Your SlideShare is downloading. ×
Manual Windows Xp
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Saving this for later?

Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime - even offline.

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Manual Windows Xp

8,995
views

Published on

Published in: Technology, Travel

0 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
8,995
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
294
Comments
0
Likes
3
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Conceptos básicos del Computador
    ¿Qué es un computador?
    Un computador es una máquina capaz de recibir instrucciones a través de algún medio, entenderlas y finalmente ejecutarlas.
    Para que un computador pueda ejecutar alguna instrucción, primero ésta debe entregársele por algún medio físico y codificado en algún lenguaje entendible por el computador. Si la orden está dada en forma correcta y si el computador cuenta con los medios necesarios para ejecutarla, lo hará.
    No se puede pensar que un computador sea capaz de realizar cualquiera tarea que se le ordene.
    Todo ordenador necesita un programa para poder funcionar. Este programa tan básico se llama Sistema Operativo, y Windows es un S.O.
    ¿Por qué necesitamos un sistema operativo?
    Sin el software, un ordenador se reduce a un conjunto de piezas inútiles sin función alguna. Son los programas, las aplicaciones, las que nos permiten realizar un sinfín de tareas de una forma mucho más cómoda y rápida: editar texto, realizar cálculos complejos, comunicaciones con otras personas o con otros ordenadores, jugar y otras muchas tareas en las que manejan grandes cantidades de información.
    Pero todo esto no sería posible si no existieran una serie de programas especiales que son los que realmente tratan con el ordenador de forma directa: los sistemas operativos. Cualquier sistema informático, por muy potente que fuera, sería inútil si no estuviese gobernado por un sistema operativo. En realidad, un sistema operativo no es más que un programa, aunque bastante complejo, que se encarga de controlar los recursos del ordenador y le proporciona soporte para poder desarrollar las demás aplicaciones que se ejecutan en él.
    Tipos de PC's
    Cuando alguien pregunta que ordenador tenemos, le solemos contestar si es un PC o un Macintosh y en qué Sistema Operativo trabajamos. Pero también se suele detallar que tipo de PC o Macintosh tenemos, puesto que hay modelos más potentes que otros.
    Por ejemplo, en la categoría de los PC’s, tenemos los modelos: 8086, 286, 386, 486, Pentium, Pentium Pro, Pentium II, Pentium III. Cada modelo de estos es más poderoso que el de su izquierda. Hoy día aparecen en el mercado otros procesadores además de los Intel (Pentium), como son los AMD y Cyrix con parecidas prestaciones. También hay que tener en cuenta la velocidad en Mhz a la que funciona el procesador.
    ¿Qué es un programa?
    Como vimos en el punto anterior, un computador necesita de un conjunto de instrucciones para que pueda funcionar y realizar las tareas que se requiera. Estas instrucciones son entregadas a través de un Programa.
    Un programa es un conjunto de instrucciones escritas en algún lenguaje entendible por la máquina. A través de los programas el computador puede realizar variadas operaciones, desde procesar textos y dibujos hasta resolver complejos problemas matemáticos.
    Hardware:
    Soporte físico, conjunto de elementos materiales que componen el computador, por ejemplo: procesador, disco duro, unidad óptica, cableado, etc.
    Es la parte tangible de todo el sistema.
    Software:
    Programas que pueden ser ejecutados por el hardware para realizar tareas solicitadas por el usuario. Es la parte intangible del computador.
    Red de computadores:
    Conjunto de computadores y otros dispositivos de hardware interconectados entre si y compartiendo información, recursos y servicios.
    Pueden ser internas cuando son utilizadas por una cierta cantidad de personas dentro de un hogar u organización, aunque también pueden estar formadas por miles de sistemas interconectados.
    Internet es la mayor de estas redes y usualmente se le conoce como la Red de
    Redes.
    Sobre Internet funcionan innumerables servicios a los que se puede acceder para disfrutar de ellos. Los más difundidos son: correo electrónico, web, chat, mensajería instantánea, redes Peer to Peer (P2P). Cada uno de estos servicios se accede a través de una IP y un puerto específico.
    Características de los PC's
    Componentes externos
    CAJA.
    Es la carcasa. Puede ser de varios modelos: sobremesa, colocada bajo el monitor; mini / semitorre, acomodable verticalmente sobre la mesa o en el suelo.
    MONITOR.
    Es la pantalla. Nos podemos encontrar con varios tamaños, medidos: 14, 15 y 17 pulgadas. Tienen controles de brillo y contraste. Si están al mínimo la pantalla permanecerá.
    TECLADO.
    Es un componente de entrada.
    Teclas básicas e imprescindibles para trabajar en Windows.
    ESC La tecla Escape, sirve para ir retrocediendo hasta salir de la función que no nos interesa.
    INS La tecla Insertar, normalmente está en la posición de inserción, esto quiere decir que el texto que se escribe desplaza la texto existente hacia la derecha, dejándolo intacto al escribir el nuevo texto. Pero si pulsamos esta tecla pasa al modo de Sobre escritura que quiere decir que el texto que se escribe sustituye al ya existente.
    Inicio Al pulsarla el cursor se desplaza hasta el margen izquierdo.
    AvPag El punto de inserción o cursor se desplaza hacia arriba de una pantalla completa.
    RePag El cursor se desplaza hacia abajo una pantalla completa.
    SUPR Con esta tecla se borra el carácter situado a la derecha del cursor. Se utiliza mucho en Windows para eliminar archivos u otros elementos que previamente se han seleccionado.
    Fin Pulsándola el cursor se desplaza hasta el margen derecho.
    Intro o Enter Esta tecla a parte de su función igual que en una máquina de escribir, en Windows se utiliza para dar la orden de seguir, es una aceptación de la información que se nos da.
    BloqNum Pulsándola se encenderá la luz Num Lock y nos indica que sólo se puede escribir números. Si se pulsa de nuevo, se podrán utilizar las demás teclas de el teclado numérico.
    Ctrl Al pulsar la tecla de Control al mismo tiempo que otra se pueden utilizar muchos " atajos" del teclado.
    Alt La tecla Alternativa se utiliza de manera similar a la de Ctrl. Otra tarea es que se puede utilizar junto con la letra subrayada de los menús para efectuar la operación rápidamente.
    RATÓN.
    No se trata del pequeño mamífero roedor, sino del pequeño objeto con un cable (la cola del ratón) que se coge con la mano y que lleva botones. Permite apuntar a cualquier punto o elemento de la pantalla y se utiliza para introducir información en el ordenador. Se puede emplear de varias maneras.
    CLIC
    Hacer clic es la acción de apuntar a un objeto con el puntero y pulsar soltando inmediatamente. El botón primario suele ser el botón izquierdo, (aunque se puede configurar para los usuarios zurdos), hacer clic, significa elegir, pulsar y seleccionar.
    DOBLE CLIC
    Hacer doble clic, consiste en pulsar y soltar el botón primario dos veces, rápidamente. Esta opción se utiliza para abrir programas y otros elementos desde sus iconos.
    CLIC SECUNDARIO
    Generalmente es el botón derecho. Esta acción activa menús de contexto y otros elementos accesorios.
