones.Demanda
  • 14. http://personal.ua.es/es/r-huete/http://personal.ua.es/es/r-huete/DemandaActividades organizadas al aire libre y en el medionatural: senderismo, talleres medioambientales,rutas a caballo, paseos en globo, escalada, deportesnáuticos… Invernaderos , clínicas veterinarias,instalaciones hípicas
  • 15. http://personal.ua.es/es/r-huete/http://personal.ua.es/es/r-huete/Tendencias
  • 16. http://personal.ua.es/es/r-huete/http://personal.ua.es/es/r-huete/Necesidades
  • 17. http://personal.ua.es/es/r-huete/http://personal.ua.es/es/r-huete/Necesidades
  • 18. http://personal.ua.es/es/r-huete/http://personal.ua.es/es/r-huete/¿Estamospreparados?Oferta
  • 19. http://personal.ua.es/es/r-huete/http://personal.ua.es/es/r-huete/Fuente Infografía: fotocasa
  • 20. http://personal.ua.es/es/r-huete/http://personal.ua.es/es/r-huete/capacitar la mano de obra necesariaUna posibilidad es establecer relaciones coninversores extranjeros para poner en marcha estosnegocios.no olvidar que la información es la base de unabuena decisión. Tenemos muchos investigadoresjóvenes bien formados deseosos de aplicar susconocimientos.Para aprovechar las oportunidadesConclusión
  • 21. http://personal.ua.es/es/r-huete/http://personal.ua.es/es/r-huete/La calidad de vida para los turistas y residentesestá basada en la posibilidad de realizaractividades de ocio con unos buenos servicios.Tenemos que ser capaces de ofrecer estosservicios pero sin olvidar que la hospitalidad y elentorno son nuestras fortalezas.Conclusión
  • 22. http://personal.ua.es/es/r-huete/http://personal.ua.es/es/r-huete/R.Huete@ua.eshttp://personal.ua.es/es/r-huete/