Comentario de texto
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

Comentario de texto

on

  • 2,407 views

 

Statistics

Views

Total Views
2,407
Views on SlideShare
2,407
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
8
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Comentario de texto Presentation Transcript

  • 1. ANÁLISIS DEL TEXTO Y CUESTIONES1. Resuma con brevedad y concisión el contenido del texto. ( Puntuación máxima:0,5 puntos). Extensión recomendada unas 5 líneas.2. Señale y explique las ideas fundamentales del texto. (Puntuación máxima: 1 punto). Extensión sugerida unas 15 líneas.3. Responda a la siguiente cuestión. (Puntuación máxima 3 puntos). Extensión aconsejable 30 líneas.
  • 2. ANÁLISIS DE UNA FUENTE HISTÓRICA Se sugiere una extensión de 15 líneasMAPA, ESTADÍSTICA, GRÁFICA O IMAGEN.Pasos: 1º Clasificación: presentación, origen, tipo de fuente primaria o secundaria. En el caso de mapas el tipo ( político-administrativos: reflejan la organización política del territorio; geopolíticos: expresan el control que ejerce un Estado sobre un territorio y su posición relativa respecto a otros; militares: expresan zonas ocupadas, movimientos de tropas, encuentros bélicos, etc. ; temáticos: reflejan la localización y la distribución espacial de hechos y fenómenos muy diversos. Pueden ser de naturaleza económica, demográfica, lingüística, cultural, etc. …) En el caso de series estadísticas la forma de presentación: serie temporal ( evolución de una o más variables a lo largo del tiempo), serie comparativa ( comparación de una o más variables en distintos lugares, pero en el mismo periodo temporal), etc. En el caso de gráficas suelen ser de tres tipos: Gráficas de barras, gráficas de líneas y gráfico sectorial, que puede ser circular o semicircular. En el caso de imágenes, los motivos y soportes clásicos, pintura, escultura, relieve, etc, se ven acompañados a partir del siglo XIX de nuevos tipos de documentos: el grabado, la fotografía, el cartel, la estampa, etc. Debemos considerar que estos elementos han sido creados, en general, con la intención de comunicar algún tipo de mensaje. Señalaremos el predominio de alguna de las siguientes funciones: informativa ( caso del grabado o la fotografía de reportaje), persuasiva (como los carteles propagandísticos o de publicidad comercial), educativa (ilustraciones en textos), de entretenimiento (imágenes de tipo ornamental o decorativo). 2º Observación y descripción de los elementos. 3º Análisis y comentario. Causas, consecuencias relacionando con el contexto histórico. 4º Valoración crítica, fiabilidad de los datos, importancia histórica de los mismos.
  • 3. Clasificación del texto• Tipo de texto, atendiendo a tipo de fuente: histórico o historiográfico. Atendiendo al contenido: Político, legal, testimonial, literario… .• Circunstancias concretas en las que fue escrito: contexto histórico, (de lo general a lo particular, más destacado).• Destino y propósitos por los que se escribió: destinatario y finalidad.
  • 4. Explicación de Carlos IV a la entrada del ejército francés en España Amados vasallos míos: Vuestra noble agitación en estas circunstancias es un nuevo testimonio que me asegura de los sentimientos de vuestro corazón; y Yo, que cual padre tierno os amo, me apresuro a consolaros en la actual angustia que os oprime. Reposad tranquilos: sabed que el ejército de mi caro aliado el Emperador de los franceses atraviesa mi reino con ideas de paz y de amistad. Su objeto es trasladarse a los puntos que amenaza el riesgo de algún desembarco del enemigo; y que la reunión de los cuerpos de mi guardia, ni tiene el objeto de defender mi persona, ni acompañarme en un viaje que la malicia os ha hecho suponer como preciso. Rodeado de la encendrada lealtad de mis vasallos amados, de la cual tengo tan innegables pruebas, ¿ qué puedo yo temer? Y cuando la necesidad urgente lo exigiere, ¿ podría dudar de las fuerzas que sus pechos generosos me ofrecerán? No: esta urgencia no la verán mis pueblos. Españoles, tranquilizad vuestro espíritu: conducíos como hasta aquí con las tropas del aliado de vuestro buen Rey; y veréis en breves días restablecida la paz de vuestros corazones, y a Mí gozando la que el cielo me dispensa en el seno de mi familia y vuestro amor.Dado en mi palacio de Aranjuez a 16 de marzo de 1808.
  • 5. ABDICACIÓN DE CARLOS IVComo los achaques de que adolezco no me permiten soportar por más tiempo el grave peso del gobierno de mis reinos, y me sea preciso para reparar mi salud gozar en clima más templado de la tranquilidad de la vida privada, he determinado después de la más seria deliberación, abdicar mi corona en mi heredero y mi mui caro hijo el Príncipe de Asturias.- Por tanto es mi real voluntad que sea reconocido y obedecido como Rei y señor natural de todos mis reinos y dominios. Y para que este mi real decreto de libre y espontanea abdicación tenga su exacto y debido cumplimiento, lo comunicareis al Consejo y demás a quienes corresponda.Dado en Aranjuez a 19 de Marzo de 1.808 Yo el rey a don Pedro Cevallos.
  • 6. BANDO DE LOS ALCALDES DE MÓSTOLES (1808)"Señores Justicias de los pueblos a quienes se presentase este oficio, de mí el Alcalde de Móstoles:Es notorio que los franceses apostados en las cercanías de Madrid y dentro de la Corte, han tomado la ofensa, sobre este pueblo capital y las tropas españolas; de manera que en Madrid está corriendo a esta hora mucha sangre; como españoles es necesario que muramos por el Rey y por la Patria, armándonos contra unos pérfidos que so color de amistad y alianza nos quieren imponer un pesado yugo, después de haberse apoderado de la augusta persona del Rey; procedamos, pues, a tomar las activas providencias para escarmentar tanta perfidia, acudiendo al socorro de Madrid y demás pueblos y alentándonos, pues no hay fuerzas que prevalezcan contra quien es leal y valiente, como los españoles lo son.Dios guarde a Vuestras Mercedes muchos años. Móstoles dos de Mayo de mil ochocientos y ocho. Andrés Torrejón. Simón Hernández".