    ARRASTRAR
    Se apunta un objeto, se pulsa y sin soltar se desplaza el ratón hasta la posición dónde se desea colocar y soltar.
    IMPRESORA.
    Sirve para imprimir sobre papel aquello que veamos en el monitor. Las más antiguas y baratas son las de agujas, algo ruidosas. Algo mejores son las de chorro de tinta, en blanco y negro o en color. Después tenemos las láser con calidad superior a las de tinta y además más rápidas.
    ESCÁNER.
    Aparato que “lee” el texto o dibujo de un papel y lo transforma en un archivo del ordenador.
    MICRÓFONO.
    Imprescindibles para equipos multimedia, y para aquellos programas de tratamiento de voz , capaces de actuar como dictáfonos.
    ALTAVOCES.
    Les ocurre igual que a los micrófonos, útiles para multimedia
    Componentes internos (situados físicamente dentro de la caja)
    MICROPROCESADOR (CPU).
    Es el auténtico ordenador. Es el chip (componente electrónico negro con patas, " ¿cucaracha?" ) que “piensa”. Cuando hablamos de que nuestro ordenador es un Pentium, o Pentium II nos estamos refiriendo a él
    DISIPADOR.
    Ventilador para la CPU para evitar que se sobrecaliente.
    PLACA PRINCIPAL.
    Placa Base o Placa Madre. Es una estructura metálica (un gran circuito electrónico) donde se enganchan la mayoría de los componentes que se encuentran en la CAJA.
    TARJETA GRÁFICA.
    Sirve para que la CPU se comunique con el MONITOR.
    DISQUETERA.
    Dispositivo cuya entrada para los disquetes la vemos en la CAJA.
    DISCO DURO.
    Es como un disquete pero interno del ordenador con más capacidad de almacenamiento y más rápido. En un disquete caben 1.44 Mb. y un disco duro (Hard Disk, HD) puede ser de varios Gb.
    MEMORIA RAM.
    Se encarga de guardar toda la información con la que trabaja la CPU. A diferencia del disco duro, la memoria RAM es mucho más rápida y en ella no se almacenan ficheros, sino datos y programas directamente.
    TARJETA SONIDO.
    Sirve para que la CPU se comunique con los ALTAVOCES y el MICRÓFONO.
    CD-ROM:
    Es como la disquetera pero en lugar de para disquetes, para CD-ROM’s. Tenemos los de sólo lectura y los que también puede escribir.
    MÓDEM.
    Sirve para conectar el ordenador a alguna red externa, como Internet, a través de la línea telefónica.
    Requisitos recomendables hardware para instalar Windows
    Los requisitos mínimos para trabajar adecuadamente con Windows XP son disponer de un ordenador Pentium IV, disco duro 20 Gb, tarjeta gráfica con 64 Mb, Memoria de 256 Mb, ratón, teclado y demás componentes necesarios.
    Encender y Apagar el Ordenador
    Pulsa el botón “POWER ON/OFF” que se encuentra en la caja de la CPU del ordenador. Enciende el Monitor pulsando el botón “ON/OFF”. Ya está encendido el ordenador. Espera a que se inicialice el sistema Windows. El ordenador estará listo para funcionar en el momento que deje de hacer ruido el disco duro y veamos en pantalla el escritorio de Windows y la flecha del ratón. Si en vez de la flecha, vemos un reloj, habrá que esperar unos instantes a que aparezca la flecha.
    Para apagar el equipo, no es recomendable pulsar directamente el botón “POWER ON/OFF” de la CPU. El sistema Windows debe ser apagado de forma controlada. Para ello, debes colocar la flecha del ratón sobre el “Botón de Inicio” que está en la parte inferior izquierda de la pantalla. Pulsa el botón izquierdo del ratón una vez. Aparecerá un menú desplegable con varias opciones. Una de ellas es “Apagar el Sistema”. Coloca el ratón sobre ésta y pulsa una vez. Acto seguido aparecerá centrado en la pantalla un “Cuadro de Diálogo” con varias opciones. Una de ellas es “apagar el equipo?”, que seguramente ya está seleccionada por defecto. Si no fuera así, debes pulsar el botón izquierdo del ratón sobre dicha opción para seleccionarla. Ahora ya podemos por fin pulsar el botón “Sí” por medio del ratón para apagar el equipo. Windows tardará un poco hasta que por fin nos de permiso para apagar del todo el ordenador con el botón “POWER ON/OFF” de la CPU.
    EL ESCRITORIO
    Las partes del escritorio de Windows XP
    Al conectar el ordenador y después de las comprobaciones iníciales del mismo, en pantalla aparecerá el escritorio de Windows. Es el área de trabajo del Sistema Operativo. Esto significa que cualquier ventana que abramos al ejecutar un programa, se verá sobre el escritorio.
    El aspecto de Windows ha sido perfeccionado para que le resulte más rápido y sencillo ponerse manos a la obra. He aquí algunas de sus características:
    En el escritorio también encontramos algunos iconos pequeños que nos dan acceso a ciertas funciones del sistema. Por ejemplo, encontramos en primer lugar el icono llamado Mi PC, que al abrirlo con un doble clic en el botón izquierdo del ratón, muestra algunos elementos (discos duros, disqueteras, impresoras,...) de los que se compone el ordenador, o sea, Mi PC.
    En la parte inferior del escritorio encontramos también una franja horizontal de color gris, que es la barra de tareas. En ella podremos ver los programas que están funcionando en nuestro sistema en un momento dado. También, encontramos un botón muy importante para el Windows, que es el botón de Inicio. Pulsando sobre éste con el ratón accedemos a los programas de nuestro PC entre otras cosas.
    Cambios al escritorio
    Podrá personalizar el escritorio agregando accesos directos a los programas, documentos e impresoras que utilice con mayor frecuencia, así como cambiar su aspecto para adecuarlo a su estado de ánimo y personalidad.
    Para ajustar la configuración de color de escritorio y de segundo plano, haga clic en cualquier lugar del escritorio con el botón secundario (derecho) del ratón y, a continuación, haga clic en Propiedades.
    Iconos del escritorio
    5177155109220A la izquierda del escritorio aparecen una serie de objetos como puede ser:
    Mi PC estará siempre presente en el escritorio y nos va a permitir conocer y gestionar las diferentes unidades de disco, acceder a las diferentes opciones de configuración, así como a las impresoras.
    357124080010
    La Papelera de Reciclaje,
    Nos permite recuperar aquella información que fue borrada.
    5130800245745Mis Sitios en Red
    Si nuestro ordenador forma parte de una red local, el objeto Entorno de Red nos permitirá su gestión. También podemos encontrar otros iconos como enlaces directos a programas o carpetas, pero esto lo explicaremos con más detenimiento posteriormente.
    ¿Qué es el menú contextual?
    El menú contextual es la ventana que se abre cuando hacemos clic con el botón secundario del ratón. Este menú es un elemento vivo del sistema operativo ya que se va modificando añadiendo nuevos elemento al menú contextual a medida que instalamos nuevos programas.
    ¿Para qué sirve el menú contextual?
