Interaccionismo Simbolico
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

Interaccionismo Simbolico

on

  • 18,822 views

Interaccionismo Simbolico

Interaccionismo Simbolico

Statistics

Views

Total Views
18,822
Views on SlideShare
17,756
Embed Views
1,066

Actions

Likes
4
Downloads
334
Comments
1

2 Embeds 1,066

http://campus.uniminuto.edu 1040
http://www.slideshare.net 26

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment
  • 15/02/10 ELABORADO POR: SALAZAR TENORIO - DEL VALLE ORMEÑO TEORIA SOCIOLOGIA II - V CICLO
  • 15/02/10 ELABORADO POR: SALAZAR TENORIO - DEL VALLE ORMEÑO TEORIA SOCIOLOGIA II - V CICLO
  • TEORIA SOCIOLOGIA II - V CICLO 15/02/10 ELABORADO POR: SALAZAR TENORIO - DEL VALLE ORMEÑO
  • 15/02/10 ELABORADO POR: SALAZAR TENORIO - DEL VALLE ORMEÑO TEORIA SOCIOLOGIA II - V CICLO
  • 15/02/10 ELABORADO POR: SALAZAR TENORIO - DEL VALLE ORMEÑO TEORIA SOCIOLOGIA II - V CICLO

Interaccionismo Simbolico Presentation Transcript

  • 1. Integrantes: Del Valle Ormeño, Víctor Ramón Salazar Tenorio, Mayra Stefanie Docente: Romero Alva, Héctor Huacho – Perú 2009 II Tema: Interaccionismo Simbólico
  • 2. 15/02/10 Elaborado por: Salazar Tenorio y Del Valle Ormeño Cooley y la teoría de “Mirarse al Espejo” Mead: La Teoría del “Yo” y la Sociedad La Innovación Teórica H. Blumer Cada hombre tiene una intención o manera peculiar de actuar (self especular) pero las reacciones de los otros ante esa conducta actúan como un espejo que refleja y define nuestro yo. Entonces, ese nuevo comportamiento es un producto consciente de las personas (self consciousness) Esta corriente parte de entender los significados que las personas atribuyen a sus actividades y escenarios y que producen la interacción social entre los seres humanos. Las personas interpretan o definen las acciones ajenas, sin limitarse únicamente a reaccionar, basándose en el significado que le otorgan a sus acciones. Así, la interacción humana se mediatiza por medio de símbolos Mead contrapuso el “Yo” al elemento objetivo del yo que llamo el “mi”, tan pronto como el “yo” actúa ese objeto del pensamiento y de esa manera se convierte en “mi”.
  • 3. 15/02/10 Elaborado por: Salazar Tenorio y Del Valle Ormeño 1.- El Enfoque Etnográfico 2.- La Escuela de Chicago 3.- Los Paradigmas Psicoanalistas 3.a.- Cooley y la Teoría de “Mirarse en el Espejo” 3.b.- Mead: La Teoría del “Yo” y la Sociedad 3.c.- La Innovación Teórica de H. Blumer 4.- Las Investigaciones Intragrupales para Estudiar la Vida Cotidiana 4.a.- La Etnometodología 4.b.- La Fenomenología
  • 4. Referida al estudio de los problemas urbanos a partir del análisis de la estabilidad y socialización de los grupos migrantes. Consagrada a la filosofía especulativa acerca de las bases sociales generales de la sociedad. Dedicada al estudio de la Familia. 15/02/10 Elaborado por: Salazar Tenorio y Del Valle Ormeño La etnografía es una investigación descriptiva intragrupal muy antigua que apoyándose en los puntos de vista de los mismos involucrados trata de revelar las estructuras no observadas a simple vista que conservan dichos actores para preservar su colectividad. Por tanto, el investigador debe vivir la vida del otro Albion Small funda la primera Escuela de Sociología de los E.E.U.U. en Chicago. Adopta tres direcciones:
  • 5. Estudio de los problemas y conflictos reales más tradicionales realizando estudios en grupos sociales mismos o en instituciones. Se centra en el análisis de la organización, ordenación y coherencia de los intercambios conversacionales ocurridos en la vida cotidiana. Su propuesta era valiosa, pero otras investigaciones, dieron muestras de que en la interpretación de los hechos las personas acudían a una serie de conceptos propios de su experiencia y no del sentido común. En los 70 se desdobla en dos orientaciones. Analizan actividades cotidianas para hacerlas visiblemente racionales y comunicables. 15/02/10 Elaborado por: Salazar Tenorio y Del Valle Ormeño Harold Garfinkel Etnología Etnometodologia