  • 7. ABDICACIONES DE BAYONADe Fernando VII en Carlos IV.Mi venerado padre y señor: Para dar a Vuestra Majestad una prueba de mi amor, de mi obediencia y de mi sumisión, y para acceder a los deseos que Vuestra Majestad me ha manifestado reiteradas veces, renuncio a mi corona en favor de Vuestra Majestad, deseando que Vuestra Majestad pueda gozarla por muchos años. Recomiendo a Vuestra Majestad las personas que me han servido desde el 19 de marzo.De Carlos IV en Napoleón Bonaparte.Su Majestad el rey Carlos, que no ha tenido en toda su vida otra mira que la felicidad de sus vasallos, constante en la idea de que todos los actos de un soberano deben únicamente dirigirse a este fin [...] ha resuelto ceder, como cede por el presente, todos sus derechos al trono de España y de las Indias a Su Majestad el emperador Napoleón, como el único que, en el estado a que han llegado las cosas, puede restablecer el orden; entendiéndose que dicha cesión sólo ha de tener efecto para hacer gozar a sus vasallos de las condiciones siguientes:1º. La integridad del reino será mantenida: el príncipe que el emperador Napoleón juzgue debe colocar en el trono de España será independiente y los límites de la España no sufrirán alteración alguna.2º. La religión católica, apostólica y romana será la única en España. No se tolerará en su territorio religión alguna reformada y mucho menos infiel, según el uso establecido actualmente.(5 Mayo 1808)
  • 8. 2 de Mayo 1808, la carga de los Mamelucos,obra de Francisco de Goya, pintado en 1814
  • 9. Guerra de la Independencia
  • 10. Constitución de 1812.En el nombre de Dios todopoderoso, Padre, Hijo y Espíritu Santo, autor y supremo legislador de la sociedad.Las Cortes generales extraordinarias de la Nación Española, bien convencidas, después del más detenido examen y madura deliberación (...) decretan la siguiente Constitución política para el buen gobierno y recta administración del Estado (...).Art. 2. La Nación española es libre e independiente, y no es ni puede ser patrimonio de ninguna familia ni persona.Art. 3. La soberanía reside esencialmente en la Nación, y por lo mismo pertenece a ésta exclusivamente el derecho de establecer leyes fundamentales (...) .Art. 12. La religión de la Nación española es y será perpetuamente la católica, apostólica, romana, única verdadera. La Nación que protege por leyes sabias y justas prohíbe el ejercicio de cualquier otra (...).Art. 15. La potestad de hacer las leyes reside en las Cortes con el Rey.Art. 16. La potestad de hacer ejecutar las leyes reside en el Rey.Art. 17. La potestad de aplicar las leyes en las causas civiles y criminales reside en los tribunales establecidos por la ley.Art. 27. Las Cortes son la reunión de todos los diputados que representan la Nación, nombrados por los ciudadanos en la forma que se dirá (...).Art. 92. Se requiere, además, para ser elegido diputado de Cortes, tener una renta anual proporcionada, procedente de bienes propios (...).Art. 303. No se usará nunca del tormento ni de los apremios.Art. 304. Tampoco se impondrá la pena de confiscación de bienes.Art. 306. No podrá ser allanada la casa de ningún español, sino en los casos que determine la ley para el buen orden y seguridad del Estado (...). Art. 371. Todos los españoles tienen libertad de escribir, imprimir y publicar sus ideas políticas sin necesidad de licencia, revisión o aprobación alguna anterior a la publicación, bajo las restricciones y responsabilidades que establezcan las leyes.
  • 11. Manifiesto de los persasManifiesto que al Señor Don Fernando VII hacen en 12 de abril de 1814 los que suscriben como diputados de lasactuales Cortes ordinarias de su opinión acerca de la soberana autoridad, ilegitimidad con que se ha eludido laantigua Constitución española, mérito de ésta, nulidad de la nueva, y de cuantas disposiciones dieron lasllamadas Cortes generales y extraordinarias de Cádiz (...).Señor:Era costumbre de los antiguos persas pasar cinco días de anarquía después del fallecimiento de su rey, a fin deque la experiencia de los asesinatos, robos y otras desgracias les obligase a ser más fieles a su sucesor. Paraserlo España a su V. M. no necesitaba igual ensayo en los seis años de su cautividad. Del número de losespañoles que se complacen al ver restituido a V. M al trono de sus mayores, son los que firman esta reverenteexposición con el carácter de representantes de España; (…). 7. Se oyeron los más contrarios pareceres; se proponían algunos borrar del todo nuestras leyes, impelidos talvez de un espíritu de imitación de la Revolución Francesa, o imbuidos de las máximas abstractas que habíanacarreado el trastorno universal en toda Europa (...). 8. Querían otros excluir el nombre y representación de los tres brazos, reduciéndolos a una sola masa, o loque es lo mismo, a una sola y general representación popular. 134. La monarquía absoluta ( voz que por igual causa oye el pueblo con harta equivocación ) es obra de larazón y de la inteligencia: está subordinada a la ley divina, a la justicia y a las reglas fundamentales del Estado:fue establecida por derecho de conquista, o por la sumisión voluntaria de los primeros hombres que eligieron asus reyes (…). 135. Los más sabios políticos han preferido esa monarquía absoluta a todo otro gobierno. El hombre en aquéllano es menos libre que en una república; y la tiranía aún es más temible en ésta que en aquélla. No pudiendo dejar de cerrar este respetuoso Manifiesto, en cuanto protesta de que se estime siempre sin valoresa Constitución de Cádiz, y por no aprobada por V.M. , ni por las provincias: aunque por consideraciones queacaso influyan en el piadoso corazón de V. M. resuelva en el día jurarla: porque estimamos las leyesfundamentales que contiene incalculable y trascendentales perjuicios, que piden la previa celebración de unasCortes especiales legítimamente congregadas, en libertad, y con arreglo a las antiguas leyes.
