Teoría de jean watson

18,811 views

Published on

0 Comments
7 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
18,811
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
13
Actions
Shares
0
Downloads
323
Comments
0
Likes
7
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Teoría de jean watson

  1. 1. PENSAMIENTO “La meta de enfermería en sí, es brindar cuidado; pero esto no tiene sentido sino se comprende en esencia el significado de Cuidar” Nelly Rivera
  2. 2. UNIVERSIDAD DE PANAMÁ CENTRO REGIONAL UNIVERSITARIO DE BOCAS DEL TORO FACULTAD DE ENFERMERÍA CARRERA: LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA ENFERMERÍA CURSO: MODELOS Y TEORIAS EN ENFERMERIA TEMA: TEORÍA DE JEAN WATSON “TEORIA DEL CUIDADO HUMANO” PROFESORA: VEYRA BECKFORD REALIZADO POR: KAMELYN RODRÍGUEZ ELIANETH ACOSTA ROSSEANNE SERRANO
  3. 3. INTRODUCCIÓN Cuidar es una actividad humana; una relación y un proceso cuyo objetivo va más allá de la enfermedad. En enfermería, el cuidado se considera como la esencia de la disciplina que implica no solamente al paciente como receptor, sino también a la enfermera como transmisora de él. Jean Watson pionera de la integración de las humanidades, las artes y las ciencias; además, autora de la Teoría del Cuidado Humano define y explica que el cuidado se manifiesta en la práctica interpersonal, que tiene como finalidad promover la salud y el crecimiento de la persona.
  4. 4. OBJETIVOS Objetivo General:  Determinar en que consiste la Teoría del Cuidado Humano de Jean Watson. Objetivos Específicos:  Describir la biografía de Jean Watson.  Definir los diferentes conceptos, elementos y metaparadigmas de la teoría del cuidado humano.  Explicar los aportes de la teoría de Watson a la enfermería, paciente, la especialidad e investigación.  Mencionar las características de la teoría.
  5. 5. TEORÍA DEL CUIDADO HUMANO DE JEAN WATSON
  6. 6. BIOGRAFÍA DE MARGARET JAEN HARMAN WATSON Nació en el Sur de Virginia Occidental. Creció durante la década de 1940 y 1950 en la pequeña ciudad de Welch, Virg inia. Fue a la escuela en Virginia Occidental. Mas adelante a la escuela de enfermería Lewis Gale en Roanoke Virginia, donde termino sus estudios de pregrado en 1961.
  7. 7. BIOGRAFÍA DE MARGARET JAEN HARMAN WATSON Obtuvo luego un Bachelor of Science en Enfermería (1964) en el Campus de Boulder. Una maestría en Salud Mental y Psiquiatría (1966) en el Campus de Ciencias de la Salud. Un doctorado en Psicología Educativa y Asistencial (1973) en la Graduate School del Campus de Boulder.
  8. 8. CARGOS  Como docentes y OBTENIDOS administrativos. Ha sido presidenta y vicedecana en los programas universitarios en la Facultad de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Colorado. Actualmente es profesora de la Ciencia del Cuidado en la Escuela de Enfermería en la Universidad de MERITOS OBTENIDOS Premios Federales en Investigación Y Educación. Título de Doctor Honorario del Assumption College de Worcester. De Distinguished Professor of Nursing en 1992. En 1993 le concedieron el Martha E. Rogers Award de la National
  9. 9. PUBLICACIONES En 1979, Enfermería de la filosofía y la ciencia de cuidar. En 1985, Enfermería Ciencias Humanas y Cuidado Humano - A la Atención de Enfermería. En 1999, Enfermería moderna y mas allá.
