Your SlideShare is downloading. ×
0
Ecografía Economíca de Guatemala
Ecografía Economíca de Guatemala
Ecografía Economíca de Guatemala
Ecografía Economíca de Guatemala
Ecografía Economíca de Guatemala
Ecografía Economíca de Guatemala
Ecografía Economíca de Guatemala
Ecografía Economíca de Guatemala
Ecografía Economíca de Guatemala
Ecografía Economíca de Guatemala
Ecografía Economíca de Guatemala
Ecografía Economíca de Guatemala
Ecografía Economíca de Guatemala
Ecografía Economíca de Guatemala
Ecografía Economíca de Guatemala
Ecografía Economíca de Guatemala
Ecografía Economíca de Guatemala
Ecografía Economíca de Guatemala
Ecografía Economíca de Guatemala
Ecografía Economíca de Guatemala
Ecografía Economíca de Guatemala
Ecografía Economíca de Guatemala
Ecografía Economíca de Guatemala
Ecografía Economíca de Guatemala
Ecografía Economíca de Guatemala
Ecografía Economíca de Guatemala
Ecografía Economíca de Guatemala
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Ecografía Economíca de Guatemala

2,187

Published on

ECOGRAFÌA ECONOMICA GUATEMALA …

ECOGRAFÌA ECONOMICA GUATEMALA

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
2,187
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
49
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Facultad De Humanidades Sección Quiché PEM. En Pedagogía y Técnico en Administración Educativa E03.01 Estudios Socioeconómicos de Guatemala y sus Interrelaciones con la Educación Licda. Ingrid Folgar ECOGRAFÍA ECONOMÍCA DE GUATEMALA Estudiante: Francisco Rolando Herrera Alvarado Nehemías Jonatán Raymundo Mutas Virgilio Luciano López Mejía Carnet: 201323583 201323699 201323714 Santa Cruz del Quiché, Quiché, 14/12/2013
  • 2. ECOGRAFÍA ECONOMÍCA DE GUATEMALA
  • 3. ACTIVIDADES PRODUCTIVAS AGRICOLAS: Agricultura y comercio son las actividades básicas de la economía de Guatemala. El principal producto guatemalteco es el café, Después de este producto, le siguen en importancia la banana, cuyo cultivo está controlado en parte por la United Fruit Company. Otro producto básico en la economía de Guatemala es el algodón. El cultivo de la caña de azúcar es un pilar de la economía de Guatemala. INDUSTRIALES Las principales industrias del país son las de procesamiento y conservas de productos alimenticios, las industria textiles, las de materiales de construcción y las químicas y farmacéuticas. En concreto, destacan las industrias de procesamiento de cemento, de refinamiento de azúcar, producción de harinas, de destilación de alcoholes, de fabricación de refrescos, de producción de telas y fibras, de conservas alimenticias, tabaco, neumáticos, medicinas, productos químicos, aceites vegetales, maderas y artesanías indígenas. COMERCIALES Guatemala ha suscrito tratados comerciales con diferentes países del mundo, facilitando el desarrollo del comercio guatemalteco. Los Principales productos de exportación: azúcar, banano, café, cardamomo y petróleo. Los productos comerciales varían según las regiones: arena volcánica para la manufactura de cerámica, ocote, copal para incienso. Productos agrícolas, ganaderos
  • 4. SECTOR AGRICOLA GUATEMALA, LÍDER EN PRODUCCIÓN Y EXPORTACIÓN DE FRUTAS, VEGETALES, NUECES, ESPECIES, CAFÉS ESPECIALES, PPRODUCTOS ECOLÓGICOS, PLANTAS ORNAMENTALES, FLORES Y FOLLAJES. La Comisión Agrícola de Agexport está comprendida por empresarios competitivos que producen y exportan frutas, nueces, vegetales, plantas ornamentales, flores, follajes, y otros productos de alta calidad. En el año 2006 las exportaciones agrícolas llegaron a las US$470 millones con un crecimiento anual de 20% en los últimos 4 años. Los mercados principales para estos productos son: Estados Unidos, Europa y Asia. Guatemala ofrece… Una variedad de micro-climas permitiendo a lo largo del año una producción amplia y de variedad de productos agrícolas, estas condiciones favorecen en gran ventaja a que los precios competitivos se mantengan en el extranjero. Guatemala tiene una posición estratégica para el transporte de productos perecederos dirigidos hacia el mercado norteamericano, asegurando la inocuidad y la mejor calidad. Desde 1990 la Comisión Agrícola ha organizado AGRITRADE, el trade show más importante de la región Centroamericana. Es la feria agrícola internacional más grande de la región que junta a productores y exportadores con compradores.
