• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Actividad primero medio guia 2
 

Actividad primero medio guia 2

on

  • 351 views

 

Statistics

Views

Total Views
351
Views on SlideShare
312
Embed Views
39

Actions

Likes
0
Downloads
2
Comments
0

1 Embed 39

http://historiapehuen.blogspot.com 39

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Actividad primero medio guia 2 Actividad primero medio guia 2 Document Transcript

    • 3 Características de la economía global 3.1 La innovación como base de la economía global Glosario Las patentes registradas –el derecho de propiedad que impide el uso y venta de un producto sin autorización de su inventor– son uno de los indicadores más utilizados para medir la capacidad de innovación de un país, y sirven para proteger las ideas e invenciones que realizan las personas en el mundo. En el año 2002 se registraron más de trescientos doce mil patentes en el mundo y más de un tercio fueron concedidas en Japón y un poco menos de un tercio en Estados Unidos. ARCHIVO EDITORIAL Microelectrónica: aplicación de la ciencia electrónica a componentes y circuitos muy pequeños, microscópicos y hasta de nivel molecular para producir dispositivos y equipos electrónicos de dimensiones reducidas, pero altamente funcionales, como el teléfono celular o un reproductor MP4. Biotecnología: empleo de células vivas para la obtención y mejora de productos como los alimentos, medicamentos, productos médicos, de minería, entre otros. Desde la década de los ochenta se ha aceptado que el cambio tecnológico tiene un profundo impacto en nuestro modo de producir, gestionar y consumir. La tercera revolución industrial –como se denominó a la invención de la microelectrónica, la informática, las telecomunicaciones, la biotecnología y la exploración al espacio– detonó un acelerado proceso de nuevas ideas, productos, servicios y prácticas con el objetivo de aumentar la productividad y prestar más servicios a más personas. Una de las áreas donde este cambio se ha hecho más evidente es en el campo de la salud, donde universidades y laboratorios compiten y colaboran para crear y vender medicamentos nuevos cada vez con mayor rapidez. Técnico creando chips en un laboratorio. Los tecnopolos La concentración geográfica de empresas innovadoras en un mismo lugar se denomina tecnopolos, también llamados distritos tecnológicos o parques tecnológicos. De ellos, el más conocido es Silicon Valley, ubicado al sur de San Francisco en Estados Unidos, donde se encuentran las empresas de alta tecnología más importantes del país y del mundo. Estos lugares buscan una integración eficaz entre ciencia, tecnología e industria en áreas con excelente infraestructura, de alta calidad urbanística y ambiental, en donde residen instituciones de carácter científico, como las universidades, y económico, como las industrias. La cercanía entre ellas permite el intercambio de ideas, información y la realización de proyectos conjuntos aprovechando su proximidad.
    • UNIDAD 10 (260-285) 8/12/10 2:37 PM Página 273 3.2 El comercio mundial y los principales actores económicos Al considerar el comercio por zonas geográficas, podemos observar que existen importantes diferencias en cuanto a las exportaciones dentro de las regiones y entre ellas. Por ejemplo, Europa exporta a otros continentes el 25% de sus bienes producidos, mientras que el comercio intrarregional retiene el 75%. Un caso totalmente opuesto es África, que exporta hacia el mundo el 90% de sus productos, especialmente agrícolas como aceites, tabaco, azúcar, cacao y fibras textiles, mientras que solo un 10% de ellos se comercializa al interior del continente. Los principales países exportadores del mundo son Alemania, China y Estados Unidos, quienes en conjunto concentran un cuarto del total de exportaciones mundiales. (Doc. 3) DOC. 3. EL COMERCIO EN EL MUNDO GLOBAL A FINES DEL SIGLO XX Los principales actores económicos La globalización ha producido que los actores más relevantes de la economía mundial sean naciones, regiones, bloques económicos y organismos internacionales, que realizan acuerdos con diferentes niveles de apertura económica. Entre los más importantes está la Unión Europea, organización regional que se ha transformado en la principal potencia comercial del mundo y la segunda en producción industrial, ya que en ella se generan una cuarta parte de los intercambios comerciales y cerca de un 30% de la riqueza mundial. En la actualidad los países que la conforman tienen una Constitución y moneda común (el euro). En cuanto a la cobertura geográfica, el