    El menú contextual sirve para facilitarnos el trabajo diario con nuestro ordenador. Cuando abrimos el menú contextual pinchando con el botón derecho del ratón (el izquierdo si lo tienes configurado para zurdos) obtenemos una ventana en la que se encuentran multitud de opciones como crear una carpeta o acceso directo, comprimir un archivo, reproducir tus mp3, escanear un fichero con el antivirus, etc, y todo esto podremos hacerlo directamente y sin tener que abrir con antelación el programa implicado en la acción seleccionada
    Menú contextual del escritorio de Windows XP
    Si hacemos clic con el botón derecho del ratón sobre una zona libre de vuestro escritorio obtenemos el siguiente menú contextual:
    Menú contextual de un archivo
    Si hacemos clic sobre un archivo el menú contextual variará en función de la extensión que tenga ese archivo (su formato). Por ejemplo este es el menú contextual de un archivo con extensión PDF.
    La barra de tareas
    La barra de tareas desempeña un papel muy importante en Windows y es esencial entender su funcionamiento.
    Puesto que Windows permite tener varias ventanas abiertas simultáneamente, es decir, puesto que es un sistema operativo multitarea y atiende a varias tareas a la vez, hay que proporcionar al usuario un medio de conocer qué tareas se están ejecutando en cada momento. Ese es el papel principal de la barra de tareas. En su zona libre aparecen los programas o ventanas abiertas en cada momento y se ven en forma de botón. Si hacemos clic sobre el botón de una aplicación de la barra, inmediatamente se muestra la ventana correspondiente.
    La barra de tareas es por lo tanto una forma muy gráfica de tener a mano las aplicaciones abiertas en cada momento. Por eso es muy importante que la zona libre de la barra esté despejada, de esa forma se localiza rápidamente qué hay abierto en cada momento.
    Por lo tanto, debe tener la barra de tareas siempre visible y bien organizada. No la recargue de herramientas o iconos porque será más difícil localizar rápidamente las ventanas abiertas.
    Piense que cada ventana abierta es una sobrecarga para el sistema. Así que cuando no necesite una ventana, ciérrela. No la deje abierta si ya no lo 3510915221615necesita.
    Ya sabe que la barra se puede mover o cambiar de tamaño y se puede configurar para contener barras de herramientas, pero es mejor tener pocas cosas y bien organizadas. Sobre todo tiene que haber una parte libre bien visible en el centro de la barra.
    La barra de tareas como todos los objetos de Windows tiene su menú contextual. Este menú nos indica una lista de cosas que podemos hacer. Si pone el puntero del ratón sobre una zona libre de la barra y hace clic con botón derecho del ratón, aparece el menú contextual de la barra.
    Debe usar el botón derecho sobre la zona libre destinada a las aplicaciones abiertas. En caso contrario abrirá un menú contextual diferente. Si tiene la zona de aplicaciones muy llena y no encuentra un hueco, puede desplegar el menú contextual del reloj de la zona de notificación o bandeja de sistema. En este menú se encuentran también las opciones correspondientes a la barra de tareas. Haga clic sobre la opción propiedades y aparece la ventana que muestro a la derecha. A mí me gusta tener la configuración de la barra que aparece en la figura. Especialmente importante es tener marcada la opción: Mantener la barra siempre visible. De esa forma evita que otras barras, de otras aplicaciones, la solapen. También soy partidario de marcar la opción: Ocultar automáticamente. De esa forma no estorba al convertirse en una fina línea azul que puede ver en su totalidad si pasa el puntero del ratón por encima. Observe que también hemos marcado la opción Bloquear la barra de tareas aunque también la puede bloquear marcando una opción que aparece en el menú contextual de la barra. Cuando haya terminado de configurarla cierre la ventana propiedades.
    La barra se puede mover siempre que no esté bloqueada. Desbloquee la barra utilizando el menú contextual y pínchela y arrastre a la parte superior de la pantalla. Suelte el ratón. También la puede tener en un lateral. Lo normal es tenerla en la parte inferior de la pantalla. Sitúela en esa posición.
    También es posible cambiar el tamaño siempre que no la tenga bloqueada. Recuerde que se bloquea para evitar cambios accidentales en la configuración. Desbloquee la barra. Pase el puntero por su borde superior hasta que vea que el puntero se convierte en dos puntas de flecha, en ese momento pinche y arrastre un poco hacia arriba para que la barra se duplique. Devuelva después la barra a su tamaño habitual y bloquéela.
    En la figura puede ver una barra bien organizada: a la izquierda el botón inicio, luego una barra de herramientas llamada “de inicio rápido”, después la zona de aplicaciones o ventanas abiertas y por último la zona de controles del sistema o bandeja del sistema.
    Hay tres aplicaciones abiertas: dos de “Microsoft Word” agrupadas en un solo botón porque he configurado para agrupar botones similares, el otro botón corresponde a la aplicación “Paint”. Observe los separadores o controles que delimitan la barra de herramientas. Estos separadores son visibles porque no tengo bloqueada la barra de tareas. Si los arrastra, puede variar el tamaño asignado a la zona. Si se encuentra la barra de inicio rápido a la derecha, puede cambiarla de sitio arrastrando el separador izquierdo hasta que toque el botón inicio. Recuerde por lo tanto que estos separadores pueden ajustar el ancho de cada zona de la barra de tareas.
    Ya sabe que para mover algo, debe poner el puntero sobre la zona, hasta que aparezca una doble flecha. En ese momento pinche y arrastre. Le recuerdo que un arrastre consiste en hacer clic y sin dejar de pulsar el botón del ratón, desplácelo.
    Observe el icono “Mostrar escritorio” de la barra de herramientas. Se usa con frecuencia. Si hace clic sobre él, todas las ventanas abiertas pasan de un golpe a la barra de tareas. Un nuevo clic restaura la situación anterior. Yo lo uso mucho cuando tengo varias ventanas abiertas. En lugar de pasar una a una a la barra, las pasó todas de golpe utilizando ese botón “Mostrar escritorio”.
    Cuando pone el puntero sobre alguno de los controles de la zona de notificación o de control, aparece un texto relacionado. Pruebe a poner el puntero sobre el reloj y verá la fecha. Alguno de estos controles distingue entre clic y doble clic. Pruebe con un doble clic sobre el reloj y verá una ventana de diálogo que permite ajustar la hora y la fecha.
    El menú Inicio
    El menú Inicio facilita el acceso a los elementos más útiles del equipo. Al hacer clic sobre él aparece una lista de programas que se encuentra dividida en dos partes de forma predeterminada aunque se puede configurar para que aparezca en una sola columna, como en versiones anteriores de Windows.
    Se puede acceder al menú inicio por medio de la tecla
    Estructura del menú Inicio. Por encima de la línea de separación se encuentran los programas denominados lista de elementos agregados, que siempre se encuentran disponibles para que el usuario los inicie en cualquier momento haciendo clic sobre su icono; por debajo de la línea de separación aparecen los programas que se utilizan más frecuentemente, y que se añaden a la lista de forma automática cuando el usuario los utiliza. Esta lista puede contener un número máximo predeterminado de programas y, cuando se alcanza ese número, losprogramas que no se han abierto recientemente son reemplazados por los últimos programas utilizados.El menú Inicio se puede personalizar agregando una carpeta denominada Documentos recientes, que contiene los últimos archivos abiertos.