  10. 10. Conceptos de la Teoría del Cuidado Humano de Jean Watson Interacción Enfermera - Paciente Campo Fenomenológico El ideal moral de enfermería es la protección, mejora y preservación de la dignidad humana. El cuidado humano involucra valores, voluntad y un compromiso para cuidar, conocimiento, acciones de cuidado y consecuencias. El cuidado inicia cuando la enfermera entra en el campo fenomenológico del paciente y responde a la condición del ser del paciente (espíritu, alma) de la misma manera que el paciente expone sus sentimientos subjetivos.
  11. 11. Conceptos de la Teoría del Cuidado Humano de Jean Watson Relación de Cuidado Transpersonal Es una unión espiritual entre dos personas que trasciende persona, tiempo, e spacio e historia de vida de cada uno. Se caracteriza por o El compromiso moral de la enfermera de proteger y realzar la dignidad humana así como el más profundo/más alto Yo. o El conocimiento del cuidado de la enfermera transmitido para conservar y honrar el espíritu incorporado, por lo tanto, no reducir a la persona al estado moral de un objeto.
  12. 12. Conceptos de la Teoría del Cuidado Humano de Jean Watson Momento de Cuidado Es el momento en que la enfermera y otra persona viven juntos de tal modo que la ocasión para el cuidado humano es creada.
  13. 13. F U E N T E S T E Ó R I C A S Los 11 factores curativos de Yalom que influyeron en la creencia de Watson sobre los componentes psicodinámicos y humanos que podían aplicarse a la enfermería y el cuidado. EL trabajo de Watson se ha considerado una norma, un modelo conceptual, un marco y una teoría. Watson afirma que tanto de manera retrospectiva como prospectiva, su trabajo puede interpretarse como filosofía, ética o incluso paradigma o visión del mundo.
  14. 14. F U E N T E S T E Ó R I C A S Reconoce la labor de Leininger, Gadow y Peplau como base de su propio trabajo. Reconoce el liderazgo filosófico intelectual de la teorista feminista, la física cuántica, las tradiciones de juicio y la filosofía perenne. Se apoyó sólidamente en las ciencias y las humanidades.
  15. 15. ELEMENTOS PRINCIPALES FORMACION DE UN SISTEMA HUMANÍSTICO ALTRUISTA DE VALORES INCULCACIÓN DE LA FE ESPERANZA • Defina como una satisfacción a través de la cual se puede dar una extensión del sentido de uno mismo. • Incorpora valores humanísticos y altruistas. • Describe el papel de la enfermera a la hora de desarrollar interrelaciones enfermera-paciente y a la hora de promover bienestar.
  16. 16. ELEMENTOS PRINCIPALES CULTIVO DE LA SENSIBILIDAD PARA UNO MISMO Y PARA LOS DEMÁS • El reconocimiento de los sentimientos lleva a la autoactuación a través de la autoaceptación tanto para la enfermera como para el paciente. DESARROLLO DE UNA RELACIÓN DE AYUDA CONFIANZA • El desarrollo de esta relación entre la enfermera y el paciente es crucial para el cuidado transpersonal, implica coherencia, empatía, acogida no posesiva y comunicación eficaz.
  17. 17. ELEMENTOS PRINCIPALES PROMOCIÓN Y ACEPTACIÓN DE LA EXPRESIÓN DE LOS SENTIMIENTOS POSITIVOS Y NEGATIVOS USO SISTEMÁTICO DEL MÉTODO CIENTÍFICO DE SOLUCIÓN DE PROBLEMAS PARA LA TOMA DE DESICIONES Es una experiencia de riesgo tanto para la enfermera como para el paciente. El uso del proceso de enfermería aporta un enfoque científico de solución de problemas en el cuidado enfermero.
  18. 18. ELEMENTOS PRINCIPALES el cuidado • Separa PROMOCIÓN DE LA ENSEÑANZA – APRENDISAJE NINTERNACIONAL PROVISIÓN DEL ENTORNO DE APOYO, PROTECCIÓN Y CORRECTIVO, MENTAL, FISICO, SOCIOCULTURAL Y ESPIRITUAL de la curación, permite que el paciente este informado y cambia la responsabilidad por el bienestar y la salud del • Entorno paciente. Bienestar Interno: mental y espiritual, creencia, socioculturales de un individuo. • Entorno Externo: El confort, la privacidad, la seguridad y los entornos limpios estéticamente agradables.
