Tejido nervioso

1,316 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,316
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
37
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Tejido nervioso

  1. 1. MATERIA: HISTOLOGIA Rhode yamileth Martínez torres
  2. 2.  El sistema nervioso permite que el organismo responda a los cambios continuos de su medio externo e interno y controla e integra las actividades funcionales de los órganos y aparatos.
  3. 3.  El sistema nervioso se divide en:  SISTEMA NERVIOSO CENTRAL (SNC): que consiste en el encéfalo y la medula espinal, contenidos en la cavidad craneana y el conducto vertebral `respectivamente.  SISTEMA NERVIOSO PERIFERICO (SNP): que esta compuesto por nervios craneanos, raquídeos y periféricos que conducen impulsos desde el SNC y hacia el.
  4. 4.  Sistema central:
  5. 5.  Sistema nervioso periférico:
  6. 6.  Desde el punto de vista funcional el sistema nervioso se clasifica en:  SISTEMA NERVIOSO SOMATICO: que consiste en las partes somáticas del SNC y SNP, provee inervación motora y sensitiva a todo el organismo excepto las vísceras, el musculo liso y las glándulas.
  7. 7.  SISTEMA NERVIOSO AUTONOMO O VEGETATIVO: formado por las partes autónomas del SNC y el SNP provee inervación eferente y motora involuntaria al musculo liso, al sistema de conducción del corazón y a las glándulas.
  8. 8.  El tejido nervioso esta compuesto por dos tipos principales de células:  LAS NEURONAS: o célula nerviosa es la unidad funcional del tejido nervioso y esta compuesta por un cuerpo celular o soma y muchas prolongaciones de longitudes variables.  CELULAS DE SOSTEN: son células no conductoras que están en contacto estrecho con las neuronas. En el SN se llaman neuroglia o solo glía.
  9. 9.  El sistema nervioso permite responder con rapidez a los estímulos externos.  La parte autónoma del sistema nervioso regula la función de los órganos internos.  Los efectores específicos en los órganos internos que responden a la formación transmitida por las neuronas autónomas comprenden:
  10. 10.  MUSCULO LISO: cuya contracción modifica el diámetro o la forma de las estructuras tubulares o vísceras huecas como los vasos sanguíneos, el tubo digestivo, la vesícula biliar y la vejiga.  CELULAS DEL SISTEMA DE CONDUCCION DEL CORAZON: cuya frecuencia inherente de despolarización regula el ritmo de contracción del musculo cardiaco y puede ser modificada.  EPITELIO GLANDULAR: en el que puede modificarse la síntesis, la composición y la liberación de las secreciones.
  11. 11. LA NEURONA Es la unidad estructural y funcional del sistema nervioso.  El sistema nervioso humano contiene mas de 10 mil millones de neuronas.  Las neuronas se clasifican dentro de 3 categorías principales.  .-neuronas sensitivas  .-neuronas motoras  .-interneuronas 
  12. 12.  Neuronas sensitivas: que transmiten los impulsos desde los receptores hasta el SNC. Las prolongaciones de estas neuronas estan incluidas en las fibras nerviosas aferentes somaticas y aferentes viscerales.  Neuronas motoras: que transmiten impulsos desde el SNC o los ganglios hacia las celulas efectoras.  Interneuronas: tambien llamadas neuronas intercalares que forman una red integrada de comunicación entre las neuronas sensitivas y las neuronas motoras.
  13. 13.  Los componentes funcionales de una neurona comprenden el cuerpo celular (soma), el axón, las dendritas y los contactos sinápticos.  Las neuronas motoras y las interneuronas son multipolares  Las neuronas sensitivas son unipolares  Las neuronas bipolares verdaderas están limitadas a la retina del ojo y a los ganglios del nervio vestibulocular o auditivo, par craneano III.
  14. 14.  SOMA NEURAL:  Es la región dilatada de la neurona que contiene el grupo eucromatico grande con un nucléolo prominente y el citoplasma perinuclear circundante.  DENDRITAS: son prolongaciones receptoras que reciben estímulos de otras neuronas o del medio externo.  AXONES: son prolongaciones efectoras que transmiten estímulos a otras neuronas o a células efectoras.
