• Save
Programa aplicacion BioQ Ajonjoli
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Programa aplicacion BioQ Ajonjoli

on

  • 1,216 views

 

Statistics

Views

Total Views
1,216
Views on SlideShare
1,216
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Programa aplicacion BioQ Ajonjoli Programa aplicacion BioQ Ajonjoli Document Transcript

  • FOLLETO TECNICO DE BioQ® PARA EL CULTIVO DE AJONJOLI. Contenido  Introducción  Información Química  Propiedades de BioQ® en el cultivo  Programa de aplicaciones de BioQ®  BioQ® y las Prácticas Culturales  BioQ® y el Medio Ambiente 1. Introducción. BioQ®, es un activador fisiológico, a base de yodo libre, biodegradable y ecológico que se usa esencialmente para aumentar los niveles actuales de producción y calidad en el cultivo. 2. Información Química. Nombre común: Yodóforo. Nombre químico: Nonil Poliglicol Etoxilado Yodo Nombre comercial: BioQ® 3. Propiedades de BioQ® en los cultivos. BioQ®, actúa como Activador fisiológico mediante 4 acciones: logrando el máximo potencial genético de producción, mejorando sustancialmente la calidad de los frutos cosechados, y activado 2.5 veces el sistema radicular y foliar de la planta, lo que permite un uso más eficiente de todos los recursos disponibles, y aumentando la capacidad inmunológica de la planta lo cual hace que sea menos susceptible a enfermedades. Acción de activador fisiológico. BioQ®, es absorbido rápidamente por la planta, integrándolo con los otros recursos disponibles para optimizar sus procesos fisiológicos. La integración de BioQ® al sistema de la planta permite un máximo aprovechamiento de todos los nutrientes que ésta ha absorbido como producto de una adecuada fertilización. BioQ®, tiene una acción directa en:  Activar el proceso fotosintético, incrementando la formación de azúcares que son utilizados en la fase vegetativa, reproductiva y de maduración.  Activar el crecimiento de raíces, tallos y hojas para inducir un desarrollo y madurez normal en los frutos formados.  Activar la capacidad inmunológica de la planta incrementando su resistencia natural al ataque de patógenos.  Activar una mayor absorción de los macro nutrientes y micro nutrientes esenciales para el crecimiento y desarrollo.  Activar la floración, fructificación y desarrollo de frutos, obteniéndose mayor peso, tamaño y calidad.  Mantiene activa la relación del área fotosintética con los frutos formados para que cada uno alcance una madurez fisiológica óptima. Km 24 1/2 Carretera a Sta. Ana, Lourdes Colón, La Libertad, El Salvador, Tel: +503-2318-6000 Fax: +503-2318-4400 www.bioferme.net Página 1 de 4 El contenido de este Documento es Propiedad de Bioferme S.A. de C.V. Queda Prohibida su reproducción total o parcial sin previa autorización escrita de Bioferme. All the Content of this Document is property of Bioferme S.A. de C.V. It is therefore prohibited any total or partial reproduction without the written authorization of Bioferme.
  • 4. Programa de aplicaciones de BioQ®. Tratamiento de semilla. Con esta aplicación se persigue:  Favorecer la emergencia de plantas vigorosas.  Activar el crecimiento de raíces y tallos. Obtener plántulas sanas y vigorosas. Las recomendaciones son las siguientes: Época de Aplicación: Tratamiento a la semilla antes de sembrarla. Dosis de Aplicación: Aplicar 2 cc de BIOQ por cada libra de semilla. Dilución: Según la cantidad de agua necesaria para cubrir la semilla. Frecuencia: Una sola vez. Forma de Aplicación: Tenerlo en inmersión durante 15 minutos, sacarlo y ponerlo a secar a la sombra, después sembrarlo inmediatamente. El programa comprende aplicaciones durante el ciclo del cultivo, con una frecuencia de siete u ocho días a partir de la emergencia de las plántulas, estas persiguen los siguientes objetivos: A) Asegurar un desarrollo adecuado del área foliar. BioQ® incide directamente en incrementar la formación de hojas vigorosas y de mayor área, esto proporcionará suficientes sustancias alimenticias para el adecuado desarrollo vegetativo de la planta (emisión de guías y hojas) y el sostenimiento de la futura producción. B) Proteger el Área Foliar. Mediante el fortalecimiento del área foliar, se mantiene una sanidad integral en las hojas, permitiendo que estas realicen sus funciones eficientemente durante el desarrollo vegetativo y reproductivo. C) Reducir los abortos florales y lograr una mayor fijación y formación de frutos. La sanidad y vigorosidad obtenida en las plantaciones tratadas con el programa BioQ®, aseguran un adecuado crecimiento reproductivo que se traduce en mayor cantidad y calidad de frutos. Km 24 1/2 Carretera a Sta. Ana, Lourdes Colón, La Libertad, El Salvador, Tel: +503-2318-6000 Fax: +503-2318-4400 www.bioferme.net Página 2 de 4 El contenido de este Documento es Propiedad de Bioferme S.A. de C.V. Queda Prohibida su reproducción total o parcial sin previa autorización escrita de Bioferme. All the Content of this Document is property of Bioferme S.A. de C.V. It is therefore prohibited any total or partial reproduction without the written authorization of Bioferme.
