11 estenosis aortica

4,902 views
4,374 views

Published on

Dr. Juan Carlos Gianella, Universidad Catolica Boliviana

Published in: Health & Medicine
1 Comment
5 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
4,902
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
9
Actions
Shares
0
Downloads
184
Comments
1
Likes
5
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

11 estenosis aortica

  1. 1. UNIVERSIDAD CATOLICABOLIVIANA SAN PABLOFISIOPATOLOGIAMED-303Prof: Dr. Juan Carlos Gianella P.
  2. 2. Válvula aortica estenotica.2
  3. 3. Estrechez de válvula aortica3
  4. 4. Estenosis aortica.4 . Cerca del 80% de los LA ESTENOSIS adultos con estenosis AORTICA aortica sintomática, Afecta son varones. aproximadamente a la cuarta parte de todos los pacientes con cardiopatía valvular,
  5. 5. Causas de estenosis aortica.5 . Puede ser de causa: En el adulto es •Congénita. causada por • y otras, secundarias a: calcificación a)Fiebre reumática. degenerativa de las b)La Estenosis aortica degenerativa senil, en la cúspides aorticas. actualidad, constituye la causa mas común entre estadounidenses y Europeos occidentales. La estenosis aortica reumática, casi siempre se asocia a afección de la válvula mitral.
  6. 6. Obstrucción del infundíbulo del V.I.6 . La endocarditis Produce una fusion de las reumática de las comisuras, provocando un valvas aorticas.. aspecto bicúspide. La obstrucción del Esto, las hace mas infundíbulo, del V.I., puede vulnerables, originando llegar a producir una calcificaciones y incapacidad clínica grave. estrechamiento adicional del infundíbulo.
  7. 7. Estenosis aortica reumática.7 Tejido inflamatorio que fusiona posteriormente las valvas.
  8. 8. Otras formas de obstrucción del infundíbulo del V.I.8 . Además de la E.A. • Miocardiopatía valvular, otras lesiones obstructiva pueden causar obstrucciones del hipertrofica. infundíbulo del V.I. •E.A. sub-valvular congénita aislada. • Y estenosis aortica supra-valvular.
  9. 9. Tipos de estenosis aortica.9
  10. 10. Fisiopatologia de la obstrucción del infundíbulo Aórtico.10 . La obstrucción del infundíbulo del V.I., produce Sin embargo, en los un gradiente de presión pacientes, la obstrucción sistólica, entre el V.I. y la puede existir desde el Aorta. nacimiento o aumentar lentamente a lo largo de Si experimentalmente se los anos, manteniéndose provoca una obstrucción el gasto cardiaco, POR LA brusca de la Ao., el V.I HIPERTROFIA responde con dilatación y VENTRICULAR disminución del Gasto CONCENTRICA DEL V.I. cardiaco.
  11. 11. FISIOPATOLOGIA DE LA OBSTRUCCION DEL INFUNDIBULO DEL V.I.11 . Puede existir un gradiente OBSTRUCCION GRAVE de presión valvular , DEL INFUNDIBULO V.I. transaortico grande, por muchos anos, Un Gradiente de Presión SIN REDUCCIÓN DEL G.C. sistólico promedio, > 40 O DILATACIÓN del V.I.; mmHg.con G.C. normal. No obstante, a la larga O un area del orificio . 2 sobrevendrá la hipertrofia aórtico efectivo de <1 cm por mala adaptación, con (casi la tercera parte de lo disminución de la función normal) ventricular izquierda. Por lo general se considera una estenosis grave del infundíbulo del V.I.
  12. 12. Criterios hemodinámicos de gravedad.12