  • 12. Caudales de las Indias
  • 13. MANIFIESTO REVOLUCIONARIOEl ejército nacional, al pronunciarse por la Constitución de lamonarquía española, promulgada en Cádiz por sus legítimosrepresentantes, no trata de ningún modo de atentar a los derechosdel legítimo monarca que ella reconoce: más convencido de quetodas las operaciones de su gobierno, por una fatalidad tan funestacomo incomprensible, solo ha contribuido a hacer desgraciada auna Nación que hizo tantos sacrificios por sancionarla, cree quesolo este pronunciamiento puede salvarla, tanto a ella como alPríncipe, del estado de nulidad en que se encuentra. No trata elejército de atentar a las propiedades ni a las personas; ni tampocode hacer innovaciones que la equidad, la justicia y la religión denuestros padres nos autorizan; no es un espíritu de sedición (...). Elresto de la milicia española (...), no podrá por menos de aplaudir lossentimientos y resolución tan firmes (...) y su ejemplo será seguidode cuantos abriguen un corazón elevado y generoso (...).En Correo Universal de Literatura y Política. 1 de abril de 1820.
  • 14. Fernando VII a los españolesEspañoles: Cuando vuestros heroicos esfuerzos lograron poner término al cautiverio en que me retuvo la más inaudita perfidia, todo cuanto vi y escuché, apenas pisé el suelo patrio, se reunió para persuadirme que la nación deseaba ver resucitada su anterior forma de gobierno (...) Me habéis hecho entender vuestro anhelo de que restableciese aquella constitución que entre el estruendo de las armas hostiles fue promulgada en Cádiz el año de 1812 (...) He jurado esa Constitución por la que suspirabais y seré siempre su más firme apoyo (...) Marchemos francamente, y Yo el primero, por la senda constitucional (...)” Manifiesto Fernandino, 10 de marzo de 1820.
  • 15. El liberalismo
  • 16. ESTATUTO REALArt.1 (...). Su Majestad la Reina Gobernadora, en nombre de su excelsa hija Doña Isabel II, ha resuelto convocar las Cortes generales del Reino.Art. 2. Las Cortes generales se compondrán de dos Estamentos: el de Próceres del Reino y el de Procuradores del Reino (...).Art. 3. El Estamento de Próceres del Reino se compondrá: 1º De reverendos arzobispos y reverendos obispos. 2º De Grandes de España. 3º De Títulos de Castilla, 4º De un número indeterminado de españoles, elevados en dignidad e ilustres por sus servicios en varias carreras, y que sean o hayan sido secretarios de Despacho, procuradores del Reino, consejeros de Estado, embajadores o ministros Plenipotenciarios, generales de mar o de tierra o ministros de los tribunales supremos. 5º De propietarios territoriales o de dueños de fábricas, manufacturas o establecimientos mercantiles que reúnan a su mérito personal y a sus circunstancias relevantes, el poseer una renta anual de sesenta mil reales, y el haber sido anteriormente procuradores del Reino. 6º. De los que en la enseñanza pública o cultivando las ciencias o las letras, hayan adquirido gran renombre y celebridad, con tal que disfruten una renta anual de sesenta mil reales, ya provenga de bienes propios, ya de sueldo cobrado por el Erario.Art. 4. Bastará ser Arzobispo u Obispo electo o auxiliar para poder ser elegido, en clase de tal y tomar asiento en el Estamento de Próceres del Reino (...).Art. 7. El Rey elige y nombra los demás próceres del Reino, cuya dignidad es vitalicia (...).Art.13. El Estamento de Procuradores del Reino se compondrá de las personas que se nombren con arreglo a la ley de elecciones (...).Art. 24. Al Rey toca exclusivamente convocar, suspender y disolver las Cortes (...).Art. 31. Las Cortes no podrán deliberar sobre ningún asunto que no se haya sometido expresamente a su examen en virtud de un Decreto Real. 1834
  • 17. Población con derecho al votoFuente Rodríguez Alonso M. El Estado Liberal español (1834-1874)
  • 18. La primera guerra carlista
  • 19. EL CONVENIO DE VERGARA• Art.1. El capitán general don Baldomero Espartero recomendará con interés al Gobierno el cumplimiento de su oferta de comprometerse formalmente a proponer a las Cortes, la concesión o modificación de los fueros.• Art.2. Serán reconocidos los empleos, grados y condecoraciones de los generales, jefes, oficiales y demás individuos dependientes del ejército del teniente general don Rafael Maroto (…), quedando en libertad de continuar sirviendo defendiendo la Constitución de 1837, el trono de Isabel II y la regencia de su augusta madre o bien de retirarse a sus casas los que no quieran seguir con las armas en la mano. Septiembre de 1839
  • 20. CONVENIO DE VERGARA
  • 21. Decreto desamortizador de MendizabalAtendiendo a la necesidad y conveniencia de disminuir la deuda pública consolidada, y de entregar al interés individual la masa de bienes raíces que han venido a ser propiedad de la nación, a fin de que la agricultura y el comercio saquen de ellos las ventajas que no podrían por entero en su actual estado (…) conformándome con lo propuesto por el Consejo de Ministros, en nombre de mi excelsa hija la reina Doña Isabel II, he venido en decretar lo siguiente:Art.1. Quedan declarados en venta desde ahora todos los bienes raíces de cualquier clase que hubiesen pertenecido a las comunidades y corporaciones religiosas extinguidas, y los demás que hayan sido adjudicados a la Nación por cualquier título o motivo, y también todos los que en adelante lo fuesen desde el acto de la adjudicación.Art.2. Se exceptúan de esta medida general los edificios que el gobierno destine para el servicio público o para conservar monumentos de las artes (…) Gaceta de Madrid, 21 de febrero 1836
  • 22. Desamortizaciones de Mendizábal y Madoz
  • 23. CONSTITUCIÓN DE 1845"DOÑA ISABEL II, por la gracia de Dios y de la Constitución de la Monarquía española, Reina de las España; a todos los que la presente vieren y entendieren, sabed: Que siendo nuestra voluntad y la de las Cortes del Reino regularizar y poner en consonancia con las necesidades actuales del Estado los antiguos fueros y libertades de estos reinos, y la intervención que sus Cortes han tenido en todos los tiempos en los negocios graves de la Monarquía, modificando al efecto la Constitución promulgada en 18 de junio de 1837, hemos venido en unión y de acuerdo con las Cortes actualmente reunidas, en decretar y sancionar la siguiente: Constitución de la Monarquía española.Art. 2. Todos los españoles pueden imprimir y publicar libremente sin previa censura, con sujeción a las leyes.Art. 3. Todo español tiene derecho dirigir peticiones por escrito a las Cortes y al rey, como determinen las leyes.Art. 4. Unos mismos códigos regirán en toda la Monarquía (...).Art. 7. No puede ser detenido, ni preso, ni separado de su domicilio ningún español, ni allanada su casa, sino en los casos y en la forma que las leyes prescriban.Art. 11. La Religión de la Nación Española es la Católica, Apostólica, Romana. El Estado se obliga a mantener el culto y sus ministros.Art. 12. La potestad de hacer leyes reside en las Cortes con el Rey.Art. 13. Las Cortes se componen de dos Cuerpos Colegisladores, iguales en facultades, el Senado y el Congreso de los Diputados.Art. 14. El número de Senadores es ilimitado: su nombramiento pertenece al Rey (...).Art 17. El cargo de Senador es vitalicio (...)Art. 45. Además de las prerrogativas que la Constitución otorga al Rey, le corresponde (...) Expedir los decretos, reglamentos e instrucciones que sean conducentes para la ejecución de las leyes (...) Decretar la inversión de los fondos destinados a cada uno de los ramos de la Administración pública (...). Nombrar y separar libremente los ministros.