  19. 19. ELEMENTOS PRINCIPALES ASISTENCIA EN LA GRATIFICACIÓN DE LAS NECESIDADES HUMANAS PERMISIÓN DE FUERZAS EXISTENCIALES FENOMENOLÓGICAS • La enfermera reconoce las necesidades biofísicas, psicofísicas, psicosoc iales e intrapersonales de ella misma y del paciente. • La fenomenología describe los datos de la situación inmediata que ayudan a la gente a comprender los fenómenos en cuestión.
  20. 20. METAPARADIGMAS PERSONA SALUD Considera la persona como un ser en el mundo, como una unidad de mente, cuerpo y espíritu que se ven influidas por el concepto de sí mismo, que es único y libre de tomar decisiones. La salud tiene que ver con la unidad y armonía entre mente, cuerpo y alma (espíritu). Está asociada con el grado de coherencia entre el yo percibido y el yo experimentado.
  21. 21. ENTORNO Es el espacio de la curación. Es la realidad objetiva y externa además del marco de referencia subjetivo del individuo. ENFERMERÍA o Está centrada en relaciones de cuidado transpersonales. o Define la enfermería como ciencia humana y arte que estudia la experiencia salud – enfermedad mediante una relación profesional, personal, científica, estética y ética.
  22. 22. SUPUESTOS DE LA CIENCIA DEL CUIDADO 1. El cuidado sólo se puede demostrar y practicar eficazmente de forma inter-personal. 2. El cuidado está constituido por elementos asistenciales que satisfacen determinadas necesidades humanas. 3. El cuidado eficaz promueve la salud y el crecimiento familiar y personal. 4. Las respuestas derivadas del cuidado aceptan a la persona no solo como es, sino como la persona puede llegar a ser. 5. Un entorno de cuidado ofrece el desarrollo del potencial, a la vez que permite elegir para la persona la mejor acción en un momento determinado. 6. El cuidado es más “salud-genérico” que la curación. 7. La practica de cuidado es fundamental para la enfermería.
  23. 23. SUPUESTOS RELACIONADOS CON LOS VALORES DEL CUIDADO HUMANO 1. El cuidado y el amor comprenden la energía física. 2. El cuidado y el amor, a menudo pasados por alto, son las piedras angulares de lo humano; para nutrir estas necesidades que requieren humanidad. 3. La capacidad de mantener el cuidado ideal y la ideología en la practica afectará al desarrollo de la civilización y determinara la contribución de la enfermería a la sociedad. 4. El cuidado de uno mismo es un prerrequisito para el cuidado de los demás. 5. Históricamente, la enfermería ha ofrecido un cuidado humano a la gente con problemas de salud o
  24. 24. 6. El cuidado es el elemento central unificador de la practica enfermera, la esencia de la enfermería. 7. El cuidado, es el ámbito humano, ha ido perdiendo interés para el sistema sanitario. 8. Los avances tecnológicos y las barreras institucionales han superado en algunos casos el cuidado de enfermería. 9. Un problema importante para la enfermería de hoy día y para la del futuro es la conservación y el avance del cuidado humano. 10. Solo mediante relaciones interpersonales el cuidado humano se puede demostrar y practicar de manera eficaz. 11. Las contribuciones sociales, morales y científicas de la enfermería a la humanidad y a la sociedad se hallan en sus compromisos con los ideales del cuidado humano en la teoría, la practica y la investigación.
  25. 25. AFIRMACIONES TEÓRICAS Según Para Jean Watson, asistencia es un término de Watson, la la enfermería que enfermería está representa los interesada en elementos que comprender la utilizan las salud, la enfermeras para enfermedad y proporcionar la experiencia. Jean dice que la atención sanitaria enfermería está a los pacientes. relacionada con la promoción y el restablecimiento de la salud, y con la prevención de la enfermedad.