  • 5. SECTOR MINERÍA
  • 6. SECTOR MINERÍA Degradación de la tierra y la naturaleza, contaminación de los afluentes de agua y los riesgos para la salud de las personas. Las comunidades sufrirán un efecto directo por lo que esta industria causa: destrucción de la vegetación, destrucción de los suelos, gestión de residuos, contaminación y uso del agua que pertenece a los pueblos, además los elementos tóxicos, producen enfermedades. En Guatemala en particular, las mujeres se ven afectadas, dado que tienen que buscar agua potable (dado que se da un impacto negativo en la reducción del agua) en lugares más lejanos y son culturalmente las responsables de velar por la salud familiar.
  • 7. Pese a la resistencia de las comunidades, la actividad minera sigue adelante. Basan su defensa y promoción en supuestos beneficios económicos y sociales que la actividad representa para el país. Generación de empleo y de ingresos tributarios para el Estado. También por la generación de proyectos de infraestructura en salud y educación a favor de las comunidades en su área de influencia.
  • 8. SECTOR INDUSTRIA La Industria en Guatemala: Es poco variada, dedicándose a la producción alimentaria, textil, tabacalera, maderera, talabartera y metalúrgica. También existen otros tipos de manufacturas en menor escala, de madera, caucho, corcho, papel y productos minerales, la construcción de maquinaria, equipos de transporte, artículos eléctricos y trabajos de imprenta.
  • 9. La Industria Alimentaria La Industria o Artesanía Textil La Energía en Guatemala • Es el tipo de industria que usa parte de la producción agropecuaria nacional, incluyendo el procesamiento, empaque y distribución de camarón y langosta, preparados de carne, pescado y crustáceos, preparados de cereales, artículos de confitería y bebidas, alcoholes y vinagres, así como también se procesan productos lácteos como la leche pasteurizada, crema, queso, mantequilla y yogurt. • Es la actividad artesanal más conocida en el país, utilizando para esto telares rústicos de mano y accionados con pedal, siendo en primer lugar la Familia la unidad de esta producción textil, aunque actualmente existen talleres artesanales que contratan mano de obra asalariada. • Estos pequeños grupos mantienen una intensa actividad productiva con la manufactura de telas, calzado, prendas de vestir y otros artículos, como bolsas y accesorios. • En estos últimos años se ha desarrollado una forma de producción en la actividad textil de Guatemala, que son las industrias de maquilas que se dedican a cortar y confeccionar prendas de vestir para la exportación. • Esta es promovida por la Dirección General de Energía del Ministerio de Energía y Minas, que también tiene como propósito dar a conocer el empleo de energías renovables y el uso eficiente de los recursos energéticos, con el fin de mejorar la calidad de vida de todo el pueblo guatemalteco. • Clases de Energía que se utilizan en Guatemala: 1. Termoeléctrica, que es la energía eléctrica producida por el calor, que es explotada principalmente por ENRON, La Laguna y Cementos Progreso. 2. Hidroeléctrica, es la energía eléctrica que se produce por las fuerza del agua, entre las cuales tenemos: Chixoy, Jurùn-Marinalá, Santa María, Los Esclavos y otras. 3. Geotérmica, es la energía eléctrica producida por el calor de las aguas termales, como Orzunil y amatitlán, teniendo en proyecto a Zunilo II, Tecuamburro y San Marcos.
  • 10. MICRO PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA MiPyMEs Es una empresa con características distintivas, y tiene dimensiones con ciertos límites ocupacionales y financieros prefijados por los Estados o regiones. Las pymes son agentes con lógicas, culturas, intereses y un espíritu emprendedor específicos. Usualmente se ha visto también el término MiPyME (acrónimo de "micro, pequeña y mediana empresa"), que es una expansión del término original, en donde se incluye a la microempresa.
