• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Carls rogers teorias de la personalidads
 

Carls rogers teorias de la personalidads

on

  • 4,222 views

Carls Rogers teorías de la Personalidad

Carls Rogers teorías de la Personalidad

Statistics

Views

Total Views
4,222
Views on SlideShare
4,220
Embed Views
2

Actions

Likes
7
Downloads
113
Comments
0

1 Embed 2

http://192.168.6.184 2

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Carls rogers teorias de la personalidads Carls rogers teorias de la personalidads Presentation Transcript

    • CARL ROGERS REINA DEL CARMEN PEREZ RAMOS
    • CARL ROGERS Carl Ransom Rogers (8 de enero de 1902, Oak Park, Illinois, Estados Unidos - 4 de febrero de 1987, San Diego, California, Estados Unidos) influyente psicólogo en la historia estadounidense, quien junto a Abraham Maslow llegaría a fundar el enfoque humanista en psicología.
    • PENSAMIENTO  Fue partícipe y gestor instrumental en el desarrollo de la terapia no directiva, también conocida como Terapia centrada en el cliente, que renombró como Terapia centrada en la persona. Esta interesante teoría es conocida por sus siglas en inglés PCA “Person-Centered Approach” o enfoque centrado en la persona. Sus teorías abarcan no sólo las interacciones entre el terapeuta y el cliente, sino que también se aplican a todas las interrelaciones humanas.  La terapia rogeriana contrasta con las perspectivas psicológicas freudianas y las sociales de Alfred Adler y de Albert Bandura, por el uso preferente de la empatía para lograr el proceso de comunicación entre el cliente y el terapeuta o, por extensión, entre un ser humano y otro.
    • TEORIA DE LA PERSONALIDAD DE ROGERS Las proposiciones que están al comienzo de la serie son las más alejadas de la experiencia del terapeuta y, por lo tanto, las más sospechosas, mientras que las que aparecen hacia el final se acercan cada vez más al centro de nuestra experiencia. CARACTERISTICAS DEL NIÑO  1. Percibe su experiencia como una realidad.  2. Posee una tendencia innata a actualizar las potencialidades de su organismo.  3. Interactúa con su realidad en función de esa tendencia fundamental a la actualización.  4. En su interacción con la realidad, el individuo se comporta como una totalidad organizada (gestalt).  5. Se inicia un proceso de valoración organísmica, en el que el individuo valora la experiencia al tomar como criterio de referencia la tendencia actualizante.
    • TEORIA DE LA PERSONALIDAD DE ROGERS LA NECESIDAD DE CONSIDERACION POSITIVA 1. A medida que se exterioriza la conciencia del yo, el individuo desarrolla una necesidad de consideración positiva. La teoría no se interesa en saber si se trata de una necesidad innata o adquirida. De acuerdo con Standal, que formuló este concepto, es una necesidad adquirida:  a) La satisfacción de esa necesidad se logra necesariamente por medio de las inferencias obtenidas a partir del campo experencial de otra persona.  b) La satisfacción de esa necesidad se relaciona con una gama muy amplia de experiencias del individuo.  c) El proceso de satisfacción de la necesidad de consideración positiva es recíproco, ya que cuando el individuo se da cuenta de que satisface esa necesidad en otro, satisface, por eso mismo, su propia necesidad de consideración positiva.  d) Los efectos de esa satisfacción son intensos en el sentido de que la consideración positiva manifestada por cualquier persona se comunica, en aquel que es objeto de ella, al conjunto de la consideración que éste experimenta hacia esta persona.
    • TEORIA DE LA PERSONALIDAD DE ROGERS EL DESARROLLO DEL YO  1. Como consecuencia de la tendencia a la diferenciación  2. Como consecuencia de la interacción entre el organismo y el medio.
    • ALGUNOS PENSAMIENTOS DE CARL ROGERS “ Si me abstengo de entrometerme, los demás cuidan de si mismo, si me abstengo de ordenar a los demás, ellos se gobiernan a si mimo.”
    • ALGUNOS PENSAMIENTOS DE CARL ROGERS “ si me abstengo de predicar, los demás avanzan por si solos, si me abstengo de imponer mi voluntad,los demás se convierten en ellos mismos”
    • ALGUNOS PENSAMIENTOS DE CARL ROGERS “ La vida buena es un proceso no un estado del ser, es una dirección, no un destino”
    • CARL ROGER Y LA PERPECTIVA CENTRADA EN LA PERSONA  A el se le debe la creación y la promoción de la terapia centrada en la persona, la puesta en marcha del movimiento de los grupos de encuentro, la fundación – junto con otros eminentes psicólogos de la psicología humanista y, por último, la dirección de los primeros grupos centrados en la personas dedicados a la resolución de conflicto políticos internacionales.  A lo largo de su vida profesional, a un cuando sus intereses se enriquecieron al extenderse no solo la psicología individual y la terapia de grupo, si no también a los sistemas educativos, sociales y gubernamentales, los conceptos filosóficos de Rogers siempre conservaron el optimismo y el humanismo que los caracterizó desde un principio.