bloque económico más importante del mundo es la APEC (Cooperación Económica de Asia Pacífico), ya que incluye a grandes economías americanas y asiáticas, pero está lejos de alcanzar los niveles de integración política de la Unión Europea. En América se han formado diferentes uniones de países para coordinar las acciones económicas y obtener acuerdos. Entre los más importantes está el MERCOSUR (Mercado Común del Sur), formado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, donde Chile participa como miembro asociado. También está el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN, más conocido como NAFTA por su sigla en inglés), que es un bloque comercial entre Estados Unidos, Canadá y México. Asimismo, existe la Comunidad Andina de Naciones (CAN), organización regional económica y política de naciones, compuesta por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú. Fuente: Organización Mundial de Comercio. a) ¿Qué región es la que recibe mayor cantidad de importaciones?, ¿coincide con la que exporta más productos?, ¿por qué? b) ¿Lo anterior coincide con la que exporta más productos?, ¿por qué?
    • 3.3 Las empresas multinacionales Las empresas multinacionales son sociedades industriales, comerciales o financieras que están presentes en distintos países del mundo. Desde hace mucho tiempo algunos investigadores advertían sobre el progresivo aumento que estaban alcanzando algunas empresas. Primero eran talleres artesanales que se transformaron en industrias. Luego, crecieron hasta convertirse en importantes industrias al interior de los países. Posteriormente, comenzaron a operar fuera de las fronteras de origen, hasta llegar, en algunos casos, a estar presentes en casi la totalidad de los países del mundo, como es el caso de Coca-Cola, McDonald´s, Nike, entre otras. Las principales características de las empresas multinacionales, según el economista francés Charles Albert Michalet, son: • corresponden a empresas privadas o públicas de carácter multinacional, ya que se localizan en más de un país, y transnacional, porque generan diversos tipos de flujos que atraviesan las fronteras estatales. • por lo general, primero comienzan abarcando el mercado interno de los países de origen, posteriormente se expanden a las naciones más próximas y, más tarde, a los más distantes. • su estructura organizacional se encuentra dispersa en varios países, aunque su centro de gestión principal se mantiene, por lo general, en países desarrollados. Existen tres tipos de multinacionales: las corporaciones integradas horizontalmente, las integradas verticalmente y las diversificadas. Las primeras tienen producción en diversos países, pero producen exactamente el mismo producto, como, por ejemplo: Coca-Cola, McDonald’s. Las segundas producen en algunos países los insumos que abastecen sus productos finales, por ejemplo: Adidas, Nike, General Motors. Finalmente, en el tercer caso son empresas que producen diferentes bienes y servicios en distintos centros de producción. Por ejemplo, Sony produce electrónica, pero también juegos, música y electrodomésticos. (Doc. 4) DOC. 4. PAÍSES DE ORIGEN DE LAS CIEN PRIMERAS MULTINACIONALES DEL MUNDO a) ¿Qué conclusiones se pueden establecer a partir de la información extraída del mapa, la tabla y el gráfico? Fuente: Enciclopedia Kalipedia, Santillana, España, 2008.
    • Geografía de las multinacionales Las sedes centrales de las empresas multinacionales están distribuidas en el mundo de forma desigual. Preferentemente se encuentran concentradas en el hemisferio norte, en Estados Unidos, Europa, Japón y China, convirtiéndose estas zonas en los centros más poderosos de la economía mundial. Los únicos países latinoamericanos que poseen empresas multinacionales son México, Brasil y, en menor medida, Argentina y Chile. (Doc. 5) En América, destaca Estados Unidos, que es uno de los países más ricos y poderosos a nivel mundial, y el dólar constituye la principal moneda del planeta. Entre los principales factores en que se funda su poder se encuentran el hecho de que su sociedad valora positivamente el espíritu empresarial, en las elevadas inversiones que realizan en investigación –que lo sitúan en la cabeza de los avances científicos y tecnológicos del mundo– y en una educación universitaria de gran calidad que permite tener profesionales calificados. Europa es otro de los centros de la economía mundial, que se ha constituido gracias a la alianza entre los distintos países que componen este continente: en la Unión Europea. Sin embargo, al interior de esta comunidad aún persisten