  • 11. Importancia Las pequeñas y medianas empresas cumplen un importante papel en la economía de todos los países. Los países de la OCDE suelen tener entre el 70% y el 90% de los empleados en este grupo de empresas.2 Las principales razones de su existencia son: • Pueden realizar productos individualizados en contraposición con las grandes empresas que se enfocan más a productos más estandarizados. • Sirven de tejido auxiliar a las grandes empresas. La mayor parte de las grandes empresas se valen de empresas subcontratadas menores para realizar servicios u operaciones que de estar incluidas en el tejido de la gran corporación redundaría en un aumento de coste. • Existen actividades productivas donde es más apropiado trabajar con empresas pequeñas, como por ejemplo el caso de las cooperativas agrícolas.
  • 12. Ventajas e inconvenientes El avance tecnológico y el desarrollo de los medios de comunicación traen consigo ventajas y oportunidades para la empresa sin embargo también traen amenazas; una empresa puede crecer y prosperar con la utilización de los avances tecnológicos si es que éstos se encuentran a su alcance, por otro lado puede empequeñecerse al no tener acceso a las nuevas tecnologías o medios a los que la competencia si puede. Las PyMEs tienen grandes ventajas como su capacidad de adaptabilidad gracias a su estructura pequeña, su posibilidad de especializarse en cada nicho de mercado ofreciendo un tipo de atención directa y finalmente su capacidad comunicativa. La mayor ventaja de una PyME es su capacidad de cambiar rápidamente su estructura productiva en el caso de variar las necesidades de mercado, lo cual es mucho más difícil en una gran empresa, con un importante número de empleados y grandes sumas de capital invertido.
  • 13. Financiación. Las empresas pequeñas tienen más dificultad de encontrar financiación a un coste y plazo adecuados debido a su mayor riesgo. Para solucionar esto se recurren a las SGR y capital riesgo. •Empleo. Son empresas con mucha rigidez laboral y que tiene dificultades para encontrar mano de obra especializada. La formación previa del empleado es fundamental para éstas. Tecnología. Debido al pequeño volumen de beneficios que presentan estas empresas no pueden dedicar fondos a la investigación, por lo que tienen que asociarse con universidades o con otras empresas. •Acceso a mercados internacionales. El menor tamaño complica su entrada en otros mercados. Desde las instituciones públicas se hacen esfuerzos para formar a las empresas en las culturas de otros países.
  • 14. LAS MAQUILAS EN GUATEMALA • Casi un 80% de la población guatemalteca vive en situación de pobreza y 60% en condiciones de pobreza extrema. Un gran porcentaje de jóvenes acosados por la miseria se encuentran en disposición de trabajar en lo que sea. Mano de obra abundante y barata en un país donde la tasa de sindicalización no sobrepasa el 3% de la masa laboral. • Todo ello propicia condiciones favorables para el trabajo de las maquilas y el abuso laboral. • Como si fueran objetos, las personas se hacinan en enormes bodegas, y son explotadas y sometidas a condiciones poco higiénicas. • Estados Unidos ha desempeñado un papel clave en el desarrollo y la expansión del sector de la maquila en Guatemala. • El gobierno estadounidense, por medio de la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID) ha promovido las exportaciones no tradicionales por todo México, América Central y el Caribe como motor de crecimiento y desarrollo industrial desde la década de los setenta. • Actualmente, Estados Unidos es el socio comercial más importante de Guatemala. En 2000, el total de las exportaciones a Estados Unidos llegó a los 2,600 millones de dólares.
  • 15. SECTOR ARTESANÍA • CERÁMICA:La cerámica antigüeña es de origen hispánico. Acá se elaboran dos tipos de cerámica: la cerámica vidriada (mayólica) que se elabora desde el siglo XVI; fabricándose diversas piezas de uso doméstico y decorativo como los azulejos.En la actualidad este tipo de artesanía solo se elabora en el taller de la familia Montiel. El segundo tipo es la cerámica pintada, que incluye: tecolotes, frutas, verduras, alcancías, pasto res para nacimientos, mariposas y pájaros. Los principales talleres donde se produce esa cerámica son los de las familias: Rodenas (pastores, pájaros y mariposas), Monroy (frutas y verduras) y España (alcancías y pájaros).
  • 16. SECTOR ARTESANÍA HIERRO FORJADO:Esta técnica fue traída por los españoles y se ha mantenido enmarcada con las formas que identifican el estilo colonial. Actualmente el arte de la forja abarca desde la fabricación de adornos hasta la elaboración de muebles.