    Para agregar un programa a la parte superior del menú Inicio se han de seguir los pasos que se indican:
    Haz clic con el botón secundario del ratón sobre el programa que deseas agregar.
    Selecciona la orden Anclar al menú Inicio del menú contextual. Observa que ahora el programa aparece por encima de la línea de separación del menú Inicio.
    Cuando se necesita eliminar un programa de la lista de elementos fijos del menú Inicio es necesario seguir este proceso:
    1. Haz clic con el botón secundario del ratón sobre el nombre del programa.
    2. Selecciona la orden Desanclar del menú Inicio del menú contextual.
    Para cambiar el orden de los programas de la lista de elementos agregados basta con arrastrar el programa a una nueva ubicación.
    El menú Inicio puede mostrarse de la forma clásica, que es como aparece en versiones anteriores de Windows:
    Haz clic con el botón secundario del ratón sobre el botón Inicio.
    Selecciona Propiedades.
    Activa el botón de opción Menú de inicio clásico.
    Pulsa Aceptar.
    Si se desea cambiar el número máximo de programas que puede contener la lista del menú Inicio, se seguirán los pasos que se detallan a continuación:
    1. Haz clic con el botón secundario del ratón sobre el botón Inicio.
    2. Elige Propiedades.
    3. Pulsa el botón Personalizar.4. Activa la ficha General, si no aparece ya seleccionada de forma predeterminada.5. En la zona Programas, cambia el número de la opción Número de programas en el menú Inicio. Si quieres que no aparezca ninguno, haz clic sobre el botón Borrar lista.
    Los Iconos y Accesos directos
    Un icono, es una pequeña imagen que representa un archivo. Los iconos nos sirven para identificar de qué tipo de archivo se trata. Por ejemplo, los documentos de Word aparecen todos con el icono de Word. En el caso de los archivos ejecutables, los iconos suelen tener una imagen distinta para cada programa.
    504634542545 
    Los accesos directos son un tipo de archivo cuyo objetivo es abrir de forma inmediata el archivo al que está vinculado, ya sea un ejecutable, una carpeta, una imagen, etc...
    Los accesos directos los podemos crear en cualquier parte, y los distinguimos porque, aunque el icono se puede personalizar, tienen un pequeño cuadradito con una flecha es su parte inferior. Por ejemplo, cuando instalamos un programa en Windows XP, lo normal es que todos sus archivos se instalen en una carpeta en C:Archivos de programa. Pero cuando queremos ejecutar la aplicación, no vamos a esa carpeta a buscar el archivo ejecutable, ya que en el proceso de instalación se crean accesos directos en el Escritorio y en una carpeta en Todos los programas, en el botón Inicio.
    Por eso, aunque los accesos directos apuntan al archivo que ejecutan, son independientes, y podemos borrarlos sin que eso borre el archivo vinculado.
    Para abrir un Acceso directo, igual que con otro tipo de archivo, basta con hacer doble clic sobre su icono.
    308800529210Cómo crear un Acceso directo en el Escritorio
    Vamos a ver varias formas de crear accesos directos.
    Seleccionar el programa o archivo del cual queremos crear un acceso directo.
    Pulsar el botón derecho del ratón y seleccionar la opción Enviar a y luego elegir Escritorio (crear acceso directo).
     
    Esta es otra forma de crear accesos directos.
    1) Sobre el Escritorio pulsa con el botón derecho del ratón.
    3890010196852) Seleccionar la opción Nuevo y luego Acceso directo. Aparecerá un cuadro de diálogo para que indiquemos el programa del cual queremos un acceso directo.
    3) Pinchar sobre el botón Examinar para buscar el programa.
    4) En el cuadro de diálogo Buscar archivos o carpetas seleccionar la unidad deseada y buscar el archivo o carpeta deseada.
    5) Después de seleccionar el archivo o carpeta pulsar el botón Aceptar.
    6) Seleccionar Siguiente.
    7) Darle el nombre al Acceso directo.
    8) Pulsar Finalizar
    409702045720La tercera forma de crear un acceso directo es seleccionar el archivo o carpeta y, manteniendo pulsado el botón derecho, arrastrarlo al escritorio. Al soltar el botón del ratón, aparece un menú contextual, que nos permite mover, crear una copia o un acceso directo al archivo.
    Otra forma, consistiría en copiar el archivo de destino, y al hacer clic derecho donde queremos situar el acceso directo, elegir la opción Pegar acceso directo.
    Métodos abreviados de teclado generales
    CTRL+C (Copiar)
    CTRL+X (Cortar)
    CTRL+V (Pegar)
    CTRL+Z (Deshacer)
    SUPR (Eliminar)
    MAYÚS+SUPR (Eliminar de forma definitiva el elemento seleccionado sin colocarlo en la Papelera de reciclaje)
    CTRL mientras se arrastra un elemento (Copiar el elemento seleccionado)
    CTRL+MAYÚS mientras se arrastra un elemento (Crear un acceso directo al elemento seleccionado)
    Tecla F2 (Cambiar el nombre del elemento seleccionado)
    CTRL+FLECHA A LA DERECHA (Mover el punto de inserción al principio de la palabra siguiente)
    CTRL+FLECHA A LA IZQUIERDA (Mover el punto de inserción al principio de la palabra anterior)
    CRTL+FLECHA ABAJO (Mover el punto de inserción al principio del párrafo siguiente)
    CTRL+FLECHA ARRIBA (Mover el punto de inserción al principio del párrafo anterior)
    CTRL+MAYÚS con cualquiera de las teclas de dirección (Resaltar un bloque de texto)
    MAYÚS con cualquier tecla de dirección (Seleccionar varios elementos de una ventana o del escritorio, o seleccionar texto de un documento)
    CTRL+A (Seleccionar todo)
    Tecla F3·(Buscar un archivo o una carpeta)
    ALT+ENTRAR (Ver las propiedades del elemento seleccionado)
    ALT+F4 (Cerrar el elemento activo o salir del programa activo)
    ALT+ENTRAR (Ver las propiedades del objeto seleccionado)
    ALT+BARRA ESPACIADORA (Abrir el menú contextual de la ventana activa)
    CTRL+F4 (Cerrar el documento activo en programas que permiten tener abiertos varios documentos simultáneamente)
    ALT+TAB (Cambiar de un elemento abierto a otro)
    ALT+ESC (Recorrer los elementos en el orden en que se han abierto)
    Tecla F6 (Recorrer los elementos de pantalla de una ventana o del escritorio)
    Tecla F4 (Ver la lista de la barra de direcciones en Mi PC o en el Explorador de Windows)
    MAYÚS+F10 (Mostrar el menú contextual del elemento seleccionado)
    ALT+BARRA ESPACIADORA (Mostrar el menú del sistema de la ventana activa)
    CTRL+ESC (Mostrar el menú Inicio)
    ALT+Letra subrayada de un nombre de menú (Mostrar el menú correspondiente)
    Letra subrayada de un nombre de comando en un menú abierto (Ejecutar el comando correspondiente)
    Tecla F10 (Activar la barra de menús del programa activo)
    FLECHA A LA DERECHA (Abrir el menú siguiente de la derecha o abrir un submenú)
    FLECHA A LA IZQUIERDA (Abrir el menú siguiente de la izquierda o cerrar un submenú)
    Tecla F5 (Actualizar la ventana activa)
    RETROCESO (Ver la carpeta situada en un nivel superior en Mi PC o en el Explorador de Windows)
    ESC (Cancelar la tarea actual)
    MAYÚS al insertar un CD-ROM en la unidad de CD-ROM (Impedir la reproducción automática del CD-ROM
    CTRL+MAYÚS+ESC (Abrir administrador de tareas)
    Partes básicas de una Ventana
    Barra de Título
    La barra de título  de una ventana de aplicación muestra el título del documento corriente y el nombre de la aplicación.