importantes diferencias en la riqueza de cada uno de los países, siendo Alemania, Reino Unido, Francia e Italia los países más ricos. En Asia, Japón es uno de los países más ricos y funda su desarrollo en la fabricación y comercialización de productos de alta tecnología. Desde Ranking País la década de 1970, Corea del Sur, 1 Estados Unidos Hong-Kong, Taiwán y Singapur han 2 Japón sido denominados los “dragones 3 Francia asiáticos”, por su rápido crecimiento 4 Alemania econó-mico, que los ayudó a dejar atrás 5 Inglaterra su condición de subdesarrollo. En los 6 China últimos años, China e India se han 7 Corea del Sur consolidado como motores de la 8 Canadá economía mundial, teniendo altas tasas 9 Suiza de crecimiento. Si estas cifras se 10 Holanda mantienen, dichos países podrían 11 España convertirse en las principales potencias 12 Italia del mundo en unos cincuenta años más. 13 Australia 14 15 India Suecia DOC. 5. LOS 15 PAÍSES DEL MUNDO CON EL MAYOR NÚMERO DE EMPRESAS MULTINACIONALES ENTRE LAS 500 MÁS IMPORTANTES EN 2008 N° de multinacionales entre las 500 más importantes del mundo 153 64 39 37 34 29 15 14 14 13 11 10 8 7 6 Fuente: Ranking Fortune Global 500, Revista Fortune, 2008. En: http://money.cnn.com/magazines/ fortune/global500/2008/cities/ Consultado en marzo de 2009.
    • 3.4 La tercerización de la economía en la era global Una de las principales características de la era global es un cambio en la estructura de las economías, sobre todo en el caso de los países desarrollados. En ellos se observa una pérdida de importancia del sector secundario (las industrias) y un importante crecimiento de los servicios (la prestación de una labor ya sea administrativa, financiera o social). Este fenómeno se ha dado por el incremento de los ingresos económicos de las personas, generando un aumento en la demanda por servicios, en especial por aquellos relacionados con la salud, la educación, el ocio y la cultura. También las empresas, al multiplicarse cuantitativa y geográficamente en el mundo, demandan servicios relacionados con las finanzas, la contabilidad, la administración, la publicidad, entre otros. ARCHIVO EDITORIAL La financierización de la economía global La importancia de los intercambios financieros en la era de la globalización se ha producido debido al aumento de las utilidades originadas en negocios DOC. 6. PRODUCCIÓN DEL SECTOR SERVICIOS POR PAÍS como bancos y bolsas de comercio. Muchas empresas OCÉANO GLACIAL ÁRTICO dedicadas a las finanzas pueden obtener ganancias comprando o vendiendo acciones, teniendo OCÉANO participación en otras empresas, PACÍFICO OCÉANO comprando o vendiendo seguros, OCÉANO ATLÁNTICO bonos, instrumentos monetarios, PACÍFICO entre otros. Estos instrumentos financieros se transan en las bolsas de comercio o de valores, donde se dan las facilidades para realizar negociaciones de compra y venta de acciones o bonos. Existen algunos economistas que han advertido que el crecimiento desmesurado de este sector –al que llaman excesiva financierización de la economía global–, es preocupante debido a que las utilidades se van generando a partir de actividades no tangibles (como las acciones), aumentando artificialmente el valor de algunos bienes. Esta situación puede producir crisis cuando se sostienen precios excesivos diferentes a la economía real, como experimentó la economía mundial entre 2008 y 2009. La quiebra de algunos bancos en Estados Unidos, que estaban altamente endeudados, llevó a una ola de pánico entre los inversionistas, quienes comenzaron a vender sus acciones. Esto implicó una baja sorpresiva de sus precios y una restricción de los créditos por parte de otros bancos, causando importantísimas pérdidas en todas las bolsas de comercio del mundo. (Doc. 6) OCÉANO ÍNDICO Fuente: Enciclopedia Kalipedia, Santillana, España, 2009. a) ¿Cuáles son las regiones con mayor producción en servicios? b) ¿Qué relación existe entre la terciarización y el comercio mundial que se observa en el mapa de la página 273?
