• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Sistemas Operativos - Cesar Alonso
 

Sistemas Operativos - Cesar Alonso

on

  • 592 views

 

Statistics

Views

Total Views
592
Views on SlideShare
462
Embed Views
130

Actions

Likes
0
Downloads
5
Comments
0

4 Embeds 130

http://reyderoma92.blogspot.com 84
http://reyderoma92.blogspot.com.es 38
http://reyderoma92.blogspot.mx 6
http://reyderoma92.blogspot.com.ar 2

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Sistemas Operativos - Cesar Alonso Sistemas Operativos - Cesar Alonso Presentation Transcript

    • Por: César Alonso Martínez
    • ¡Hola! Bienvenido al trabajo de los SISTEMAS OPERATIVOS  Empecemos…En primer lugar, vamos a definir lo que es un sistema operativo: De esta forma, el SO permite la "disociación" de programas (software) y hardware, con el objetivo de simplificar la gestión del equipo. Pues bien; se trata de un grupo de programas que controla el funcionamiento de un ordenador para los programas de usuario. Es decir, es el encargado de crear el vínculo entre el material, el usuario y las aplicaciones de una computadora.
    • Te preguntarás cual es la diferencia entre software y hardware, ¿no? Bueno… Se entiende Software como todos aquellos programas que junto con la máquina adecuada, permiten tratar automáticamente la información. En un SO encontramos 3 elementos principales: Núcleo, intérprete de comandos y sistema de archivos. Y el Hardware sería esa máquina adecuada, es decir, lo compondrían todas las partes físicas y tangibles de una computadora, como cables, cajas, periféricos y otros componentes eléctricos y electrónicos. Mira las imágenes de abajo: Hardware
    • Funciones de un SO Ahora vamos a ver las funciones que ha de cumplir un SO, que muy resumidamente son dos:   - Controlar y gestionar los recursos del sistema , como la memoria o los drivers (administración de los datos).   - Dar servicio al usuario y obtener el máximo rendimiento . Para ello ejecuta programas y comandos (como el copiar y pegar) y nos facilita el uso y manejo del ordenador. Además de esto el SO se encarga también de la seguridad del equipo, impidiendo que otros usuarios accedan a él, de la comunicación entre sistemas, facilitar las entradas y salidas, manejo de errores, etc…aunque todas estas funciones se ven mejor reflejadas según el tipo de SO que sea. A continuación los veremos…
    • Clasificación de los Sistemas Operativos 1) Multiusuario: Permite que dos o más usuarios utilicen sus programas al mismo tiempo. Algunos SO permiten a centenares o millares de usuarios a la vez. 2) Multiprocesador : Soporta el abrir un mismo programa en más de una CPU. 3) Multiprogramación (o multitarea): Nos permite ejecutar dos o más programas al mismo tiempo a la vez que utilizan la misma unidad de memoria principal. 4) Multitramo : Permite que diversas partes de un solo programa funcionen a la vez. 5) Tiempo compartido : Permite la utilización simultánea del ordenador por varios usuarios independientes, pero el ordenador atiende a los diferentes usuarios durante pequeños intervalos de tiempo. 6) Tiempo Re al: Responde a las entradas inmediatamente. Algunos sistemas operativos como DOS y UNIX no funcionan en tiempo real. Perdona por el rollazo que te acaba de soltar éste…es que cuando bebe habla demasiado ;)
    • Evolución de los sistemas operativos En los inicios de la informática casi lo único que tenía un ordenador era hardware, puesto que eran máquinas muy grandes (como el EDSAC o el SSEM, dos de las primeras computadoras) y apenas tenían memoria o velocidad. J. V. Neumann fue quien dio el primer paso en la informática y en las relaciones hombre-máquina con el concepto de programa almacenado. Para que te hagas una idea, así de grande era el primer ordenador. ¡Ocupaba toda la planta de un sótano!
    • Más tarde, en los años 60 y 80 se produjeron los primeros cambios notorios, como la multiprogramación, el tiempo compartido y el tiempo real. Y como en esta época se produjo el auge de Internet en EEUU todo se fue mejorando gracias a la utilización de válvulas, transistores o circuitos integrados, que reducían los costos y aumentaban la velocidad. Ordenador Apple de 1980 Y llegamos al siglo XXI…donde ya se han desarrollado cadenas de SO independientes, que veremos a continuación.