  15. 15.  SINAPSIS:  Son relaciones de contigüidad especializadas entre neuronas que facilitan la transmisión de los impulsos desde una neurona hacia otra.  SE CLASIFICA MORFOLOGICAMENTE EN:  .-axodendritas  .-axosomaticas  .-axoaxonicas
  16. 16.  TRANSMISON SINAPTICA: canales de Ca2+ activados por voltaje en la membrana del botón regulan la liberación del neurotransmisor.  La naturaleza química del neurotransmisor determina el tipo de respuesta en esa sinapsis en la generación de impulsos nerviosos  La liberación de neurotransmisor por el componente presimpatico puede causar excitación o inhibición en la membrana postsimpatica.
  17. 17.  NEUROTRANSMISORES:    los mas comunes son: ACETILCOLINA: es el neurotransmisor entre los axones y el musculo estriado a la altura de las uniones neuromusculares y también sirve como neurotransmisor en el SNA. CATECOLAMINAS: se sintetizan en una serie de reacciones enzimáticas a partir del aminoácido tirosina.
  18. 18.  SEROTONINA: se forma por la hidroxilaciòn y la descarboxilaciòn del triptòfano. Actúa como neurotransmisor en las neuronas del SNC y del sistema nervioso entérico. Las neuronas que utilizan la serotonina como neurotransmisor reciben el nombre de serotoninèrgicas.  -AMINOBUTIRATO,GLUTAMATO, ASPARTATO Y GLICINA: estos aminoácidos también actúan como neurotransmisores, sobre todo en el SNC.
  19. 19. Porocitosis: es el nombre dado ala secreción de neurotransmisor que no comprende la fusión de vesículas sinápticas con la membrana presimpàtica.  En este proceso el contenido de la vesícula se libera hacia el espacio extracelular.  Esto permite la liberación controlada de los neurotransmisores a través de los poros de la membrana.
  20. 20.  SISTEMAS DE TRANSPORTE AXÒNICO:  Transporte anterògrado: que lleva el material desde el pericarion hacia la periferia neuronal. En este mecanismo participa la cinesina, una proteína motora asociada con los microtubùlos, que consume ATP.  Transporte retrógrado: que lleva material desde la terminación axònica (y las dendritas) hacia el pericarion.este transporte es mediado por otra proteína motora , la dineìna.
  21. 21.  CELULAS DE SCHWANN:  O lemocitos son las células de sostén del SNP. Provienen de células de la cresta neural. Su función principal es sustentar las fibras nerviosas tanto mielìnicas como amielìnicas.  VAINA DE MIELINA:  Aísla el axón del compartimiento extracelular del endoneuro circundante. Su presencia asegura la conducción rápida de los impulsos nerviosos.
  22. 22.  .-la mielinizaciòn comienza cuando una célula de schwann rodea el axon y su membrana celular se polariza.  .- la vaina de mielina se forma a partir de capas compactadas del mesaxòn de célula de schwann enrolladas concéntricamente alrededor del axon.  .-el espesor de la vaina de mielina producida en la mielinizaciòn esta determinado por el diámetro del axon y no por la célula de schwann.
  23. 23.  CELULAS  En SATELITE: los ganglios de los somas neuronales están rodeados por una capa de células cubicas pequeñas llamadas células satélite. Estas células contribuyen a establecer y mantener un microambiente controlado alrededor del cuerpo neural en el ganglio, con lo que proveen aislamiento eléctrico así como una vía para el intercambio metabólico.
  24. 24.  NEUROGLIA:  Oligodendrocitos: células pequeñas activas en la formación y mantenimiento de la mielina en el SNC.  astrocitos: células de morfología heterogénea que proveen sostén físico y metabólico para las neuronas del SNC.  microglicitos: células con núcleos pequeños, alargados y heterocromaticos, que poseen propiedades fagocìticas.  Ependimocitos: células cilíndricas que revisten los ventrículos del encéfalo y el conducto central de la medula espinal.
  25. 25.  Origen de las células del sistema nervioso:  Las neuronas del SNC derivan de las células neuroectodèrmicas del tubo neural.  Los astrocitos y oligodendritos también derivan de las células del tubo neural.  Los microgliocitos derivan de células precursoras monocìticas de la medula ósea.
  26. 26.  Organización del sistema nervioso periférico: Un nervio periférico es un haz de fibras nerviosas que el tejido conjuntivo mantiene unidas.  Los nervios del SNP están formados por muchas fibras nerviosas que transmiten información sensitiva y motora entre los tejidos y los órganos del cuerpo y el encéfalo y la medula espinal.  Los somas que se encuentran en los ganglios raquídeos así como en los ganglios de los nervios craneanos pertenecen a neuronas sensitivas. 
