Arquitectura Romana
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

Arquitectura Romana

on

  • 1,953 views

trata de presentar como y porque la arquitectura romana es la mejor del mundo

trata de presentar como y porque la arquitectura romana es la mejor del mundo

Statistics

Views

Total Views
1,953
Views on SlideShare
1,573
Embed Views
380

Actions

Likes
0
Downloads
46
Comments
0

2 Embeds 380

http://iesobardenasreales.educacion.navarra.es 376
http://www.slideshare.net 4

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Arquitectura Romana Presentation Transcript

  • 1.
  • 2. Roma que comenzó siendo un pequeño poblado de pastores a orillas del río Tiber, en la península Itálica, fue extendiendo su poder asta dominar un extenso imperio.
    Roma venció a Cartago en el siglo III a.C.; también se adueño de las tierras del Mediterráneo occidental, entre ellas Hispania.
    El emperador trajano lucho contra los Dacios entre los años 101 y 107 d.C. Y al termino de las batallas mandó construir una columna de mármol de 38 metros de altura para dejar un recuerdo de sus victorias.
  • 3. ARQUITECTURA ROMANA
    • El mundo romano era muy amplio y había que comunicarlo de una manera eficiente. Para ello se construyó en todo el territorio una extensa red de calzadas, que no solo hacia que aumentasen las relaciones económicas y sociales, sino que habilitaba una forma rápida de trasladar los ejercitos, y así, defender los nucleos de población. Estas vías necesitaban atravesar montañas y pasar sobre grandes ríos, contruyéndose para ello puertos de montaña y puentes, fijos y estables.
  • Coliseo es el nombre popular del Anfiteatro Flavio, situado en Roma.Fue construida en el siglo I por los emperadores de la dinastía Flavia. En él se celebraron luchas de gladiadores que podían ser vistas por 50.000 espectadores, lo que le convertía en el anfiteatro más grande de la Antigua Roma.
    El Coliseo albergó espectáculos como las veneraciones (peleas de animales) o los noxii (ejecuciones de prisioneros por animales), así como las Munuera: peleas de gladiadores. Se calcula que en estos juegos murieron entre 500.000 y 1.000.000 de personas. Siempre se ha especulado con que albergara la maumarchige, espectaculares batallas navales que requerían inundar la arena de agua, aunque de ser cierto, es probable que fuera en los primeros años, antes de construirse los sótanos bajo la arena.
    Los juegos continuaron celebrándose hasta el año 404, en el que está documentada la última pelea de gladiadores. El ascenso del cristianismo como religión oficial puso fin gradualmente a los actos más sangrientos, manteniéndose los sacrificios de animales hasta el 503.
  • 4. La arquitectura romana es probablemente un testimonio significativo de la civilización. Se caracteriza por lo grandioso de las edificaciones, y su solidez que ha permitido que muchas de ellas perduren hasta nuestros días. La organización del Imperio Romano normalizó las técnicas constructivas de forma que se pueden ver construcciones muy semejantes a miles de kilómetros unas de otras.Como por ejemplo: Arco de Septimio Severo ( izquierda).
  • 5. El Foro Romano la zona central en torno a la que se desarrolló la antigua Roma y en la que tenían lugar el comercio, los negocios, la prostitución, la religión y la administración de justicia. En él se situaba el hogar comunal. Series de restos de pavimento muestran que sedimentos erosionados desde las colinas circundantes ya estaban elevando el nivel del foro en la primera época de la república. Originalmente había sido un terreno pantanoso, que fue drenado por los Tarquinios con la cloaca máxima. Su pavimento travertino definitivo, que aún puede verse, data del reinado de Cesar Augusto.
  • 6. ARQUITECTURA ROMANA
    Características
    • Los elementos más significativos de la arquitectura romana son la construcción abovedada y el empleo de un primitivo hormigón.
    • 7. Los edificios romanos, según su uso, podían ser muy sobrios o muy suntuosos. Puentes y acueductos son austeros y funcionales, mientras que templos y palacios son lujosos y monumentales, con un claro fin representativo. Las edificaciones más nobles se revestían de piedra formando órdenes, que no reflejaban la estructura interior real. Se decoraban los muros de los edificios suntuosos con pinturas y los pavimentos con mosaicos.
  • ARQUITECTURA ROMANA
    • En el terreno de las construcciones conmemorativas, se levantaron grandes columnas, pero sobresalen, por su belleza, los arcos de triunfo, edificios levantados con arco sencillo o triple, en los accesos a las ciudades para celebrar algún éxito militar o realzar la figura de algún político. En España tenemos el arco de Medinaceli, el de Bará y Cabanes.
  • ARQUITECTURA ROMANA
    •  También era necesario abastecer las ciudades de agua potable -acueductos y depósitos- y eliminar de una forma limpia y eficiente los desperdicios de las grandes urbes -red de alcantarillado-.
    • 8. Las soluciones aplicadas a los acueductos romanos se siguieron usando sin modificaciones sustanciales hasta el siglo XIX. En el siglo XX, los progresos en la producción de cementos, el armado del hormigón con acero, los nuevos materiales y técnicas en la construcción de tubos y la posibilidad de construir potentes estaciones de bombeo revolucionaron las conducciones de agua y simplificaron su adaptación al terreno.  
  • ARQUITECTURA ROMANA
    • La característica esencial de la arquitectura romana es, sobre todo, su racionalidad y funcionalidad. Sin embargo, no debe olvidarse que su deliberada grandiosidad monumental como expresión del poder y superioridad de Roma frente a los pueblos conquistados.