  • 24. MANIFIESTO DE MANZANARESLa entusiasta acogida que va encontrando en los pueblos el ejército liberal, el esfuerzo de los soldados que lo componen, tan heroicamente mostrado en los campos de Vicálvaro, el aplauso con que en todas partes ha sido recibida la noticia de nuestro patriótico alzamiento, asegura el triunfo de la libertad y de las leyes que hemos jurado defender.(…)Nosotros queremos la conservación del trono, pero sin camarilla que lo deshonre; queremos la práctica rigurosa de las leyes fundamentales, mejorándolas, sobre todo la electoral y la de imprenta, la rebaja de los impuestos, (…); queremos arrancar los pueblos a la centralización que los devora (…).(…) Nosotros tenemos consagradas a la voluntad nacional nuestras espadas, y no las envainaremos hasta que ella esté cumplida. Cuartel general de Manzanares, 6 de julio 1854
  • 25. Composición de las Cortes de 1857
  • 26. MANIFIESTO REVOLUCIONARIO• Valencianos: sonó por fin la hora de la libertad, (…) la moralidad, la justicia y la dignidad. A impulsos de un movimiento generoso, nacido al calor de las ideas de unión y fraternidad en los corazones, verdaderamente liberales, han caído derrumbados en el polvo la injusticia de la opresión, la tiranía de los imbéciles y el reinado de las orgías. Premio al trabajo, igualdad de derechos, justicia de todo y para todo: tal es el lema de nuestra santa revolución, la primera que registrará la historia en sus páginas de oro, como el cimiento más sólido de nuestra regeneración futura.• ¡ Cobrad aliento, generosos y esforzados valencianos¡. La conquista de vuestras libertades ha empezado; pero es preciso dar pronta cima a tan grandiosa obra: en vuestra lealtad, en vuestra cordura, en vuestro acreditado patriotismo confían hoy más que nunca vuestros conciudadanos para que alleguéis en torno suyo vuestros comunes esfuerzos.¡Viva la libertad¡ ¡Viva la soberanía nacional¡ ¡Abajo los Borbones¡. Valencia, 29 de septiembre de 1868.
  • 27. CONSTITUCIÓN DE 1869La Nación Española y en su nombre las Cortes Constituyentes, elegidas por sufragio universal, (...), decretan y sancionan la siguiente Constitución (...).Art.17. Tampoco podrá ser privado ningún español: Del derecho de emitir libremente sus ideas y opiniones, ya de palabra, ya por escrito, valiéndose de la imprenta o de otro procedimiento semejante. Del derecho a reunirse pacíficamente. Del derecho de asociarse para todos los fines de la vida humana que no sean contrarios a la moral pública; (...).Art.21. La Nación se obliga a mantener el culto y los ministros de la religión católica. El ejercicio público o privado de cualquier otro culto queda garantizado a todos los residentes extranjeros residentes en España, sin más limitaciones que las reglas universales de la moral y del derecho. Si algunos españoles, profesaren otra religión que la católica, es aplicable a los mismos todo lo dispuesto en el párrafo anterior.Art.32. La soberanía reside esencialmente en la Nación, de la cual emanan todos los poderes (...).Art.34. La potestad de hacer las leyes reside en las Cortes (...).
  • 28. Se colocan reyesCarlos VII Alfonso de Borbón Duque de Montpensier Isabel II
  • 29. Prim busca un régimen liberal Primm Topete Carlos VII Amadeo de SaboyaFernandoDe Coburgo Espartero Cánovas Sagasta alegoría de la república Duque de Montpensier Serrano Leopoldo Hohenzollen Alfonso de Borbón
  • 30. “Amadeo de Saboya frente al féretro del general Prim” de Antonio          Gisbert.