    • CARL ROGER Y LA PERPECTIVA CENTRADA EN LA PERSONA  No concuerdo con la idea, por demás generalizada de que el hombre es una criatura irracional cuyos impulsos, si no son controlados , provocarían la destrucción de los demás y de si mismo. La conducta del hombre es exquisitamente racional, pues, a efecto de alcanzar los objetivos que se plantea su organismo procede de un orden y una sutileza de gran complejidad. Nuestra tragedia consiste en que nuestros mecanismos defensivos nos impiden apreciar esta racionalidad en su verdadera magnitud, de tal forma que en el plano consiente tomamos una dirección muy diferente de la que nos obligan a seguir las exigencias del organismo.  Decidió a no permitir que la popularidad y la aceptación de sus primeras obras limitaran sus investigaciones ulteriores, Rogers nunca dejo de modificar sus ideas y sus métodos. Aunque invitaba a otros a que probasen sus afirmaciones, nunca tomo seriamente la empresa de formar una corriente rogeriana la cual no habría hecho si no imitar o reproducir sus descubrimientos
    • CARL ROGER Y LA PERPECTIVA CENTRADA EN LA PERSONA  Para todos será evidente, que entre las implicaciones de los conceptos que he presentado aquí se cuenta que la naturaleza básica del ser humano cuando funciona libremente, es constructiva y digna de confianza.  Lo que para mi comenzó en la década de 1930 como una forma cambiante pero supuestamente aceptada de ofrecer terapias a las personas, se articulo de manera torpe como la creación mía en la década siguiente , cabria afirmar que fue una técnica para brindar asesoría lo que se convirtió en una forma de aplicar psicoterapia. Esto asu vez, dio lugar a una teoría de la terapia y de la personalidad, la cual proporciono una hipótesis que generaron ramas de investigación totalmente nuevas.  Su empeño en enriquecer sus idea, aunado asu fe en la capacidad en las personas para ayudarse así mismas, sigue influyendo en las actividades de los asesores y los psicólogos de todo el mundo
    • BIOGRAFIA  El cuarto de seis hermanos, nació el 8 de febrero de 1902 en Oak Park Ilinois, en el seno de una familia protestante fundamentalistas y prosperas. Su infancia se vio restringida por las ideas y las actitudes de sus padres , así como por la forma en que interpretaba el pequeño Rogers dichas ideas. Rogers fue un niño introvertido y alumno dotado que amaba los libros. Sin embargo no era un niño agresivo ,detestaba los deportes y su infancia fue más bien solitaria ,todo lo que hoy consideraría como una relación personal estrecha y comunicativa me faltaba por completo en aquellos años .Para proteger a un más a sus hijos los padres de Rogers se mudaron a una granja cercana a Glen Ellyn,Ilinois, cuando cursaba el bachillerato. Su desempeño académico siguió siendo destacado, fue entonces cuando comenzó a interesarse en las ciencias. Su experiencia en la Universidad de Wisconsin resultaron significativas y gratificantes, por primera vez en mi vida fuera del ámbito familiar descubrió el sentimiento de la cercanía y la intimidad autenticas. Desde el segundo año en la universidad inicio sus estudios sacerdotales .Al año siguiente 1922 viajo a china para asistir a una conferencia de la Federación M mundial de Estudiantes Cristianos en Beijing .A partir de este viaje establecí mis propias metas mis propios valores y mi propia filosofía, sin recurrir más a los contactos de que defendían mis padres y que hasta entonces tenía por irrenunciables.
    • BIOGRAFIA  En 1924 se caso con Helen Eliot, a quien había conocido desde la secundaria. Con la esperanza de que el recién casado se dedicara a buscar trabajo, los padres de ambos insistieron en que Rogers abandonara sus estudios. Sin embargo este persevero y decidió seguir estudiando. Algún tiempo después , durante un curso de psicología descubrió con agrado que el profesional interesado en la consulta privada podía ganarse la vida fuera de la iglesia, trabajando en estrecho contacto con individuos que necesitan ayuda . Consiguió su primer empleo en Rochester ,Nueva York en un centro de orientación infantil , trabajando con menores, que habían sido enviados por diversas instituciones Sociales, nadie supervisaba mi trabajo tratando de imponerme alguna terapia en particular , les importaba un bledo el método que escogiéramos con tal que nuestros servicios tuvieran alguna utilidad .Entre el 1970 y 1939 , mientras vivió en Rochester, la forma en que entendía el proceso de la psicoterapia atravesó por un cambio significativo , en donde sustituyo el método prescriptivo y formal por lo que más tarde llamo Terapia centrada en la persona.