    • Sistemas operativos más conocidos en la actualidad Si ya has visto todos, pincha aquí
    • MS-DOS MS-DOS son las siglas de MicroSoft Disk Operating System . Es un sistema operativo comercializado por Microsoft perteneciente a la familia DOS, cuya historia comienza en 1981 . Fue un sistema operativo para el IBM PC ( International Business Machines  Empresa multinacional que comercializaba con todo lo relacionado con la informática) que alcanzó gran difusión. El DOS es a parte de un sistema operativo, un conjunto de programas que nos permiten manipular información contenida en discos, de esta forma podemos trabajar con facilidad, comodidad y rapidez. Su procesador de textos más difundido es el Microsoft Word, que es el más completo que existe, ya que nos permite crear trabajos más elegantes con el uso de gráficos, esquemas, imágenes, etc…   Por último cabría nombrar que el MS-DOS es un sistema operativo monousuario y monotarea.
    • UNIX Fue diseñado en los laboratorios Bell de la empresa AT&T en 1969 , para su empleo en ordenadores marca Digital. Dadas sus características pronto se difundió ampliamente en ambientes universitarios El SO UNIX ha evolucionado durante los pasados 30 años desde su invención como un experimento informático hasta llegar a convertirse en uno de los entornos informáticos más populares e influyentes del mundo. Una ventaja sobre otros sistemas operativos es que este sistema es multiusuario, por lo que un equipo admite gran cantidad de terminales trabajando simultáneamente, además de la robustez y seguridad. El mayor inconveniente de Unix es que es muy grande, y caro. Y aquí es donde aparece Linux, un SO más pequeño, rápido y barato.
    • LINUX Linux es un sistema operativo diseñado por cientos de programadores de todo el planeta, aunque el principal responsable del proyecto es Linux Tovalds , un estudiante joven que lo creó en 1991 como un hobby en la universidad de Helsinki. Es un sistema operativo compatible con UNIX y utilizado por la familia de sistemas operativos GNU/Linux. Dos características muy peculiares lo diferencian del resto de los sistemas que podemos encontrar en el mercado:  La primera, es que es libre (no tenemos que pagar ningún tipo de licencia a ninguna casa desarrolladora de software por su uso).  La segunda, es que el sistema viene acompañado del código fuente . El sistema lo forman el núcleo del sistema mas un gran numero de programas. Gracias a estas dos características Linux es el mayor competente que hace frente a Windows.
    • MAC OS Mac OS, abreviatura de Macintosh Operating System , es el nombre del primer sistema operativo de Apple para los ordenadores Macintosh. El Mac OS original fue el primer SO con una interfaz gráfica de usuario en tener éxito, y su primera versión salió en 1984 . Apple quería que Macintosh fuera visto como un sistema que trabajara nada más con encenderlo, que fuera más agradable para el usuario y le distanciara de otros sistemas como MS-DOS, que eran un desafío técnico (He aquí su rivalidad de hoy en día). Desde que salió al mercado se han ido mejorando sus versiones, por ejemplo el MAC OS X comercializaba versiones con nombres de felinos (Mac OS X 10.0 Cheetah, Puma, Jaguar, Panther, Tiger y Leopard)…¿curioso eh?
    • OS/2 Algunos han oído hablar de él pero pocos lo han probado… Este SO comenzó en un principio siendo “compañero” de Microsoft (que lo diseñó) e IBM con el objetivo de reemplazar a MS-DOS, hasta que Microsoft se separó y OS/2 se desarrolló junto a IBM. De todos los sistemas operativos, OS/2 fue tal vez el de mayor impacto en la década de los 80 o quizás sólo superado por Unix. Los objetivos principales de los diseñadores de OS/2 fueron crear un sistema ideal para la automatización de oficinas, proporcionar manejadores de gráficos independientes de los dispositivos, ofrecer multitarea (que es su cualidad más destacable), seguridad, y este tipo de cosas… Aunque hoy en día apenas está comercializado.