  • 6. Es un intento por develar las estructuras internas de la vida a partir de sus formas. En síntesis es el estudio humanista de los fenómenos en un sentido amplio, intersubjetivo y de autocritica que sirve de sustento al existencialismo, como también a la metodología cualitativa. La reducción fenomenológica, es decir, es el abstenerse de formular juicios que conciernan a la realidad objetiva. 15/02/10 Elaborado por: Salazar Tenorio y Del Valle Ormeño Es una corriente idealista subjetivo fundada por Edmundo Husserl no hay “objeto sin sujeto”.
  • 7. 15/02/10 Elaborado por: Salazar Tenorio y Del Valle Ormeño Existe cierta tendencia entre los sociólogos a enfocar la interacción social y la estructura social desde diferentes niveles de análisis, micro y macro. En los estudios de la interacción social podemos examinar los muchos pequeños detalle de los encuentros persona a persona. Los estudios de la organización social, intentan explicar cómo se originan los patrones estructurales y las relaciones entre ellos.
  • 8. 15/02/10 Elaborado por: Salazar Tenorio y Del Valle Ormeño Es el proceso en donde las personas se orientan hacia los otros y actúan en respuesta a los comportamientos de unos a otros. Así, la interacción social es un proceso de relacionarse a base de comportamientos con las demás personas que se reconocen como compañeros específicos de la relación.
  • 9. 15/02/10 Elaborado por: Salazar Tenorio y Del Valle Ormeño Estatus social Rol Es una posición en una estructura social, cualquier posición que determine donde “encaja” una persona en un orden social. Es un conjunto de comportamientos y actitudes, obligaciones y privilegios que se esperan de quienquiera que ocupe un estatus particular.
    • Status Adscritos
    • Status Adquirido
    • Status Principal
    • Status Dominante
    Cada status trae consigo un rol prescrito socialmente, o sea, un conjunto de comportamientos esperados, actitudes, obligaciones y privilegios. status y un rol es que ocupamos un status pero desempeñamos un rol. Status es una posición; un rol es la forma como pensamos y actuamos.
  • 10. 15/02/10 Elaborado por: Salazar Tenorio y Del Valle Ormeño Surgió a partir del pragmatismo filosófico (de Williams James y Charles Peirce) pero concretamente con John Dewey y Mead. El pragmatismo se define como una filosofía de acción, y la acción que tiene lugar en la vida grupal es, de hecho, la interacción Proceso en el cual los humanos interactúan con símbolos para construir significados, Mediante las interacciones simbólicas adquirimos información e ideas, entendemos nuestras propias experiencias y la de otros, compartimos sentimientos y conocemos a los demás. Debe su nombre a Herbert Blumer y posee una perspectiva que se basa en H, Mead, y E. Cassier pero también está influenciado por J.Dewey, W. Thomas y C.Cooley cada uno de ellos recoció que la interacción Simbólica es un proceso pues tiene como esencia el intercambio comunicacional.
  • 11. 15/02/10 Elaborado por: Salazar Tenorio y Del Valle Ormeño Es una corriente de pensamiento micro sociología relacionada con la antropología y la psicología social que basa la comprensión de la sociedad en la comunicación y que ha influido en los estudios sobre los medios Antecedentes Pragmatismo norteamericano (Dewey). Plantea que nuestra interacción con los objetos está determinada por el régimen simbólico de signos. La Escuela de Chicago surge en EEUU estudian la comunicación como un hecho social y muestran interés por la opinión pública
    • Sus Métodos de Investigación:
    • Preferentemente son cualitativos (símbolos, contenidos, palabras)
    • Efectúa análisis de contenido categorizado frecuencias en documentación (análisis de documentos variados)
    • El tipo de método preferido es la observación participante.
    Desarrollos Mead.- Se desarrolla el self especular como el sujeto con capacidad de interactuar consigo mismo. Goffman.- Teoría de la Interacción de Actores basada en el esquema interpretativo de la dramaturgia.