  • 17. SECTOR ARTESANÍA • CARPINTERÍA: Se encuentra gran cantidad de carpinteros artesanos que fabrican gran cantidad de muebles de un estilo colonial muy singular. En Ciudad Vieja también se pueden encontrar excelentes talladores de madera.
  • 18. SECTOR ARTESANÍA • PIROGRABADO: Con esta técnica de grabar con fuego sobre la madera, se hacen en gran cantidad de objetos ornamentales, los que son decorados con monumentos y paisajes de la región. CERERÍA: La fabricación de velas y veladoras goza de gran demanda por parte de los feligreses, debido a la tradición religiosa, muy arraigada en la población del departamento. Se fabrican cirios hasta de cinco libras, destinadas para el uso de las distintas cofradías, palmatorias (velas ornamentadas con coronas de flores de cera, de gran belleza), velas decorativas de colores y pequeñas candelas para uso doméstico. También se fabrican exvotos (objetos elaborados en acción de gracias), que tienen la forma del milagro concedido: un corazón, un brazo, una pierna, etc.
  • 19. SECTOR ARTESANÍA DULCES ANTIGUEÑOS: Se fabrican con frutas naturales y deliciosas mezclas de leche, huevos y otros ingredientes. Estos dulces se venden en el mercado de San Felipe y en las tiendas especializadas. TEXTILES: Los tejidos tradicionales son elaborados por las mujeres en los telares de cintura o palitos, con un complicado procedimiento de tramas y urdimbre. El lugar más indicado para observar este proceso es la población de San Antonio Aguas Calientes, centro de tejedoras, en donde puede adquirirse una gran gama de textiles.
  • 20. SECTOR TURISMO Guatemala es un país que fue privilegiado tanto en su ubicación geográfica, dado que forma parte del enlace de los dos bloques gigantescos del continente americano, así como en cada uno de los componentes que la conforman: su gente, la belleza y diversidad de su entorno natural, sus tradiciones, sus vestigios arqueológicos precolombinos como coloniales, etc. que son las demandas actuales del turismo internacional, así se puede mencionar el turismo cultural, turismo ecológico y de aventura. El poder de la promoción y publicidad como país es algo imperante, claro ejemplo de ello fue el Reality Show Survivor Imperio Maya que fuera realizado en Guatemala a finales del 2005, principalmente en el sitio arqueológico Yaxhá y así como otros sitios mayas del Petén. Según los datos del Consejo Mundial de Viajes y Turismo, indican que la industria sin chimeneas como se le denomina al turismo, contrata a uno de cada diez trabajadores en el mundo (transformándose así en el mayor empleador del mundo); por cada empleo en turismo se generan entre 5 a 9 empleos indirectos en otras áreas que no tienen que ver con el turismo propiamente dicho.
  • 21. Guatemala con todo su potencial, puede ser la oportunidad de generar empleos en zonas tanto metropolitanas como rurales y así desarrollar progreso en zonas donde antes ni se podría imaginar un desarrollo acelerado en el corto plazo. Mostrar al mundo todo lo que posee Guatemala, por ejemplo facilidad de cambiar de un clima cálido a uno frío en cuestión de minutos; poder observar dos océanos en un solo país; visitar una Guatemala precolombina, una colonial y una moderna en pocos días (Iximché, Antigua Guatemala y Ciudad Capital por ejemplo); participar en turismo de aventura tanto en selva, altiplano como vulcanología; y el destino principal ser el corazón de la civilización maya. Guatemala es un destino potencial que tiene tanto o mas que otros destinos alrededor del planeta. Como se menciona en el documento de ASIESCAMTUR “La Política Nacional de Turismo constituye la plataforma para el desarrollo sostenible de la actividad turística, la conformación de asociaciones productivas y el posicionamiento competitivo del país en el mercado internacional”
  • 22. BIBLIOGRAFÍA • Mariano Álvarez - José Durán (diciembre de 2009). Manual de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa. Una contribución a la mejora de los sistemas de información y el desarrollo de las políticas públicas. • Guatemala: CEPAL Naciones Unidas. http://www.eclac.org/comercio/publicaciones/xml/8/389 88/Manual_Micro_Pequenha_Mediana_Empresa_TIC_po liticas_publicas.pdf.

×