  27. 27.  COMPONENTES DEL TEJIDO CONJNTIVO DE UN NERVIO PERIFERICO: .-endoneuro: que comprende el tejido conjuntivo laxo que rodea cada fibra nerviosa individual. .-Perineuro: que comprende el tejido conjuntivo especializado que rodea cada fascículo de fibras nerviosas. .-epineuro: que comprende el tejido conjuntivo denso no modelado que rodea todo un nervio periférico y llena los espacios entre los fascículos nerviosos.
  28. 28.  Organización de la medula espinal:  La medula espinal es una estructura cilíndrica aplanada en continuidad directa con el encéfalo.  Se divide en 31 segmentos, y en conexión con cada uno de estos segmentos hay un par de nervios raquídeos.  Cada nervio raquídeo esta unido a su segmento correspondiente a la medula por varias raicillas agrupadas que según su ubicación reciben el nombre de raicillas dorsales o ventrales.
  29. 29.  Receptores aferentes (sensitivos):  Son estructuras especializadas ubicadas en los extremos distales de las prolongaciones periféricas de las neuronas sensitivas.  exteroceptores: que reaccionan ante estímulos del medio externo, por ej. Térmicos, táctiles, olfatorios, auditivos o visuales.  Intraceptores: que reaccionan ante estímulos provenientes del inferior del cuerpo ej. La vejiga y los vasos sanguíneos.  Propioceptores: que también reaccionan ante estímulos internos y perciben la posición corporal y el tono y el movimiento de los músculos.
  30. 30. Sistema nervioso autónomo:  se clasifica en 3 divisiones: División simpática División parasimpática División entérica
  31. 31.  .-las neuronas presimpàticas de la división simpática están ubicadas en las porciones torácica y lumbar alta de la medula espinal.  .-las neuronas presimpàticas de la división parasimpática están situadas en el tronco del encéfalo y en la porción sacra de la medula espinal.  .-La división entérica del SNA esta formada por los ganglios y redes neuronales postsinàpticas que inervan el tubo digestivo.
  32. 32.  ORGANIZACIÓN DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL:  En el encéfalo la sustancia gris forma una cubierta externa denominada corteza y la sustancia blanca forma una parte interna mas profunda llamada centro oval.  Cada región funcional de la sustancia gris tiene una variedad característica de somas neurales asociados con una red de prolongaciones axònicas, dendríticas y gliales.  Esta red recibe el nombre de neuròpilo.
  33. 33. Tejido conjuntivo del sistema nervioso:  Tres membranas secuenciales de tejido conjuntivo, las meninges, revisten el encéfalo y la medula espinal: .-la duramadre: es la cubierta mas externa.  .-la aracnoides: esta debajo de la duramadre.  .- la piamadre: es una delicada capa que esta en contacto directo con la superficie del encéfalo y de la medula espinal. 
  34. 34.  BARRERA HEMATOENCEFÀLICA:  La barrera hematoencefalica restringe el paso de ciertas sustancias desde la sangre hacia los tejidos del SNC.  La barrera hematoencefalica aparece tempranamente en el desarrollo embrionario por una interacción entre los astrocitos de la glía y las células endoteliales capilares.  La barrera es creada principalmente por la intrincadas uniones estrechas entre las células endoteliales, que forman capilares de tipo continuo.
  35. 35.  LA RESPUESTA DE LAS NEURONAS A LA AGRESION:  DEGENERACION: la degeneración de un axon en posición distal con respecto a un sitio de lesión se denomina degeneración anterograda.en el SNP el segmento axónico distal a la lesión adquiere una serie de estrangulaciones y se fragmenta en segmentos discontinuos a los pocos días.
  36. 36.  CICATRIZACION:  En el SNP el tejido conjuntivo y las células de schwann forman tejido cicatrizal en la brecha que hay entre los extremos de un nervio seccionado o aplastado. Si la cantidad de tejido cicatrizal no es demasiado grande es probable que el nervio seccionado se regenere.
  37. 37.  REGENERACIÒN:  L división de las células de schwann es el primer paso en la regeneración de un nervio periférico seccionado o aplastado. Las células de schwann se organizan en una serie de cilindros que sirven como guía para las prolongaciones nerviosas nuevas de los nervios en regeneración.
  38. 38. The end   

×