  • 12. Los seres humanos actúan hacia los objetos en base a los significados que estos tienen para ellos. El significado surge en la interacción social. Los significados se modifican a través de un constante proceso de interpretación . 15/02/10 Elaborado por: Salazar Tenorio y Del Valle Ormeño GEORGE HERBERT MEAD (EEUU, 1893-1931) Fue pragmatista, siguiendo la huella de W. James, y su postura se llamo conductismo social (según Morris) o interaccionismo simbólico (según Blumer). Para Mead el individuo es un producto de la interacción entre el individuo y la sociedad. De la cual surge la “mente”. Plantea que la mente surge cuando se da la comunicación. todo grupo tiene un sistema de signos y tienen dos categorías: Fundamentos
  • 13. 15/02/10 Elaborado por: Salazar Tenorio y Del Valle Ormeño
  • 14. 15/02/10 Elaborado por: Salazar Tenorio y Del Valle Ormeño INTERACCIONISMO SIMBOLICO Principales Raíces Históricas Pragmatismo.- Es una perspectiva filosófica. para los pragmáticos la verdadera realidad no existe “fuera” del mundo real”, las personas basan su conocimiento del mundo sobre lo que se ha demostrado útil para ellas. Su principal representante es Jhon Dewey. Conductismo.- Mead distinguió su conductismo social del radical, a los conductistas radicales les preocupan las conductas observables de los individuos, estímulos que provocan respuestas. Su principal representante es Charles Morris Entre el reduccionismo y el sociologismo.- Blumer creía que el interaccionismo batallaba en dos frentes, primero contra el conductismo reduccionista que preocupaba a Mead y las teorías sociológistas macro. Se oponía en especial al funcionalismo estructural que consideraban que la conducta individual está determinada por macro fuerzas exteriores.
  • 15. LAS IDEAS DE GEORGE HERBERT MEAD Impulso.- “Estímulo sensorial inmediato” la necesidad de hacer algo como respuesta. Manipulación.- Es la acción que la persona emprende, la pausa que da la manipulación permite evaluar a los humanos diversas respuestas. Percepción.- El actor busca y reacciona frente a un estímulo, las personas sienten a través del oído, olfato. Consumación.- Que es emprender la acción. 15/02/10 Elaborado por: Salazar Tenorio y Del Valle Ormeño El gesto Vocal es importante en especial el lenguaje que constituye el factor más importante en el desarrollo de la vida humana El Acto.- Mead consideraba el acto como la “unidad más primitiva” de su teoría, se aproxima al enfoque conductista y se centra en el estímulo respuesta, identificó cuatro fases importantes. La Prioridad de lo Social.- Mead dio siempre prioridad al mundo social para comprender la experiencia social,, el individuo consciente y pensante es lógicamente imposible sin un grupo social. Gestos.- Es el mecanismo básico del acto social “Los gestos son movimientos del primer organismo que actúan como estímulos de respuestas”.
  • 16. Los procesos mentales y la mente.- Mead define la inteligencia como la adaptación mutua de los actos, los animales tienen “inteligencia irracional “y los humanos “tienen razón”, los humanos inhiben su acción, analiza la conciencia y tiene dos significados lo subjetivo y la inteligencia reflexiva, la mente es un proceso y no una cosa por su capacidad de responder. Símbolos Significantes.- Es el gesto que solo los humanos pueden realizar. Los gestos se convierten en símbolos significantes cuando surgen de un individuo para el que constituyen el mismo tipo de respuesta. El conj. De gestos vocales es el lenguaje 15/02/10 Elaborado por: Salazar Tenorio y Del Valle Ormeño
  • 17. El “Mi” Etapa del Deporte.- Contiene el otro generalizado es la actitud del conj. de la comunidad requiere un self coherente y desarrollado. Génesis del Self El “Yo” Etapa del juego.- En la cual el niño aprende a adoptar la actitud de otros niños El “yo” es la respuesta. Inmediata de un individuo a otro. Es innovador asociado a héroes , profesionales, etc. El “mi” es el conj. Organizado de actitudes de los demás que uno asume. El mi es un individuo habitual y convencional, asociado al pueblo las masas. 15/02/10 Elaborado por: Salazar Tenorio y Del Valle Ormeño
    • Es la capacidad de considerarse tanto objeto como sujeto.
    • Los animales inferiores y los niños no tienen self.
    • Es imposible un self sin experiencias sociales, está relacionado con la mente y es un proceso social.