    • 3.5 Las instituciones de la globalización Con la globalización de la economía mundial, ha sido necesario crear instituciones para discutir y crear acuerdos en materias económicas. De esta forma, existen una serie de organizaciones económicas que sirven como foros y agrupan casi a la totalidad de los países del planeta. Entre ellos, se pueden mencionar los siguientes: • Fondo Monetario Internacional (FMI). En una conferencia de las Naciones Unidas en 1944 realizada en New Hampshire, Estados Unidos, cuarenta y cinco países miembros acordaron establecer un marco de cooperación económica destinado a evitar que se repitieran las desastrosas consecuencias de la crisis de 1929, creando este nuevo organismo. Su principal objetivo es aconsejar a los gobiernos en materia financiera, asumiendo también la idea de fomentar la cooperación monetaria internacional, facilitar la expansión y el crecimiento equilibrado del comercio entre las naciones, fomentar la estabilidad cambiaria y reducir la pobreza. Además, poner los recursos de la institución, con las garantías adecuadas para los países miembros que tengan dificultades en la balanza de pagos. • Organización Mundial de Comercio (OMC). Es un organismo que busca promover la liberalización del comercio, servir de foro para que se negocien acuerdos comerciales y arbitrar los problemas comerciales entre países. Nació en 1995, y desde entonces ha establecido las reglas del sistema económico. Sus ciento cincuenta y tres Estados miembros se reúnen periódicamente con el fin de favorecer sus relaciones comerciales mediante la disminución o eliminación de tasas y trabas aduaneras. ARCHIVO DE LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA DE CHILE. • Banco Mundial (BM). Surgió al mismo tiempo que el FMI, y también es parte de la ONU. Está encargado de ejecutar las políticas fijadas por el FMI y otorgar préstamos con bajos intereses, créditos sin intereses o donaciones a países en desarrollo. El Banco Mundial es una de las principales fuentes de asistencia para el desarrollo del mundo, apoya los esfuerzos de los gobiernos de los países en desarrollo por construir escuelas y centros de salud, suministrar agua y electricidad, luchar contra las enfermedades y proteger el medioambiente. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) es una institución regional de la globalización, cuyo objetivo es financiar el desarrollo económico y social de América Latina y el Caribe. Reunión de Gobernadores del BID, en Guatemala, el 19 de marzo de 2007.
    • UNIDAD 10 (260-285) 8/12/10 2:37 PM Página 278 3.6 La competencia como instrumento en el mundo global DOC. 7. SELECCIÓN DEL RANKING DE COMPETIVIDAD MUNDIAL 2009 País Ranking 2009 Ranking 2008 Suiza EE UU Singapur Suecia Dinamarca Finlandia Alemania Japón Canadá Países Bajos Hong Kong Taiwán (China) Reino Unido Noruega Australia Chile 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 30 2 1 5 4 3 6 7 9 10 8 11 17 12 15 18 28 Fuente: Foro Económico Mundial, Informe de competividad global 2009-2010. En: http://www.weforum.org/en/initiatives/gcp/ Global%20Competitiveness%20Report/index. htm Consultado en julio de 2010. a) ¿Cuáles son los tres países que más avanzaron en el ranking? A partir de los contenidos, explica por qué se puede haber producido lo anterior. b) ¿A qué continente o potencia pertenecen los siete primeros lugares? Fundamenta qué factores explican esa posición. Desde mediados de la década de 1970, las empresas comenzaron a competir de manera muy intensa por conquistar los mercados globales, producto de la liberalización comercial, la apertura de grandes mercados y las facilidades tecnológicas. Sin embargo, no solo las empresas empezaron a competir entre ellas, sino también los países comenzaron a adoptar políticas orientadas a la competencia con el objetivo de atraer nuevas inversiones, bajo el convencimiento de que estas nuevas inversiones generarían más puestos de trabajo y así aumentaría la calidad de vida de sus habitantes. Así el término “competitividad” se transformó prontamente en un importante principio de la economía moderna. Según economistas del IMD, Instituto Internacional para el Desarrollo Administrativo, la competitividad es un campo de la teoría económica que analiza los factores y políticas que dan forma a la capacidad de una nación de generar y mantener un ambiente que sustente un aumento del valor de sus empresas y mayor prosperidad para su población. Índices de competividad mundial El desarrollo de una economía global produce que a nivel mundial los mercados estén siendo evaluados en forma constante, por lo que diferentes organismos han creado rankings de competividad, con el objetivo de evaluar las capacidades de estas naciones para atraer inversiones y fijar criterios para comparar la competividad de su economía, entre los que se cuentan la seriedad de sus instituciones, el desarrollo de infraestructura, la estabilidad económica, el nivel de acceso y calidad de la salud y educación, la capacitación de los trabajadores, el ambiente de negocios, la adaptación tecnológica y el nivel de innovación. Uno de los ranking más prestigiosos es el que realiza el