    Otras clases de ventanas pueden mostrar solamente el título de la ventana.
    17145141605A la izquierda de la barra de título está el icono de control. Cada programa tiene su propia gráfico para que se vea aquí. Cuando hace clic en el icono, aparece un menú con comandos para controlar el tamaño y la ubicación de la ventana.    
    Botones “Cerrar”. “Minimizar” y “Maximizar”
    Cada ventana tiene un botón con una X (“Cerrar”) en la esquina superior derecha, sobre el que podrá hacer clic para cerrar la ventana y salir del programa.
    También poseen además, los botones “Minimizar” y “Maximizar” que son iguales a la versión anterior de Windows.
    Barra Menú
    left0
    Las ventanas de aplicación tienen una barra de menú en la que figuran menús descolgables con comandos para el programa.  
    Cascada significa que un menú puede tener otros dentro de el. 
    Types of menu items:
    La flecha significa que bajará otro menú desde el. Tres puntos significan que se abrirá. El tilde significa que haciendo un clic en este ítem cambiará la característica por, sí o no.Si hay un acceso directo por el teclado que se muestre en el menú, puede usar esas teclas para ejecutar al comando, sin tener que abrir dicho menú
    Barra de Herramientas
    Una barra de herramientas contiene botones para los comandos usados más comúnmente. Se supone que los iconos hacen más fácil saber que es lo que hace cada botón. La mayoría de las aplicaciones modernas utilizan botones similares para los mismos comandos.  
    La barra de herramientas de más arriba tiene iconos para los comandos:Nueva página | Abrir | Guardar | Imprimir | Vista preliminar | Buscar | Cortar | Copiar | Pegar | Deshacer | Insertar Fecha/Hora
    Una aplicación puede tener varias barras de herramientas a la vista simultáneamente. Una barra de herramientas sensible al contexto va a aparecer solamente cuando los comandos que incluye sean aplicables a la que usted esté haciendo.   Por ejemplo, si usted escoge un dibujo en un documento de Word, el toolbar del Dibujo aparece.
    Barra de Estado
    La parta inferior de una ventana contiene la barra de estado. Muestra allí mensajes sobre el estado del programa. Por ejemplo, podría decir " guardando documento" durante el proceso de guardado y a continuación " " Terminado" cuando finalizó. 
    Las líneas en diagonal en el rincón de la Barra de Estado, significan que la ventana puede ser redimensionada arrastrándola por sus bordes.
      Algunos diálogos pueden ser agrandados pero no achicados. En este caso, el rincón solo tiene 2 líneas en diagonal.
    Barras Desplegables   
    Las ventanas que sean muy pequeñas para poder mostrar el documento completo tendrán barras desplegables a lo ancho o a lo largo del documento, o en ambos sentidos si resultara necesario. Se cambia la parte del documento que se ve, arrastrando la caja de despliegue o cliqueando en la flecha de despliegue o en la barra desplegable misma.  
    El tamaño de la caja de despliegue en muchas aplicaciones está en proporción a cuanto se esté mostrando del documento. De manera que si es visible la mitad del documento, la caja de despliegue medirá la mitad de su largo máximo.
    Documento
    La zona principal de de la ventana de aplicación muestra el documento activo. Para un programa de procesamiento de texto. este puede ser una letra, un folleto o un informe. Para un programa gráfico podría ser un dibujo. Para un buscador sería una página web.   
    Puede tener una ventana dentro de otras ventanas. Muchos programas pueden tener varios documentos abiertos al mismo tiempo, dentro de la ventana de aplicación, como en el ejemplo de Paint Shop Pro, que figura más arriba y que tiene 4 ventanas imágenes abiertas en el área del documento.
    En Windows XP algunas aplicaciones tienen botones en la Barra de Tareas para cada documento abierto.   
    También puede tener un grupo similar de ventanas juntas en un solo botón, con listas en cascada, en la Barra de Tareas.
    El Panel de Control y sus elementos. Vista clásica y de categorías
    Como Seleccionar otro Tema de Windows
    Haga clic en Inicio, Panel de control; aparecerá la siguiente ventana:
    Haga clic en Apariencia y temas y, a continuación, en Pantalla.
    En la ficha Temas (figura siguiente), en Tema, haga clic en un nuevo tema.
    Notas:
    Los temas afectan a la apariencia general del escritorio, lo que incluye fondo, protector de pantalla, iconos, ventanas, punteros del ratón y sonidos.
    Si el equipo lo utiliza más de una persona con su propia cuenta de usuario, cada persona puede elegir un tema diferente.
    Como crear su propio tema de escritorio.
    Abra Pantalla en el Panel de control.
    En la ficha Temas, en Tema, haga clic en el tema que desee modificar (figura anterior).
    Realice los cambios en el tema. Los siguientes elementos se guardan como parte del tema:
    Panel de controlFichaElementoPantallaEscritorioFondo, Posición y ColorPantallaEscritorioIconos (haga clic en Personalizar escritorio para cambiar los iconos)PantallaProtector de pantallaProtector de pantallaPantallaAparienciaVentanas y botones, Combinación de colores y Tamaño de fuentePantallaAparienciaTodas las características del cuadro de diálogo Opciones avanzadas de apariencia (haga clic en Avanzada)RatónPunterosEsquema o punteros individualesDispositivos de sonido y audioSonidosCombinación de sonidos y Sucesos de programa
    Al finalizar de realizar los cambios, en la ficha Temas del cuadro de diálogo Propiedades de pantalla, haga clic en Aplicar y, a continuación, haga clic en Guardar como.
    Escriba un nombre para el tema y, luego, haga clic en Aceptar.
    Notas:
    Si modifica un tema sin guardarlo, los cambios se guardan con el nombre Nombre del tema anterior (Modificado). No obstante, el tema modificado se perderá si selecciona un tema diferente.
    Los temas nuevos se guardan en Mis documentos. Para abrir la carpeta Mis documentos, haga clic en Inicio y, a continuación, en Mis documentos.
    Como cambiar el fondo de escritorio.
    Abra Pantalla en el Panel de control.
    Seleccione Apariencia y Temas.
    Seleccione Cambiar el fondo del escritorio (figura siguiente).
    En la ficha Escritorio, siga uno o varios de estos pasos:
    Haga clic en una imagen de la lista Fondo. En Posición, haga clic en Centrada, Mosaico o Expandir.
    Haga clic en Examinar para buscar una imagen de fondo en otras unidades o en otras carpetas. Puede utilizar archivos con las siguientes extensiones: .bmp, .gif, .jpg, .dib, .png, .htm.
    Seleccione un color de Color de escritorio. El color llena el espacio que no utiliza una imagen.