  • Las termas romanas son recintos públicos destinados a baños típicos de la civilización romana. En las antiguas villas romanas los baños se llamaban balnea o balneum y si eran públicos thermae o therma.
    Las termas romanas eran baños públicos con estancias reservadas para actividades gimnásticas y lúdicas. También eran considerados lugares de reunión y a ellos acudía la gente que no podía permitirse tener uno en su casa, como los plebeyos o los esclavos. A veces los emperadores o los patricios concedían baños gratis para el resto de la población.
  • 9. Los baños, tanto públicos como privados, han estado presentes en muchas de la civilizaciones a lo largo de la historia. Son numerosas las prácticas, religiosas y sociales, que desde la antigüedad se han venido teniendo como acto principal el baño, asociado este a la limpieza, tanto del cuerpo como del alma o espíritu, a la purificación.
    Hoy día hay religiones que mantienen las prácticas de la purificación mediante el baño o la limpieza de una parte del cuerpo. La religión musulmana tiene una serie de ritos conocidos como abluciones, que exigen de los fieles un protocolo de limpieza concreto en ciertas circunstancias especiales. De la misma manera los creyentes hindús tienen prácticas similares.
    La función social, e incluso medicinal, de los baños y termas se ha mantenido durante toda la historia hasta nuestros días. En la civilización romana a institución de los baños, las termas, era fundamental en los servicios que los ciudadanos debían tener. Las termas públicas romanas respondían a una función social y política. Fueron lugares ideales para la conversación relajada, el recreo y la relación social, con todo lo que ello significaba. Se cuidaba el ambiente con una delicada decoración en donde no se escatimaban medios, llenando las estancias de maravillosos fresco, mosaicos y estatuas.
  • 10. El Circo Máximo de Roma se construyó en el periodo Imperial y fue remodelado por varios emperadores. Estuvo en funcionamiento hasta la toma de la ciudad por lo bárbaros. Una vez abandonado el edificio fue utilizado como cantera (tal como sucedió con el resto de edificaciones tanto en Roma como en otros lugares) pero aún se puede observar su grandiosidad en la actualidad. En la espina tenía dos obeliscos, que hoy se encuentran uno en la Plaza del Pópolo y el otro en San Juan de Letrán
  • 11. Cayo Julio César Octavio Augusto. En latín Caius Iulius Caesar Octavianus. De nombre Octavio durante el período de su vida anterior al año 27 a.C., se le considera como el primer y más importante de los emperadores romanos, aunque él mismo no se consideró como tal durante su reinado, prefiriendo usar el título republicano tradicional de princeps civium (esto es, el primero de los ciudadanos). Augusto mantuvo externamente las instituciones republicanas, pero en realidad reinó como un autócrata durante más de 40 años. Acabó con un siglo de guerras civiles y dio a Roma una era de paz (Pax Romana), prosperidad y grandezal Imperial.
  • 12. DIOSES ROMANOS
    • TEMPLOS ROMANOS
    • 13. La arquitectura de los templos romanos, así como su número total, también refleja la receptividad de la ciudad a todas las religiones del mundo conocido. El templo de Isis y Serapis en el Campo de Marte, construido con estilo y materiales egipcios para albergar el culto helenizado de la deidad egipcia Isis, es representativo de la heterogeneidad de los monumentos religiosos romanos. Los templos de Roma más dignos de mención eran el templo de Júpiter Capitolino y el Panteón.
    • 14. El Panteón se convirtió en iglesia cristiana en el 607 es ahora un monumento nacional italiano.
  • Templo de Saturno. Es un monumento dedicado a la deidad agrícola Saturno que se erige en el extremo occidental del Foro romano en Roma. Representa los cimientos más antiguos conservados en la zona, construido entre 501 y 498 a.C. Algunas fuentes lo atribuyen al rey Lucio Tarquinio del Soberbio y otras a Lucio Furio, si bien esta última dedicación podría corresponder a una reconstrucción hecha tras el incendio por parte de los galos.
    También era llamado Aerarium (‘erario’) porque en él se guardaba el tesoro nacional romano. El templo marca el comienzo del Clivus Capitolius , el antiguo camino que llevaba a la cima del monte Capitolino.
  • 15. Cupido: En la mitología romana, dios del amor. Equivalente al Eros de la mitología griega. Es hijo de Venus y de Marte. se le adjudica el echo de crear amores entre mortales y suele ser representado por un niño al lado parecido a un ángel según la mitología Cristiana, al ser hijo de los dioses de la guerra y el amor cupido resulte ser el dios de los enamorados, creando de esta manera un balance o una unión entre el amor y la tragedia.
  • 16. DIOSES ROMANOS
    • La casa y el fuego del hogar eran lo más sagrado para los romanos. Cada casa tenía sus dioses. Se daba culto a los Lares ( dioses protectores del campo y del hogar), a los Manes ( espíritus de los parientes difuntos), a los Diparentes ( almas de los antepasados), a los Penates (dioses de la familia, protectores de las provisiones), a los Genios ( protectores de la facultad procreadora del hombre).
  • En la mitología romana,Marte, el latín Mars, era el dios de la guerra, hijo de Júpiter en forma de flor y de Juno. Se le representaba como a un guerrero con armadura y con un yelmo encrestado. El lobo y el pájaro carpintero eran sus símbolos. Tuvo dos hijos con Venus: Fuga y Timor.
    El dios Marte proviene del Ares griego de Tracia, donde su culto no estaba muy difundido, y no tenía repercusiones morales o sociales. Ya existía, en cambio, esta deidad en Atenas, donde tenía un templo en el Aerópago.
  • 17. FIN