  • 31. RENUNCIA DE AMADEO I• “Grande fue la honra que merecía la Nación española eligiéndome para ocupar su trono, honra tanto más por mí apreciada cuanto se me ofrecía rodeada de las dificultades y peligros que lleva consigo la empresa de gobernar un país tan hondamente perturbado (…).• Conozco que me engañó mi buen deseo. Dos años ha que ciño la Corona de España, y la España vive en constante lucha, viendo cada día más lejana la era de paz y de ventura, que tan ardientemente anhelo. Si fuesen extranjeros los enemigos de su dicha, entonces, al frente de estos soldados, tan valientes como sufridos, sería el primero en combatirlos, pero todos los que con la espada, con la pluma, con la palabra agravan y perpetúan los males de la Nación son españoles; todos invocan el dulce nombre de la patria, todos pelean y se agitan por su bien, y entre el fragor del combate, entre el confuso, atronador y contradictorio clamor de los partidos, entre tantas y tan opuestas manifestaciones de la opinión pública, es imposible atinar sobre cuál es la verdadera, y más imposible aún, hallar el remedio para tamaños males, lo he buscado ávidamente dentro de la ley y no lo he hallado. Fuera de la ley no ha de buscarlo quien ha prometido observarla. Nadie achacará a flaqueza de ánimo mi resolución (…).• Estas son, señores diputados, las razones que me mueven a devolver a la Nación y en su nombre a vosotros, la Corona que me ofreció el voto nacional, haciendo de ella renuncia por mí, por mis hijos y sucesores. Estad seguros de que, al desprenderme de la Corona, no me desprendo del amor a esta España tan noble como desgraciada, y de que no llevo otro pesar que el de no haberme sido posible procurar todo el bien que mi leal corazón para ella apetecía.- AMADEO”. Palacio de Madrid, 11 de febrero de 1873.
  • 32. CONSTITUCIÓN 1876 Don Alfonso XII, por la gracia de Dios, Rey constitucional de España; a todos los que las presentes vieren y entendieren, sabed que en unión y de acuerdo con las Cortes del Reino actualmente, hemos venido a decretar y sancionar lo siguiente: (...)Art. 11. La religión Católica, Apostólica, Romana es la del Estado. (...). Nadie será molestado en territorio español por sus opiniones religiosas, ni por el ejercicio de su respectivo culto, (...). No se permitirán, sin embargo otras ceremonias ni manifestaciones públicas, que las de la religión del Estado (...).Art. 13. Todo español tiene derecho: De emitir libremente sus idea y opiniones, ya de palabra, ya por escrito, valiéndose de la imprenta o de otro procedimiento semejante, sin sujeción a la censura previa. De reunirse pacíficamente. De asociarse para los fines de la vida humana.(...).Art. 18. La potestad de hacer las leyes reside en las Cortes con el Rey.Art. 19. Las Cortes se componen de dos Cuerpos Colegisladores, iguales en facultades: el Senado y el Congreso de los Diputados.Art. 20. El Senado se compone: 1º De senadores por derecho propio. 2º De senadores vitalicios nombrados por el Rey. 3º De senadores elegidos por las corporaciones del Estado y mayores contribuyentes en la forma que determine la ley. (...).Art. 27. El Congreso de los Diputados se compondrá de los que nombren las Juntas electorales, en la forma que determine la ley (...).
  • 33. El caciquismo
  • 34. EL CACIQUISMO“¿Cómo funciona esta singular máquina de la política nacional?. El primer paso son las elecciones, que aparecen aquí como una institución de los Estados de Derecho modernos, aunque en el fondo sean un artificio más del caciquismo. Los caciques designan previamente a los candidatos, que proceden, en los diferentes niveles de las elecciones (generales, provinciales, locales) de sus propias filas caciquiles, Los del bando contrario hacen lo mismo y la lucha electoral simula entonces una contienda política de verdad. Pero el planteamiento es, en realidad diferente: apenas los candidatos saltan a la palestra, la máquina caciquil empieza a moverse con frenesí, presionando (…) para que todos voten por el candidato propuesto. En un país donde las leyes son una burla, todos, quienes más quienes menos, tienen algo que perder y sólo el padrinazgo acude vertiginoso a favor del candidato propuesto. No hay escape posible. Fruto de este compadreo son los ayuntamientos, diputaciones y cortes, formados por individuos seleccionados, no por sus preocupaciones y saberes en este o aquel problema, sino por su apego a los Sumos Caciques. Lo que sigue a las elecciones no es una política enraizada en los intereses nacionales, sino una actitud de intrigas y zancadillas, que poco a poco va arruinando la moral pública del país”. RICARDO MACÍAS PICAVEA: El problema nacional: hechos, causas y remedios. 1899
  • 35. Regencia de Mª Cristina 1899 partido 1898 conservad or 1896 partido 1893 liberal 1891 otros 1886 0 500Meses duración de los gobiernos resultados electorales (diputados en la Cortes)
  • 36. PORCENTAJES DE ESCAÑOS OBTENIDOSAños electorales que Partido Conservador Partido Liberal Suma de Total de la oposicióndan comienzo a nuevas Conservadores y extra-turnoCortes Liberales 1891 65,6 20,8 86,6 13,6 1893 15,2 70,2 85,5 14,5 1896 69,5 22,0 91,5 8,5 1898 21 66,3 87,3 12,7 1899 58,7 30,3 89 11 1901 21,7 61,1 82,8 17, 2Fuente: Martínez Cuadrado, M. Elecciones y partidos políticos de España 1868-1931
  • 37. La construcción de la red ferroviaria
  • 38. Cuadro 1. Distribución de la población trabajadora española según los censos SECTOR SECTOR SECTOR PRIMARIO % SECUNDARIO % TERCIARIO % 1860 4.329.432 62,8 1.208.084 17,5 1.349.882 19,5 1877 4.939.256 70 897.791 12.7 1.213.032 17,2 1887 4.852.991 69,3 1.066.222 15,2 1.129.007 15.3 1900 5.428.600 71,4 1.027.360 13,5 1.145.790 15Fuente: censo de población elaborado por Soto Carmona 1989. pag 59
  • 39. La sociedad española
  • 40. EL MOVIMIENTO OBRERO HACIA 1880• FTRE: Federación de Trabajadores de la Región Española, heredera de la Asociación Internacional de Trabajadores (AIT) disuelta en 1874.