  26. 26. 10 Elementos Asistenciales 1.La enfermería y la asistencia han existido en todas las sociedades y en cada sociedad ha habido personas que han cuidado de los demás. 2.Con frecuencia se observa una discrepancia entre teoría y práctica o entre los aspectos científicos y artísticos de la asistencia, debido en parte a la separación existente entre los valores científicos y los valores humanos. 3.Una visión científica, sin límites del mundo. 4.Las emociones y la mente de una persona son las ventanas de su alma. 5.El cuerpo de una persona está limitado en el tiempo y en el espacio, pero la mente y el alma no se limitan al universo físico.
  27. 27. 10 Elementos Asistencialesy el alma de una persona es 6. El acceso al cuerpo, la mente posible siempre que la persona sea percibida y tratada como una totalidad. 7. El espíritu, lo más profundo de cada ser, o el alma de una persona existe en él y para él. 8. Las personas necesitan la ayuda y el amor de los demás. 9. Para hallar soluciones es necesario encontrar significados. 10. La totalidad de la experiencia en un momento dado constituye un campo fenoménico.
  28. 28. EL PACIENTE LA ESPECIALIDAD APORTES DE LA TEORÍA LA INVESTIGACIÓ N LA ENFERMERÍA
  29. 29. Aportes de la Teoría El PACIENTE • En la Teoría de Jean Watson se considera a la persona como "un ser en el mundo". Se considera 3 esferas: el alma, el cuerpo, y el espíritu. La persona se esfuerza en actualizar la relación entre estas tres esferas para conseguir la armonía y son dimensiones que la enfermera ha de tener en cuenta. • Esta teoría del cuidado humano se dedica a la promoción y restablecimiento de la salud a la prevención de la enfermedad y LA al cuidado de los enfermos. Los pacientes ESPECIALIDAD requieren unos cuidados holísticos que promueven el humanismo, la salud y la calidad de vida.
  30. 30. Aportes de la Teoría LA INVESTIGACIÓN LA ENFERMERÍA Watson invita a las enfermeras a usar enfoques de investigación innovadores como son la fenomenología trascendental, la hermenéutica y la poesía. Ayudar a las personas a alcanzar un mayor grado de armonía con la mente, el cuerpo y el alma, lo que hace que tengan lugar procesos de autoconocimiento, respeto propio, auto-curativos y de atención a uno mismo a la vez que aumenta la diversidad, que es el objetivo de la aplicación de los diez factores.
  31. 31. CARACTERÍSTICAS DE LA TEORÍA CLARIDA D • La teoría de Watson utiliza un lenguaje no técnico. A veces, las frases y expresiones son largas, y hay q leerlas mas de una vez para poder entender su significado. • Watson emplea una serie de SIMPLICIDA disciplinas para formular su D teoría. GENERALIDA • La teoría pretende ofrecer una base moral y filosófica D para la enfermería.
  32. 32. CARACTERÍSTICAS DE LA TEORÍA PRECISIÓN EMPÍRICA • La teoría no da lugar a la investigación realizada con metodología científicas tradicionales. • La teoría de Watson continua ofreciendo una orientación metafísica CONSECUENCIAS DEDUCIBLES importante y útil para el suministro del cuidado enfermero
  33. 33. CONCLUSIÓN El cuidado es el núcleo y la esencia de la profesión en enfermería. Watson en su teoría del cuidado humano enfatiza que ese cuidado debe estar acompañado con un amor incondicional; lo cuál, son esenciales para la recuperación de ese paciente o individuo que lo necesita. Además, proyecta y guía a la enfermera(o) a adoptar esa armonía al momento de la planificación y ejecución de esos cuidados encaminados a la satisfacción de ese cliente.

×