  13. 13. Fisiopatologia de la obstrucción del infundíbulo del V.I.13 . El aumento de la presión tele Aunque en reposo , diastólica del V.I. que se ve en el G.C. es normal en muchos pacientes con la mayoría de los estenosis aortica severa grave, significa: pacientes con • Dilatación ventricular estenosis aortica, NO izquierda. SUELE ELEVARSE • Y disminución de la DURANTE EL distensibilidad por hipertrofia ESFUERZO. de la pared del V.I. Que significa patológicamente, el En la estenosis aortica, como se aumento de la presión al final de comporta el G.C. durante el la diástole en pacientes con esfuerzo? estenosis Aortica grave?
  14. 14. Fisiopatologia de la obstrucción del infundíbulo del V.I.14 . La Perdida de una contracción enérgica y secuencial de las aurículas, (por Fibrilación Auricular o por un Bloqueo auriculo – ventricular) provoca la presentación progresiva de los síntomas. EN LAS FASES TERMINALES: a) El Gasto cardiaco y el gradiente de presión entre el V.I. y la Ao., descienden. b) Las presiones medias de: La A.I. la A.P. y del V.D. se elevan. A.I.= Auricular izquierda. A.P.= Arteria pulmonar. A.o.= Aorta.
  15. 15. Fibrilación auricular.15
  16. 16. Bloqueo A-V de 1er. Grado.16
  17. 17. Bloqueo de 2do. Grado.Mobitz-I17
  18. 18. Bloqueo de 2do. Grado Mobitz-II18
  19. 19. 19
  20. 20. Síntomas.20 . Es a este grado de La importancia clínica y estrechez , que el V.I. hemodinámica solo se SE HIPERTROFIA , vuelve relevante, cuando el orificio valvular se lo que le permite GENERAR LAS estrecha hasta al rededor ELEVADAS PRESIONES del 1cm2. INTERVENTRICULARES necesarias para MANTENER UN VOLUMEN SISTÓLICO NORMAL.
  21. 21. Signos físicos.21 . La presencia de FIBRILACIÓN AURICULAR, El ritmo se mantiene debe motivar la búsqueda regular hasta las etapas de estenosis mitral avanzadas, excepto que se asociada. (por la presente la Fibrilación frecuente asociación de auricular. F.A. con la estenosis mitral. EN LOS ESTADOS AVANZADOS, AL REDUCIRSE EL VOLUMEN SISTÓLICO: • •EL PULSO ARTERIAL : se eleva lentamente, llegando a su máximo, retrasado y sostenido. (pulso parvus y tardus.) • Y LA PRESIÓN ARTERIAL: también disminuye.
  22. 22. Auscultación.22 . EN NIÑOS CON ESTENOSIS • SOPLO MESO SISTÓLICO DE AO. VALVULAR CONGÉNITA: EXPULSIÓN , ÁSPERO Y RUDO, • Se suele escuchar un ruido que se inicia poco después del proto sistólico de expulsión. R1, llega a su máximo en la mitad Este soplo suele desaparecer de la sístole y termina antes del si la válvula se calcifica y se R2. Se escucha en la base. vuelve rígida • Desdoblamiento del R2 por •R3 por la dilatación del V.I. retraso del cierre del válvula Aorta, debido a la •Y un R4 cuando por la hipertrofia prolongación de la sístole del del V.I. Aumenta la presión tele V.I.(por la estenosis). diastólica.
  23. 23. Evolución natural de la estenosis aortica.23 . El intervalo entre los siguientes síntomas y la muerte, en estos pacientes, en general fue el Los pacientes con siguiente: estenosis Aortica grave, por lo general •ANAGINA DE PECHO: 3 anos. fallecen dentro de los •DISNEA: Dos anos. 70 u 80 anos. •INSUFICIENCIA CARDIACA CONGESTIVA: 1.5 a 2 anos. 10 a 20% de los pacientes que fallecen por estenosis aortica valvular, lo hacen por muerte súbita, pero fueron sintomáticos con anterioridad.
  24. 24. Evolución natural de la estenosis aortica.24 . La estenosis aortica obstructiva calcificada, es una enfermedad progresiva, que reduce el área valvular en promedio 0.1 cm2 cada ano.
  25. 25. 25

×