    Dos Fases Mead y el Self
  • 18. Se refería a la capacidad de vernos a nosotros mismos como vemos a cualquier otro objeto social El Self especular se puede descomponer en tres elementos: Primero imaginamos cómo aparecemos ante los demás. Segundo imaginamos que opinan ellos de nosotros. Tercero desarrollamos un sentimiento de nuestro self El Self para Cooley Distinguío las identidades sociales partir de los grupos, estatus o categorías en relación con el individuo. El self concepto implica una serie de motivaciones, metas de los actores en la cual destacan dos: “el deseo de pensar bien de uno mismo” y la auto consistencia “el deseo de proteger la imagen de uno mismo. El Self para Rosenberg 15/02/10 Elaborado por: Salazar Tenorio y Del Valle Ormeño
    • Self existente (imagen de cómo somos
    • Self deseado (como nos gustaría ser)
    • Self presente (modo en que nos presentamos).
  • 19. El Self para Goffman Se centró en la dramaturgia, adopto la vida social como si fuera una serie de actuaciones dramáticas que se asemejan a las de un escenario. Goffman suponía que cuando los individuos interactúan desean presentar una determinado self que sea aceptado por los demás los actores esperan que el self que presentan sea lo suficientemente fuerte estilo lo denominó “arte de manejar impresiones” Fachada.- Parte del escenario que funciona de un modo regular. Medio.- Escenario físico que rodea a los actores para su actuación. Fachada personal.- Parte que la audiencia identifica a los actores. Apariencia.- estimulo que informa del status social. Modales .- implica estímulos que funcionan en el momento de advertirnos del rol. 15/02/10 Elaborado por: Salazar Tenorio y Del Valle Ormeño
  • 20. Capacidad de Pensamiento.- La capacidad de pensamiento reside en la mente, pero el interaccionismo simbólico tiene una concepción algo inusual de la mente, la distingue del cerebro fisiológico. La gente ha de tener cerebro para desarrollar su mente pero disponer de cerebro no implica invariablemente tener mente. Pensamiento e Interacción.- Todas las personas están dotadas de capacidad de pensamiento esa capacidad se configura y refina mediante la interacción social. La capacidad humana de pensar se desarrolla en el proceso de socialización de la primera infancia y se refina en la socialización adulta Aprendizaje de significados y símbolos.- Las personas aprenden símbolos y significados en el curso de la interacción social, los símbolos son importantes porque permiten a las personas actuar de una manera distintivamente humana. 15/02/10 Elaborado por: Salazar Tenorio y Del Valle Ormeño
  • 21. Mead distingue entre: Acción e Interacción 15/02/10 Elaborado por: Salazar Tenorio y Del Valle Ormeño El interés se sitúa en la influencia de los significados y los símbolos sobre la acción y la interacción humana. Conducta encubierta Conducta descubierta Proceso de pensamiento que implica símbolos y significado Es la conducta real del autor. Sin embargo la mayoría de las acciones humanas implican ambos tipos de conducta
  • 22. 15/02/10 Elaborado por: Salazar Tenorio y Del Valle Ormeño Blumer analiza la acción social de las personas como actos construidos por ellas a partir de la interpretación de las situaciones en las que se encuentran. Para Blumer la sociedad no se descompone en macro estructuras, la esencia de la sociedad a de buscarse en los actores y en la acción. Debido en parte a la capacidad para manejar símbolos y significados, las personas, a diferencia de los animales inferiores, pueden hacer elecciones entre las acciones que van a emprender Elección Grupos y sociedades
  • 23.
    • RESEÑA BIBLIOGRÁFICA
    • Interacción y Estructura Social, Donald Light y otros.
    • Introducción al Interaccionismo Simbólico, Héctor Romero Alva.
    • La comunicación Humana como interacción simbólica, Luis Gonzales López.
    • Interaccionismo Simbólico, George Ritzer.
    • El interaccionismo Simbólico: El Pragmatismo y El legado de George Mead, Jeffrey C. Alexander.
    • El interaccionismo Simbólico: El Individualismo y la obra de Blumer y Goffman.
  • 24.