  • 41. HUNDIMIENTO ACORAZADO MAINE 1898
  • 42. Resolución conjunta del Senado y la Cámara de Representantes de Estados Unidos 18/IV/1898Considerando que el aborrecible estado de las cosas que ha existido en Cuba durante los últimos tres años, en isla tan próxima a nuestro territorio, ha herido el sentimiento moral del pueblo de los Estados Unidos; (…) y ha llegado a un periodo crítico con la destrucción de un barco de guerra norteamericano y con la muerte de 266 de entre sus oficiales y tripulantes, cuando el buque visitaba amistosamente el pueblo de La Habana (…).El Senado y la Cámara de Representantes, reunidas en Congreso, acuerdan:Primero: que el pueblo de Cuba es y debe ser libre e independiente.Segundo: que es deber de los Estados Unidos exigir, y por la presente su gobierno exige, que el gobierno español renuncie inmediatamente a su autoridad y gobierno en Cuba y retire sus fuerzas terrestres y navales de las tierras y mares de la isla.Tercero: que se autoriza al presidente de los Estados Unidos y se le encarga y ordena que utilice todas las fuerzas militares y navales de los Estados Unidos (…) para que sea llevado este acuerdo.Cuarto: que los Estados Unidos, por la presente, niegan que tengan ningún deseo ni intención de ejercer jurisdicción ni soberanía, ni intervenir en el gobierno de Cuba, si no es para su pacificación, y afirman su propósito de dejar su dominio y gobierno de la isla al pueblo de esta, una vez realizada dicha pacificación.
  • 43. PRECIOS, SALARIOS Y BENEFICIOS 1913-1921 NÚMEROS ÍNDICE, 1913= 100 Fuente: García Delgado,J.L La economía de España entre 1920 y 1923AÑOS PRECIOS SALARIOS BENEFICIOS1913 100 100 1001914 99,7 98,2 86,81915 109,2 107,4 116,71916 128,8 107,8 153,51917 150,1 110,6 187,81918 218,2 125,6 223,41919 222,7 146,7 206,71920 227,6 179,3 214,01921 183,4 207,1 189,6
  • 44. El Protectorado español en Marruecos en tiempos de Primo de Rivera.
  • 45. PROCLAMA DE PRIMO DE RIVERAAl país y al ejército. Españoles: ha llegado para nosotros el momento más temido que esperado ( porque hubiéramos querido vivir siempre en la legalidad y que ella rigiera sin interrupción la vida española) de recoger las ansias, de atender el clamoroso requerimiento de cuantos, amando la Patria, no ven para ella otra salvación que libertarla de los profesionales de la política, de los hombres que, por una u otra razón, nos ofrecen el cuadro de desdichas e inmoralidades que empezaron en el año 98 y amenazan a España con un próximo fin trágico y deshonroso (…).Este movimiento es de hombres: el que no sienta la masculinidad completamente caracterizada, que espere en un rincón, sin perturbar, los días buenos que para la Patria preparamos.Españoles: ¡ Viva España y viva el rey! (…).No tenemos que justificar nuestro acto, que el pueblo sano demanda e impone. Asesinatos de prelados, ex-gobernadores, agentes de la autoridad, patrones, capataces y obreros, audaces e impunes atracos; depreciación de la moneda; francachela de millones de gastos reservados (…). Septiembre de 1923
  • 46. Resultados de las elecciones al Congreso de los Diputados 28/6/31
  • 47. CONSTITUCIÓN DE 1931"(...) Art. 1. España es una República democrática de trabajadores de toda clase que se organiza en régimen de Libertad y Justicia. Los poderes de todos sus órganos emanan del pueblo. La República constituye un Estado integral compatible con la autonomía de los Municipios y las Regiones. La bandera de la República española es roja, amarilla y morada.Art. 2. Todos los españoles son iguales ante la leyArt. 3. El Estado español no tiene religión oficial.Art. 4. El castellano es el idioma oficial de la República. Todo español tiene obligación de saberlo y derecho de usarlo sin perjuicio de los derechos que las leyes del Estado reconozcan a las lenguas de las provincias o regiones.Art. 6. España renuncia a la guerra como instrumento de política naciones.Art. 26. Una ley especial regulará la total extinción en un plazo máximo de dos años del presupuesto del Clero. Quedan disueltas aquellas órdenes religiosas que estatutariamente impongan además de los tres votos canónicos otro especial de obediencia a autoridad distinta de la legítima del Estado.Art. 31. Todo español podrá circular libremente por el territorio nacional y elegir en él su residencia y domicilio (....).Art. 34. Toda persona tiene derecho a emitir libremente sus ideas y opiniones valiéndose de cualquier medio de difusión, sin sujetarse a previa censura.Art. 38. Queda reconocido el derecho de reunirse pacíficamente y sin armas.Art. 51. La potestad legislativa reside en el pueblo, que la ejerce por medio de las Cortes o Congreso de Diputados".