    • BIOGRAFIA  Como profesor de la universidad Estatal, grabo por primera vez las sesiones terapéuticas reales .Entonces se consideraría impensable grabar, y por ende escudriñar las sesiones psicoanalíticas , gozo de la libertad necesaria para realizar su investigación sin interferencias.  En 1951 publico Client-Centered Terapia, contenía las primeras hipótesis formal de la terapia, la teoría de la personalidad y alguna de las investigaciones que utilizó para formular sus conclusiones, allí señalaba que la dirección de la relación terapéutica debe delegarse al cliente no al terapeuta.  Cuando trabajaba de manera estrecha con un cliente con graves perturbaciones quedo entrampado en los trastornos patológicos de esa persona. A punto de sufrir un colapso huyo del centro , se tomo unas vacaciones de tres meses y al final se sometió a terapia con uno de sus colegas .Una vez terminada la interacción con sus clientes se torno cada vez más libre y espontanea.
    • Algunas de sus premisas básicas contra las que dirigía a sus ataques eran las siguientes:  No puede encomendarse al estudiante su formación científica y profesional .  Evaluación es educación , y educación es evaluación  Presentación es igual a aprendizaje: el estudiante aprende lo que se presenta en la catedra  Las verdades de la psicología no son arcanos inaccesibles  De educandos pasivos se forman científicos creativos  En la ultima década de su vida se dedico a aplicar sus ideas a situaciones políticas y organizo talleres de dicados a la resolución de conflictos y a la diplomacia ciudadana. El día de su muerte se le había enviado una carta en la que se le notificaba su nominación al premio nobel de la paz, en la que representaba una excelente culminación a su larga trayectoria 1995
    • ANTECEDENTES INTELECTUALES  Se origino en sus experiencias clínicas creía que al evitar una identificación demasiado estrecha con una corriente , se conserva la objetividad de su propio enfoque .Aceptaba que sus ideas al principio sufrió influencia de Otto Rank, uno de los primeros freudianos .Los alumnos en la Universidad de chicago señalaban que los conceptos del profesor habían ecos de las ideas de Martin Buber y Soren Kierkegard.Estos pensadores constituía una fuente de apoyo, pues contribuyeron a confirmar la visión que tenia de la filosofía existencial .A aunque no hay duda de que el legado fue influidos por otros autores su contribución al conocimiento de la naturaleza humana es original y en gran medida, una creación propia
    • CONCEPTOS PRINCIPALES  Es la idea de que las personas se definen atraves de la observación y la evaluación de sus propias experiencias. Su premisa básica es que las realidades constituyen asuntos privados a los cuales sólo pueden acceder las personas mismas. Los conceptos que conforman la parte medular de la teoría de la personalidad , de las terapias y de las relaciones personales , establecen un marco dentro del cual los individuos erigen y modifican la imagen de si mismos.
    • LA ESFERA DE LA EXPERIENCIA  Propia de cada individuo que contiene todo lo que sucede dentro de la envoltura del organismo en cualquier momento que encierra la posibilidad de acceder a la conciencia. Esta esfera de la experiencia es nuestro mundo real, aun cuando no se parezca al mundo real que perciben las demás personas.
    • EL SELF COMO PROCESO  Dentro de la esfera de la experiencia se encuentra el self, una entidad inestable y mutable. El self de Rogers es un proceso, un sistema que por definición cambia constante mente , formulo la idea de que los individuos no solo son capaces de conseguir crecimiento y desarrollo personal si no que estos cambios positivos constituyen una progresión natural y esperada. El concepto de si mismos es la forma en que las personas se entienden con base a las experiencias , las vivencias y las expectativas del futuro.
    • EL SELF IDEAL  El concepto de sí mismo que la persona anhela y al cual le asignan un valor superior , es una estructura sujeta al cambio constante, también puede convertirse en un obstáculo para la salud personal cuando difiere en gran medida del ser real.
    • TENDENCIA A LA ACTUALIZACION  Forma parte de la naturaleza humana, es el impulso que se aprecia en todas las formas de vidas orgánica y humana: expandise,extenderse, adquirir autonomía, desarrollarse, madurar, y es la tendencia a expresar y activar todas las capacidades del, organismo en la medida en que enriquezca al organismo y al self.