  • El calendario de recomendaciones se describe a continuación: El programa comprende 4 aplicaciones durante todo el ciclo del cultivo: Primera aplicación: Época de Aplicación: Cuando la planta tiene entre 8 y 10 días de germinada. Dosis de Aplicación: 1.5 litros/ha (1 Litro por manzana) Dilución: De acuerdo a calibración de equipo. Forma de Aplicación: Aspersiones dirigidas al envés de las hojas con los equipos recomendados para la aplicación de pesticidas. Con esta aplicación se obtiene:  Un crecimiento vigoroso de las plantas.  Una mayor área fotosintética en la planta y ,  Crecimiento uniforme del cultivo. Segunda aplicación: Época de Aplicación: Aproximadamente entre los 20 y 25 días después de germinado el cultivo. Dosis de Aplicación: 1.5 litros/ha (1 Litro por manzana) Dilución: De acuerdo a calibración de equipo. Forma de Aplicación: Aspersiones dirigidas al envés de las hojas con los equipos recomendados para la aplicación de pesticidas. Con esta aplicación se logra:  Mantener siempre un crecimiento vigoroso de las plantas (raíces, tallos y hojas).  Estimular una mayor elaboración de reservas alimenticias,  Mantener el área foliar sana. Tercera aplicación: Época de Aplicación: Cuando está iniciando la emergencia del primordio floral masculino. Aproximadamente entre los 30 y 40 días después de la germinación. Dosis de Aplicación: 1.5 litros/ha (1 Litro por manzana) Dilución: De acuerdo a calibración de equipo. Forma de Aplicación: Aspersiones dirigidas al envés de las hojas con los equipos recomendados para la aplicación de pesticidas. Km 24 1/2 Carretera a Sta. Ana, Lourdes Colón, La Libertad, El Salvador, Tel: +503-2318-6000 Fax: +503-2318-4400 www.bioferme.net Página 3 de 4 El contenido de este Documento es Propiedad de Bioferme S.A. de C.V. Queda Prohibida su reproducción total o parcial sin previa autorización escrita de Bioferme. All the Content of this Document is property of Bioferme S.A. de C.V. It is therefore prohibited any total or partial reproduction without the written authorization of Bioferme.
  • Con esta aplicación se tiene:  Un estímulo a la planta para la emisión de una yema reproductiva de excelentes condiciones  Mantener siempre el funcionamiento normal del área foliar.  Inducir a la planta a que elabore y acumule buena cantidad de reservas alimenticias para tener un buen llenado de granos en la cápsula. Cuarta aplicación: Época de Aplicación: Cuando se inicia la etapa de maduración, específicamente cuando la vaina tiene los granos en estado lechoso, de 45 a 55 días después de germinado. Dosis de Aplicación: 1.5 litros/ha (1 Litro por manzana) Dilución: De acuerdo a calibración de equipo. Forma de Aplicación: Aspersiones dirigidas al envés de las hojas con los equipos recomendados para la aplicación de pesticidas. Con esta aplicación se consigue:  Propiciar un llenado normal del grano.  Obtener al momento de la cosecha vainas con granos muy sólidos y de buen peso. 5. BioQ® y las Prácticas Culturales. El rendimiento del cultivo depende de diferentes componentes de producción que integran el manejo del cultivo, BioQ® se incorpora al manejo para lograr mejores resultados en los rendimientos, siendo de suma importancia el manejo del suelo y las densidades de siembra. Esto significa que BioQ® más un manejo adecuado del cultivo asegura excelentes producciones y calidad de fruto. 6. BioQ® y el Medio Ambiente. El yodo está presente en un sinfín de compuestos dentro de la naturaleza en una proporción del 49%, encontrándose en los suelos, aguas subterráneas y el mar, por lo que no se le está adicionando nada a la naturaleza que no esté presente en ella. BioQ®, es biodegradable, porque es totalmente asimilable por la planta, es transformado y eliminado, no dejando residuos tóxicos o ajenos a la naturaleza. Además el yodo libre que contiene en su molécula se dispersa en la atmósfera por evaporación sin formar reacciones nocivas en el medio ambiente. Km 24 1/2 Carretera a Sta. Ana, Lourdes Colón, La Libertad, El Salvador, Tel: +503-2318-6000 Fax: +503-2318-4400 www.bioferme.net Página 4 de 4 El contenido de este Documento es Propiedad de Bioferme S.A. de C.V. Queda Prohibida su reproducción total o parcial sin previa autorización escrita de Bioferme. All the Content of this Document is property of Bioferme S.A. de C.V. It is therefore prohibited any total or partial reproduction without the written authorization of Bioferme.