  • 48. ACTO DE CONSTITUCIÓN DE LA CONFEDERACIÓN DE DERECHAS AUTÓNOMAS ( CEDA)Anoche se constituyó, entre vítores de entusiasmo, la Confederación Española de Derechas Autónomas (…).(…) Gil Robles, en las palabras finales decía:¨ Debemos felicitarnos de los trabajos, de la misma diversidad de tendencias manifestadas, porque sólo han revelado la pugna de llevar a las conclusiones la interpretación más fiel y avanzada de la doctrina social y política cristiana. Dios ha bendecido nuestro trabajo porque los ha presidido la humildad del corazón y la pureza de los fines. Me limito, pues, a darle las gracias y a declarar solemnemente que ha quedado constituida la CEDA, que ha de ser el núcleo derechista que salve a la Patria, hoy en peligro (…)¨.Al discutirse, por la tarde, después de terminar todas las secciones sus respectivos trabajos, el Estatuto de la CEDA, se admitieron como coincidencias fundamentales de los partidos que la integran, aparte de las conclusiones aprobadas en detalle, las siguientes , debidas a la iniciativa de la Derecha Regional valenciana:a) Afirmación y defensa de los principios fundamentales de la civilización cristiana.b) Necesidad de una revisión constitucional de acuerdo con dichos principios. (…) El Debate, 5 marzo 1933
  • 49. ASTURIAS 1934Al proletariado asturiano:Ante la situación política y social por que atraviesa España y teniendo en cuenta las probables desviaciones del actual estado de cosas, las fuerzas obreras de la región de Asturias, que pertenecen a los dos sectores sindicales UGT y CNT, y la Federación Socialista Asturiana han formado una alianza cuyos objetivos son:1º Luchar abiertamente contra el fascismo, que intenta imponer sobre el pueblo su característico sistema de opresión acabando con las organizaciones de clase y con las escasas libertades y derechos establecidos en la nación. (...)Aquellas otras entidades obreras que de una forma seria estén dispuestas a colaborar por conseguir los propósitos indicados pueden tramitar su ingreso en la Alianza,(…).Avance, 1 de abril de 1934
  • 50. MANIFIESTO DEL FRENTE POPULARLos partidos republicanos Izquierda Republicana, Unión republicana y el Partido Socialista, en representación del mismo y de la Unión General de Trabajadores; Federación Nacional de Juventudes Socialistas, Partido Comunista, Partido Sindicalista, Partido Obrero de Unificación Marxista, sin perjuicio de dejar a salvo los postulados de sus doctrinas, han llegado a comprometer un plan político común que sirva de fundamento y cartel a la coalición de sus respectivas fuerzas en la inmediata contienda electoral y de norma de gobierno que habrán de desarrollar los partidos republicanos de izquierda, con el apoyo de las fuerzas obreras, en caso de victoria (…).I.- Como suplemento indispensable de la paz pública, los partidos coaligados se comprometen: 1. A conceder por ley un amplia amnistía de los delitos político-sociales cometidos posteriormente a noviembre de 1933 (…).III.- Los republicanos no aceptan el principio de la nacionalización de la tierra y su entrega gratuita a los campesinos, solicitada por los delegados del partido socialista (…).VIII.- La República tiene que considerar la enseñanza como atributo indeclinable del Estado, en su superior empeño de conseguir en la suma de sus ciudadanos el mayor grado de conocimiento y (…) el más amplio nivel moral por encima de razones confesionales y de clase social (…). D) Los partidos coaligados repondrán en su vigor la legislación autonómica votada por las Cortes Constituyentes y desarrollarán los principios autonómicos consignados en la Constitución. (…). El Socialista, 16 enero 1936
  • 51. INSTRUCCIONES DEL GENERAL MOLA• Base 1. ª La conquista del poder ha de efectuarse aprovechando el primer momento favorable, y a ello han de contribuir las Fuerzas Armadas, conjuntamente con las aportaciones que en hombres y elementos de todas clases faciliten a los grupos políticos, sociedades e individuos aislados que no pertenezcan a partidos, sectas y sindicatos que reciben inspiraciones del extranjero: socialistas, masones, anarquistas, comunistas, etc (…).• Base 5.ª Se tendrá en cuenta que la acción ha de ser en extremo violenta para reducir lo antes posible al enemigo, que es fuerte y bien organizado. Desde luego, serán encarcelados todos los directivos de los partidos políticos, sociedades o sindicatos no afectos al movimiento, aplicándose castigos ejemplares a dichos individuos para estrangular los movimientos de rebeldía o huelgas. Instrucción reservada nº1, 25 de abril de 1936.
  • 52. Mapas explicativos de la Guerra Civil
  • 53. Mapa explicativo de la Guerra Civil
  • 54. ENTREVISTA EN HENDAYA FRANCO Y HITLER, OCTUBRE 1940
  • 55. LAS CORTES ESPAÑOLAS EN 1943
  • 56. MANIFIESTO DE LAUSANNEEspañoles: Conozco vuestra dolorosa desilusión y comparto vuestros temores. Acaso lo sienta más en carne viva que vosotros, ya que , en el libre ambiente de esta atalaya centroeuropea, donde la voluntad de Dios me ha situado, no pesan sobre mi espíritu ni vendas ni mordazas. A diario puedo escuchar y meditar lo que se dice sobre España (…). La política exterior seguida por el régimen compromete también el porvenir de la nación. Corre España el riesgo de verse arrastrada una nueva lucha fratricida y de encontrarse totalmente aislada del mundo. (…). Por estas razones, me resuelvo, para descargar mi conciencia del agobio cada día más apremiante de la responsabilidad que me incumbe, a levantar mi voz y requerir solemnemente al general Franco para que, reconociendo el fracaso de su concepción totalitaria del Estado, abandone el poder y dé libre paso a la restauración del régimen tradicional de España, único capaz de garantizar la Religión, el Orden y la Libertad. Bajo la Monarquía reconciliadora, justiciera y tolerante caben cuantas reformas demande el interés de la Nación. 19 Marzo 1945
  • 57. EL FUERO DE LOS ESPAÑOLES“Francisco Franco Bahamonde, caudillo de España, jefe de España y generalísimo de los Ejércitos de la Nación:Por cuanto las Cortes españolas, como órgano superior de participación del pueblo en las tareas del estado, según la Ley de su creación, han elaborado el Fuero de los Españoles, texto fundamental definidor de los derechos y deberes de los mismos y amparador de sus garantías.Vengo en disponer (…)Art. 2. Los españoles deben servicio fiel a la Patria, lealtad al Jefe del Estado y obediencia a las Leyes (…).Art. 6 La profesión y práctica de la Religión Católica, que es la del Estado español, gozará de la protección oficial. Nadie será molestado por sus creencias religiosas ni el ejercicio privado de su culto. No se permitirán otras ceremonias ni manifestaciones externas que las de la Religión Católica (…).Art. 12. Todo español podrá expresar libremente sus ideas mientras no atenten a los principios fundamentales del Estado (…).Art. 14. Los españoles tienen derecho a fijar libremente su residencia dentro del territorio nacional (…)Art. 18. Ningún español podrá ser detenido sino en los casos y en la forma que prescriben las leyes (…)”.BOE, 18 de julio de 1945
  • 58. LA CONDENA DE LA ONUPor su origen, naturaleza, estructura y comportamiento general, el régimen de Franco es un régimen fascista, organizado e implantado en gran merced a la ayuda de la Alemania nazi y de la Italia fascista de Mussolini.Durante la larga lucha de las naciones unidas contra Hitler y Mussolini, Franco prestó una ayuda muy considerable a las potencias enemigas, a pesar de las continuas protestas de los aliados. (…).La Asamblea General, convencida de que el gobierno fascista de Franco en España no representa al pueblo español, recomienda que se prohíba al gobierno de Franco pertenecer a los organismos internacionales creados por las Naciones Unidas o relacionados con ellas hasta que se forme en España un gobierno nuevo.Asimismo, la Asamblea recomienda que todos los Estados miembros de las naciones unidas retiren inmediatamente los embajadores y ministros plenipotenciarios que tienen acreditados en Madrid. Asamblea General de la ONU, 12 de diciembre de 1946.
