Your SlideShare is downloading. ×
0
Introduccion a la auditoria
Introduccion a la auditoria
Introduccion a la auditoria
Introduccion a la auditoria
Introduccion a la auditoria
Introduccion a la auditoria
Introduccion a la auditoria
Introduccion a la auditoria
Introduccion a la auditoria
Introduccion a la auditoria
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Introduccion a la auditoria

438

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
438
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. ÍNDICE INTRODUCCIÓN GLOSARIO UNIDAD II NORMAS DE AUDITORIA CONCEPTO OBJETIVO CLASIFICACIÓN DE LAS NORMAS DE AUDITORIA. NORMAS PERSONALES. NORMAS DE EJECUCIÓN DEL TRABAJO. NORMAS DE INFORMACIÓN. LAS NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORIA CONCLUSIÓN FUENTES
  • 2. INTRODUCCIÓNA continuación presento el resultado deinvestigación referente a la normatividadque rige el trabajo de un auditor, desde loselementos que debe tener su personalidadhasta los conocimientos técnicos que debeobedecer al realizar su trabajo.
  • 3. GLOSARIOEvidencia de auditoría. Información que usa el auditor para llegar a las conclusiones sobre las que se basa laopinión del auditor. La evidencia de auditoría incluye la información contenida en los registros contables quefundamentan los estados financieros y otra información. Para fines de las NIA:i) Suficiencia de evidencia de auditoría es la medida de la cantidad de evidencia de auditoría. La cantidad de laevidencia de auditoría que se necesita es afectada por la valoración del auditor de los riesgos de representaciónerrónea de importancia relativa y también por la calidad de dicha evidencia de auditoría.ii) Propiedad [lo apropiado] de la evidencia de auditoría es la medida de la calidad de la evidencia deauditoría, es decir, su relevancia y confiabilidad para dar soporte a las conclusiones sobre las que se basa laopinión del auditor.Riesgo de auditoría. El riesgo de que el auditor exprese una opinión de auditoría inapropiada cuando los estadosfinancieros están representados de una manera errónea de importancia relativa. El riesgo de auditoría es unafunción de los riesgos de representación errónea de importancia relativa y del riesgo de detección.Estados financieros. Una representación estructurada de información financiera histórica, que incluye notasrelacionadas, que se propone comunicar los recursos u obligaciones económicas de una entidad en un momentodel tiempo o los cambios correspondientes por un periodo de tiempo de acuerdo con un marco de referenciapara información financiera. Las notas relacionadas ordinariamente comprenden un resumen de políticas decontabilidad importantes y otra información explicativa.Información financiera histórica. Información que se expresa en términos financieros, en relación con una entidaden particular, derivada, principalmente, del sistema contable de dicha entidad, sobre hechos económicos queocurren en ejercicios del pasado o sobre condiciones o circunstancias económicas en momentos del tiempopasado.Representación errónea. Una diferencia entre el monto, la clasificación, presentación o revelación de una partidareportada en un estado financiero y el monto, clasificación, presentación o revelación que se requiere para que lapartida esté de acuerdo con el marco de referencia de información financiera aplicable. Las representacioneserróneas pueden originarse por error o fraude.Juicio profesional. La aplicación de entrenamiento, conocimiento y experiencia relevantes, dentro del contextoque dan las normas de auditoría, contabilidad y ética, para tomar decisiones informadas sobre los cursos deacción que sean apropiados en las circunstancias del trabajo de auditoría.
  • 4. CONCEPTOLas normas de auditoria son los requisitos mínimosde calidad, relativas a la personalidad delauditor, al trabajo que desempeña y a lainformación que rinde como resultado de estetrabajo.OBJETIVOLas normas de auditoria de estados financieros(auditoría contable) tienen como objetivo constituirel marco de actuación que deberá sujetarse elContador Público independiente que emitadictámenes ( opiniones para efectos ante terceroscon el fin de confirmar la veracidad, pertinencia orelevancia suficiente de la información sujeta aexaminar.
  • 5. CLASIFICACIÓN DE LAS NORMAS DE AUDITORIA.Las normas de auditoria de estados financieros se clasifican en normaspersonales, normas de ejecución del trabajo y normas de información.NORMAS PERSONALES.Las normas personales se refieren a las cualidades que el auditor debe tener parapoder asumir, dentro de las exigencias que el carácter profesional de la auditoriaimpone, un trabajo de este tipo. Dentro de estas normas existen cualidades que elauditor debe tener pre adquiridas antes de poder asumir un trabajo profesional deauditoria y cualidades que debe mantener durante el desarrollo de toda suactividad profesional.Entrenamiento técnico y capacidad profesional.El trabajo de auditoria, cuya finalidad es la de rendir una opinión profesionalindependiente, debe ser desempeñado por personas que, teniendo títuloprofesional legalmente expedido y reconocido, tengan entrenamiento técnicoadecuado y capacidad profesional como auditores.Cuidado y diligencia profesionales.El auditor está obligado a ejercitar cuidado y diligencia razonables en la realizaciónde su examen y en la preparación de su dictamen o informe.Independencia.El auditor está obligado a mantener una actitud de independencia mental en todoslos asuntos relativos a su trabajo profesional.
