El entorno humano en el que nos movemos, los
grupos sociales, la familia y las personas se
rigen por pautas de comportamie...
¿Qué son las Ciencias
Sociales?
Se considera ciencia a un sistema
organizado de conocimientos y los métodos
requeridos par...
Edwin R.A.
Seligman
Tze - Chung
Li
Define las ciencias sociales
como aquellas ciencias
mentales o culturales que
tratan de...
La principal diferencia entre las ciencias sociales y las
ciencias de la naturaleza reside en su objeto.
• las primeras es...
Ciencias referidas a la
organización social
Ciencias referidas a la
organización
económica:
Ciencias referidas al
comporta...
Política Sociología
Antropología
Psicología Geografía
Historia
Economía
Derecho
• En las disciplinas sociales no
siempre es posible realizar
experimentos. Hay fenómenos
que no se pueden repetir para
obs...
La transformación constante del mundo
actual y la adaptación del individuo a esos
cambios han impuesto a las ciencias soci...
La Psicología es la ciencia que estudia la vida psíquica,
sus funciones psicológicas como la memoria, el
pensamiento, las ...
La Psicología puede ayudarnos , puede
desarrollarnos en nosotros cualidades
que no teníamos , aspectos que estaban
poco po...
El proceso de vinculación y concienciación, cultural, moral y
conductual. Así, a través de la educación, las nuevas
genera...
 Incentivar el proceso de estructuración del
pensamiento, de la imaginación creadora, las
formas de expresión personal y ...
La Psicología y la Educación son parte fundamental
en el desarrollo de cualquier individuo que es parte
de una escolarizac...
Utilizaban la conocida metáfora de la
«tabula rasa» para referirse ala mente en el
momento del nacimiento, es decir,
consi...
EL PSICOLOGO EDUCATIVO.-
Es el profesional de la psicología cuyo objetivo es la reflexión e intervención sobre
el comporta...
Psicoeducacion
Psicoeducacion
Psicoeducacion
Psicoeducacion
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Psicoeducacion

833 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
833
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
7
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Psicoeducacion