    Notas:
    Puede utilizar una imagen personal como fondo. En la lista Fondo, se enumeran por nombre todas sus imágenes personales ubicadas en Mis imágenes.
    Puede guardar una imagen de un sitio Web como fondo. Haga clic con el botón secundario del ratón en la imagen y, a continuación, haga clic en Establecer como fondo. La imagen aparece en el cuadro Fondo como fondo de Internet Explorer.
    Si elige un documento .htm como imagen de fondo, las opciones de Posición no estarán disponibles. El documento .htm se expande para llenar el fondo.
    Como cambiar las fuentes de la ventana.
    Abra Pantalla en el Panel de control.
    En la ficha Apariencia, en Tamaño de fuente, haga clic en una nueva fuente (figura siguiente).
    Notas:
    Esta opción le permite aumentar el tamaño de las fuentes que se utilizan en encabezados de ventanas, etiquetas de iconos y menús.
    Las opciones de tamaño de fuente están basadas en el tema, el estilo visual y la combinación de colores actuales. Para algunos temas, estilos o combinaciones, puede disponer tan sólo de una opción de tamaño de fuente.
    Cuentas de usuario.
    Cuentas de Usuario.- Es el nombre que se le da a la sesión que comienzas por ejemplo computadora tú puedes crear tu nombre de usuario y crear tu propia sesión o modificarla
    Crear o cambiar Contraseña de Usuario
    Abrir el panel de control.
    Seleccionar cuentas de usuario.
    Seleccionar la cuenta
    Dar click en cambiar mi contraseña
    escribir la contraseña y dar click en el botón cambiar contraseña
    346583081915
    Opciones Regionales de Idioma y de Fecha y Hora
    Permite Configurar el equipo según el país donde se encuentra los valores monetarios y decimales y por supuesto la fecha y hora del sistema.
    Cambiar Fecha y Hora
    Recordemos la ruta a tomar
    1.- Click en el botón inicio. 2.- Seleccionar Panel de control3.- Click opciones regionales4.- Click en fecha y hora
    Para configurar la:Fecha Mes.- Click en la flechita que se encuentra al lado del mes y aparecerán todos los meses del año.
    Fecha Año.- Click en la flechita de arriba que se encuentra al lado del año para aumentar años o Click en la flechita de abajo para disminuirlosFecha Día.- Click en el día deseado.
    Hora Tenemos dos relojes uno análogo y el otro digital en donde podemos cambiar la Hora (HH:MM:SS) Click en el numero que marca la hora aparecerá un rectángulo parpadeante, señal para que tú hagas Click en las flechitas que se encuentran al lado derecho, el de arriba es para aumentar la Hora y la de abajo para disminuirla, para los Minutos de igual modo se procede una vez configurado. Click en Aplicar y Click en Aceptar
    Cambiar el formato de fecha números y hora o Configuración Regional
    4347210361951.- Click en el Botón inicio.2.- Seleccionar Panel de control3.- Click en Opciones Regionales4.- Click en Cambiar el formato o configuración regionalEn donde aparece el nombre del país debe decir Español si no se mostrara elegir5..- Elija Español Perú6.- En donde dice Ubicación elegir e país donde se encuentra7.- Seleccione Perú ….. Luego6.- Click en Aplicar 7.- Click en aceptar
    Recuerda que Número, Moneda, Hora Y Fecha se podrán Configurar a tu gusto.Lo ideal es dejarlo por defecto en otras palabras así como está.
    Propiedades del sistema
    3976370107950Utilice Sistema en el Panel de control para realizar las operaciones siguientes:
    •Ver y cambiar la configuración que controla la forma en que el equipo utiliza la memoria.
    •Buscar información acerca de hardware y propiedades de dispositivos, así como configurar perfiles de hardware.
    •Ver y cambiar las opciones de firma de controladores que determinan cómo Windows trata los controladores de dispositivo no firmados.
    •Ver información acerca de la conexión de red y el perfil de inicio de sesión.
    Puede cambiar las opciones de rendimiento que controlan la forma en que los programas utilizan la memoria, incluido el tamaño del archivo de paginación, o las variables de entorno que indican al equipo dónde encontrar ciertos tipos de información. Las opciones de inicio y recuperación indican qué sistema operativo utiliza el equipo cuando se inicia y las acciones que realiza si el sistema se detiene de manera inesperada.
    En Sistema también hay información acerca del hardware y los dispositivos. Use el Asistente para agregar hardware para instalar hardware que no es Plug and Play. El Administrador de dispositivos muestra qué dispositivos están instalados en el equipo y permite cambiar sus propiedades.
    También se pueden crear perfiles de hardware para diferentes configuraciones de hardware.
    Con Sistema, puede ver y modificar información de red y de inicio de sesión, como el nombre del equipo o el nombre del dominio DNS. También puede ver y modificar información relativa a su pertenencia a un dominio o grupo de trabajo. Un perfil de usuario contiene la configuración personal asociada con la configuración de inicio de sesión.
    Puede configurar el equipo para que informe de errores de sistema operativo, de programas o de apagados no planeados a Microsoft o al administrador de sistema para que puedan realizar un seguimiento y solucionarlos.
    Debe iniciar la sesión como administrador en el equipo local o tener los permisos de red apropiados para realizar determinados cambios en Sistema.
    Puede definir un gran número de propiedades del sistema desde un equipo remoto mediante la opción Propiedades del sistema del complemento Administración de equipos.
    Método rápido para abrir las propiedades de sistema, consiste en Pulsar simultáneamente las teclas de Windows + tecla Pausa, si no lo consigues a la primera inténtalo nuevamente y seguro que te saldrá en pantalla.
    LOS ACCESORIOS DE WINDOWS XP
    La Calculadora
    Puede utilizar la Calculadora en presentación estándar para hacer cálculos simples, o utilizarla en presentación científica para realizar cálculos estadísticos y científicos avanzados.
    Para cambiar entre la calculadora Científica y Estándar:
    Haga un clic en Ver, y luego en Científica o Estándar.
    Paint
    Puede utilizar Paint (Inicio, Programas, Accesorios, Paint), para crear, modificar y ver imágenes.
    Puede pegar una imagen de Paint en otro documento que haya creado, o utilizarla como fondo de su escritorio. Incluso puede usar Paint para ver y modificar fotos leídas con escáner.
    Administración de Archivos y Carpetas: Concepto, creación, eliminación y manipulación
    Explorador de Windows
    En Explorador de Windows podrá ver tanto la jerarquía de carpetas de su equipo como todos los archivos y carpetas contenidas en cada carpeta seleccionada. Esto le resultará de especial utilidad para copiar y mover archivos. Podrá abrir la carpeta que contiene el archivo que desee mover o copiar y, a continuación, arrastrarla hasta la carpeta en la que desee colocarlo.
    Para encontrar el Explorador de Windows, haga clic en el botón Inicio y, a continuación, elija Todos los programas, Accesorios y luego, Explorador de Windows (figura siguiente).
    ARCHIVOS Y CARPETAS
    Como abrir un archivo o una carpeta.