  • 6. NORMAS DE EJECUCIÓN DEL TRABAJO.Al tratar de las normas personales, se señaló que el auditor está obligado aejecutar su trabajo con cuidado y diligencia. Aun cuando es difícil definir lo queen cada tarea puede representar un cuidado y diligencia adecuados, existenciertos elementos que, por su importancia, deben ser cumplidos. Estos elementosbásicos, fundamentales en la ejecución de trabajo, que constituyen laespecificación particular, por lo menos al mínimo indispensable, de la exigenciade cuidado y diligencia, son los que constituyen las normas denominadas deejecución del trabajo.Planeación y supervisión.El trabajo de auditoria deber ser planeado adecuadamente y, si se usanayudantes, estos deben ser supervisados en forma apropiada.Estudio y evaluación del control interno.El auditor debe efectuar un estudio y evaluación adecuados del controlinterno existente, que le sirvan de base para determinar el grado de confianzaque va depositar en el; asimismo, que le permita determinarla naturaleza, extensión y oportunidad que va dar procedimientos de auditoria.Obtención de evidencia suficiente y competente.Mediante sus procedimientos de auditoria, el auditor debe obtener evidenciacomprobatoria suficiente y competente en el grado que requiera suministrar unabase objetiva para su opinión.
  • 7. NORMAS DE INFORMACIÓN.El resultado final del trabajo del auditor es su dictamen o informe. Mediante el, poneen conocimiento de las personas interesadas los resultados de su trabajo y la opiniónque se ha formado a través de su examen. El dictamen o informe del auditor es enlo que va a reposar la confianza de los interesados en los estados financieros paraprestarles fe a las declaraciones que en ellos aparecen sobre la situación financieray los resultados de operaciones de la empresa. Por último es, principalmente, através del informe o dictamen, como el público y el cliente se dan cuenta deltrabajo del auditor y, en muchos casos, es la única parte, de dicho trabajo, quequeda a su alcance.En todos los casos en que el nombre de un contador público quede asociado conestados o información financiera deberá expresar de manera clara e inequívoca lanaturaleza de su relación con dicha información, su opinión sobre la misma y, en sucaso, las limitaciones importantes que haya tenido su examen, las salvedades quese deriven de ellas o todas las razones de importancia por las cuales expresa unaopinión adversa o no puede expresar una opinión profesional a pesar de haberhecho un examen de acuerdo con las normas de auditoria.BASES DE OPINIÓN SOBRE ESTADOS FINANCIEROS.El auditor, al opinar sobre estados financieros, debe observar que:Fueron preparados de acuerdo con principios de contabilidad;Dichos principios fueron aplicados sobre bases consistentes; yLa información presentada en los mismos y en las notas relativas, es adecuada ysuficiente para su razonable interpretación.Por lo tanto, en caso de excepciones a lo anterior, el auditor debe mencionarclaramente en que consisten las desviaciones y su efecto cuantificado sobre losestados financieros.
  • 8. LAS NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORIALas NIA contienen objetivos, requisitos y material deaplicación y otro material explicativo que se diseñan parasoportar al auditor para obtener seguridad razonable.Las NIA requieren que el auditor ejerza su juicio profesionaly mantenga el escepticismo profesional durante laplaneación y desempeño de la auditoría y, entre otrascosas:Identifique y juzgue los riesgos de representación erróneade importancia relativa, ya sea debido a fraude oerror, con base en un entendimiento de la entidad y suentorno, incluyendo el control interno de la entidad.Obtenga suficiente evidencia apropiada de auditoríasobre si existen representaciones erróneas de importanciarelativa, mediante diseño e implementación derespuestas apropiadas a los riesgos valorados.Se forme una opinión sobre los estados financieros conbase en conclusiones extraídas de la evidencia deauditoría obtenida.
  • 9. CONCLUSIÓNEl trabajo de un auditor es importante pero para que seaconsiderado en el medio debe realizarse conforme anormas y debido a que estas están en constantescambios es necesario que el auditor este actualizándoseconstantemente por su misma supervivencia.En este trabajo pretendí darle a conocer lo queactualmente se está usando conforme a las normas y alperfil que debe tener el auditor como son los elementosde personalidad que debe tener el auditor ya que el quese dedica a esta profesión la toma como un estilo devida y sus conocimientos y cualidades le serán útiles entodos los aspectos de sus vida.
  • 10. FUENTES(12 , 2009). “NIA_200”. imcp.org.mx Recuperado 02, 2013 dehttp://www.imcp.org.mx/IMG/pdf/NIA_200.pdf(12 , 2009). “Principales cambios entre las normas deauditoria”. imcp.org.mx Recuperado 02, 2013 dehttp://imcp.org.mx/areas-de-conocimiento/auditoria/principales-cambios-entre-las-normas-de-auditoria-generalmente-aceptadas-en-mexico-antes-del-proceso-de-convergencia-y-las-normas-internacionales-de-auditoria-nias#.URnKb6XuBic

×