    • OTROS OpenVMS   El sistema operativo VMS ( Virtual Memory System ) es o fue uno de los más robustos en el mercado, es un sistema multiusuario y multiproceso diseñado por Digital, ahora parte de Hewlett-Packard. Surgió en abril de 1975 con el nombre de Star, y en 1980 la nueva versión fue llamada VAX/VMS. Symbian Symbian es un SO que fue producto de la alianza de varias empresas de telefonía móvil , como Nokia, Sony Ericsson, Siemens, Sharp,etc…y aunque sea un SO dedicado a la telefonía móvil, su objetivo inicial fue competir con el de Palm o el Windows Mobile de Microsoft, por lo que merece la pena nombralo. Hoy en día está incluído en muchas PDA’s y la mayoría de móviles Nokia de última gama.
    • WINDOWS Para entender el producto es bueno conocer primero a sus creadores. ¿Quién no conoce a Bill Gates ? En 1975 él y Paul Allen decidieron montar una empresa, que se llamó Microsoft. En 1980 IBM le encarga a Microsoft un software para su proyecto IBM PC, que pronto fue un gran éxito. Así es como Bill Gates se hizo millonario. Ahora ya podemos comenzar este gran sistema operativo. Microsoft Windows nació en 1985 como un complemento de MS-DOS, y rápidamente le surgieron rivales, como Apple o OS/2. Poco a poco se fue perfeccionando versión a versión hasta llegar a nuestros días. Y Hoy en día es el sistema operativo más difundido y usado del mundo ; de hecho la mayoría de los programas (tanto comerciales como gratuitos y libres) se desarrolla originalmente para este sistema.
    • El éxito de Windows Incorpora diversas aplicaciones como Internet Explorer , el Reproductor de Windows Media, Windows Movie Maker , Windows Mail , Windows Messenger , Windows Defender y el Office , que es el paquete de software de productividad líder en el mundo (Microsoft Word, Excel, Access, Power Point, etc…) En general se suele decir que el de Apple y Linux son más estables y seguros y de Windows que es más sencillo de utilizar, aunque Windows sigue siendo el líder. Familia Windows Windows 95 Windows 98 Windows ME Windows NT Windows 2000 Windows XP Windows Server 2003 Windows CE Windows Mobile Windows XP 64 bits Windows Vista
    • Qué nos encontramos al iniciar Windows… (1) Escritorio Es la pantalla inicial del programa Windows el cual esta compuesto por iconos, barra de herramientas y de tareas, barra de programas y accesos directos para diferente programas predeterminados de Windows. (2) Iconos Son aquellos elementos que conforman el escritorio del computador los cuales están comunicados por medio de accesos directos con programas determinados, cada uno cumple una función diferente y cumplen con comandos los cuales permite la conexión con los programas a usar. (3) Barra de tareas En ella se muestra: (4) El botón Inicio (con el que se accede a los programas y aplicaciones). (5) Barra de inicio rápido (para acceder a los programas más usados normalmente) (6) Las pestañas con los programas abiertos (donde se podrá pinchar para maximizar o minimizar la pantalla del programa, cerrarlo, etc). (7) Y la bandeja (donde se muestran los programas y tareas activas, el reloj, el sonido, etc…) Si hacemos clic en el Menú de Inicio se muestra una lista de accesos directos para iniciar sus respectivos programas. 1 2 3 4 5 6 7
    • Ventajas y desventajas de Windows Ventajas: -Fácil : Al ser de mayor facilidad de uso, se refleja en la disponibilidad de aplicaciones y facilidad de mantenimiento. -Más Visual : Dispone de una interfaz gráfica que facilita el manejo de los procedimientos. -Desarrollo : Se ha logrado facilitar el desarrollo de aplicaciones y sistemas sobre servidores Windows. -Aprendizaje : El periodo de aprendizaje en Windows es mucho menor. Desventajas: - Es un software no gratuito y poco flexible, además de que continuamente cambia la versión del software. - Suele tener mayor número de fallos que otros SO. - Y la desventaja más negativa es que Microsoft va "jubilando" sus sistemas operativos con el tiempo. A partir de entonces, Microsoft no ofrece más asistencia ni actualizaciones para ellos, lo que puede dejar desprotegidos a miles de usuarios de todo el mundo, que deberán actualizar su sistema operativo para disponer de actualizaciones de seguridad.
    • Espero que te haya gustado el trabajo  ¡Hasta otra! Por: César Alonso Martínez 2º Bach. A