Foro Económico Mundial (FEM), que anualmente evalúa a ciento treinta y cuatro países del mundo. Según el ranking de 2009, los tres países más competitivos son Suiza, Estados Unidos y Singapur. Las economías europeas dominan los diez primeros lugares, mientras que Estados Unidos cayó a la segunda posición debido al debilitamiento de sus mercados financieros y la estabilidad económica. (Doc. 7) Por el contrario, las naciones africanas, Chad, Zimbabue y Burundi cierran la lista de los menos competitivos. En tanto, los países latinoamericanos no se encuentran dentro de los mejores evaluados, ya que la gran mayoría se ubica en la segunda mitad del ranking. La única excepción es Chile, en el lugar 30 y que descendió dos puntos respecto de la medición anterior. El informe plantea que los pilares que sustentan la competividad de Chile son su estabilidad económica y la credibilidad de sus instituciones públicas, sin embargo, también tienen debilidades, las que se relacionan, especialmente, con la capacidad para adoptar tecnologías para la innovación. En América le siguen Puerto Rico (42) y Costa Rica (55) y países como Brasil y México, se encuentran en los lugares 56 y 60, respectivamente.
    • 3.7 La estrategia económica de Chile en el mundo global La Principal estrategia económica de Chile ha sido apostar fuertemente por la globalización y la apertura comercial. De hecho, fue uno de los pioneros en el proceso de liberalización comercial y apertura externa que se inició a mediados de los setenta. De esta forma, Chile se convirtió en una de las naciones que más creció económicamente en la década de los noventa y una de las que redujo más la pobreza. Según los expertos, las claves del éxito de la economía chilena se han debido a varios factores: • La estabilidad macroeconómica y credibilidad de las instituciones públicas. Es uno de los pilares del crecimiento económico del país y se refiere a la permanencia en el tiempo de las reglas que regulan los mercados y a un ambiente propicio para la inversión sin grandes turbulencias ni agitación. Esta estabilidad es altamente valorada por los inversionistas internacionales ya que arriesgan menos al invertir su dinero, gracias a lo cual muchas empresas extranjeras se han instalado en Chile, generando más puestos de trabajo para los habitantes del país. Una parte importante de estas nuevas inversiones foráneas ha estado concentrada en la minería, las empresas de telecomunicaciones y servicios básicos, como agua potable o electricidad. • La firma de acuerdos de libre comercio. Chile fue uno de los primeros países que apostó por disminuir las barreras para el comercio a finales de los años setenta. Sin embargo, los cambios más importantes en este sentido vinieron a partir de los noventa, cuando Chile comenzó a firmar tratados de libre comercio (TLC). Estos acuerdos consisten en la eliminación o rebaja gradual de los impuestos a los bienes intercambiados entre los países que lo firman. Esta apertura externa ha beneficiado a las personas y las empresas, debido a que los insumos de producción y los bienes importados llegan a precios mucho más bajos, como los productos tecnológicos. Por otro lado, también se benefician las empresas exportadoras nacionales, debido a que se amplían sus áreas de mercado. Los principales países o bloques con que Chile mantiene TLC son Estados Unidos, Unión Europea, China y Corea del Sur. • El desarrollo de la infraestructura. Otra de las apuestas de Chile en los últimos veinte años ha sido el desarrollo de la infraestructura, especialmente aquella que permite la comunicación del país al interior y con el exterior. Así, en la década de 1990, se generó un plan que renovó los puertos, aeropuertos y carreteras, haciendo más eficiente la comunicación del país. Empresas y personas se han beneficiado de estas inversiones, debido a que han facilitado los viajes y medios de transporte entre las distintas regiones del país. Trabajemos 1. Define empresa multinacional y realiza una lista de al menos cinco de estas empresas que tengan presencia en Chile. 2. Señala cuáles son los principales actores económicos del mundo. 3. Explica el papel que tienen las principales instituciones de la globalización en el contexto económico actual. 4. Analiza cómo la innovación en el contexto de la globalización puede beneficiar no solamente a las empresas, sino también a las personas. 5. Infiere, en función de la integración de Chile en el mundo global, cuáles son los beneficios para ti y tu familia, que han sido fruto de la estrategia económica de Chile en las últimas décadas.