    • LA PERSONA PLENA Y FUNCIONAL  Es decir, el individuo que conoce los mecanismos que se vale el self, presenta varias características que se distinguen de las demás, la primera es la apertura a la experiencia , la segunda vivir en el presente, y la ultima la confianza en las necesidades interiores y en los dictados de la intuición .
    • PODER PERSONAL Rogers, llamo poder personal a la dimensión social del método centrado en la persona. Dicha dimensión se relaciona con “el lugar en el que se ejerce el poder de tomar decisiones”. Es decir, quien toma las decisiones que, de manera consciente o inconsciente, regulan o controlan los pensamientos, las emociones o la conducta de otros o de si mismo.
    • INCONGRUENCIA  La parte nuestra que encontramos en la tendencia actualizadora, seguida de nuestra valoración organísmica, de las necesidades y recepciones de recompensas positivas para uno mismo, es lo que Rogers llamaría el verdadero yo (self). Es éste el verdadero “tú” que, si todo va bien, vas a alcanzar.  Por otro lado, dado que nuestra sociedad no está sincronizada con la tendencia actualizante y que estamos forzados a vivir bajo condiciones de valía que no pertenecen a la valoración organísmica, y finalmente, que solo recibimos recompensas positivas condicionadas, entonces tenemos que desarrollar un ideal de sí mismo (ideal del yo). En este caso, Rogers se refiere a ideal como algo no real; como algo que está siempre fuera de nuestro alcance; aquello que nunca alcanzaremos.  El espacio comprendido entre el verdadero self y el self ideal; del “yo soy” y el “yo debería ser” se llama incongruencia. A mayor distancia, mayor será la incongruencia. De hecho, la incongruencia es lo que esencialmente Rogers define como neurosis: estar desincronizado con tu propio self. Si todo esto les suena familiar, es porque ¡precisamente es de lo que habla Karen Horney!
    • UN TERAPEUTA DEBE TENER TRES CUALIDADES ESPECIALES:  Congruencia. Ser genuino; ser honesto con el paciente.  Empatía. La habilidad de sentir lo que siente el paciente.  Respeto. Aceptación, preocupación positiva incondicional hacia el paciente.
    • CRECIMIENTO PSICOLOGICO  Las fuerzas positivas que tienden a la salud y al crecimiento son naturales e inherentes al organismo. con base en su propia experiencia clínica. Rogers concluye que las personas tienen la capacidad d e experimentar y cobrar conciencia de sus desajustes. esto significa que uno puede experimentar la incongruencia entre el concepto que tiene de si mismo y las experiencias reales por las que atraviesa.  Cuando el niño madura el problema puede persistir. se impide el crecimiento en la medida en que la persona niega los datos que difieren de un concepto propio . la persona sigue distorsionando . los resultados son: pánico, angustia crónica, aislamiento y hasta psicosis. la terapia centrada en el cliente que Carl considera inherentes a la persona, los lleva a que recuperen su dominio original.
    • OBSTACULOS PARA EL CRECIMIENTO  estos se presentan en la infancia y son inherentes a las etapas de desarrollo normales. Freud denominaba fijaciones neuróticas, a las situaciones en las que las enseñanzas de la infancia se prolongaban a la edad adulta. Rogers no abunda en mayores detalles percibe determinadas pautas restrictivitas en el desarrollo del niño.  condiciones de valor. a medida que el pequeño comienza a tomar conciencia de su self, siente una necesidad de ser amado o ser considerado en terminos positivos, esta necesidad es universal en los seres humanos, poderosa y persistente. las conductas o las actitudes con las que se niegan ciertos aspectos del self se denominan condiciones de valor, son necesarias para acceder al sentido del valor y recibir amor. las condiciones de valor inhiben no solo la conducta sino también la maduración y el conocimiento; conducen a la incongruencia y, al final, a la rigidez de la personalidad. en la niñez aprendemos que la adopción de ciertas actitudes o acciones es indispensable para sentirnos dignos de ser queridos y conforme sean forzadas conformaran áreas de incongruencia personal.
    • ESTRUCTURA CUERPO  Rogers no presta atención particular a la importancia del cuerpo. para decirlo con sus propias palabras “mi formación no fue la mas favorable como para hacerme especialmente libre en este sentido”.
    • RELACIONES SOCIALES  Para Rogers, las relaciones desempeñan un papel fundamental, los primeros lazos brindan apoyo y congruencia o, por el contrario generan condiciones de valor.  Las relaciones son necesarias para conocer el self.  Matrimonio. Esta es una relación especial, puede durar muchos años, es intensa y encierra la posibilidad de un crecimiento y un desarrollo sostenidos. Toda relación implica trabajo, un trabajo dirigido a conseguir los objetivos tantos personales como los de pareja. y esto lleva: perseverancia en el compromiso, comunicación y expresión de las emociones, rechazo de los papeles, y la formación de un nuevo self.