  • 59. POBLACIÓN ACTIVA POR SECTORES
  • 60. DON JUAN CARLOS ANTE LAS CORTESHoy comienza una nueva etapa en la historia de España. Esta etapa que hemos de recorrer juntos se inicia en la paz, el trabajo y la prosperidad, fruto del esfuerzo común y de la decidida voluntad colectiva. La monarquía será fiel guardián de esa herencia y procurará en todo momento mantener la más estrecha relación con el pueblo. La institución que personifico integra a todos los españoles y hoy, en esta hora trascendental, os convoco porque a todos nos incumbe por igual el deber de servir a España (...). Un orden justo, igual para todos, permite reconocer dentro de la unidad del reino y del Estado las peculiaridades regionales, como expresión de la diversidad de los pueblos que constituyen la sagrada realidad de España. El Rey quiere serlo de todos a un tiempo y de cada uno en su cultura, en su historia y en su tradición (...).La Corona entiende también como deber fundamental el reconocimiento de los derechos sociales y económicos, cuyo fin es asegurar a todos los españoles las condiciones de carácter material que les permitan el ejercicio efectivo de todas sus libertades (...). Una sociedad libre y moderna requiere la aparición de todos los foros de decisión en los medios de comunicación, en los diversos niveles educativos y en el control de la riqueza nacional (...). No sería fiel a la tradición de mi sangre si ahora no recordase que durante generaciones los españoles hemos luchado por restaurar la integridad del solar patrio. El Rey asume este objetivo con la más plena de las convicciones (...) Noviembre de 1975
  • 61. LEY DEL GOBIERNO SUÁREZ PARA LA REFORMA POLITICAArt. 1.1. La democracia, en la organización política del Estado español, se basa en la supremacía de la Ley, expresión de la voluntad soberana del pueblo. Los derechos fundamentales de la persona son inviolables y vinculan a todos los órganos del Estado. 2. La potestad de elaborar y aprobar las leyes reside en las Cortes. El Rey sanciona y promulga las leyes.Art. 2.1. Las Cortes se componen del Congreso de Diputados y del Senado. (…). 2. Los diputados del Congreso serán elegidos por sufragio universal, directo y secreto de los españoles mayores de edad.Art. 3.2. Cualquier reforma constitucional requerirá la aprobación por mayoría absoluta de los miembros del Congreso y del Senado. 8…). 3. El Rey, antes de sancionar una Ley de Reforma Constitucional, deberá someter el proyecto a referéndum de la nación.Art.5. El Rey podrá someter directamente al pueblo una opción política de interés nacional, sea o no de carácter constitucional, para que decida mediante referéndum, cuyos resultados se impondrán a todos los órganos del Estado. Disposición final. 4 enero 1977
  • 62. Elecciones Generales de 1977. Congreso de los Diputados (Participación 78,83%)Partidos % Votos EscañosUCD Unión de Centro Democrático 34,0 165PSOE Partido Socialista Obrero Español 28,9 118PCE Partido Comunista de España 9,2 20AP Alianza Popular 8,0 16PDC Pacte Democrátic per Catalunya 2,8 11PNV Partido Nacionalista Vasco 1,7 8PSP Partido Socialista Popular 4,4 6UC/DCC Unión de centristas y Demócratas 0,9 2Cristianos de CataluñaERC Esquerra de Catalunya 0,8 1EE Euskadiko Eskerra 0,3 1AIC Agrupaciones Independientes de Canarias 0,3 1CAIC Candidatura Aragonesa Independiente de 0,2 1Centro
  • 63. CONSTITUCIÓN 1978Art.1. España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho (…). La soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del estado. La forma política del Estado español es la Monarquía parlamentaria (…)Art. 2. La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la nación española (…) reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran (…)Art. 16. Se garantiza la libertad ideológica, religiosa y de culto de los individuos y las comunidades (…). Ninguna confesión tendrá carácter estatal (…).Art. 21. Se reconoce el derecho de reunión pacífica y sin armas (…)Art. 38. Se reconoce la libertad de empresa en el marco de la economía de mercado (…)Art. 66. Las Cortes Generales representan al pueblo español y están formadas por el Congreso de los Diputados y el Senado.Art. 117. La justicia emana del pueblo y se administra en nombre del Rey por Jueces y Magistrados integrantes del poder judicial, independientes, inamovibles, responsables y sometidos únicamente al imperio de la ley (…)Art. 137. El Estado se organiza territorialmente en municipios, en provincias y en las Comunidades Autónomas que se constituyan. Todas estas entidades gozan de autonomía para la gestión de sus respectivos intereses (…) El Estado garantiza la realización efectiva del principio de solidaridad (…). Las diferencias entre los Estatutos de las diferentes Comunidades Autónomas no podrán implicar, en ningún caso, privilegios económicos o sociales (…).Art. 149. Las materias no atribuidas expresamente al Estado por esta Constitución podrán corresponder a las Comunidades Autónomas, en virtud de sus respectivos Estatutos. La competencia sobre las materias que no se hayan asumido por los Estatutos de autonomía corresponderá al Estado (…)”.
  • 64. Votación del texto constitucional, 31 de octubre de 1978Opción Congreso SenadoSíes 325 226Noes 6 5Abstenciones 14 8
  • 65. REFERÉNDUM SOBRE LA CONSTITUCIÓN, 6 de Diciembre 1978.VOTACIÓN TOTAL % SOBRE % SOBRE VOTOS CENSOCenso electoral 26.632.181Votos emitidos 17.873.301 67,1Votos a favor 15.706.078 87,9 58,9Votos en contra 1.400.505 7,8 5,3Papeletas en 632.902 3,5 2,4blancoPapeletas nulas 133.786 0,7 0,5Abstenciones 8.758.879 32,9
  • 66. ELECCIONES AL CONGRESO EN 1982 ( participación 79,97%)