    Abra Mis documentos (figura siguiente). Si el archivo o la carpeta que desea abrir no se encuentra en Mis documentos o en sus subcarpetas, utilice Buscar para encontrarlo. Para abrir Buscar, haga clic en Inicio y, a continuación, en Buscar.
    Haga doble clic en el archivo o en la carpeta que desea abrir.
    Notas:
    Para abrir Mis documentos, haga clic en Inicio y, a continuación, en Mis documentos.
    Si el archivo que desea abrir no está asociado a un programa específico, puede seleccionar uno. Para ello, haga clic con el botón secundario del ratón en el archivo, haga clic en Abrir con y, a continuación, seleccione el nombre del programa.
    Puede utilizar el menú Ver para cambiar la manera de presentar los archivos. Igualmente, puede utilizar la ficha Ver del cuadro de diálogo Opciones de carpeta para cambiar la configuración del archivo o de la carpeta. Para abrir el cuadro de diálogo Opciones de carpeta, en el menú Herramientas, haga clic en Opciones de carpeta.
    Como guardar un archivo
    En el menú Archivo del programa en el que esté trabajando, haga clic en Guardar.
    Si no ha guardado anteriormente el archivo, escriba un nombre para el mismo en Nombre de archivo (figura siguiente):
    Notas:
    Para guardar una copia de un archivo con un nombre o ubicación diferentes, en el menú Archivo, haga clic en Guardar como. Haga clic en la flecha Guardar en para buscar la unidad o carpeta en la que desea guardar el archivo y, a continuación, escriba el nuevo nombre en el cuadro Nombre de archivo.
    Como cambiar el nombre de una serie de archivos
    Abra Mis documentos. Si la serie de archivos cuyo nombre desea cambiar no se encuentra en Mis documentos o en sus subcarpetas, utilice Buscar para encontrarla. Seleccione los archivos cuyo nombre desea cambiar.
    En el menú Archivo, haga clic en Cambiar nombre.
    Escriba el nombre nuevo y presione ENTRAR. Se asignará a todos los archivos de la serie el nuevo nombre indicado. Por ejemplo, si escribe Cumpleaños, los otros archivos de la serie recibirán los nombres Cumpleaños (1), Cumpleaños (2), etc.
    Notas:
    Para abrir Mis documentos, haga clic en Inicio y, a continuación, en Mis documentos.
    Para seleccionar archivos o carpetas consecutivos, haga clic en el primer elemento, mantenga presionada la tecla MAYÚS y haga clic en el último elemento. Para seleccionar archivos o carpetas que no son consecutivos, mantenga presionada la tecla CTRL y haga clic en cada uno de los elementos.
    Para especificar el número inicial de la serie, escriba dicho número entre paréntesis a continuación del nuevo nombre de archivo. Se numerarán los archivos de la serie empezando por el número indicado. Por ejemplo, si escribe Cumpleaños (10), los otros archivos recibirán los nombres Cumpleaños (11), Cumpleaños (12), etc.
    Como copiar un archivo o carpeta en un PenDriver
    Inserte el disco en la unidad de disco.
    Abra Mis documentos. Si el archivo o la carpeta que desea copiar no se encuentra en Mis documentos o en sus subcarpetas, utilice Buscar para encontrarlo. Haga clic en el archivo o la carpeta que desee copiar.
    En Tareas de archivo y carpeta, haga clic en Copiar este archivo o Copiar esta carpeta.
    En Copiar elementos, haga clic en Pendriver y, a continuación, haga clic en Copiar.
    Notas:
    También puede copiar un archivo o una carpeta en un disco si hace clic con el botón secundario del ratón en el archivo o carpeta, selecciona Enviar a y, después, hace clic en Pendriver. Aparecerá la figura siguiente:
    Para cambiar el nombre de un archivo o de una carpeta
    Abra Mis documentos. Si el archivo o la carpeta cuyo nombre desea cambiar no se encuentra en Mis documentos o en sus subcarpetas, utilice Buscar para localizarlo. Haga clic en el archivo o en la carpeta cuyo nombre desea cambiar.
    Presione el botón secundario. Aparecerá la figura siguiente:
    Seleccione Cambiar nombre.
    Notas:
    Para abrir Mis documentos, haga clic en Inicio y, a continuación, en Mis documentos.
    Algunos programas no pueden interpretar nombres de archivo largos. Para aquellos programas que no admiten nombres de archivo largos, el límite es de ocho caracteres. Los nombres de archivo no pueden contener los caracteres siguientes: / : * ? " < > |.
    Igualmente, puede cambiar el nombre de un archivo o de una carpeta si hace clic con el botón secundario del mouse (ratón) y, a continuación, hace clic en Cambiar nombre.
    No pueden cambiarse los nombres de las carpetas del sistema, como Documents and Settings, Windows o System32. Son necesarios para que Windows funcione correctamente.
    Como mover información entre documentos
    Seleccione la información que desea mover.
    Haga clic en Cortar.
    Haga clic en el documento en que desea que aparezca la información.
    Haga clic en Pegar.
    Notas:
    Se quitará la información del documento original y se colocará en su nueva ubicación.
    Como cambiar el programa que abre un archivo
    Abra Mis documentos.
    Haga clic con el botón secundario del ratón en el archivo que desee abrir con un programa diferente y, a continuación, haga clic en Propiedades. Aparecerá la figura siguiente:
    En la ficha General, haga clic en Cambiar.
    Haga clic en el nombre del programa con el que desee abrir el archivo.
    Notas:
    Este cambio afecta a todos los archivos que tienen la misma extensión que el archivo seleccionado. Por ejemplo, si cambia el programa que abre un archivo .jpg, todos los archivos con la extensión .jpg se abrirán con este programa.
    Igualmente, puede cambiar el programa que abre un archivo si hace doble clic en éste, selecciona Abrir con y, a continuación, hace clic en el nombre del programa. Si el programa que busca no aparece, haga clic en Examinar.
    Para mostrar el contenido de carpetas del sistema
    Abra Opciones de carpeta en el Panel de control.
    Haga clic en Inicio y, después, en Panel de control.
    Haga clic en Apariencia y temas y, a continuación, en Opciones de carpeta.
    En la ficha Ver, active la casilla de verificación Mostrar el contenido de carpetas del sistema. Aparecerá la figura siguiente:
    Notas:
    Las carpetas del sistema, como la unidad del sistema (normalmente C, a menos que haya más de una unidad en el equipo), Archivos de programa, Documents and Settings y Windows, contienen archivos que el equipo necesita para funcionar correctamente. El contenido de algunas de estas carpetas está oculto de manera predeterminada.
    Otros tipos de archivos y carpetas tienen asignado el atributo de oculto. Si selecciona esta opción, los archivos y las carpetas no aparecen con el atributo de oculto.
    Como hacer que todas las carpetas tengan la misma vista
    Abra una carpeta y seleccione una vista de carpeta.
    En el menú Herramientas, haga clic en Opciones de carpeta.
    En la ficha Ver, haga clic en Aplicar a todas las carpetas.
    Notas:
    Para restablecer todas las carpetas con los valores establecidos al instalar Windows XP, haga clic en Restaurar todas las carpetas.
    Como mostrar tareas de archivos y carpetas en el Explorador de Windows.
    Abra el Explorador de Windows.