  1. 1. El entorno humano en el que nos movemos, los grupos sociales, la familia y las personas se rigen por pautas de comportamiento establecidas y sujetas a la influencia de un enorme número de factores. El conocimiento de esas pautas, que vienen marcadas generalmente por cuestiones sociológicas y psicológicas, y de esos factores, que se rigen por cuestiones demográficas, económicas, etnológicas, pedagógicas y ambientales, es esencial para un correcto desarrollo humano en todos los ámbitos.
  2. 2. ¿Qué son las Ciencias Sociales? Se considera ciencia a un sistema organizado de conocimientos y los métodos requeridos para la obtención de dichos conocimientos. Dentro de las ciencias, se denominan sociales aquellas que se centran en la actividad del hombre como parte de un colectivo. El objeto de estas ciencias es conocer las causas y las consecuencias de los comportamientos humanos tanto desde una perspectiva individual como social.
  3. 3. Edwin R.A. Seligman Tze - Chung Li Define las ciencias sociales como aquellas ciencias mentales o culturales que tratan de las actividades de los individuos como miembros de un grupo. Afirma que el término ciencias sociales en general se refiere a las disciplinas interesadas en la gente, su cultura y su medio ambiente.
  4. 4. La principal diferencia entre las ciencias sociales y las ciencias de la naturaleza reside en su objeto. • las primeras estudian la interacción entre los individuos y las colectividades. • El objeto de estudio y el sujeto que lo realiza coinciden. • Las segundas se dedican al estudio de los componentes físicos y del funcionamiento de los seres vivos y su entorno. • El sujeto y el objeto de estudio están separados
  5. 5. Ciencias referidas a la organización social Ciencias referidas a la organización económica: Ciencias referidas al comportamiento Son las que influyen en el entorno social. se incluyen ciencias sociales como la política, la sociología y el derecho, así como la antropología y la geografía. También influyen en la organización social, pero desde el punto de vista económico. Aquí se sitúa la economía. Estudian el comportamiento del individuo, en particular, la psicología.
  6. 6. Política Sociología Antropología Psicología Geografía Historia Economía Derecho
  7. 7. • En las disciplinas sociales no siempre es posible realizar experimentos. Hay fenómenos que no se pueden repetir para observarlos, aunque algunas ciencias sociales como la psicología han intentado aplicar la experimentación como método de estudio. • En gran parte de estas ciencias es muy difícil establecer una matematización de las leyes, salvo en casos como la economía.
  8. 8. La transformación constante del mundo actual y la adaptación del individuo a esos cambios han impuesto a las ciencias sociales nuevos retos y tareas. Por ello, la cooperación entre las distintas disciplinas tiene como finalidad potenciar el desarrollo económico y social de los grupos y de las personas, colaborando en la eliminación de la miseria, la explotación, la ignorancia y el estancamiento de los individuos más desfavorecidos.
  9. 9. La Psicología es la ciencia que estudia la vida psíquica, sus funciones psicológicas como la memoria, el pensamiento, las emociones, los instintos, los sueños, el lenguaje, la inteligencia y la percepción así como también las características y desarrollo del hombre a través de su conducta.
  10. 10. La Psicología puede ayudarnos , puede desarrollarnos en nosotros cualidades que no teníamos , aspectos que estaban poco potenciados, o habilidades que parecían bloqueadas . Por tanto la Psicología bien utilizada puede ayudarnos a ser personas más seguras, más flexibles, con mejor control sobre nuestras emociones, más hábiles socialmente .
  11. 11. El proceso de vinculación y concienciación, cultural, moral y conductual. Así, a través de la educación, las nuevas generaciones asimilan y aprenden los conocimientos, normas de conducta, modos de ser y formas de ver el mundo de generaciones anteriores, creando además otros nuevos. Esta compuesto de: ENSEÑANZA: Proceso sistemático y organizado para transmitir conocimientos, habilidades y experiencias a través de diferentes medios y métodos. APRENDIZAJE: Consiste en adquirir conocimiento de alguna cos, tomar en la memoria y tenr la capacidad de recuperarlo en el futuro en base a estimulos.
  12. 12.  Incentivar el proceso de estructuración del pensamiento, de la imaginación creadora, las formas de expresión personal y de comunicación verbal y gráfica.  Favorecer el proceso de maduración de los niños en lo sensorio-motor, la manifestación lúdica y estética, la iniciación deportiva y artística, el crecimiento socio afectivo, y los valores éticos.  Estimular hábitos de integración social, de convivencia grupal, de solidaridad y cooperación y de conservación del medio ambiente.  Desarrollar la creatividad del individuo.  Fortalecer la vinculación entre la institución educativa y la familia.
  13. 13. La Psicología y la Educación son parte fundamental en el desarrollo de cualquier individuo que es parte de una escolarización, ambas ciencias apoyan en la formación de los estudiantes , tanto la psicología necesita de la Educación por sus aportaciones de estudio que se pretenden aprender, y la educación de la psicología necesita sus aportaciones sobre el estudio de los comportamientos humanos para poder relacionar al estado emocional con sus aprendizajes.
  14. 14. Utilizaban la conocida metáfora de la «tabula rasa» para referirse ala mente en el momento del nacimiento, es decir, consideraban que la mente era como una pizarra en blanco . En la cual la experiencia del niño en contacto con el medio, la estimulación que recibe, será lo que determinara en todo el momento el contenido de su psiquismo.
  15. 15. EL PSICOLOGO EDUCATIVO.- Es el profesional de la psicología cuyo objetivo es la reflexión e intervención sobre el comportamiento humano en situaciones educativas, mediante el desarrollo de capacidades de las persona, grupos e instituciones. Funciones: • Intervención en las Necesidades Educativas de los Alumnos • Orientación, Asesoramiento Profesional, Vocacional • Preventivas • Intervención en la Mejora del Acto Educativo

×