    • EMOCIONES  El individuo sano conoce sus emociones, ya sea que las exprese o no.  Ejemplo. podemos sentir angustia sin saber porque. la primera causa de la angustia no fue admitida en la esfera de la conciencia, ya que se le percibió como una amenaza a la imagen personal. La reacción inconsciente advierte al organismo de los posibles peligros y genera cambios psicofisiologicos, la persona actúa con estas ideas sin saber exactamente porque lo hace y lleva a una conducta incongruente.
    • INTELECTO  Rogers valora el intelecto como una herramienta que puede emplearse con eficacia para integrar las experiencias. si el intelecto al igual que otras operaciones funcionales libres, tiende a dirigir el organismo hacia una conciencia mas congruente, obligarlo a tomar determinados canales podría no ser tan benéfico como se piensa. el argumento de Rogers es que lo mejor para las personas es decidir por ellas mismas respecto de lo que desean hacer, en vez de que alguien mas decida por ellas.
    • CONOCIMIENTO  Rogers concibe tres formas de conocimiento, de determinar la realidad. a la que recurren las personas maduras en el aspecto psicológico.  EL CONOCIMIENTO SUBJETIVO  EL CONOCIMIENTO OBJETIVO  CONOCIMIENTO INTERPERSONAL
    • EVALUACION DE LOS GRUPOS DE ENCUENTRO Las experiencias en grupos personales, así como brindar asesoría, motivación y auxilio a las personas dichos grupos proporcionan a los miembros la oportunidad de vivir una experiencia personal inusualmente intensa.
    • RESOLUCION DE CONFLICTO: LOS TALLERES INTERNACIONALES  En la ultima década de su vida Carls Royers decidió aplicar sus ideas sobre el poder curativo de la comunicación abierta a grupos internacionales. demostró que los métodos creados para fomentar el crecimiento personal de los individuos podían aplicarse con igual eficacia a los grupos divididos.
    • LA VINCULACION CON LA TEORIA  La terapia de grupo y la posición igualitaria y democrática que Rogers pide para el cliente y para el terapeuta me parece que es lo mas interesante de su propuesta, es cierto, ¿quien no se ha encontrado en la experiencia casos de terapeutas que guían desde su sentir y ver la vida del paciente, quién no ha conocido situaciones en donde el terapeuta termina relacionándose con la paciente o entablando negocios que nada tienen que ver con la razón de dicho encuentro. Me imagino la gran calidad de vida de este hombre y el testimonio, la claridad y la capacidad de renuncia a la seguridad que brinda una institución por la opción de un método que busca mucha mas la plenitud y la realización de los demás y la suya propia, no me queda mas que admiración. Sin duda que en el ámbito educativo la influencia de Rogers es notable, los supuestos de considerar que es mas importante trabajar con lo que se siente con las habilidades y los procesos cognitivos que con una instrucción rígida e inflexible son tan evidentes que la única razón que tengo para sostener que el sistema educativo, por lo menos en México; siga igual es por mantener una estructura deshumanizante y claramente inducida a seguir favoreciendo la capacidad de las personas, y que esto reditúe en beneficio de unos cuantos, los que manejan dicho sistema.
    • LA VINCULACION CON LA TEORIA  Ahora en el terreno de lo personal y del trabajo terapéutico, Rogers es auténtico y aborda a la persona ya no desde el paciente sino desde el cliente, es decir, pone su método al servicio de la persona, dándole un lugar de igualdad y la capacidad desde como lo llaman de responsable de sus decisiones y actos.  Lleva a la persona a integrar el proceso de experiencia hacia la conciencia y utilizando su capacidad para la comunicación en beneficio de la posibilidad que todas las personas tenemos de desarrollarnos.  Rogers es un humanista porque se centra en la persona porque su terapia es reivindicadora del terapeuta y lo invita a igual que el cliente a desarrollar todas sus capacidades.  El trabajo de Rogers con grupo igualmente me resulta importante como posibilidad de atención ante tanta necesidad de apoyo y las dificultades de las personas por acceder a espacios de salud mental.
    • EVALUACION A su muerte, su obra gozaba de una aceptación casi universal. en la filosofía de la ciencia, el ámbito educativo, la psicología pastoral, la teología y otras especialidades sus ideas han penetrado y ejercido una influencia que jamás hubiera siquiera soñado.