    Haga clic en el botón Cerrar que se encuentra en la esquina derecha de la lista Carpetas (figura siguiente).
    Notas:
    4648200149225Para que se muestre la lista Carpetas después de ocultarla, haga clic en Carpetas en la barra de herramientas (figura adjunta).
    Si abre las vistas Asistente para búsqueda o Historial, puede hacer clic en el botón Cerrar que se encuentra en la esquina derecha de estas vistas para cerrarlas y mostrar las tareas de archivos y carpetas.
    Como realizar una búsqueda
    Haga clic en Inicio, en Buscar. Aparecerá la figura siguiente:
    Realice una de las acciones siguientes:
    Para buscar un documento, haga clic en Documentos (Word, Excel, etc.).
    Para buscar otro tipo de archivo, haga clic en Todos los archivos o carpetas.
    Como mover un archivo o una carpeta.
    Abra Mis documentos.
    Haga clic en el archivo o la carpeta que desea mover.
    En el menú Edición, haga clic en Mover a la carpeta o Copiar a la carpeta. Aparecerá la figura siguiente:
    Seleccione una carpeta y luego haga clic en Copiar o Mover.
    Notas:
    Para seleccionar un grupo de archivos consecutivos, haga clic en el primero, mantenga presionada la tecla MAYÚS y haga clic en el último. Para seleccionar archivos o carpetas que no estén colocados consecutivamente, mantenga presionada la tecla CTRL y, a continuación, haga clic en los que desee.
    También puede mover archivos o carpetas si los arrastra a la ubicación deseada.
    Como crear una carpeta nueva
    En el menú Archivo, haga clic en Nuevo, y luego en Carpeta (figura siguiente).
    Una carpeta nueva se muestra con el nombre predeterminado, Nueva carpeta, seleccionado.
    Escriba un nombre para la carpeta nueva y presione ENTRAR.
    Notas:
    Igualmente, puede crear una carpeta nueva si hace clic con el botón secundario del ratón en una zona en blanco de la ventana de una carpeta o en el escritorio, selecciona Nuevo y, a continuación, hace clic en Carpeta.
    Como eliminar o restaurar archivos de la Papelera de reciclaje
    335280080645En el escritorio, haga doble clic en Papelera de reciclaje (figura adjunta)
    Realice una de las siguientes acciones:
    Para restaurar un elemento, haga clic con el botón secundario del ratón en él y, a continuación, haga clic en Restaurar.
    Para restaurar todos los elementos, en el menú Edición, haga clic en Seleccionar todo y, a continuación, en el menú Archivo, haga clic en Restaurar.
    Para eliminar un elemento, haga clic con el botón secundario del mouse en él y, a continuación, haga clic en Eliminar.
    Para eliminar todos los elementos, en el menú Archivo, haga clic en Vaciar Papelera de reciclaje.
    Notas:
    Al eliminar un elemento de la Papelera de reciclaje, se quita de forma definitiva del equipo. Los elementos eliminados de la Papelera de reciclaje no se pueden restaurar.
    También puede arrastrar elementos a la Papelera de reciclaje para eliminarlos. Si presiona MAYÚS mientras arrastra, el elemento se elimina del equipo, sin quedar almacenado en la Papelera de reciclaje.
    Si restaura un elemento de la Papelera de reciclaje, éste vuelve a su ubicación original.
    Para recuperar varios elementos a la vez, mantenga presionada la tecla CTRL y, a continuación, haga clic en cada elemento que desee recuperar. Una vez seleccionados los elementos que desea recuperar, en el menú Archivo, haga clic en Restaurar.
    Si restaura un archivo que se encontraba originalmente en una carpeta eliminada, se volverá a crear la carpeta en la ubicación original y, a continuación, se restaurará el archivo en ella.
    Los elementos siguientes no se almacenan en la Papelera de reciclaje y no se pueden restaurar:
    Elementos eliminados de ubicaciones de red.
    Elementos eliminados de medios extraíbles (como discos de 3,5 pulgadas).
    Elementos que son mayores que la capacidad de almacenamiento de la Papelera de reciclaje.
    HERRAMIENTAS DEL SISTEMA
    FORMATEAR UN DISCO
    Antes de poder usar un disco para guardar información, este debera ser formateado. Esto lo prepara para guardar la información. Todos los medios para almacenamiento deben de ser formateados antes de poder almacenar la información en ellos. Los discos moviles (Disquetes, CD, DVD, USB, et.) que se compran normalmente ya se encuentran formateados.
    PASOS PARA FORMATEAR UNA UNIDAD EXTRAIBLE
    Doble clic en Mi PC.
    Clic derecho sobre el icono de Disco Extraíble.
    Del menú contextual, clic en Formatear.
    Clic en Iniciar (esperar el Proceso).
    Cerrar.
    COMPROBAR ERRORES (Scandisk)
    Se usa Scandisk para saber si hay errores físicos o lógicos en el disco duro que podría eventualmente causar algún problema en la ejecución de Windows, o de algún programa reparando o marcando las áreas dañadas para que así no afecte en el funcionamiento del sistema.
    PASOS PARA EJECUTAR UNA COMPROBACIÓN DE ERRORES
    Doble clic en mi PC.
    Clic derecho sobre el icono de DISCO DURO (C:).
    Del menú contextual, clic en Propiedades.
    Active la ficha Herramientas.
    Clic en Comprobar Ahora.
    Active o desactive Opciones de comprobación de Discos.
    Clic en Iniciar.
    DESFRAGMENTADOR DE DISCO
    2984500382270La desfragmentación es el proceso mediante el cual se acomodan los archivos de un disco de tal manera que cada uno quede en un área contigua y sin espacios sin usar entre ellos. Al irse escribiendo y borrando archivos continuamente en el disco duro, éstos tienden a no quedar en áreas contiguas, así, un archivo puede quedar " partido" en muchos pedazos a lo largo del disco, se dice entonces que el archivo está " fragmentado" . Al tener los archivos esparcidos por el disco, se vuelve ineficiente el acceso a ellos.
    PASOS PARA EJECUTAR EL DESFRAGMENTADOR DE DISCO
    Clic en el botón Inicio.
    Seleccione Todos los Programas.
    Seleccione Accesorios.
    Seleccione Herramientas de Sistema.
    Clic en Desfragmentador de Disco.
    Clic en Analizar.
    Clic en Fragmentar si es necesario.
    Liberador de Espacio en Disco
    Esta herramienta ayuda a liberar la unidad duro. Funciona buscando la unidad de disco duro y enumera los archivos temporales, archivos caché Internet y archivos programa innecesarios que puede eliminar de forma segura.
     Actívelo haciendo clic en Inicio, selecciona Programas, Accesorios, Herramientas del sistema y, a continuación, hacer clic en Liberador de Espacio en Disco
     
     
     
    Luego de seleccionar la unidad que desea limpiar le mostrará toda la información que puede ser eliminada ya que no sirve
     
     
    Usted puede seleccionar los archivos que desee eliminar, cuando esté listo haga clic en el botón Aceptar. Además puede ir a la sección Más Opciones y eliminar programas que no utilice como también eliminar componentes de Windows.
     La última opción Configuración permite hacer que el Liberador de espacio funcione automáticamente cuando quede poco espacio en el disco duro.